#Entrevista: NILO RODRIGUES: «Es MUY importante que los jugadores crean en ti»

2 0
Tiempo de lectura: 7 minutos
Read Time:7 Minute, 51 Second

Hoy traemos a un técnico lucense que lleva trabajando dentro del futbol base mucho tiempo a pesar de su juventud, incluyendo también el futbol senior durante una temporada.

Vamos a conocer el trabajo, la experiencia y opinión sobre esta etapa con Nilo Rodrigues.

¿Cuándo empezó Nilo su trayectoria por los banquillos?

Empecé siendo muy joven. Cuando jugaba en categoría cadete ya estaba echando una mano a entrenadores de las otras categorías del club. Y ya con unos 15 años, empecé a entrenar a un equipo Prebenjamín y a otro de la escuela. La verdad que fue una experiencia maravillosa, ya que desde muy niño me llamaba la atención el tema de entrenar, esa experiencia me terminó por convencer.

¿Cómo has vivido tu trabajo dentro del fútbol base?

Soy un entrenador que lo vive mucho, muy metódico, y siempre intento tener todo controlado, aunque a veces eso es prácticamente imposible. Le doy muchísimas vueltas al más mínimo detalle para intentar sacarle el máximo partido posible.

He disfrutado y disfruto mucho entrenando en Fútbol Base. El simple hecho de saber que, con el trabajo que hago yo, puedo ayudar a los chicos a crecer, mejorar e interpretar el fútbol, es de una satisfacción enorme.

Por mi forma de ver y entender el fútbol, tengo muy claro que en Fútbol Base tenemos que enseñar a los chicos a jugar, a tener el balón, a que interpreten cuando jugar “fácil”, y cuando arriesgar. Que no se pierda la esencia del fútbol callejero. Los 1vs1, caños, etc. Entre otras cosas.

Los chicos tienen que entender que el fútbol es para disfrutar. Pero para disfrutar tocando el balón el mayor número de veces posible.

Tenemos que enseñarles a competir, a trabajar por lo que realmente quieren, al esfuerzo diario para crecer y mejorar siempre, pero sobre todo, a formarles. Somos una pieza importante en la vida de los chicos, y tenemos que intentar dejarnos la vida día a día para ayudarles en todo lo que podamos, dentro y fuera del campo.

¿Qué es para Nilo lo más importante de trabajar en esta etapa?

La formación que le inculcamos a los chicos. Es importantísimo saber gestionar el grupo de chicos que entrenas. Al final cada niño es muy diferente a los otros, y debemos interpretar como comunicarnos con ellos, y como hacerles llegar lo que queremos para que lo entiendan y lo comprendan.

Y, hablando de fútbol como tal, creo que, etapa a etapa, debemos enseñarles a jugar e interpretar el fútbol a través del balón. Siempre con el balón. Jugar, jugar y jugar. Según en que categorías, el ganar ya importa, pero lo realmente importante es el “cómo” se consigue. No todo vale. Que hacemos y como lo hacemos para conseguir el objetivo que tenemos.

Como entrenadores, debemos darles a los chicos las herramientas para poder solucionar los problemas que se les presenta en el camino. Es MUY importante conseguir que los chicos interpreten el “Por qué” de cada acción.

No darles todo hecho, pero si estar a su lado y ayudarles a que se den cuenta de cuál es la mejor opción para ir solucionando esos problemas. Hacerles pensar. Siempre hacerles pensar. Así conseguirán llegar a la mejor solución posible. Fallar, y volver a intentarlo. Jamás rendirse.

¿Qué clubs desarrollaste tu trabajo en la etapa base?

Empecé en mi ciudad natal, Lugo. Entrenando a Prebenjamines y a un equipo de la escuela. Cuando me mudé a Zaragoza, tuve la suerte de entrenar en las mejores categorías base de la comunidad. Estuve en varios equipos; UD San José, Atlético Escalerillas, CD San Gregorio, Hernán Cortés CF.

Y, actualmente vivo en Arnedo (La Rioja), donde entrené al CD Pradejón en Liga Nacional juvenil, y mi actual club es la SD Logroñés de Liga Nacional Juvenil.

¿Cómo fue el cambio de entrenar dentro del fútbol senior?

Compaginaba entrenar en División de Honor Cadete, con el CD Belchite 97, club con el que conseguí el ascenso a 3RFEF. Puedo decir que fue el año en el que más aprendí y me formé. Era un mundo totalmente distinto.

Ya no trabajabas con niños, ya eran hombres, y es totalmente distinto la manera de entrenar o de dirigir. Salí muy reforzado de esa temporada, y con más ganas aún de seguir siendo entrenador, y no dejar de trabajar para algún día, poder cumplir mi sueño.

¿Por qué clubs has desarrollado tu carrera dentro del senior?

 Casi la totalidad de los años que llevo entrenando, fueron en Fútbol Base. Desde los más pequeños de la escuela, hasta juveniles. Excepto un año en el CD Belchite 97 (Zaragoza), consiguiendo el ascenso a 3 RFEF.

Club al que le tengo muchísimo cariño, y no puedo tener otra cosa que palabras de agradecimiento. Me ayudaron a crecer y a mejorar como entrenador, y también como persona. Tenía al lado a personas maravillosas que siempre estaban ahí para ayudarme y aconsejarme de la mejor manera posible.

Eso nunca se olvida, y siempre lo recordaré como una etapa realmente increíble para mí. Fue un punto de inflexión en mi “carrera” como entrenador, en la cual salí con ganas de comerme el mundo y seguir luchando por cumplir el sueño que realmente tengo, que es poder dedicarme a entrenar al 100% y vivir de ello. Difícil, sí, pero no imposible. Con esfuerzo y trabajo diario, todo es posible.

Estaré siempre agradecido al club por la oportunidad que me dieron, y todo lo que me ayudaron y aportaron.

¿Cuál es la metodología con la que trabajas en tus equipos?

Tengo las cosas muy claras, sobre todo ahora que entreno en Liga Nacional juvenil. Mis equipos tienen que ser dominadores del juego a través del balón. Muy agresivos sin balón para poder recuperar el balón cuanto antes, y volver a atacar. Soy fiel a mi idea y a mi manera de ver el fútbol. Tenemos que disfrutar lo máximo posible, pero siempre con balón, competir al máximo nivel posible.

Procuro inculcarles a los chicos que, con esta idea, jugaremos mejor, y podremos estar más cerca de conseguir la victoria. Es MUY importante que los jugadores crean en ti, en la idea, pero sobre todo, en ellos mismos. En que son capaces de llevarlo a cabo.

Mis entrenamientos son absolutamente todos con balón. Procuro hacer tareas que les haga pensar, que les exprima al máximo, que traten de buscar la solución y colectivamente lleguen a conseguir lo que realmente se pide en la tarea.

Mi objetivo es que los chicos entiendan e interpreten lo que está pasando en cada acción, y consigan tomar la mejor solución en cada momento.

¿Qué es lo más importante para Nilo dentro de un vestuario?

Lo tengo muy claro, dentro del vestuario lo más importante es que, más que un equipo, debemos ser una FAMILIA. Que todos tengamos claro el objetivo, y juntos luchemos por conseguirlo. Siempre juntos.

Todos dentro de un vestuario son importantes e imprescindibles. Siendo conscientes de que el fútbol son altibajos, pero que nunca nos vamos a rendir, y vamos a seguir trabajando con mucho esfuerzo para crecer y mejorar.

¿Qué es lo más gratificante de ser entrenador?

Vivir experiencias maravillosas, no dejar de crecer nunca, ver que con tu trabajo los chicos mejorar y disfrutan del fútbol. Pero sobre todo, formar buenas personas antes que futbolistas.

Con el tiempo, volver a ver a esos chicos, y darte un abrazo enorme con ellos.

Personalmente, disfruto muchísimo del día a día viendo como mis jugadores no dejan de crecer, de mejorar y de disfrutar de lo que realmente más les gusta. Ojalá pudiese ver a todos cumplir su sueño, pero como sé que es muy difícil, yo me seguiré dejando la vida día a día para ayudarles en todo lo que pueda. 

Y esa sensación, es maravillosa. Como siempre digo: “Que nada ni nadie nos quite la ilusión”.

¿ Qué importante es para ti el apartado psicológico?

Diría que es una de las cosas más importante dentro del fútbol. Sobre todo en Fútbol Base. Cada chico es un mundo, muy diferente a los otros. No sabemos qué problemas pueden tener en casa, en el colegio, o con sus amigos, y probablemente usen el fútbol como vía de escape.

Entonces es ahí cuando los entrenadores somos realmente importantes. Saber gestionar el grupo y al chico individualmente. Tratar de ayudarles en todo lo que podamos dentro, y fuera del campo.

La figura del psicólogo para mí debería ser obligatorio en todos los equipos. Enseñarles a los chicos a gestionar sus emociones y a buscar soluciones a cualquier problema que se les presente en su camino. Que sepan que no están solos y que pueden contar con nosotros siempre.

¿Qué es para Nilo el Futbolverdadero?

Me imagino que para cada entrenador, será una cosa diferente. Para mí, el fútbol es pasión, ilusión, ganas de mejorar día a día. Tener una idea, un sueño, y no dejar de pelear día a día por cumplirlo.

Como dije antes, yo el fútbol solo lo veo de una manera; dominar con balón, someter al rival, ser agresivos sin balón para recuperarlo cuantos antes y volver a atacar. Tratar día a día de, sabiendo que el fútbol es un deporte de errores en el que influyen muchos factores, minimizar esos errores, mejorar para cometer los mínimos posibles, explotar las virtudes del equipo para así, conseguir ser mejor equipo cada día.

Pero sobre todo, disfrutar de lo que más nos gusta.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario