febrero 6, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevista: LLUIS CRESPO: «Se debe mejorar el trabajo en el fútbol base»

4 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 4 minutos

Hoy presentamos un joven entrenador catalán, que a pesar de su juventud ya lleva varios años formando en el futbol base de su comunidad y con muchas ganas de seguir formando.

Intentando mejorar cada día y darle más valor a su trabajo, desde Futbolverdadero damos a conocer el trabajo, la opinión y la experiencia de Lluis Crespo.

¿Cuándo inició Lluís su trayectoria en los banquillos?

Inicié mi trayectoria a los 14 años en un club formativo de Barcelona en el momento que empecé a tener incertidumbre por el juego cuando mis entrenadores planteaban situaciones y yo buscaba los porqués ahí empecé a sentirme entrenador.

¿Qué recuerda de esta etapa y cuáles fueron los clubs en los que te formaste?

Con esa edad es complicado que te valoren como entrenador aparte que aún no tienes la madurez suficiente yo me preocupaba por escuchar y absorber lo máximo posible de todas las personas de mi entorno dedicando el mayor tiempo posible a mi pasión que era entrenar a la vez buscando mi mejora personal en los banquillos.

Yo soy de un pueblo del centro de Cataluña decidí pasar mi adolescencia bajando a Barcelona a entrenar porque es dónde podía empaparme de más ideas y de mejores entrenadores, ya que es la zona dónde hay mejores estructuras deportivas.

Por eso pasé por varios clubes en ese proceso de aprendizaje para rodearme de más entrenadores e ideas.

Lluis durante un entrenamiento

¿Qué es a lo que Lluís le daba más importancia en sus inicios?

Lo que más importancia le daba era comprender las situaciones del juego, puesto que como jugador no tienes la incerteza por entenderlas y aparte me interesaba mucho por la manera de gestionar los grupos de los compañeros con más experiencia porque es un factor muy importante.

¿Cómo ha sido tu trayectoria por los banquillos dentro del futbol base?

Ha sido ascendente tocando todas las etapas desde iniciación a juveniles siempre dedicándole horas y tiempo preocupándome por querer ser mejor entrenador siempre.

Aunque tengo la ilusión de seguir dando pasos hacia adelante. 

Lluis dirigiendo a su equipo

¿Cómo ves el trabajo que se realiza dentro del fútbol base?

Se debe mejorar el trabajo en el fútbol base, tenemos que crear jugadores con incertidumbres y no mecanizados eso pasa por entrenar con espacios reales, no limitar contactos en tareas y generarles dudas.

Actualmente, se trabaja en muchas ocasiones contra la lógica del juego.

¿Crees que ha progresado en los últimos años este trabajo?

Creo que ha mejorado la formación de los entrenadores, su poder de razonamiento, sus ganas de progresar y sus incertidumbres por el juego eso al final lleva a equipos más preparados y mejores gestiones de grupo, pero falta enamorar al entrenador joven por el juego para tener una continuidad generacional.

Lluis observando el partido desde la banda

¿Crees que los clubs podrían crear un código para parar a esos padres-entrenadores?

A mí el tema padres me fascina porque pienso que al final ellos piensan en el bien de sus hijos y si tú entrenas con pasión dedicándole tiempo a sus hijos son felices el problema que muchas veces falta entusiasmo por entrenar y es cuando los padres se enfadan claro que hay padres especiales como en todos los entornos sociales, pero no metamos a todos los padres en el saco.

¿Qué metodología de trabajo tienes en tu día a día en el equipo?

Mi método de trabajo es que los jugadores aprendan a través del juego y corrigiendo las situaciones que van sucediendo, ya que es esencial que entiendan estás situaciones porque luego llegan a etapas de rendimiento sin entenderlas por qué el fútbol es muy fácil con balón buscar giros, ampliar extremos y ser profundos que se puedan picar el 1vs1 o buscar área y estás situaciones ves partidos en últimas etapas y no se dan.

Lluis junto a uno de sus jugadores

¿A qué le das más importancia dentro del vestuario?

Pienso que lo más importante en un vestuario es ir de cara porque el futbolista siempre lo agradece y ser buena persona con tus jugadores porque se deben cuidar las relaciones, ya que no sabes quién te puede estirar la mano el día de mañana.

¿Qué opinas sobre trabajar la parte psicológica en la etapa del fútbol base?

Todos los clubes con fútbol base deberían tener un psicólogo en su estructura, puesto que cada vez los niños/as necesitan más atención y tienen más necesidades por como está evolucionando la sociedad los entrenadores formativos a veces no están preparados para entender ciertas situaciones necesitando un apoyo.

Creo que es un paso por dar para crecer en la formación deportiva.

Lluis dirigiendo un entrenamiento

¿Qué significa para Lluís ser entrenador?

Para mi ser entrenador es querer mejorar a tus jugadores y querer formarte constantemente para ser mejor entrenador.

¿En qué proyecto estás actualmente trabajando?

Estoy de coordinador y llevo dos equipos de primeras etapas en el CEManresa aparte también estoy de segundo entrenador en el Gironella de segunda catalana.

Siempre con la ilusión de aprender y absorber todas las ideas de todos los compañeros que me voy encontrando en este bonito camino.

¿Qué es para Lluís el Futbolverdadero?

Para mí el futbolverdadero es cuando te sientes identificado con tu equipo y tus jugadores independientemente del club o categoría si lo sientes da igual la idea de juego que tengas.

Lluis dando indicaciones a sus jugadores
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.