Hoy en Futbolverdadero vamos a hablar con un entrenador y coordinador gallego, el cual está realizando una importante labor en el futbol base y senior.
Conozcamos el trabajo y la experiencia dentro de los banquillos de Jose Luis.
¿Quién es José Luis?
Jose Luis es un apasionado del fútbol de 43 años, nacido en A Coruña al que le gusta más ver fútbol base que fútbol profesional.
Debido a unos problemas de espalda que me obligaron a dejar de competir y me privaron de entrenar y jugar, ahí fue cuando me plantee seguir vinculado a lo que me gusta y empezar mi etapa en los banquillos, con el paso del tiempo sume llevar la coordinación del fútbol 11 y aprender experiencias nuevas del trato con jugadores y padres.
¿Qué diferencias encuentras al trabajar con jugadores de fútbol base en comparación con los jugadores senior?
Principalmente, la madurez táctica de los jugadores, aunque los jóvenes vienen pegando fuerte.
Por otra parte, el fútbol ha evolucionado mucho, los jugadores que inician siendo pequeños y continúan hasta su etapa de juveniles, tienen una base más rica en conocimientos que hace años.
¿Cómo gestionas el equilibrio entre ser entrenador y coordinador de fútbol 11? ¿Cómo organizas tu tiempo entre ambos roles?
La verdad es que según en que momento de la temporada se hace más cuesta arriba combinar ambos cargos, intento no mezclar objetivos llevando una organización continua, así como dividir las horas disponibles para cada sesión o trabajo interno.
En tu experiencia, ¿cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan los entrenadores en el fútbol base?
Nuestros desafíos siempre serán aportar nuestro granito de arena en crear personas, deportistas y todo ello en un ambiente sano, al tratarse de un club pequeño y familiar, muchas veces lo más importante es intentar entender a cada jugador mostrando una experiencia más cercana y positiva.
¿Qué aspectos del fútbol formativo consideras más importantes para el desarrollo de los jóvenes jugadores?
Sin lugar a dudas su relación con el cuerpo, con el balón, así como introducirlos poco a poco en el mundo del espacio-tiempo, sin dejar de implementar a través de juegos y hábitos ciertos valores, los cuales son de suma importancia para nosotros.
¿Cómo has visto evolucionar el fútbol base en Galicia en los últimos años?
Sinceramente en este caso, existen un poco dos caras de la evolución del fútbol gallego, de ver muchísimos niños jugando en parques, plazas, caminos y sentir una pasión continua en cada generación que iba creciendo, a ver niños sin salir de casa o sin despegar ojo del mundo virtual y tecnológico.
La otra cara, la que te comentaba antes, los niños y niñas que practican fútbol actualmente tienen una base muy amplia en conocimientos debido a la evolución que ha pegado el fútbol gallego, tanto a nivel federativo, las titulaciones de los entrenadores y también la involucración de los clubes en querer crecer individualmente y de forma colectiva.
¿Cuál es la principal diferencia en la planificación táctica entre un equipo de fútbol base y un equipo senior?
La diferencia en trabajar aspectos tácticos en fútbol 8 o infantiles es la inteligencia/madurez que tienen en ese momento los jugadores, así como los aspectos que se intente implementar, esté muy masticado y simplificado, cuando llegan a su último año de juveniles o primer año de modestos, podemos hablar de todos los conceptos, esperando su absorción absoluta.
Como coordinador, ¿cómo gestionas la comunicación con los entrenadores de los distintos equipos?
Lo más importante es que cada entrenador que inicia con nosotros entienda que depositamos confianza en ellos y que estamos siempre de su lado del proyecto, facilitándoles lo que necesitan y que entre todos construimos el futuro de muchos jóvenes, nos reunimos de forma habitual para hablar sobre las evoluciones individuales y aspectos a mejorar, ya que considero que el feedback traen muchas cosas positivas.
¿Qué importancia le das al seguimiento académico de los jugadores en el fútbol base, además del rendimiento deportivo?
No somos un club que exijamos ver las calificaciones de cada jugad@r, ya que optamos por ofrecer a todo aquel jugador o familias que estimen oportuno, la opción de obtener clases de apoyo con una profesora titulada a un precio muy competitivo, ya que queremos fomentar un estudio adecuado para todos.
¿Cómo manejas las expectativas de los padres en el fútbol base y cómo les haces entender el proceso de formación de sus hijos?
Muchas veces los padres no son conscientes del papel que deben interpretar, tenemos suerte grosso modo con nuestros padres, pero hablando de los padres en general, suelen tener una expectativa diferente a la de los clubes que suelen entrenar, crear hábitos sanos, competir, disfrutar, sociabilidad, crear valores y mejorar de una forma individual y colectiva.
Anualmente, hacemos una reunión de padres para concienciar de nuestros valores y normas.
Intentando tener una relación fluida con los padres de nuestros jugadores y jugadoras
¿Qué te motivó a compaginar el rol de entrenador con el de coordinador? ¿Qué te aporta cada uno?
La verdad es que el tema de ser entrenador surgió después de tener que dejar el tema de competir por unos problemas de espalda y probé a vivir la sensación del otro lado.
Ambas cosas me aportan sus cosas positivas, a la hora de estar en el equipo veo que puedo seguir en lo que más me apasiona, que es tener el fútbol de cerca y creo que el aporte por parte de la coordinación es saber que soy una pequeña parte de un conjunto que intenta crecer paso a paso y ofrecer una estructura lo más sólida posible a los jugadores y sus familias.
¿Qué consejo le darías a un entrenador joven que está empezando en el fútbol base y aspira a trabajar también con equipos senior?
Pues mi consejo para todos los entrenadores que empiezan en el mundo del fútbol base y quieren llegar a ser entrenadores de un equipo modesto, es que no tengan prisa por llegar, que se formen adecuadamente y no dejen de leer así como de actualizarse, ya que el fútbol evoluciona muy rápido, así como entender que cuanta más experiencia sumas en los banquillos antes de dar el salto a modestos, más enriquecedor será el aprendizaje.
¿Qué es para José Luis el Futbolverdadero?
Me parece una forma excelente de dar visualidad al mundo del entrenador y todo lo que esté relacionado con el fútbol.
Es de agradecer que en estos tiempos en los cuales todo tiene un precio, siga habiendo gente que sin ánimo de lucro preste su tiempo para dar visibilidad y un espacio donde expresar la pasión que sentimos en los banquillos!
Así que muchas gracias Xabi!
Descubre más desde FUTBOLVERDADERO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.