Vie. Oct 4th, 2024

#Entrevista: JOSÉ MARíA DÍAZ: «Para mí entrenar es disfrutar, aunque sea un trabajo arduo y duro»

1 0
Tiempo de lectura: 7 minutos
Read Time:8 Minute, 41 Second

Hoy hablamos con un tecnico canario con una amplia experiencia dentro del futbol base y senior canario.

Y es que Jose Maria lleva una larga trayectoria en los banquillos y hoy vamos a conocerla de su mano, que nos cuenta tambien su trabajo en esos clubs y opinion sobre este futbol.

¿Cómo recuerda José María sus inicios en los banquillos?

Lo que más recuerdo es la ilusión con la que empecé y que hoy en día, después de más de 25 años mantengo, esa es el verdadero motor de todo entrenador, lo que nos mantiene vivos en este mundo tan difícil que es el fútbol, sobre todo por lo que rodea al mismo.

Como anécdota recuerdo que antes no había los materiales que hay actualmente y me veía en el supermercado comprando palos de cepillo para simular las picas y darles más calidad a mis sesiones de entrenamiento.

Sobra decir que tampoco a nivel tecnológico había lo que tenemos hoy, otro momento de especial relevancia fue cuando tuve mi primer ordenador portátil y empecé a tener todo mi trabajo más ordenado, aunque antes siempre traté de tenerlo todo recogido en libretas y archivadores, los cuales aún conservo.

Mi llegada a los banquillos fue con 18 años, en mi primer año de jugador senior, ya que tuve que combinar lo de jugar en el primer equipo con lo de entrenar a un equipo de base, concretamente un benjamín.

En principio iba a ser el ayudante de un compañero, el cual desgraciadamente a poco de comenzar falleció de forma repentina, quedándome yo desde ese entonces como primer entrenador, una forma un tanto desgraciada como dije anteriormente. Ahí empezó a fraguarse mi camino en los banquillos.

¿Cuáles son los clubs por los que has desarrollado tu tarea como entrenador?

Después de más de 25 años entrenando son muchos los clubes donde he trabajado. He pasado por todas las categorías, desde benjamines hasta seniors, amateur o regionales, como se le llama aquí en Gran Canaria. Lógicamente, recuerdo con especial cariño mis comienzos, cuando recién cumplido los 18 años empecé a compaginar la labor de entrenar a un benjamín mientras jugaba en el equipo regional de dicho club, en este caso el CD Bañaderos.

Ya luego pasé a al Arucas CF, donde estuve con un mismo grupo de niños, desde alevín B a Infantil A, una labor muy gratificante porque ves crecer a un grupo y progresar en todos los sentidos. Ya luego di el salto al fútbol seniors, primero como 2º entrenador y preparador físico en la AD Caideros de la Regional Preferente.

A partir de ahí empecé ya como primer entrenador en seniors, por clubs como CD Goleta (1ª Regional), CD Santidad (2ª Regional), CD Cardones (2ª Regional), Real Sporting San José (2ª Regional) CD Valleseco en dos etapas, logrando la clasificación para un play-off de ascenso a Regional Preferente, otra etapa muy enriquecedora por el grupo humano con el que coincidí.

Luego tuve una etapa en juveniles con el mismo Arucas CF, AD Huracán y Veteranos del Pilar. Luego entrené al CD Becerril en la Regional Preferente.

¿Cómo ves tú profesión en los banquillos?

Como dije al inicio, para mí entrenar es disfrutar, aunque sea un trabajo arduo y duro, para los que nos lo tomamos en serio. Tiempo de trabajo en casa para preparar las sesiones, analizar lo sucedido en las mismas, ver vídeos de rivales y preparar la estrategia operativa, en definitiva, llevar todo al día y controlar todos los ámbitos, que a nuestros niveles son muchos, al no tener un cuerpo técnico amplio.

En mi caso particular, siempre he sido muy disciplinado en el trabajo diario, me gusta tener todo bien atado y le dedico muchas horas, aunque entrene a nivel amateur, esta exigencia es trasladable a los jugadores, y lo veo como uno de los pasos claves para el progreso tanto de los jugadores, como del club en el que trabajemos y por supuesto nuestro como entrenadores.

Pregunta difícil¿ Entrenador o formador?

En función de donde estemos seremos formadores o entrenador, es decir, dentro de la base me considero más formador, porque estamos en una etapa de aprendizaje en todos los sentidos, al menos hasta ciertas edades como cadetes o juveniles, donde ya empieza la etapa de perfeccionamiento.

Ya en categorías senior, somos más entrenadores, porque supuestamente estamos en una etapa de rendimiento, sin embargo, siempre me he considerado entrenador y a la vez formador, ya que incluso en categorías altas los jugadores nunca dejan de aprender y está en nuestra mano en continuar ese aprendizaje.

En mi caso particular he tenido la suerte de entrenar a jugadores que han pasado por el fútbol semiprofesional e incluso profesional, y hemos logrado aportarles cosas que no tenían aún con la experiencia que tenía acumulada.

Un buen entrenador nunca deja de formar porque unido al entrenamiento y a nuestra labor propia como entrenadores, para poder sacar rendimiento a un grupo deben adquirir conceptos y valores que permitan dicho proceso, y eso es parte de la formación constante.

¿Qué es lo que buscaba José María entrenando en una categoría tan compleja como la base?

Lo que buscaba era aprender y formarme como entrenador y persona para poder llegar lejos como entrenador, en uno de los libros que escribí “Fútbol desde dentro” (Editorial Círculo Rojo), hablo de la necesidad de haber pasado por el fútbol base y el fútbol humilde, porque es donde realmente nos hacemos como entrenadores, al fin y al cabo, el origen de lo que vendrá después si tenemos la suerte de vivir de ello. No concibo lo uno sin lo otro.

¿El objetivo de la formación en la base debe ser…?

El objetivo es dotar a los jugadores de los conceptos básicos a todos los niveles (táctico, técnico, físico, psicológico…). Lo que yo vulgarmente llamo llenar la caja de herramientas para saber cuál usar en cada momento a medida que vayan creciendo.

Siempre he pensado que lo primordial, pero ya no solo a nivel formativo, sino a todos los niveles, es dotar al grupo de un buen ambiente de trabajo, con las normas claras y que eso les permitan adquirir ciertos hábitos básicos que perdure en el tiempo y provoque como consecuencia un crecimiento personal, que no solo les valdrá a nivel futbolístico sino en vida cotidiana.

¿Crees que los clubs buscan más el resultado a corto plazo o la formación del jugador a largo plazo?

Hay de todo, he estado en las dos vertientes y en algunos casos me he visto en la tesitura de tener que dimitir al no compartir ciertas cosas. Quizás esto es lo que se debe intentar cambiar, al menos es mi opinión, tener las ideas claras y sobre todo una metodología bien estructurada a nivel de club para poder crecer en una misma línea.

Los buenos jugadores salen solos si detrás de ellos hay buenos entrenadores o formadores que tengan las ideas claras y donde se reme en la misma dirección. Crece el club, crecen los jugadores y como consecuencia crecemos nosotros como entrenadores.

¿Cómo recuerdas el cambio de fútbol base al sénior?

El cambio no fue brusco, seguí con mi misma idea de trabajo, lógicamente mejorada con el tiempo y la experiencia, además de mi formación personal. Siempre he sido muy curioso y me gusta estar al día, comprar los últimos libros en torno al entrenamiento y al propio fútbol, biografías, etc., todo nos puede aportar, ver mucho fútbol, y estar en continuo reciclaje, “nunca se deja de aprender” o como dice el dicho <<quien enseña nunca deja de aprender>>.

Todo ello ayudó a no notar mucho el cambio. El nivel de exigencia varía, así como los objetivos de cada sitio en el que he estado, algo a los que nos tenemos que adaptar y trabajar para lograr dichos objetivos, pero como ya dije anteriormente, el crear un buen ambiente de trabajo sigue siendo la clave de todo, y sobre todo ganarse la confianza y el respeto del grupo, siendo serios en el trabajo diario y sobre todo tratando de obrar de forma coherente.

¿Cuáles son los objetivos que buscas en tu equipo?

Vuelvo a repetirme, lo primero lograr un buen ambiente de trabajo, pero todo ello con la disciplina y la exigencia como bandera, siempre les expongo en la primera charla que deben existir o coexistir 4 conceptos; Respeto, Trabajo, Compromiso y Creer en la idea que se les va a transmitir.

Eso nos hará progresar como equipo. Luego, a nivel de modelo de juego, me gusta que mi equipo sepa ponerse los dos trajes, es decir, ser un equipo capaz de llevar la iniciativa a través de la posesión y un buen juego de posición, pero al mismo tiempo ser un equipo ordenado con los conceptos defensivos muy claros que permitan que el rival nos llegue poco.

Además, doy mucha importancia a las transiciones, ya que a partir de ellas se originan la gran cantidad de goles. Otro aspecto clave son las vigilancias, sobre todo ofensivas, siempre trato de inculcar en mis jugadores que estén constantemente pensando y mirando, a fin de llegar al nivel de pensar cuando tenemos el balón en lo que pueda pasar, si lo perdemos, y al revés.

¿Crees que puede existir muchas escuelas o muchos clubs en la zona donde entrenas?

Actualmente, en Gran Canaria hay muchos clubs y escuelas, cada una con su identidad personal. Considero que siempre están en procesos de poder mejorar y sobre todo lo que deberían tratar es de seleccionar bien los grupos de entrenadores que a contratar en función de sus prioridades. Quizás esa labor de búsqueda y conocimiento del mercado de entrenadores es lo que les falta para poder crecer en tos los niveles.

¿Qué es para José María Futbolverdadero?

Un portal necesario para dar visibilidad a lo que yo llamo fútbol humilde y ustedes fútbol verdadero. Que se conozca la labor de esos clubs y entrenadores que trabajan a esos niveles, y donde una mayoría están cualificados, y merecen una oportunidad a niveles profesionales no solo por la experiencia acumulada, sino por los conocimientos. Considero que el conocimiento unido a la formación y reciclaje son condicionantes básicos para poder llegar más lejos en este mundo tan complicado llamado FÚTBOL.

Darles las gracias por la entrevista y animarles a seguir adelante con este proyecto tan ambicioso y a la vez gratificante pro lo que supone para el mundo de nuestro fútbol.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Descubre más desde FUTBOLVERDADERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Related Post

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario