#Entrevista: JUAN JOSE ALCOYA: «Una de las situaciones más complicadas de un ENTRENADOR, saber gestionar bien un VESTUARIO»

0 0
Tiempo de lectura: 5 minutos
Read Time:4 Minute, 39 Second

Hoy vamos a hablar con un técnico malagueño con un bagaje espectacular tanto en los banquillos del futbol base y en el senior, así como dentro del futbol femenino.

Y es que tras una larga trayectoria como futbolista, se pasó a los banquillos para poder seguir ligado a lo que más le gusta, el futbol. Lo hizo por clubs de su provincia y por alguno en los que estuvo ligado en su etapa de futbolista.

Hoy vamos a conocer el trabajo, la experiencia y la opinión sobre este futbol de Juan Jose Alcoya.

¿Cómo recuerda Juan José su etapa dentro del fútbol base?

Pues la recuerdo, con mucha nostalgia, esos comienzos, que todo jugador tiene… con muchas ganas, ilusión, y en intentar llegar lo más lejos posible, en este mundo del FÚTBOL, bastante difícil y complicado, pero en de decirte, que son tantos los recuerdos, que no destacó ninguno, fueron muy bonitos y especiales, cada momento vivido, en vestuarios, partidos, entrenamientos, etc.

¿Qué entrenador te marcó durante tu etapa de formación?

Sinceramente de todos aprendí mucho, cada uno era diferente y peculiar, con su filosofía de ver el fútbol, pero fueron buenos maestros en mis comienzos…

¿Cómo ves la evolución dentro del fútbol base?

La verdad, que el fútbol ha evolucionado muchísimo, tanto en lo físico, como en lo técnico, sistemas de juego, entrenamientos, campos, material deportivo, todo lo mejor ahora… Es un privilegio ir a entrenar o jugar, … Con estas ventajas o medios, un futbolista va en progreso, rinde más y mejor…

¿Crees que se le da la suficiente importancia al entrenador del fútbol base?

Pienso, que no sé le valora lo bastante o suficiente, algunos clubes, parece que quieren más el resultado, ganar y ganar.

Antes deberíamos tener una educación deportiva, en todos los aspectos; para serte sincero… Te llevas muchas desilusiones.

¿Cómo ha cambiado el fútbol de antes al de ahora?

El fútbol de antes, al de ahora… ha cambiado mucho, en todos los sentidos. En el trabajo físico/técnico, en la mentalidad, en los terrenos de juego, competiciones, pero sobre todo, ahí futbolistas que no valoran dónde están, y lo que significa, cada instante, jugando al fútbol, la gran pasión de cada uno …

¿En qué equipos has podido desarrollar tu trabajo como entrenador y como ha sido tu paso por ellos?

En primer lugar, como te dije antes, en todos los clubs, he desarrollado mi trabajo al 100%… Sin prisa, sin que nadie se metiera en mi labor, pues al ser equipos de diferentes categorías, de Fútbol Base, los objetivos de cada uno, Club, Entrenador, y las edades influyen mucho

En FÚTBOL MASCULINO, estos son algunos de los Clubs:

  • C.D. LA PAZ.
  • UD. SIXTO.
  • ATL. SAN JULIÁN.
  • ATH.DE LA TORRE.
  • LOS COMPRADES(MARBELLA)
  • SPORTING MAHONES(MENORCA)
  • ATL. PUERTA BLANCA.
  • ATLÉTICO JUVAL.
  • CONEJITO LA LUZ

Y en Fútbol Femenino, estos son:

  • CD. TRAVESA.
  • PUERTA BLANCA.
  • ATLÉTICO JUVAL
  • Más Seleccionador de la Selección Malagueña De Fútbol y 2º Entrenador en la RFAF.

¿Cuéntanos tu paso por los banquillos del futbol femenino?

En estado en diferentes Clubes, CD. TRAVESA, ATLÉTICO, JUVAL, ATL-PUERTA BLANCA, en total son cerca de 12 temporadas, entre los tres clubs.

Para mí es lo más gratificante que he vivido en los banquillos, pues viví la peor época del FÚTBOL FEMENINO, todo eran trabas y problemas.

Pero gracias al excelente trabajo de todas las jugadoras, conseguimos ser CAMPEONAS DE LIGA(MÁLAGA), también de la COPA FEDERACIÓN MALAGUEÑA, COPA DE LA REINA, fueron grandísimos momentos, todas con un respeto mutuo y compromiso, éramos una familia.

¿Con qué metodología te identificas o usa en tu día a día en tus equipos?

Suelo ser muy meticuloso y perfeccionista, me gusta leer libros, ver videos, partidos, ir a entrenamientos para aprender de todos.

Uno tiene que avanzar, no retroceder, es un auténtico periodo de aprendizaje, para mí, mis entrenadores preferidos y que sin el espejo que me miró sin: JORGE VALDANO Y GUARDIOLA.

¿Cuáles son los valores que les transmites a tus jugadores dentro del vestuario?

Son varios, pero me quedo con capacidad de trabajo, disciplina, respeto, amistad, confianza, ser humildes.

Y ante todo… EDUCADO Y BUENA PERSONA… Habrá Futbolistas que lo asimilará bien y otros no, pero es mi lema, desde el primer día.

¿Qué es lo más difícil de gestionar en un vestuario?

Realmente pienso que es una de las situaciones más complicadas de un ENTRENADOR, saber gestionar bien un VESTUARIO, aunque a veces lo consigue y está desde mi punto de vista, lo peor… El entorno, que confunden a sus hijos, a los compañeros, en definitiva, a todos@s…

Para hablar, exponer, o criticar, que sea siempre, con la VERDAD, y ser transparente y con fundamentos. Lo más importante y bonito es saber RESPETAR la labor de un ENTRENADOR/FORMADOR, pues son muchas horas las que pasa con los FUTBOLISTAS, durante el transcurso de una temporada.

¿Qué importancia tiene para Juan José el aspecto psicológico y como ves esta figura dentro de los clubs?

La parte psicológica es muy importante y primordial, tanto dentro de un vestuario, como en cualquier CLUB.

¿Cómo se definiría Juan José como entrenador?

Ante todo, soy un ENTRENADOR, con diálogo, hablar mucho con los jugadores, ser muy respetuoso con cada uno, darles su lugar, todos son muy importantes, el COLECTIVO, te hace TRIUNFAR.

¿Qué es para Juan José el Futbolverdadero?

Si te refieres al Fútbol, para mí lo defino en tres palabras(LUCHA, ENTREGA y ESPECTÁCULO). Y si hablamos de tu BLOG, es una cosa GENIAL, para conocer a alguien vinculado al Fútbol en general.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
100 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Descubre más desde FUTBOLVERDADERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario