#Entrevista: NACHO PISANI: «Yo me considero un entrenador con la capacidad de formar personas en cualquier contexto»

2 0
Tiempo de lectura: 6 minutos
Read Time:6 Minute, 43 Second

Hoy hablamos con un técnico argentino que a directamente empezó a trabajar en los banquillos del futbol senior, primero como segundo entrenador y después ya como principal.

Conozcamos el trabajo y la experiencia de este joven entrenador, Nacho Pisani.

¿Cómo fueron los inicios del Nacho Entrenador?

Lo primero, un placer poder estar acá en Futbolverdadero, el trabajo de Xabi es top y para mí es un placer.

Empecé con 26 años, directamente como primer Entrenador en un equipo de Primera Regional de Madrid. Llevaba dos años como ayudante/2.º entrenador y me dan la oportunidad y decidí agarrarla y comenzar esta linda aventura.

No tuve ese salto escalonado pasando por categorías de futbol base, no tuve ese “feeling” con el fútbol formativo, en ese sentido, me salté etapas.

¡Fue sin darme cuenta, que estaba llevando las riendas de gente que salía de trabajar, gente con hijos/as y mayores que yo, con sus problemas y yo decidí ir para adelante y por suerte no me arrepiento de nada!

Pasó y acá estamos, con 33 años recién cumplidos y disfrutando de una linda categoría como es la Preferente Madrileña. 

¿Qué fue lo que te hizo estudiar para ser entrenador?

Estudié Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y una de las “maestrías” de la carrera era Fútbol. Tuve un profesor espectacular (David Viejo Romero), y fue él quien me animó, decía que tenía esa vena “argentina” para llevar el grupo en las tareas en campo y que imponía con la pasión y la contundencia del mensaje.

A los 4 años me volví a encontrar con él, me animó hacer el Máster de Dirección de Fútbol del Real Madrid Universidad Europea y si bien me considero un entrenador joven, la experiencia que adquieres y conocimientos, creo que me hicieron mejor entrenador y poder estar más preparado para afrontar retos en el futuro.

Entre medias fui sacándome los títulos de entrenador (Entrenador Nacional de Fútbol) y creo que fue gracias a ese empujón en la carrera lo que me ayudó a meterme en esta “hermosa” locura como la llamo yo.

¿En qué clubs has desarrollado tu trabajo como entrenador?

Tuve mucha “suerte” porque he coincidido con jugadores estupendos, personas a las que tengo muchísimo cariño y luego con amigos que te va dejando el fútbol allá por donde uno va. 

He estado en Primera Regional en tres equipos:

            Escuela de Fútbol Vicálvaro, CD Colmenar de Oreja y en la Unión Deportiva Usera

Y ahora en Preferente:

Escuela de Fútbol Concepción 

¿Cómo es el Nacho Entrenador?

Buena pregunta, me considero abierto en el trato con el jugador y en saber llevar esa gestión de grupo. Para mí es primordial el buen ambiente, el respeto y las ganas de competir domingo a domingo. 

Me gusta mucho competir, dar el máximo el domingo y tener todo lo que esté en mi mano bajo control. Luego el jugador es quién manda, quién juega y quién decide. Pero por encima de todo, competir. 

Una de mis virtudes es reconocer el error, considero que me ayuda a entender que puedo corregir y de qué manera solventarlo. 

Y una de mis grandes habilidades está en esa gestión de grupo que sigo intentando mejorar desde lo competitivo y desde el punto de vista del jugador-cuerpo técnico.

¿Entrenador o Formador?

Se habla mucho de eso, creo que hay que diferenciar categoría, club, y saber donde uno está para poder hablar de eso.

Obviamente, formamos, porque ya no solo es a nivel futbolístico, sino a nivel personal (desde mi parte que me toca en el fútbol amateur de primer equipo). Yo no creo que a un jugador de 30 años tenga que explicarle el concepto de tercer hombre o como perfilarse. Pero igual sí que tengo que a nivel personal dar consejos, saber escuchar, saber recomendar o contarnos experiencias que siempre terminan ayudando tanto al jugador como al entrenador. 

Yo te doy las herramientas, intento que sean lo más ajustadas posibles a lo que demanda el jugador, pero ya son “jugadores” y saben como utilizarlas.

¿Entrenador? Todos tenemos algo de entrenador, potencial para sacar rendimiento y tomar decisiones, para competir y para gestionar. 

Yo me considero un entrenador con la capacidad de formar personas en cualquier contexto, y con la capacidad para también aprender del jugador en todo momento. Es un continuo desde que uno le da la mano al jugador y empieza a escucharlo.

¿Cuál es el método que te gusta trabajar en tus equipos?

Primero la plantilla, luego contexto (club, liga, campo, rivales, horarios de entrenamiento) y luego metodología. 

La mía personal cambia de temporada a temporada, pero porque la vas puliendo. Pero me vuelve “loco” el “arte de defender”, correr, ganar duelos, ir fuerte a las disputas, no conceder, evitar errores en zonas comprometidas, y obligar al rival a tener que dar el máximo si me quiere ganar. 

A partir de ahí, la metodología que sea conveniente con el plan de entrenamiento y la estructura de micro meso y macro ciclo que en común acuerdo con el prepa sea la conveniente para poder trabajar.

¿Qué importancia le das al ámbito psicológico?

Lo es todo. Para competir, para entrenar, para entablar una relación jugador-entrenador. Es la clave de cualquier deporte y en el futbol gestionar 23 cabezas es más difícil de lo que se cree. Creo mucho en la motivación desde él: estoy preparado para lo que venga y siempre con la mejor predisposición.

Tengo la suerte de que mi viejo está encima de mí, y persona que me pueda motivar más que él no la hay en ningún lado. Termina contagiando ese factor psicológico vital y haciéndome creer que puedo con todo y contra todos siempre. 

¿Cuál es la clave para hacer de un equipo ser un grupo unido?

Confianza. Una palabra que puede resumir un poco todo. No mentirle al jugador, que vean que aunque te estés equivocando estás dando tu máximo y confías en ellos. El jugador te escucha, te analiza y te observa constantemente. Valora todas tus decisiones e intenta entenderte, pero sobre la base de una confianza que desde el primer día hay que trabajar.

¿Cómo ves la formación del futbol base por donde has pasado?

Formadores/Entrenadores hay muchos, a veces falta más pasión y menos “libros”. El jugador debe de llegar al futbol senior con conocimientos, un desarrollo adecuado y con todas las herramientas posibles, pero se ven jugadores con poca pasión en edades adultas, con poca ambición y ganas de sobreponerse a los obstáculos que se le van generando. 

Se trabaja bien, cada club con su metodología, cada entrenador con su punto de vista (es lo lindo de esto, que todo vale desde el tipo de punto de vista del juego) pero se extraña esa pasión, esas ganas por disfrutar de la pelota.

¿En qué proyecto estás embarcado actualmente?

Objetivo salvación en el club que estoy y por eso luchamos, entrenamos y competimos. Estoy agradecido por ser parte de la EF Concepción, pero sabemos que en una liga donde hay equipos fuertes con historia en el fútbol madrileño, nosotros es salvarnos.

Tuvimos un comienzo muy malo, donde parecía que no saldríamos adelante. Pero llevamos una segunda vuelta remando y compitiendo bien, y deseando cumplir el objetivo que a falta de 4 fechas lo estamos cumpliendo.

¿Qué es para Nacho el Futbolverdadero?

Un descubrimiento absoluto. Una bendita locura poder conocer el trabajo de otros compañeros de cualquier parte del mundo. Poder llegar a compañeros de otras partes de España y aprender de sus entrevistas los distintos puntos de vista, experiencias y conocimientos, es increíble e interesante al 100%.

Como he dicho al principio, es un placer, y el trabajo que hay detrás es inmenso.

¿Qué veo a través de Futbolverdadero? Pasión, y eso es para agradecer todos los días. Por las entrevistas, pasión por la gestión en redes sociales, pasión por el fútbol.

La pelota une y Futbolverdadero también.

Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Descubre más desde FUTBOLVERDADERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario