Vie. Oct 4th, 2024

#Entrevista: PABLO GUERRA «el desarrollo de un técnico se va  afianzando con los años»

2 0
Tiempo de lectura: 6 minutos
Read Time:8 Minute, 1 Second

Hoy en Futbolverdadero vamos a hablar con un entrenador argentino, el cual esta realizando un importante trabajando en el futbol base de su país.

Conozcamos el trabajo y la experiencia dentro de los banquillos de Pablo Guerra.

¿Quién es Pablo?

Pablo Guerra es un entrenador considerado formador, nacido en Hurlinghan, Buenos Aires y que desde hace 38 años radica acá en Villa Mercedes San Luis, criado siempre en un entorno familiar con el futbol ,si bien disfrute jugar aunque no profesionalmente hasta hace poco, hoy con 50 años puedo disfrutar como espectador y técnico de diferentes formas de ver y considerar el futbol, como técnico comencé hace 11 años, justamente en el club donde actualmente retome este comienzo de año.

¿Cómo describirías tu filosofía de entrenamiento en el fútbol base?

Cuando hice la carrera de técnico profesional nos marcaban algunos profes algo que hoy considero muy cierto,es que la formación y forma uno la va creando, me considero más formador por sobre todas las cosas y no un resultadista por así decirlo, por supuesto todo va de la mano sobre la filosofía en el futbol base.

Desde el entrenamiento se basa en lo que plasmamos, luego en un partido, es decir, cada entrenamiento debe ser lo más parecido en intensidad, juego y más, buscar situaciones que sean lo más cercano al juego, e ir corrigiendo o agregando conceptos en cada sesión.

¿Qué valores crees que son fundamentales en la formación de jugadores de fútbol a nivel base?

 Ante todo los valores, que son parte de la vida misma, el respeto, valores como la educación, enfocarse en el estudio si hablamos de chicos jóvenes, desde la llegada al club ir buscándole que resalten sus conocimientos, pero siempre desde la parte humana, remarcando los valores, puedes tener un excelente jugador, pero si su entorno familiar es difícil, su carácter y educación no es buena se dificulta la formación, es allí donde debemos actuar los formadores, poder estar cerca del chico sabiendo que lo primordial pasa por lo humano antes que nada. 

¿Cómo ha evolucionado tu enfoque como entrenador a lo largo de los años? ¿Qué has aprendido de tu experiencia?

Más allá de estudiar y recibirme como técnico, la experiencia se va adquiriendo con los años y las distintas situaciones, si retrocedo 11 años atrás, creo que evolucione la forma de leer los partidos, plantear un juego, situaciones, el desarrollo de un técnico se va  afianzando con los años, los entrenamientos, manejo de grupo, si bien siempre me mantuve en un mismo nivel de acuerdo al manejo de grupos, enfocándome en la parte afectiva, los años te van haciendo lograr distintas metas que uno misma se plantea y  la forma de ir actualizándose en el futbol moderno de hoy.

¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrentas al trabajar con jugadores jóvenes en el fútbol base?

 Hoy trabajo con chicos de 13 años y es una edad difícil, se me facilita porque cuento con 32 jugadores que son muy educados con buenos valores, compañerismo, respeto y eso me deja espacio para plantear otras cosas, otros objetivos, obvio sin descuidar esa parte, es una edad difícil de crecimiento. Suelo hablarles mucho, aconsejarlos por qué uno en esa edad también vivió lo que ellos viven más que todo en la vida misma, si el chico está viviendo una situación difícil, resulta complicado que en el campo pueda rendir y exigirle sería muy a contramano de lo que somos como formadores de chicos.

¿Qué papel juega el aspecto psicológico en la formación de los jugadores jóvenes?

Muchísimo, creo es una gran parte saber de cada jugador, con el tiempo puedes notar con solo verlo si está con algún problema, físico o afectivo, el brindarse uno como entrenador para cualquier inconveniente, facilita el diálogo, la parte psicológica es fundamental desde que el chico ingresa a entrenar o en los partidos.

¿Cómo lo abordas en tu trabajo diario?

Charlando en cada entrenamiento, viéndolos desde que llegan a entrenar o en cada partido, el tema de su crecimiento, estudio, familia, sus deseos de lograr sus sueños, todo es un combo que nosotros como entrenadores debemos estar muy atentos y poder tener un diálogo fluido.

En tu opinión, ¿Cuáles son las claves para que un jugador de fútbol base llegue a un alto nivel profesional?

Repasando un poquito lo que comentaba, creo los valores que desde la casa se enseñan y aplican en todo  índole, un excelente jugador llega por sus condiciones, pero también por sus valores, educación , salud, formas de cuidarse, respeto, esfuerzo, por qué el salto puede ser muy grande si no está preparado en todo sentido, y allí donde la parte psicológica es fundamental.

¿Cómo trabajas la técnica y la táctica con los chicos? ¿Tienes algún método o estructura particular para desarrollar estas áreas?

En general  con futbol, reducidos o a veces si el tiempo y espacio lo permite poder elaborar, a veces los entrenadores debemos acomodarnos al tiempo, espacio tanto de los clubes como de los chicos, por tema estudio, desde allí por ejemplo mi forma es jugando, remarcando un error, hablándole a cada chico y por supuesto dejando libre la toma de decisiones en cada jugada, el chico también va corrigiéndose y obvio precisa del entrenador encima marcándole el error o felicitándolo por su crecimiento.

¿Cómo manejas la relación con los padres de los jugadores? ¿Qué rol crees que deberían tener en el desarrollo deportivo de sus hijos?

Un tema creó en el mundo muy difícil, complicado, la mayoría quiere que su hijo sea el crack y llegue lejos.

La situación que se vive en cuanto a gritos, exigencias, reproches a sus propios hijos es lamentable, partidos suspendidos, reacciones, todas cargas que el chico lleva, por suerte acá en el Club Deportivo La Ribera, tema padres no sucede y es el único club que estuve que no pasa, hay un respeto hacia cada hijo y al cuerpo técnico, de apoyo, felicitación.

No me  toco hacer reuniones, ni sufrir suspensiones de partidos por el tema padres, creo que el apoyo de ellos sabiendo su lugar y dándole a su hijo el acompañamiento lo entienden a la perfección, y creo que eso sobre todo para ellos es un alivio y por supuesto los acompañan siempre, hoy en categorías infantiles el chico debe jugar y sentir el apoyo de la familia, ir creciendo con errores y aciertos, pero sobre todo sin esa presión que lamentablemente pasa en muchos lugares.

¿Cómo ha sido tu experiencia trabajando en el Club Deportivo La Ribera? ¿Qué diferencia a este club de otros en los que has trabajado?

Sobre todo cuando se dice un club es una familia, La Ribera es un club humilde que a esfuerzo de dirigentes, padres, profes vecinos ha logrado tener su predio, tener material de entrenamiento, dirigentes que no dejan que a los profes nos falte material, instalaciones, tenemos libertad para emplear nuestro sistema de juego.

Por eso acá la experiencia es excelente, dirigentes que siempre están cerca apoyando, es importantísimo, Argentina vive tiempos económicos muy duros, obvio un club no escapa de la realidad, pero hacen un esfuerzo grande para que podamos trabajar y sentirnos acompañados.

¿Cómo te mantienes actualizado como entrenador? ¿Qué tipo de formación continua o recursos utilizas para mejorar tus habilidades?

 Creo que no me quedé solo en realizar el curso de ATFA y recibirme, me nutro viendo futbol, leyendo, escuchando otros profes amigos, intercambiando material, opiniones, creo que cada día se aprende algo nuevo y lo voy sumando a mi profesión, hablar de futbol, sistemas con otras personas es positivo, capacitándome, realizando cursos que creo aportan a mi crecimiento personal y que luego puedo volcar en el equipo.

¿Tienes alguna anécdota memorable de tu tiempo como entrenador en el fútbol base que te haya marcado de manera especial?

Este año logré dos clasificaciones con esta categoría 2011 que cuento con un plantel muy rico en cantidad y calidad, chicos como dije al comienzo muy educados y con un respeto hacia el club, hacia el entrenador muy bueno que facilita la tarea, ver algunos chicos y verlos como han crecido futbolísticamente me pone contento porque es el trabajo y que entienden lo que pretendo de ellos.

También  en estos 11 años dirigiendo   ver que de cada club que estuve   siempre  recibo el saludo de  algún  chico y  eso es reconfortante, por qué  es lo que uno pretende  más allá del futbol  o si el chico triunfo o no, es  ir dejando semillas  y  buenos recuerdos por donde un  paso.

¿Qué es para Pablo el Futbol verdadero?

La forma simple de que en este caso futbol base, crecer,  jugando, aprendiendo, disfrutar sin tanto   dramatismo  el futbol,  sobre todo  teniendo en cuento que se trabaja con niños y sacar esa obligación de lograr éxitos y saltearse etapas como por ejemplo el formar.

En cuanto al sitio, una herramienta increíble para profes de todo el mundo, tanto de material como de  conocimientos y poder interactuar con otros profes de rincones del mundo, es algo muy lindo. 

Happy
Happy
75 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
25 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Descubre más desde FUTBOLVERDADERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Related Post

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “#Entrevista: PABLO GUERRA «el desarrollo de un técnico se va  afianzando con los años»

Deja un comentario