#Entrevista: JOSE CARLOS CARMONA «Una de las tareas más complicadas en el futbol formativo, es saber gestionar el grupo de padres»

0 2
Tiempo de lectura: 10 minutos
Read Time:12 Minute, 52 Second

Hoy hablamos con un tecnico cordobes con una amplia experiencia dentro del futbol base y senior que ha pasado por diferentes clubs de su comunidad y que actualmente trabaja en la cantera del futbol femenino cordobes.

Vamos a conocer esa gran trayectoria y experiencia de Jose Carlos Carmona y su opinion sobre este futbol.

¿Qué fue lo que hizo que Jose Carlos decidiese ser entrenador?

Sinceramente  y te podrá resultar gracioso, fue un juego de ordenador, mundialmente famoso PC FUTBOL 2001. Este Juego me lo compré porque siempre me había llamado la atención, el tema de gestionar, administrar y fichar jugadores para un club.

Y en este juego tú cogías al club desde la categoría más baja y con un estadio ridículo e ibas fichando, ascendiendo, construías, etc. Esto me hizo ver el futbol de una manera totalmente diferente de cómo lo veía con mis amigos o compañeros.

Ellos veían la jugada, la falta, el gol, etc. Pero yo veía por qué se originaba cada una de las distintas situaciones que ellos no eran capaces de ver como yo. A partir de ahí me fui interesando por ver, analizar el futbol desde otra perspectiva.

¿Cuándo empezó Jose Carlos su carrera por los banquillos?

Pues fue de la siguiente manera. Conocí a un amigo de un compañero de trabajo allá por el año 2000. Empezamos a hablar como no de futbol y me dijo que estaba entrenando a un equipo infantil y que necesitaban un entrenador para el equipo alevín. Por aquel entonces yo no tenía ni titulación ni nada, y yo predispuesto me ofrecí para ello.

Él me presentó al presidente, y accedieron a que cogiera el equipo, eso fue para mí un pelotazo, el poder dirigir, trabajar la táctica y formar a ese grupo, fue el inicio de mi carrera. (A día de hoy muchos de estos alevines, ya con 30 años, me paran y me saludan, pero yo ni los conozco) eso para mí es lo más grande.

Al año siguiente ya me saco el NIVEL I  y a continuación el NIVEL II por la RFAF. Empecé a conocer gente del mundillo, entrenadores, directivos, profesores y fui cogiendo equipos con diferentes objetivos hasta que llegue al CÓRDOBA CF.

Donde el primer año estuve con un alevín, de donde salieron dos futbolistas profesionales a día de hoy como Fede Vico (actualmente en el ALCORCÓN) y Adrián Castellanos (CÓRDOBA CF).

Luego estuve de segundo entrenador con el juvenil nacional, donde tuve la suerte de tener también a otro gran futbolista como Javier Herbás, qué jugo en el Sevilla CF de Unai Emery.

¿Cómo recuerdas esos primeros pasos?

Esos primeros pasos fueron maravillosos, por la cantidad de personas que conocí, jugadores, entrenadores, directivos, etc.  Aprender de las charlas de corrillos, de gente del futbol, me ha hecho tener muchos recursos en todos los aspectos que se te puedan dar en un vestuario o en un club.

Una de las tareas más complicadas en el futbol formativo, es saber gestionar el grupo de padres. La gran mayoría comete el error de exigir minutos o de pensar que su hijo será futbolista profesional, cuando en realidad tanto solo un porcentaje muy pequeño llegan a poder vivir del futbol.

Yo tengo mi propia metodología. La cual impongo según el club o el equipo con el que esté trabajando. Esto te lo dan los años y la experiencia en los banquillos. 

¿Cuáles son los clubs por donde has podido desarrollar tu carrera?

Como te dije al principio de la entrevista, tuve el honor y la suerte de empezar en un club histórico de aquí en Córdoba, el DVO CÓRDOBA CF, el cual tenía uno de los mejores torneos de juveniles en verano. TROFEO CIUDAD DE LOS CALIFAS, por donde pasaron, RAÚL, GUTI, SOLDADO, REYES, SERGIO RAMOS, CONTRERAS, Etc. Hay estuve 5 años. Luego estuve en el SÉNECA CF, donde no termine por temas laborales.

En el año 2004, realizando el NIVEL II, conocí a PABLO VILLA (actualmente en el CT de UNAI EMERY) jugador del CÓRDOBA CF y fue la llave para entrar en las categorías inferiores del CÓRDOBA CF. Disfrute dos años en la cantera. Luego por motivos laborales no continúe. 

Estuve un año en blanco y firme por la UD SUR, un club humilde, pero con gente seria en la dirección del club.

Y en la temporada 22/23 estuve de segundo entrenador en junto a Rafa Reyes en el ATCO PALMA DEL RÍO  en DIVISIÓN DE HONOR SENIOR. (UNA FALSA 3ª RFEF). Actualmente, estoy llevando el SENIOR B DEL CÓRDOBA CF FEMENINO.

Pregunta Difícil… ¿Entrenador O Formador?

Ambas cosas se pueden ser a la vez. Depende de la categoría, club, y proyecto del club en el que estés trabajando.

Yo he observado a lo largo de todos estos años que cuando un juvenil de un club modesto, no ha tenido una buena base en sus inicios, tienen carencias socioafectivas y técnico-tácticas, las cuales ya a esa edad cuesta muchísimo reconducirlas.

En la base hay un problema genérico, muchos “entrenadores” quieren ser “Guardiolas” y “Ancelotti” con niños pequeños y no los enseñan con los principios básicos que son la técnica, los juegos socioafectivos y a ver el futbol como un deporte.

Van directamente a la competición, exigir resultados y así muchos se frustran y dejan el futbol porque no lo disfrutan y les crea ansiedad. Hay que tener especial cuidado a quien se le da el mando de un equipo en etapa formativa…. Obviamente, también en los siguientes escalafones, pero la formativa es para mí la fase en la que los niñ@s son esponjas y adquieren casi el 100% de lo que serán en la etapa juvenil/senior.

¿Qué metodología de trabajo utilizas en tus entrenamientos?

Es una pregunta ambigua. El futbol está en continua evolución. Se analizan una gran cantidad de datos para la continua mejora y perfección del juego y del jugador. Eso a los entrenadores nos obliga para poder estar al dia y no quedarte obsoleto, a formarte continuamente, a leer y ver videos de distintos entrenadores, preparadores físicos, recuperadores, que escriben artículos interesantes y ya por supuesto cada uno nos quedamos con lo más interesante.

Te pongo un ejemplo: un alevín necesita balón, balón, juegos socioafectivos, leves conocimientos de táctica y nada de trabajo físico. Porque el físico a un niñ@ de 10/11 años que aún no está formado músculo esqueléticamente, no debes de aislarle el tema físico. Ellos con un balón lo van a hacer todo, correr, esprines, saltos, cambios de ritmo, etc. Pero si lo aíslas se aburren y aparte no es aconsejable aún.

Yo veo barbaridades en algunos campos, niñ@s pequeños haciendo abdominales, flexiones, plancha, etc. Eso es falta de formación de los entrenadores y peor aún, falta de criterio de los directivos a la hora de escoger un formador para un equipo de niñ@ pequeños.

Yo me adapto a los objetivos que el club donde trabaje me proponga. No hay que tener solamente una metodología, hay que saber utilizar distintos métodos y no ser solo de uno. Si no te encasillas y no evolucionas.

¿Cómo fue el paso a los banquillos del futbol femenino?

De la manera más inesperada y sin tenerlo ni tan siquiera en mente. Fue este verano pasado. Acababa de terminar la temporada en Palma del Río con el DIVISIÓN DE HONOR SENIOR y la verdad que fue una temporada dura y larga, por la falta de recursos y jugadores.

Acabe con ganas de descansar un año y terminar el NIVEL III tranquilamente y poder dedicarle tiempo a los trabajos y al curso en sí. Un día de verano en la piscina un compañero de mi mujer me comento que su hermano era Director de cantera en el CÓRDOBA CF (no me dijo que era del femenino) y que necesitaba un entrenador para un alevín porque el que estaba se había ido por temas laborales y le dije que le diera mi tlf.. Yo jamás me esperé la llamada. 

Esa llamada se produjo y concertamos una reunión y la propuesta fue un alevín femenino. Al principio le di muchas vueltas porque no era una cosa que me entusiasmara, ya que el equipo prácticamente era nuevo y encima competía en una categoría como único equipo femenino.

Y además con el objetivo de que si no sacaba puntos no pasaba nada. (Eso no me cuadraba mucho, porque yo pensé. Algún punto sacaré digo yo). El objetivo era formarlas como jugadoras y que compitieran contra niños y que cuando subieran a edad infantil y compitieran en liga femenina, llevaran un bagaje de competición y sacrificio contra los equipos femeninos de otros clubs.

Así empezó  esta aventura (a día de hoy el equipo está en mitad de la tabla y con la salvación en el bolsillo con 16 puntos y aún faltan 3 partidos) me siento superorgulloso de ellas, lo que me han enseñado ellas a mí creo que tiene más valor que todo lo que yo a ellas le he transmitido. Tenemos una gran cantera en el futbol femenino aquí en CÓRDOBA y una gran proyección si las cosas se siguen haciendo como hasta ahora.

Después por cambios en el organigrama del club, me subieron con el equipo SENIOR B DEL CÓRDOBA CF FEMENINO, donde me he encontrado con un gran equipo, unas jugadoras jóvenes y con una proyección de futuro enorme.

Pero que tenemos que saber cuidar y hacer que se sientan valoradas en todos los aspectos. Son chicas muy jóvenes y que podrían jugar alguna en categorías profesionales, si tienen el apoyo y los medios adecuados para ello.

A día de hoy estoy muy contento de haber dado este paso y trabajar con el futbol femenino. No cierro puertas a nada porque estaría mintiendo, pero me siento muy orgulloso de estar con chicas que dan todo y más en los entrenamientos y en los partidos. 

¿Cómo ves el desarrollo del futbol femenino?

Partiendo de que no podemos comparar el masculino con el  femenino, por lo que uno lleva andando y el otro está empezando a andar a pasos lentos pero con firmeza. Lo veo lento, por la falta aun de recursos, ayudas, sponsors y sobre todo cuando las jugadoras llegan a competir en categoría nacional y un equipo de 3ª RFEF se tiene que meter en el cuerpo 800 km de ida y otros 800 km de vuelta porque un equipo andaluz tiene en su grupo uno de Galicia. 

Eso en el masculino no pasa. Los grupos no están hechos por proximidad y si eso se lo tienen que comer los clubs y los clubs no tienen las suficientes ayudas para ese tipo de desplazamientos y si encima a los jugadores les tienes que pagar, los clubs desaparecen o rechazan la plaza. En 2ª RFEF pasa lo mismo, 7 equipos de las islas tienen que viajar a la península y los de la península otros 7 viajes. 

Los sueldos son irrisorios para que una jugadora de fuera de su ciudad se traslade a vivir fuera cuando en 2º o 3ª RFEF los sueldos no llegan ni al salario mínimo. En fin podría contar más, pero esta es la realidad del futbol femenino en ESPAÑA, por eso muchas jugadoras se van fuera, por las condiciones laborales, los sueldos, los recursos de los clubs, etc. 

¿Qué crees que se podría mejorar dentro del futbol base femenino?

Cada club trabaja la base con una metodología adaptada a su presupuesto e instalaciones. No es lo mismo un club con residencia para jugadores y que controla estudios, nutrición, psicología, formación. Que otro que por presupuesto, instalaciones no pueden estar controlando la cantera 100%.

Para que una cantera trabaje con unos recursos adaptados a los tiempos que corren (cámaras, VEO, nutricionistas, analistas, etc.) necesita que su primer equipo esté en una categoría del futbol profesional. Esto es lo principal para que lo de abajo tenga lo mejor. Por presupuesto lógicamente.

Cuando el futbol femenino sea considerado por la RFEF  como el masculino, la base será considerada como tal, mientras tanto no es lo mismo sacar un futbolista de la cantera del masculino para el primer equipo o una posible venta que sacar a una futbolista para el femenino. Esto es así de momento.

¿Qué es para José Carlos lo más importante dentro de un banquillo?

Para mí lo más importante si donde estás trabajando y el club te lo permite, es rodearte de un cuerpo técnico que te aporte, que crea en tu proyecto y que sepan lo mismo o más que tú de futbol. Hay que ser humilde y escuchar.

A mí me han enseñado así los entrenadores con los que he trabajado y todo lo que leo y escucho de ponencias, artículos, etc. me indican que un buen grupo de trabajo funciona mucho mejor cuando existe una buena armonía y cada uno tiene su parcela dentro del organigrama técnico.

El entrenador tiene que trabajar en consonancia con el preparador físico, médico, fisioterapeuta, analista, preparador de porteros y con su segundo. Él después tendrá la última decisión, pero con una información aportada por los profesionales que le rodean.

Tengo como referencia por ejemplo a Guardiola que va acompañado de Lillo, Ancelotti con su hijo, Xavi con su hermano, etc. etc. Solo no puedes andar un camino tan complicado como el de gestionar un grupo tan diverso como una plantilla de jugador@s.

¿Qué es hasta ahora lo que más has aprendido en tu etapa de entrenador?

He aprendido a escuchar a los jugador@s, a empatizar con ellos y sus problemas, a no ser impulsivo en la toma de decisiones. A rodearme de gente que me aporte. Por mi trabajo en las Fuerzas Armadas no me ha costado el saber llevar grupos de diferentes edades, ni a hablar en público.

Aprendo a diario de mis jugadoras, porque me dan lecciones de su espíritu de sacrificio, hacen 200 km  para venir a entrenar a las 8 de la tarde y llegan a sus casas a las 12 de la noche (gracias al sacrificio de sus padres) estudian carreras, grados y las veo disfrutar en cada sesión.

Lo que todavía me cuesta la vida hacer es la convocatoria y tener que dejar fuera a chicas que lo dan todo, pero no pueden ir todas y el día de la convocatoria intento empatizar con ellas, porque para ellas es como una derrota personal. Hay que tener mucho tacto con esto.

¿En qué proyecto está trabajando Jose Carlos actualmente?

Terminar el NIVEL III. Ya solo me queda un mes y las practicas, continuar formándome con el idioma y saber utilizar los sistemas de análisis del juego.  Y si mi club lo estima oportuno, Continuar la próxima temporada con el CÓRDOBA CF con el equipo que me designen y piensen que es lo mejor para ambas partes.

¿Qué es para Jose carlos el Futbolverdadero?

El futbol verdadero, era el de la calle, con los amigos, dos postes y un balón reventado, daba igual la hora, la temperatura, que jugábamos hasta que nos venían a buscar nuestros padres o hermanos.

Yo tengo un buen amigo de Almería con el que me encanta hablar de futbol, porque hay mucha gente  que sabe de futbol y de jugadores a nivel nacional e internacional y no están relacionados con el futbol. Para mí eso es el futbol verdadero.

Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Descubre más desde FUTBOLVERDADERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario