#Entrevista: XABIER MAGUREGI: «He tenido la suerte de que mi figura siempre se ha respetado y mi opinión siempre se ha tenido en cuenta«

0 0
Tiempo de lectura: 6 minutos
Read Time:6 Minute, 21 Second

Hablamos hoy con un entrenador de porteros que actualmente trabaja en el futbol femenino. Tras finalizar su etapa como jugador, se inició en el mundo de la formación.

Tras pasar por diferentes clubs y diferentes proyectos, hoy Xabier Maguregi nos cuenta su trabajo y experiencia como entrenador de porteros.

¿Cómo fueron tus inicios como Preparador de Porteros? 

Desde joven había tenido esa inquietud de poder tratar de ayudar a los porteros a que disfrutaran más de la portería. Mis primeros entrenamientos fueron en Murcia, ya que por aquel entonces jugaba en la Sangonera de Murcia.

Más tarde en el Amorebieta no disponíamos de entrenador de porteros como tal, pese a ser un equipo semiprofesional, y me impliqué desarrollando las sesiones de trabajo específico con la ayuda de mis compañeros.

¿Por qué clubs has podido ejercer y como ha sido tu trabajo por ellos? 

Como te he comentado antes, durante los siguientes años y estando en activo, todavía seguí entrenando en las categorías inferiores de los diferentes equipos donde jugué: Arenas y Bermeo. En el Bermeo sufrí una lesión que precipito mi retirada, lo que hizo que me dedicase solo a entrenar a partir de ese momento.

En el Galdakao tuve la oportunidad de comenzar a dedicar más tiempo al entrenamiento y más tarde Jonan Izkoa me dio la posibilidad de poder entrenar junto con él en las categorías inferiores del Arenas, trabajando en los 2 equipos simultáneamente.

Llevaba tiempo queriendo poder desarrollar un proyecto más ambicioso, de alguna manera quería poder implantar la metodología que llevaba tiempo desarrollando, pudiendo entrenar a todas las categorías de un Club desde la etapa Benjamín a la Senior, Jabi Olaeta me dio la oportunidad de poder implantar y desarrollar el proyecto en Bermeo ofreciéndome total confianza y apoyo. 

¿Tienes un referente en este campo? 

Sí, por supuesto. He tenido la suerte de tener grandes entrenadores como Josu Anuncita (Barakaldo); Joan Miret (Gernika), que me ayudó mucho en un momento muy duro para mí; Jonan Izkoa (Arenas de Getxo), aparte de magnífico entrenador, una excelente persona y amigo.

Pero podría decir que Jon Pascua ha sido el entrenador que más me ha marcado. Seguía a Jon en su labor de entrenador, se juntaron las circunstancias y los hermanos Uriarte, entrenadores del Bermeo F.T. en ese momento, para que Jon estuviera junto a mí en mis sesiones de entrenamiento.

Fue un momento de aprendizaje inmejorable, me trasladó una manera de entender la portería y la vida que me hizo tener mucho más claro hacia dónde y cómo quería enfocar mi labor de entrenador, Que Jon me acompañase en los entrenamientos y contar con su asesoramiento desde entonces es un lujo.

¿Qué es lo más importante de trabajar en esta posición? 

Empatizar con las personas su contexto y realidad. Me refiero a desde cuerpo técnico, pasando por porteros, jugadores, directiva, aficionados, etc…

Muchas veces vivimos centrados cada uno en su realidad y tratar de empatizar para poder ser útil en cada una de las situaciones. Hay que afrontarlas desde la calma y el respeto, ayudar a las personas que nos rodean con las cuales buscamos un objetivo común. Desde este punto de vista todo fluye mejor.

¿Cómo ve Xabier tu figura como entrenador de porteros dentro del club o clubs por donde has pasado? 

He tenido la suerte de que mi figura siempre se ha respetado y mi opinión siempre se ha tenido en cuenta, en los diferentes equipos en los que estado mi rol ha sido diferente, entiendo que la capacidad de adaptarme ha facilitado el respeto que me han ofrecido.

¿Qué metodología utiliza Xabier en sus entrenamientos?

El punto de partida es el análisis de entrenamiento y partido, con la información diseñar tareas para mejorar los puntos débiles. Por un lado, trabajamos de una manera más analítica y, por otro lado, generamos contextos o bien entre nosotras o junto con el resto del equipo.

Todo esto siempre con el máximo de intensidad en cada una de las acciones y constante feedback, un trabajo continuo tratando de acercarnos lo máximo posible a la excelencia.

¿Qué parte de importancia tiene el aspecto psicológico en una posición tan importante como la del portero? 

Es fundamental, podemos decir que es el aspecto más importante que debe poseer un portero. De poco vale evolucionar y mejorar muy bien si cuando llega el momento de la competición no controlamos esta parte.

Por eso es tan importante diseñar tareas de entrenamiento enfocadas lo máximo posible a la realidad de la competición, analizar el estado emocional durante los partidos y acompañar al portero en el proceso de mejora, reforzando sus avances, analizando para mejorar los puntos débiles y corrigiendo de una manera adecuada.

¿Qué es lo que les transmites a tus porteras? 

Que traten de poner el foco en la mejora constante, que busquen la excelencia. La mejora individual siempre es un éxito. Que estén orgullosas y valoren las mejoras que consiguen y que no se preocupen de las cosas que no pueden controlar. Es importante nuestro apoyo con un discurso y actitud congruente con lo que les transmitimos.

¿Qué importancia tiene tu figura dentro del cuerpo técnico? 

Me siento muy valorado. Una de mis funciones dentro del staff y que en el quipo entendemos que es fundamental es el análisis del trabajo que realizan nuestras porteras.

Tanto en los partidos como en los entrenamientos, para poder trazar las tareas de mejora individual y conjunta de los entrenamientos, por otro lado, entendemos también que es vital analizar a las porteras rivales para poder trazar un plan de partido lo más eficaz posible y poder informar de los puntos débiles a nuestras jugadoras.

¿Cómo ves la evolución en la formación en esta posición?

Está evolucionando y mejorando. Cada vez se valora más y mejor la función del entrenador de porteros, pero he de decir que es un tema complicado.

Por poner en contexto y sin entrar demasiado en el tema, un entrenador de porteros debe de tener un estado físico óptimo y ser capaz de golpear bien con ambas piernas muchas veces. Debe de realizar una formación compartida con cualquier entrenador de fútbol y además otra formación específica, son muchos los requisitos que se deben cumplir.

¿Cómo ha cambiado el juego del portero en el futbol actual?

La más evidente es el dominio que deben de tener los porteros del juego de pies, tanto en corto como en largo. Por otro lado, cada vez la velocidad del juego/balón es más rápida, los porteros tienen mayor envergadura y las situaciones y ejecuciones se gestionan realizándolo de una manera diferente, las acciones de juego aéreo son más complicadas para poder intervenir, etc.

¿Crees en la “soledad” del portero? 

Más que en la soledad, en lo que creo es en la aceptación del diferente papel del portero dentro del equipo. Debemos asumir y respetar todos los que estamos en el fútbol y los que lo rodeamos también como aficionados/padres/amigos, etc. todo lo que implica ser portero.

Muchas veces utilizamos un lenguaje incorrecto para referirnos a los porteros, sus errores, su rol, sus limitaciones. Partiendo desde ese lenguaje más correcto y la aceptación de lo expuesto que está el portero al error y a las diferentes situaciones, conseguiremos que no se sientan esa “soledad” y puedan disfrutar de su pasión.

¿Qué es para Xabier el fútbol verdadero? 

Poder compartir y convivir con diferentes personas con un objetivo común que nos ayude a poder ofrecer la mejor versión de cada uno. Aprovechar el FUTBOL para acercarnos al VERDADERO propósito de la vida.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Descubre más desde FUTBOLVERDADERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario