#Entrevista: NACHO HERCE: «Es importante tener una buena salud mental para afrontar bien los momentos que nos regala el fútbol.»

2 0
Tiempo de lectura: 5 minutos
Read Time:4 Minute, 49 Second

Hoy hablamos con un técnico riojano que mientras seguía su carrera como futbolista semiprofesional, empezaba otra carrera como entrenador del futbol base.

Este entrenador ha unido su pasión y su trabajo para formarse y crecer en los banquillos desde la base hasta el futbol senior. Leemos el trabajo y la experiencia de Nacho Herce.

¿Cuándo y dónde empezó Nacho a disfrutar de ser entrenador?

Como maestro que soy siempre me ha llamado la atención enseñar y educar a través de la práctica del fútbol. Cuando estudiaba en Logroño el Grado de Maestro, mientras jugaba en el C.D. Berceo de Tercera División me ofrecieron entrenar un equipo alevín y no dude en comenzar a dar mis primeros pasos como entrenador.

¿Cuáles fueron los primeros clubs de tu carrera?

Los primeros clubes dónde desarrollé mi carrera como entrenador fueron el C.D. Berceo y la Escuela de Fútbol del C.D. Autol. En ambos clubes con equipos alevines en la modalidad de fútbol 8.

¿En qué clubs has trabajado dentro del futbol base?

Aparte de los anteriormente mencionados, he estado en la Escuela de Fútbol del C.D. Arnedo, donde estuve 4 temporadas. La primera temporada Segunda Cadete, la segunda temporada Primera Cadete, la tercera temporada Primera Infantil y la cuarta y última temporada entrené al primer equipo femenino de la historia del club.

¿Qué importancia le da Nacho al futbol base?

Toda. Para mí el fútbol base es súper importante, ya que estamos formando jugadores, tanto a nivel deportivo como personal para que sean mejores en el futuro y vayan progresando en cada etapa que les toca.

Pregunta difícil ¿Entrenador o formador?

Todo tiene sus momentos y sus etapas. Yo pienso que ya he pasado la etapa de formador (aunque nunca descarto volver a ella) y ahora estoy más en la etapa de entrenador, donde prima más la competición, sin olvidarnos nunca de la formación.

¿Qué metodología viene usando Nacho en sus equipos?

Como dijo un buen profesor que tuve en el curso de entrenadores, al fútbol hay que darle lo que es el fútbol, y más en nuestro deporte amateur en el cual disponemos de pocos días y poco tiempo para entrenar. Me gusta realizar tareas basadas siempre en el balón tipo mantenimientos, posesiones, rondós, …

Si te soy sincero me gusta que mis equipos tengan la posesión del balón y propongan combinar desde atrás, pero me adapto a los equipos y a los jugadores que tengo. Siempre digo que los mejores equipos son los que se saben adaptar mejor a cada situación y a cada momento del partido.

¿Qué valores son los que siempre transmites a tus jugadores?

El valor más importante es la sinceridad. Yo soy un entrenador que siempre va de frente, que me gusta hablar cara a cara con mis jugadores. Eso mismo pido yo de ellos. Al fin y al cabo, somos personas. Un equipo no es de nadie, es de todos los que forman el grupo (Cuerpo Técnico, jugadores, delegados, fisioterapeutas, aficionados, …).

A mí me gusta hacer partícipe a todos los integrantes del equipo, y todos pueden opinar acerca del equipo, desde el respeto y la educación. Luego yo tomo decisiones, para eso soy el entrenador. Pero me gusta escuchar la opinión de todas las personas que forman el equipo.

¿Cómo fue el cambio al fútbol senior?

Llegó la pandemia y me di cuenta de que me gustaba más entrenar que jugar y que quería dar el salto a fútbol senior. Es por ello dejé de ser jugador para entrenar en el primer equipo del C.D. Autol.

¿Qué es lo más complicado en la gestión de los entrenamientos? ¿Y del vestuario?

Yo antes que entrenador he sido jugador, y el jugador es egoísta por naturaleza. A eso hay que sumarle que cada uno tenemos una personalidad diferente. Es por ello, no podemos tratar a todos de la misma manera. Es importante conocer bien a tus jugadores y saber tratarlos en cada momento y en cada situación.

¿Qué importancia le das al aspecto psicológico?

Mucha, y cada vez lo vemos más en el fútbol profesional. Es importante tener una buena salud mental para afrontar bien los momentos que nos regala el fútbol. Ojalá pudiésemos contar en todos los clubes y en todos los equipos con profesionales de la psicología y la gestión de las emociones.

¿Cómo ha evolucionado Nacho como entrenador?

El Nacho de ahora ha cambiado mucho al Nacho de hace varias temporadas. Antes era muy impulsivo, tenía mucho carácter y no gestionaba bien mis emociones. No me paraba a pensar en las cosas que estaban sucediendo y eso me hacía muchas veces perder los papeles.

Ahora soy más tranquilo, me gusta más analizar las cosas que pasan a mi alrededor y buscar la mejor solución antes de poner nada en práctica. He notado un cambio a mejor la verdad.

¿En qué proyecto trabajas actualmente?

Tuve varias propuestas en verano para seguir entrenando tras mi salida del C.D. Autol, pero decidí descansar, ya que terminé bastante quemado de mi última temporada. A mediados de noviembre recibí dos propuestas para entrenar en juvenil nacional y me decanté por la del C.A. River Ebro.

De momento estoy muy a gusto tanto con el club como con el equipo. Hemos logrado coger ventaja con la zona de descenso y el objetivo es competir todos los partidos que nos quedan e intentar quedar lo más arriba posible.

¿Qué es para Nacho el Futbolverdadero?

Para mí es amistad alrededor de un balón. Es compartir ideas y materiales entre compañeros de profesión. Me gustan los entrenadores que se respetan los unos a los otros, no los que están deseando que a uno le vaya mal para que él pueda coger su puesto. Ese tipo de entrenadores, cuanto más lejos mejor.

Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario