febrero 6, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevista:: KIKE SANFIZ: «Apuesto por una metodología que ponga en el centro del proceso al jugador y sus posibilidades de interacción, que se base en la interdependencia y valore la incertidumbre»

6 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 6 minutos

Hoy hablamos con un técnico Gallego con amplia experiencia dentro del fútbol base. Desde sus inicios ha ido progresando por diferentes clubs , incluidos algunos de los mas importantes de su comunidad.

Por eso nuestro tecnico de hoy Kike Sanfiz sigue progresando como entrenador y ampliando su conocimiento y experiencia , de las cuales hoy podemos conocer mas de cerca en esta entrevista.

¿Cómo se inició Kike Sanfiz en el mundo del banquillo? ¿De dónde te viene esta vocación?

Probablemente de estar respirando continuamente entrenamientos y partidos desde pequeño ya que mi padre y mi abuelo estaban ligados al fútbol sala y fútbol. A eso de los diecinueve años empiezo a interesarme sobre el tema, me surge cierta inquietud sobre el juego, empiezo a leer algún que otro libro, hacer los cursos de entrenador y lo más importante… el aprendizaje diario con los jugadores que entrenas.

 Como estudiante de Inef me voy un año a Porto, allí realizo una especialización de Metodología en Fútbol. Consigo una entrevista y disfruto un montón ese año con varios equipos de la academia del FCPorto, sobre todo con uno de los equipos alevines. Ese año me encanta y a partir de ahí llevo ocho años entrenando sin parar.

¿Cuáles son los clubs por los que has pasado y como ha sido tu trabajo en ellos?

Aunque he experimentado diversidad de roles y contextos, siempre he disfrutado más en el rol de entrenador y de todo aquello relacionado con el juego.

Inicialmente hago un periodo de prácticas del curso de entrenador en el Racing de Ferrol Cadete de DH pero rápidamente me voy para Portugal. En el FCPorto, tras una entrevista con sus coordinadores Vítor Moreira y Carlos Campos, disfruto de una gran temporada con el equipo U11A de la academia como entrenador adjunto.

 De aquel grupo de 12 chicos de once años, alguno de ellos actualmente juega en grandes clubes europeos. Coincido con entrenadores con un alto grado de inquietud por el juego y el proceso de entrenamiento. Había días que nos quedábamos hasta la noche.

Se había marchado el guardia de seguridad y allí seguíamos debatiendo. Vítor Frade estaba presente en las sesiones y partidos de la academia. Eventualmente nos enviaba desde un artículo sobre la plasticidad de las neuronas en el proceso de aprendizaje a todo tipo de apuntes a mano de aspectos que él veía en los entrenamientos.

Pese a una propuesta de continuar allí, regreso a Galicia. De vuelta, vivo una gran experiencia en el cuerpo técnico del UD Somozas en su última temporada de la antigua 2ª División B, con Stili. Coincides con jugadores y visitas estadios que han sentido y vivido el fútbol profesional como Racing de Santander, Cultural Leonesa, Celta B de Borja Iglesias o Ponferradina entre otros, muchos quilómetros y un gran aprendizaje.

La siguiente campaña inicio como entrenador del Victoria CF en Liga Gallega Juvenil, en uno de los años que probablemente más he disfrutado como entrenador.

De ahí paso al futbol base del RC Deportivo, el club del que he sido seguidor desde pequeño, cuando iba con mi abuelo a Riazor. Allí coincido con grandes profesionales, los cuales muchos de ellos ahora considero amigos.

 Sin duda me quedo con la cantidad de torneos que juegas por toda Europa. En España, Portugal, Francia, Italia, Alemania… Te enfrentas a FC Barcelona, Real Madrid,

AC Milan, FC Porto, Sporting Lisboa, Benfica, Roma, Bayern, Manchester United.. jugadores con unas capacidades superiores a la media de los que, si quieres, aprendes mucho como entrenador.

En el Depor me pilla el confinamiento y existe incertidumbre de si se inicia la siguiente temporada, qué equipos/categorías y cuando lo hacen.

De aquí paso al Racing Villalbés, club donde simultáneamente alterno los roles de asistente y entrenador principal en los equipos de Tercera RFEF y Liga Nacional Juvenil respectivamente durante dos temporadas. Contexto radicalmente diferente a lo anterior, pero del que también aprendo un montón.

Valoro mucho el haber vivido variedad de roles, categorías y contextos sobre todo en nuestras primeras etapas como entrenadores, así como el convivir con gente diferente. Independientemente de tus preferencias, llevar a cabo el rol de asistente te permitirá ser un mejor entrenador principal y viceversa. El aprendizaje se multiplica si ambos son simultáneos.

Kike con el RC Deportivo

¿Qué parte del club es más importante dentro de la formación de los jugadores?

Más que quedarme con una sola área, creo que la interdependencia entre estas es fundamental. Creo en la comunicación y vinculación de esas «partes» para que ese proceso sea realmente más rico.

¿Crees que se le da la suficiente importancia al futbol de las categorías inferiores?

A algún lector le parecerá una locura. Creo que en muchos casos la práctica del fútbol, y consecuentemente los entrenadores, tenemos una mayor influencia potencial que las actividades y los profesionales que conviven con los jóvenes desde contextos de carácter más formal o académico. Ojo, influencia ¡potencial!, no es que siempre la aprovechemos.

No obstante, en rasgos generales, creo que la de entrenador de fútbol en edades tempranas no es una profesión que goce de la salud que merece. Recientemente escuchaba a David Cárdenas, entrenador de baloncesto, hablar sobre ello.

El dinero está repartido en favor de las categorías más altas y los roles más visibles, alimentando habitualmente nuestro ego como entrenadores.

Kike en el banquillo dando ordenes

¿Qué diferencia existe como entrenador de la base al entrenador de futbol senior?

Que convives con personas en etapas madurativas, intereses, expectativas y objetivos diferentes. Creo que es importante conocernos a nosotros mismos como entrenadores para saber si estamos o no en el contexto y etapa más adecuada.

¿Qué es lo más difícil en la gestión del futbol senior?

Normalmente los condicionantes más alejados del propio juego.

Entrevista a Kike en el Torneo-Torresvedras con el RC Deportivo

¿A qué le das más importancia dentro del vestuario?

A vernos involucrados dentro de un proceso de convivencia sano. A que los objetivos que pretendemos y los niveles de compromiso que adquirimos, además de ser compatibles, se lleven a cabo.

No obstante, habitualmente obviamos hablar de esa parte afectiva, emocional, las relaciones, miedos, lo que da o espera cada uno de sí mismo y de los demás.. porque implica riesgo. Requiere de habilidades emocionales por nuestra parte.

¿Con qué metodología te sientes más identificado?

No soy seguidor ciego de nada ni nadie. Estuve un año en Porto y dos en Barcelona, quizás las dos referencias actuales a nivel metodológico en el fútbol actual. Aprendí de ambas, así como de mucha gente a priori alejada del fútbol y que nos aporta contenido muy rico para nuestro día a día.

Respondiendo a la pregunta, apuesto por una metodología que ponga en el centro del proceso al jugador y sus posibilidades de interacción, que se base en la interdependencia y valore la incertidumbre. Todo aprendizaje parte de lo relacional, el ser humano es de por si adaptativo y muchas veces tenemos la intención de que aprenda sin hacerlo convivir en el día a día con ciertos estímulos que va a tener que gestionar.

Además, creo que debemos de escapar de la figura de entrenador como poseedor único del conocimiento. El entrenador también aprende del jugador, nuestro aprendizaje está en la interacción que creamos. Habitualmente pretendemos la mejora partiendo desde los métodos -cerrados y homogéneos- hacia el jugador, en lugar de entender que el método parte del jugador y su capacidad de relación.

¿Qué es para Kike Sanfiz lo mejor y lo más complicado de ser entrenador?

Lo mejor creo que es la influencia positiva que podemos generar entre las personas, hacerles sentir útiles. Lo más complicado, a su vez, es generar esa influencia en personas totalmente distintas. De ahí la importancia de las habilidades emocionales y la gestión de personas.

¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?

Desde esta temporada 2022/2023, en el futbol base del CD Lugo.

¿Qué es para Kike el Futbolverdadero?

El propio juego en sí.

KIke en un partido con el CD Lugo( Foto de Rebeca Fernández/La voz de Galicia)
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.