febrero 6, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: ALAIN ALONSO: «Yo le doy importancia a confeccionar un grupo unido, alegre y comprometido»

5 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 5 minutos

La importancia de conocer el futbol de donde entrenas, el club al que entrenas y lo que significa es muy importante. Y es que hoy hablamos con un entrenador que ha pesar de llevar muy poco en los banquillos, ha conseguido buenos resultados.

Y es que Alain Alonso, formado en el Zuazo, ha llevado a este club siempre en su corazón. Máximo goleador como jugador y primer entrenador en conseguir el título de liga. Conociendo a este entrenador, seguro que tiene un largo recorrido por los banquillos con mucho éxito.

¿Cómo recuerda Alain su paso por el futbol base?

Pues lo recuerdo con un cariño especial, porque salí de mi colegio del barrio (Rontegi) y fui con mis amigos a jugar al CF Zuazo donde pasé toda mi época en el futbol base.

¿Cuándo empezó a Alain a formarse como entrenador?

Pues a raíz de una lesión grave cuando era jugador, allá por el 2009, comencé a sacarme el nivel 1 en Miranda de Ebro, aprovechando que solo tenía que ir los sábados a la mañana, pero desde bien pequeño sabía que quería ser entrenador.

Presentación Alain con el CF Zuazo

¿Cuál fue tu primer club como entrenador?

El primer club al que entrené fue al de mi infancia, el CF Zuazo en el año 2014 entrenando a su primer equipo en 2ª regional.

¿Cómo ves la formación dentro del futbol bizkaino?

Pues la veo cada vez mejor, con gente más formada y cada vez siguiendo más pautas para llegar a un fin.

También pienso que es muy difícil crear una estructura correcta en Bizkaia, dada la cantidad de equipos que hay y las dificultades para crear equipos.

¿Cómo ha sido tu paso hasta ahora dentro del futbol base?

Como entrenador no he tenido la oportunidad de entrenar en futbol base, pero sí que interactuó con los entrenadores y jugadores del futbol base de los clubs a los que entreno.

¿Qué es para Alain lo más importante a la hora de la preparación?

Creo que estamos en un momento de la vida futbolística que intentamos llevar todo al milímetro y estudiado cuando los verdaderos protagonistas son los jugadores.

Yo le doy importancia a confeccionar un grupo unido y alegre para de ahí poder llegar a los objetivos, pero trato de trabajar mis equipos empezando por la parcela defensiva, que es la que nos va a dar seguridad, sabiendo que la parcela ofensiva va más dedicada al talento y la toma de decisiones de los jugadores, donde hay que dejarles una libertad.

¿Cómo es Alain dentro del vestuario?

Pues un entrenador cercano, que habla mucho con los jugadores, pero a la vez exigente sobre todo en la intensidad y compromiso con el grupo y el proyecto.

¿Utiliza alguna metodología en tus equipos?

Intento seguir una idea propia, pero en el futbol regional es complicado seguir un guion por todos los condicionante que tenemos, trabajo, estudios, horarios, infraestructuras, instalaciones, material…

Presentación del Sporting Lutxana con Alain a la cabeza

¿Qué piensas de la figura del psicólogo en etapas como el futbol base o regional?

Creo que cada vez es más importante la figura del psicólogo en el futbol, para mí tendría que ser uno más en el cuerpo técnico y darles una gran importancia a sus opiniones porque es de gran ayuda tanto para los jugadores como entrenadores.

Has pasado por clubs como el CF Zuazo, club donde te formaste ¿Cómo fue tu paso como entrenador?

Pues fue la etapa más bonita desde que soy entrenador (4 años), pero a la vez más dura, creo que me exigía demasiado a mi mismo, ya que es el club de mi infancia, miraba la grada y estaba mi padre, mis amigos, mi gente del barrio…

Y al final notaba una presión extra, de ahí que cuando logramos ser campeones y estuvimos a punto de lograr 2 ascensos seguidos y en uno de los mejores momentos del club en lo futbolístico, decidí dejar de ser su entrenador.

¿Cómo es el recuerdo de conseguir el ascenso con el club que te vio nacer como futbolista?

Para mí fue increíble, fue el mejor momento desde que soy entrenador, conseguimos el ascenso, después el título de liga y después ser el mejor equipo bizkaino de 2017, son recuerdos que nunca se me van a olvidar y que siempre estarán en mi recuerdo.

Conseguí lograr el ascenso como entrenador, algo que también lo conseguí como jugador, y encima tuve la suerte de ser el 1er entrenador que consigue ganar un título de liga con el 1er equipo en su historia, fue inolvidable.

Tras tu paso por allí, ¿Por qué clubs has pasado  y como ha sido tu paso por ellos?

Después de decidir no seguir continuar en Zuazo me llego la oferta del Sporting de Lutxana (2018) en su año del centenario, en regional Preferente, y fue una temporada en la que aprendí mucho, que competimos muy bien, sobre todo en la 1ª vuelta en la que nos quedamos cerca de los puestos de ascenso, pero en la segunda se nos juntaron muchas cosas, muchas lesiones entre ellas 4 lesiones graves de rodilla debido al mal estado del césped, nos quedamos cerca de los puestos de descenso y aunque libramos esos puestos, el equipo finalmente bajó injustamente por los arrastres creados de categorías superiores.

Al año siguiente (2019) firmé por la Unión Sport San Vicente de 1ª regional, donde a mitad de temporada fui cesado por los malos resultados, un año complicado en el que sufrí mucho, pero a la vez aprendí muchas cosas que me van a ayudar a ser mejor entrenador.

Alain con el Union Sport

¿Cuál ha sido hasta ahora el momento más feliz y el más complicado en los banquillos?

El más feliz sin duda el ascenso con el Zuazo y el más complicado el año en San Vicente.

¿En qué proyecto estás actualmente trabajando?

Actualmente estoy sin equipo, he decidido tener un año sabático para formarme pese a tener ofertas.

Estoy cursando el nivel 3 UEFA PRO y un curso universitario de Big Data aplicado al futbol impartido por la UCAM.

¿Qué es para Alain el Futbolverdadero?

El futbol de barrio, el nuestro, el humilde, el que se practica por pasión y no por dinero, en definitiva, el verdadero futbol.

Alain en el Banquillo dirigiendo al CF Zuazo
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.