#Entrevista: SERGIO SÁNCHEZ: «Tengo clarísimo que hoy en día la parte más importante de ser entrenador es la gestión de grupo»

0 0
Tiempo de lectura: 4 minutos
Read Time:4 Minute, 24 Second

Hoy hablamos con un técnico mallorquín que lleva bastantes años de experiencia entre los banquillos del futbol base balear y el senior, donde ha podido dirigir como primero y segundo entrenador.

También ha trabajado en los despachos como Director Deportivo. Vamos a conocer el trabajo y la experiencia de Sergio Sánchez, así como su opinión sobre este futbol.

¿Cuándo empezó Sergio su trayectoria por los banquillos?

Mi trayectoria como entrenador comenzó por la temporada 2007-08, cuando el entrenador del club donde estaba jugando, dejó el equipo y un directivo de este me ofreció cogerlo temporalmente, al final me enganchó hasta el día de hoy que no me imagino estar lejos de ellos…

¿Cómo has vivido tu trabajo dentro del fútbol base?

Bueno, a lo largo del tiempo ves tu propia evolución a nivel sesiones de entrenamiento, a nivel personal de actitud, a cómo gestionar los resultados, pero sobre todo y la parte más importante a cómo gestionar una plantilla, parte primordial en un equipo de futbol. Al final cada chico/a es diferente y debes saber cómo gestionar eso, alineaciones, suplencias, desconvocatorias, enfados y alegrías…

¿Qué clubs desarrollaste tu trabajo en la etapa base?

Comencé en el Atco. De Paguera, Sporting Ciutat de Palma, C.D. San Francisco, Sta. Catalina, C.F. Son Ferrer, CIDE, Rotlet Molinar… pasando por experiencias enriquecedoras como formador en los campus oficiales del F.C. Barcelona y R.C.D. Mallorca.

Pregunta difícil ¿Entrenador o Formador?

Ambas, si bien en futbol base primero debes ser formador antes que entrenador, pienso que en el futbol no hay nada totalitario, debe ser siempre un compendio de ambas cosas, pero siempre primando en primer lugar la formación en esas etapas iniciales de futbol base.

¿Cómo fue el cambio de entrenar dentro del fútbol senior?

El cambio lo notas en gran medida en la intensidad con la que se trabaja en las sesiones, la complejidad obviamente que le puedes dar a las tareas que diseñes de los entrenamientos, personalmente al haber estado dirigiendo en tercera división ves otro estilo de futbol donde priman mucho más las transiciones a un ritmo altísimo.

¿Por qué clubs has desarrollado tu carrera dentro del senior?

U.D. Collerense de 3ª división, donde me dieron la oportunidad de estar de segundo junto a un referente de los banquillos en las islas, como es Miguel Ángel Espadas, para mí un entrenador espectacular hacia el que solo tengo elogios y agradecimientos.

También en el filial del C.F. Playas de Calviá junto a mi amigo Toni Sánchez, donde se consiguió el campeonato liguero y ascenso a Preferente.

¿Cuál es la metodología con la que trabajas en tus equipos?

Esto siempre dependerá de la edad con la que trabajes, pero edades juveniles para arriba que son con las que estoy trabajando los últimos años. Me gusta diseñar tareas donde les das unas ligeras pautas de trabajo, pero les tienes que dejar que ellos tengan esa opción de deducir la mejor forma de tener éxito en el ejercicio o la situación del partido trasladado al mismo.

Al final hoy en día un error que se está cometiendo habitualmente es querer robotizar todos los movimientos de los jugadores diciéndoles todo lo que tienen que hacer, con ellos solo conseguimos cortar su imaginación y su creatividad, de ahí la escasez hoy en día de encaradores en banda por ejemplo…

¿Qué es lo más importante para Sergio dentro de un vestuario?

Tengo clarísimo que hoy en día la parte más importante de ser entrenador es la gestión de grupo, uno puede tener todos los títulos, leer muchos libros sobre futbol, pero si no eres capaz de gestionar un grupo en un deporte donde puedes llegar a tener 25 jugadores, de los cuales seguramente unos 5, 6 o 7 dependiendo de la categoría quedan desconvocados y otros 7 serán reservas, si no consigues gestionar eso, y tener a todos activados y sintiéndose parte importante del equipo estará abocado al fracaso

¿Qué es lo más gratificante de ser entrenador?

Sin ninguna duda que tus jugadores te recuerden de forma positiva porque les hayas ayudado sobre todo a su formación y crecimiento tanto como jugadores, así como a nivel personal en su día a día inculcándoles valores como el respeto, la humildad y saber trabajar en equipo, valores para mí indispensables en el mundo del deporte y la vida misma.

¿Qué importante es para ti el apartado psicológico?

Una parte muy importante en el desarrollo del día a día del jugador, un jugador que psicológicamente no esté pasando un buen momento por el motivo que sea, personal, a nivel deportivo, desanimado… es un jugador no podrá ofrecer su 100%.

En ese caso, a nivel personal me gusta ser un entrenador cercano, intentando saber las inquietudes del jugador, que le preocupa e internar, ayudarlo en lo que se pueda estar en mi mano.

¿Qué es para Sergio el Futbolverdadero?

Para mí el futbolverdadero es el futbol que hemos disfrutado en la calle toda la vida, esas tardes que pasábamos con los amigos jugando a futbol en plazas donde apenas había normas…

Y gracias de corazón a futbolverdadero por darnos a conocer a entrenadores del barro y poder compartir nuestras experiencias con el resto de los aficionados a este deporte que tanto amamos. MIL GRACIAS.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
100 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Descubre más desde FUTBOLVERDADERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario