diciembre 5, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: ALEX ORTIZ: «Para mí lo más importante en el fútbol base es que los jugadores disfruten y se lo pasen bien practicando el deporte que más les gusta»

0 0
6 minutos de lectura
0 0
Tiempo de lectura: 5 minutos
Read Time:6 Minute, 12 Second

Hoy hablamos con un técnico malagueño con una buena formación y trabajo dentro del futbol base y senior incluido una experiencia en el extranjero.

Vamos a conocer a Alex Ortiz, que nos cuenta cómo ha sido su experiencia en los banquillos y conocemos su trayectoria y trabajo en estos.

¿Cuándo y dónde empezó Alex a disfrutar de ser entrenador?

Pues con 17 años comencé mi carrera como entrenador. Sabía que como jugador iba a tener muy complicado llegar al fútbol profesional y quería que de una manera u otra mi carrera siguiera ligada al fútbol.

Comencé a estudiar para obtener los títulos y las licencias y desde la primera temporada, entrenando niños pequeños, me enamoré de esa nueva faceta de ayudar a otros a conseguir lo que yo no pude como jugador.

¿Cuáles fueron los primeros clubs de tu carrera?

Supongo que como casi todos los que no hemos sido futbolistas a nivel profesional, en el equipo del pueblo o el barrio. En mi caso, el Alhaurín de la Torre C.F. donde estuve varias temporadas antes de pasar por el Puerto Malagueño, la U.D. San Pedro y de ahí a la cantera del Málaga C.F.

¿Cómo recuerdas la organización de tus primeros entrenamientos?

A día de hoy veo esas sesiones y me llevo las manos a la cabeza. Normalmente, las primeras temporadas entrenaba de la manera en la que me habían entrenado. Separando dimensiones, dándole mucha importancia al aspecto físico…

Luego uno se va formando, va evolucionando y conociendo nuevas metodologías de entrenamiento más globales y sistémicas. Si pudiera volver atrás, seguramente lo haría todo distinto a como lo realicé en su momento. Pero creo que es un proceso por el que pasamos todos.

Alex dando órdenes durante un partido

¿Qué importancia le da Alex al futbol base?

Yo creo que sin fútbol base no existiría el fútbol profesional. Al fin y al cabo todos los jugadores que vemos hoy en Primera y Segunda División han pasado por ahí. El fútbol base es presente y futuro.

Mientras mejores herramientas y mejores contextos de entrenamiento y aprendizaje generemos para nuestros jugadores, más fácil podrá ser en el futuro esa adaptación al fútbol profesional.

Sabiendo, obviamente, que son muchísimos (la gran mayoría) los que se quedan en el camino. La formación deportiva en el fútbol base es importante, pero más aún, la formación en valores, en hábitos…

¿Qué metodología viene usando Alex en sus equipos?

Como comente anteriormente, ahora utilizo una metodología más sistémica o compleja. El balón es siempre el protagonista y trato de adaptar todo a las capacidades de los jugadores a los que entreno. También me apoyo muchísimo en el trabajo de los miembros de mi cuerpo técnico, permitiendo que todos tengan su espacio y puedan trabajar con libertad.

Partir del juego para generar y crear situaciones propias del juego en función de nuestras capacidades a nivel individual y colectivo como equipo mientras que tratamos de aprovechar las debilidades del rival.

La carga de cada día de entrenamiento va en función del último partido y del próximo, y en función de los días, tratamos de dar importancia a diferentes tipos de situaciones, jugando con los tiempos y los espacios.

¿Qué valores son los que siempre transmites a tus jugadores?

Empatía, constancia y respeto son tres máximas que creo que siempre deben primar en los equipos, independientemente de la categoría en la que se trabaje. Empatía para ser capaces de “ponernos en la piel de los demás”, cada jugador, cada persona, tiene su historia detrás y es importante que seamos capaces de conectar entre todos.

Constancia, ya que nada se consigue sin trabajo, en un mundo donde cada día la gratificación instantánea nos hace querer todo rápido y ya, hay que dar valor al proceso. Respeto, por el juego, por el rival, por los árbitros y por los aficionados. Creo que es responsabilidad de todos que desde todos los ámbitos podamos disfrutar del deporte que amamos.

¿Qué es lo más importante para Alex a trabajar dentro del futbol base?

Para mí lo más importante en el fútbol base es que los jugadores disfruten y se lo pasen bien practicando el deporte que más les gusta. En edades tempranas es clave la socialización y que poco a poco vayan adquiriendo responsabilidades que les ayudarán en el día de mañana.

Luego, hay muchísimos conceptos propios del juego que podemos trabajar y adaptar a las capacidades de los chicos que entrenemos. Lo primero que tenemos que tener claro es que el fútbol base es para los jóvenes y que los entrenadores estamos para facilitar la comprensión del juego además de para crear y generar contextos de aprendizaje.

¿Cómo has vivido tu experiencia en el extranjero?

Al final salir de tu zona de confort y tener que adaptarte a otro país y cultura siempre suele ser sinónimo de crecimiento. Tienes que hacer frente a situaciones nuevas y sobre todo tratar de adaptarte.

En mi caso personal, la experiencia fue muy enriquecedora. Tuve el placer de trabajar con enormes profesionales como Gica Hagi y Gica Popescu. Es importante ir siempre con una mentalidad abierta a aprender y tratar de aportar, desde tu experiencia, tu punto de vista para que ambas partes puedan verse enriquecidas.

¿Cómo ha sido tu paso por las dos canteras de equipos profesionales?

Trabajar en una cantera profesional es relativamente sencillo. Normalmente, tienes a tu disposición medios que en otros equipos sería inviable. La calidad de los jugadores suele ir en consonancia con la categoría de los equipos y siempre muestran predisposición a aprender y crecer. Los procesos y la metodología suele estar mejor organizada debido a que hay muchos más profesionales trabajando en parcelas concretas.

Las canteras profesionales suelen tener estructurado un trabajo a largo plazo para que los jugadores experimenten escenarios que puedan encontrarse a su llegada al fútbol profesional y todo el proceso para por ello, ayudarles a que cuando llegue el momento, puedan estar preparados para rendir al máximo nivel en el primer equipo.

Alex durante un partido con el Velez C.F.

¿Cómo es la gestión de un vestuario para Alex?

Creo que es muy importante ser claro y directo con cuerpo técnico y jugadores. Establecer una normas de trabajo y convivencia en la que todos puedas expresarse y mostrar su máximo potencial. También es importantísimo saber escuchar y generar espacios para el debate.

Si algo he aprendido en los últimos años es que todos siempre tienen algo que aportar al grupo y que las personas rinden mejor cuando sienten que son valorados y escuchados.

¿En qué proyecto trabajas actualmente?

Sigo en mi proceso de formación continua, creo que es algo que nunca se acaba. Estoy preparando mi segundo libro que verá la luz en 2024 y a nivel deportivo, esperando la llegada de un nuevo proyecto que me atraiga y donde pueda volver a disfrutar de lo que más me gusta.

¿Qué es para Alex el Futbolverdadero?

Para mí, el fútbol es y ha sido mi vida. He dedicado toda mi carrera a aprender sobre este deporte y desde que tengo uso de razón he estado ligado a él de una manera u otra. Cada persona vivirá este deporte de una manera distinta.

Creo que el fútbol verdadero es el que, independientemente de la categoría, dos equipos compiten por intentar hacer las cosas lo mejor posible mientras colaboras con los compañeros por la obtención de un objetivo común.

Alex dando instrucciones durante un partido
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %
Comparte!

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.