#Entrevistas:: ANDRÉS COSTAS: «Cada vez se trabaja mejor el Futbol Base»

Tiempo de lectura: 5 minutos

Este joven Gallego, a pesar de no haber pasado por muchos clubs, ha estado en constante formación y evolución dentro del futbol base en Galicia. Empezó en etapa juvenil hasta llegar a la regional, donde se encuentra actualmente. Hoy Andrés Costas nos da su punto de vista y nos muestra su experiencia.

¿Qué significa para Andrés ser entrenador?

Pues una forma de vida, aunque no me dedico de forma profesional a ello, es una profesión que requiere mucha dedicación y estas las 24 h pensando en tu equipo, en detalles, sesiones, rivales…

¿Cuándo empezaste a entrenar?

Hace 11 años cuando tenía 21 allá por la temporada 2009/2010.

¿Cuáles han sido los clubs por lo que has pasado?

No he pasado por demasiados tan solo 3, Coruxo FC, Rápido de Pereiro y CD Valladares.

Andrés en el banquillo del CD Valladares

¿Cuál ha sido tu función en ellos y como ha sido?

En el Coruxo mi primer club empecé de 2º entrenador durante 3 años, luego pase a ser 1º entrenador dos años más siempre en etapa Juvenil.

Después pase un año en el Rapido de Pereiro sénior que disputaba la 2º Regional una temporada antes lo habíamos ascendido.Compagine también como entrenador Sub-12 de la selección de Vigo.

Finalmente los últimos cinco años tuve la suerte de estar en el equipo de mi pueblo como entrenador el CD Valladares equipo local de Vigo que disputa Regional Preferente donde hicimos muy buenas campañas.

¿Cómo ves el trabajo con el futbol base?

Bueno la verdad creo que se está trabajando cada vez mejor, desde mi experiencia siempre he estado en juveniles y sénior y noto que los jugadores cada vez llegan más preparados a nivel de APTITUDES (que no actitudes, eso lo dejamos para otro día), conceptos, entienden mejor el juego.

 ¿Crees que realmente se trabaja lo necesario en esta etapa para desarrollarse correctamente?

Creo que cada club es un mundo habrá de todo, pero como dije antes mi experiencia es que se trabaja cada vez mejor, la obligación de que los entrenadores sean titulados (por fin) también tiene mucho que ver, ya que estamos formados y sabemos cómo trabajar o deberíamos de saber.

Andrés junto a su compañero del CD Valladares

¿Qué es lo más difícil de trabajar en el futbol base?

No creo que haya una cosa más difícil que otra, cada etapa del futbol base debería tener sus conceptos a adquirir, desde etapas jóvenes conceptos técnicos como más mayores conceptos tácticos más complejos.

Todo lo nuevo cuesta en el futbol o en cualquier cosa del ámbito diario, creo que el secreto es como se enseña, llegar al grupo de jugadores para que este muestre interés en aprender, y el cómo pues cada plantilla tendrá unos caracteres diferentes que como entrenadores nos tenemos que amoldar, cada vez en nuestra profesión tenemos que crecer en la psicología y ser mejores gestores de grupo.

¿Qué metodología utilizas en tus entrenamientos?

Hablando de mi última etapa en Preferente, creo que dentro de la exigencia que tiene esa liga, que ya requiere un trabajo semanal tanto físico como táctico, donde todos nos conocemos mucho y nos estudiamos y requiere preparar el partido de cada semana con empeño.

Era consciente que una gran parte de la plantilla venía a entrenar después de hacer 8,9 o alguno 10 horas en su puesto de trabajo, y no se le puede plantear una sesión aburrida, o poco vistosa, creo que en estas categorías se debe «engañar», en el buen sentido de la palabra al jugador, realizar sesiones amenas donde se diviertan pero no se pierda de vista el trabajo necesario para preparar el partido de cada semana, o la preparación física para mantenerte a un buen nivel competitivo. 

¿Qué es para ti lo más difícil de llevar un vestuario?

Es una buena pregunta, creo que hay muchas cosas, tienes 20 o 22 caracteres diferentes en un vestuario donde cada uno tiene sus problemas y sus metas.

Pero para mí quizá lo más difícil es cuando encadenas una mala racha de resultados y los objetivos se alejan mantener la concentración tanto de uno mismo como de su staff y plantilla no es fácil, porque cuando se gana todos arrimamos un poco más el hombro, pero cuando se pierde siempre salen los problemas.

Andres pendiente del partido

Respecto al sénior ¿Crees que se les da importancia a categorías como la Regional?

Desgraciadamente nos gusta el deporte más mediático del mundo, y hay muchas ligas por encima de nosotros que importan más. También he de ser justo y al menos en Galicia hay muchas páginas de redes sociales que hacen un seguimiento y se interesan bastante por nuestro trabajo así como algunos periódicos locales que también lo hacen.

¿Cómo podríamos dar más visibilidad a estas categorías?

Creo que tú contribuyes bastante en eso, gente como tú o como dije en la anterior pregunta algunos perfiles que pierden su tiempo de una forma desinteresada son los que mantienen el futbol amateur en el candelero.

 ¿Hay grandes diferencias entre clubs en estas categorías?

Si lo hay, en presupuestos hay niveles muy alejados unos de otros, hace dos temporadas sin ir más lejos había un equipo que su presupuesto mensual en salarios era más de la mitad del nuestro anual…

Los equipos de ayuntamientos pequeños tienen una mayor facilidad para tener unas mayores subvenciones de sus ayuntamientos… Aunque no es una cosa que yo siga y conozca demasiado.

Andres observando el partido en la banda

 ¿Qué objetivo te marcas a corto plazo?

Ahora mismo pienso en crecer y dar un pequeño salto de categoría, aunque la temporada que viene parece que va a ser un poco convulsa y seguramente no habrá muchos movimientos este verano.

¿Qué es para Andrés el Futbolverdadero?

Para mí el Futbolverdadero es la pasión con que vivas el futbol, la manera de vivir la semana, a mí me encanta la semana las sesiones entrenar, para mí eso es el futbol de verdad la pasión como vivimos este deporte.

Andrés antes del partido

Comparte!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: