#Entrevista: RAÚL VILLAVERDE: «Yo siempre he dicho que el formador o entrenador de un deporte es parecido a un profesor»

2 0
Tiempo de lectura: 5 minutos
Read Time:6 Minute, 13 Second

Hoy hablamos con un entrenador madrileño que nos va a explicar su experiencia y trabajo en los banquillos del futbol sala en su etapa base.

Tras ser jugador decidió pasar a ayudar con sus conocimientos desde el banquillo. Conocemos el trabajo y experiencia de Raúl Villaverde.

¿Cómo recuerda Raúl sus inicios en los banquillos?

Bueno, pues mis inicios fueron un poco de casualidad, la verdad, pero yo estaba jugando a nivel nacional y mi cuñado estaba entrenando en el mismo club pero en base. Me dijo que si podía estar con él ayudándole y al final de temporada, pues me enganché a esto de enseñar y ayudar a los pequeños.

 Al final de temporada terminé sacándome la titulación y al año siguiente, cogiendo mi propio equipo, así que un poco de casualidad porque no estaba previsto.

¿Cuáles son los clubs por los que has desarrollado tu tarea como entrenador?

Principalmente en fútbol sala, los últimos años donde he estado ha sido en la escuela de fútbol sala Arganda y En Deporcoslada. Actualmente, en Leganés de fútbol sala

¿Cómo ves tú profesión en los banquillos?

Pues la profesión la veo cada vez más devaluada la verdad. Creo que no se le da importancia al mérito que tienen los entrenadores, al trabajo que hacen durante la semana, al tiempo que pierden y sobre todo el que se quitan de sus vidas y estar con su familia por estar formando.

 Al final se nos olvida que el entrenador o el formador es algo o alguien al cual deja mucha vida libre para enseñar. La mayoría de las veces con un salario mínimo o incluso sin salario. 

Yo siempre he dicho que el formador o entrenador de un deporte es parecido a un profesor y no se le da tanta importancia y encima creo que todo el mundo le tiene como la persona a quien echarle las culpas de nuestras frustraciones, porque nuestros hijos no juegan o porque nuestros hijos no aprenden.

 Y al contrario, porque al colegio, cuando nuestros hijos no aprenden, nuestras hijas no aprueban, no vamos a decirles qué malos son, pero es lo que nos toca vivir y es algo que debería cambiar

Pregunta difícil ¿Entrenador o formador?

Pues no es tan difícil jajaja, yo creo que al final hasta la etapa de los 15 o 16 años tiene que ser formador, si o sí, tienes que formar jugadores, para que cuando lleguen a esa edad, que yo les considero adultos, tienen que estar formados.

Hay que formar a los niños, hay que decirles y enseñarles aspectos técnicos y tácticos, que cada día se enseña menos y a partir de los 15, 16 hasta los 18 la etapa de juveniles, creo que hay que ser mitad y mitad, entrenador y formador, que hay que dejar de formar y empezará a ser entrenador. A partir de los 18. Entrenadores.

¿Qué es lo que busca Raúl entrenando en una categoría tan compleja como la base?

Pues lo que siempre he buscado, formar, yo predomino el crecimiento del equipo al del jugador, bueno el jugador siempre puesto por encima, el crecimiento del colectivo por encima del individual.

Sin olvidarnos que para mejorar en equipo, hay que mejorar individualmente claro, pero siempre busco el que mis equipos a final de temporada hayan crecido y hayan jugado o juegan mejor que cuando llegaron.

¿El objetivo de la formación en la base debe ser…?

El objetivo tiene que estar algo claro, yo creo que el objetivo fundamental es el crecimiento de los jugadores. Pero el objetivo tiene que ser el crecimiento como personas y siempre como deportistas. Hay que enseñar el respeto por los rivales, el respeto por la competición y sobre todo que crezcan en equipo.

 No concibo o no estoy de acuerdo con ningún entrenador que vaya a decir que es mejor fomentar al jugador bueno, que al equipo, yo me siento más a gusto y más contento cuando el que es menos bueno se iguala al que es muy bueno y destaca más todavía.

¿Crees que los clubs buscan más el resultado a corto plazo o la formación del jugador a largo plazo?

Pues desgraciadamente, los últimos años, a corto plazo, está clarísimo y es algo que hemos inculcado a los padres.

 Hay una necesidad de resultados, una necesidad de ganar ligas y una necesidad de ser los mejores, que no nos está viniendo bien al fútbol de la base. Yo creo que al contagiárselo nosotros a los padres se puede

también que al final si una temporada irregular o mal y enseguida están buscando equipos para irse a un equipo mejor, un equipo que ha quedado por encima.

 Estas cosas entonces yo pienso que desgraciadamente a corto plazo y para mí siempre va a ser equivocado, o sea un niño en la base a una niña tiene que madurar, tiene que crecer, tiene que seguir una evolución.

¿Cómo está siendo esta temporada?

Bien, pues esta temporada se nos está dando bastante bien, mejor de lo que pensábamos.  Tenemos un equipo de juveniles jugando en una categoría senior y hasta el momento vamos segundas y vamos muy bien.

 Hemos crecido como equipo y con vistas de seguir un año más y ver cómo terminamos de evolucionar y que sacamos al final.

 El objetivo mío este año era sacar jugadoras juveniles que valieran para los equipos nacionales y empezamos con dos jugadoras que estaban subiendo y ya han acabado subiendo ocho, así que demasiado contento y satisfecho

¿Cuáles son los objetivos que buscas en tu equipo?

Pues mis objetivos es un poco lo que estaba diciendo antes, mis objetivos son que el equipo crezca ser jugadoras y competir, no ser hipócrita.

Decir que no busco competir o sea al final buscamos todos competir, pero el objetivo principal es hacer equipo, que parezca una familia y crecer todas juntas.

 No busco la gloria a través de hacer jugar a una jugadora porque es muy buena y las demás sentadas aquí. Mi objetivo es que jueguen todas por igual y que trabajen todas por igual, que tengan un compromiso que a lo mejor no tenían antes o una responsabilidad.

¿Crees que puede existir muchas escuelas o muchos clubs en la zona donde entrenas?

Pues la verdad que escuelas es que hay por todos lados, al final son muchos niños y niñas y tanto en fútbol como en fútbol sala hay mucha demanda y tiene que haberlos claro.

 Porque al final yo siempre digo que contra excusa hay mejor porque hay más competencia y te obligan a trabajar mejor por lo que hablábamos.

 Al principio y al final buscamos el corto plazo, pues te obliga a trabajar en temporada y eso te exige y creo que es bueno.

¿Qué es para Raúl Futbolverdadero?

Bueno, pues la verdad es que no la conocía y he estado echando un vistazo y me parece que es interesante que haya este tipo de plataformas para que dé a conocer la base que den la opinión como digo yo personajes de este mundo, si no somos personajes y me parece muy interesante.

 Creo que debería haber más de este estilo y que se conozcan Sobre todo el fútbol base que cocimos a todos, que la formación es muy importante en todos los aspectos de la vida y no deja de ser importante en el fútbol o en fútbol sala o en cualquier deporte

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
100 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Descubre más desde FUTBOLVERDADERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario