#Entrevista: RAÚL GONZÁLEZ: «Lo más importante siempre, es formar jugadores con valores básicos»

0 0
Tiempo de lectura: 6 minutos
Read Time:6 Minute, 15 Second

Hoy hablamos con un técnico leones que ha pasado por los banquillos del futbol base, llegando al senior y ha tenido una breve, pero intensa experiencia dentro del futbol femenino.

Y es que con casi 10 años de experiencia, Raúl González ha podido pasar por casi todas las etapas. Nos cuenta su trabajo y experiencia en esta entrevista. Conozcamos a Raúl.

¿Cuándo empezó Raúl como entrenador?

Pues comencé en el 2015, como entrenador de un equipo de chupetines, los más pequeños del club, como muchos entrenadores tardíos, cuando comienza a jugar un hijo, se comienza a entrenar, más por echar una mano que por otra cosa, pero luego se mete dentro el gusanillo y hasta hoy.  Actualmente, llevo 3 años entrenando en una academia de tecnificación llamada Afutbal

¿Cuáles fueron los  clubs que has podido entrenar hasta ahora?

Comencé en el CD San Lorenzo, en León, 3 temporadas, chupetín, prebenjamín e infantil,  en las que aproveche a sacar el UEFA B, y comenzar mi formación, en 2018 por trabajo me traslado a vivir a Valladolid por trabajo, y continuo entrenando en Atlético de Laguna, Betis, Viana de Cega y Racing de Mayorga, estos últimos en categoría aficionado, CD Boecillo, CD Parquesol este en liga gonalpi, 1º regional femenina, y comienzo un nuevo proyecto en CD ADEV Zafiro, apoyando un proyecto de formación.

¿Cómo ha evolucionado tu forma de trabajar tus equipos?

Pues a medida que se consigue experiencia y te vas formando evoluciona sobre todo en la versatilidad para entrenar en diferentes contextos, más o menos competitivo, y diferentes tramos de edad, además de ser más autónomo en el diseño de tareas, y desarrollar una idea propia del juego.

Puedo decir que ahora soy más completo que hace 3 años, y dentro de 3 seré más completo que ahora.

Al principio, con menos formación se entrena por instinto, o por lo que has visto o vivido, y con el paso de los años, y adquiriendo más conocimientos, entreno con una visión más global y exacta, de donde estoy y que quiero conseguir, además de cómo conseguirlo.

¿Con qué metodología te sientes más a gusto trabajando?

Siempre con el balón como protagonista, hasta en las tareas físicas más intensas hay una acción técnica de balón, luego ya aplicar un microciclo estructurado o periodización táctica, o descubrimiento guiado, resolución de problemas, pues en el mundo amateur o base dependes mucho del compromiso de los jugadores, por lo que hay que ser versátil y no cerrarse a una metodología en concreto, siempre teniendo claros los objetivos de cada sesión y cada microciclo, puede ser más encorsetado o menos.

La clave está en entender el contexto, quizá en equipos más de rendimiento en base, o semiprofesionales, donde el compromiso es otro, la periodización táctica va más con mi manera de entender el futbol, basado en sensaciones, tomas de decisiones, y menos en el encorsetado de mecanismos que no dejen al jugador desarrollar sus habilidades innatas, siempre por supuesto dando un orden a todo.

¿Entrenador o Formador?

Ambas, no veo la obligación de elegir, hasta en los contextos más exigentes los jugadores expresan sensaciones de aprendizaje, casos como entrenadores como Guardiola o Klopp, sus jugadores o exjugadores expresan que aprendieron a ver el futbol de otra manera, por lo que un entrenador siempre es formador, ahora bien, depende del contexto y del equipo, debemos decidir si vamos a ser más entrenadores o más formadores, y eso lo determinará el resultado que queramos conseguir, o el objetivo que nos imponga el club.

Y cada uno de nosotros debe decidir, qué faceta quiere explotar más y elegir el lugar adecuado para desarrollarla.

¿Qué es lo más importante de tu trabajo dentro del futbol base?

Siempre formar jugadores con valores básicos, pero no nos olvidemos que estamos en un club de futbol, hay que enseñar futbol, depende la edad, un futbol de iniciación, o enseñar a competir en el futbol en edades más avanzadas, pero en un club de futbol enseñamos a jugadores, para que cuando salgan del club, esos valores los extrapolen a otras situaciones y sean personas, y en ese proceso deben ser importantes el resto de personas a su alrededor, no debemos dejar la responsabilidad de inculcar valores solo al entrenador de futbol, que pasa 5 horas a la semana con el chico, sino que esos valores deben llegar de casa, y nosotros aplicarlos a una actividad en concreto.

Además de enseñar todo lo relacionado con el futbol a todos los niveles, para que lo entiendan, aprendan, se diviertan, compitan y quieran jugar cuantos más años mejor,

¿Cómo ha sido hasta ahora tu paso por el futbol senior?

Pues has sido agridulce, la primera experiencia fue excelente, superando las expectativas en cuanto a resultados, además aproveche ese momento de exigencia competitiva para sacar el UEFA A, por lo que estaba aprendiendo lo ponía en práctica de forma inmediata, también es cierto que pague la inexperiencia en gestionar vestuarios de ese contexto, gente más adulta, con otros objetivos individuales, que no siempre estaban en correlación con los objetivos del grupo, y fue un año duro a nivel mental, pero con un aprendizaje brutal.

El 2º fue peor, un equipo más limitado en cuanto a jugadores, que hacía que esa falta de gente no permitiera entrenar ni jugar de la mejor manera, con malos resultados y al final una destitución antes de acabar la temporada, debido a los malos resultados,

¿Y tu experiencia dentro del futbol femenino?

Ha sido corta, tan solo 10 partidos, pero intensa debido a las necesidades del equipo, a nivel personal tremendamente satisfactoria, he encontrado una nueva manera de ver y entender futbol, al menos mi grupo era tremendamente comprometido, y con unas ganas enormes de aprender y mejorar.

Se pudo elaborar un plan de acción, un proceso de mejora a todos los niveles, técnico, táctico, físico y mental, que estaba dando sus frutos, pero al no haber resultados, pues no se ha podido culminar. Si tengo oportunidad volveré al futbol femenino.

¿Crees que existen muchas diferencias entre el femenino y el masculino?

Obviamente, si las hay, sobre todo en las categorías más altas, es evidente que cuando un jugador llega a 3º RFEF, llevara jugando desde los 4 años, pasando por todas las categorías de base, y en ciertos casos, en equipos de rendimiento, en jugadoras de 3º RFEF, algunas han comenzado ya en categorías de f11, sin ese aprendizaje previo y ya compitiendo, por lo que sus conocimientos son diferentes, ahora ya empieza a haber en f7 equipos íntegramente femeninos, lo que hará que en el futuro, habrá jugadoras que habrán tenido una formación completa y eso hará que se eleve el nivel.

¿Cómo ves la proyección del femenino nacional?

Pues brutal, ahora ya hay referentes como Alexia Putellas, Aitana Bonmati o Jenny Hermoso, entre otras, las chicas ven posibilidades, ven que se puede llegar, y eso hará que empiecen antes, que estén mejor preparadas, se lleva tiempo trabajando bien, y los logros de la Selección tanto absoluta como las inferiores, hacen que el futuro sea prometedor.

Ahora las niñas no quieren ser como Messi o Cristiano, quieren ser Alexia, Aitana, Misa… Tienen posibilidad de tener sus propios ídolos, y un espejo donde mirarse, y la RFEF está obligada a dar continuidad a todas estas ilusiones,

¿Qué es para Raúl el Futbolverdadero?

Pues cualquier futbol, si es honesto, si es simple, da igual la categoría, el futbol es de los jugador@s, y ellos lo convierten en verdadero.

Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario