#Entrevista: JAVIER ÁLVAREZ: «Me gusta trabajar fomentando un ambiente en el que la actividad, además de productiva, sea amena»

1 0
Tiempo de lectura: 3 minutos
Read Time:3 Minute, 37 Second

Hoy hablamos con un técnico canario que ha podido desarrollar su carrera como entrenador dentro del futbol base de la isla de Tenerife.

Vamos a conocer la trayectoria y el trabajo del entrenador Javier Álvarez.

¿Cómo fueron los inicios del Javier entrenador?

 Pues el fútbol ha sido mi pasión desde que tengo uso de razón. Como entrenador no comencé muy joven, pues mi trabajo era incompatible por los horarios, pero cuando por suerte para mí, mi vida laboral cambio.

Además, uno de mis hijos comenzó a jugar en el equipo de mi barrio, pues me animé a colaborar con ese club y a partir de ahí, pues no he parado hasta el día de hoy 

¿Qué fue lo que te hizo estudiar para ser entrenador?

Al ver que cada día me gustaba más realizar esta labor y como tenía claro que Quería seguir adelante, decidí que lo mejor sería recibir formación para hacerlo lo mejor posible.

Si te vas a dedicar a algo hazlo como es debido y como luego me fue gustando más, pues seguí con más formación, incluido algún que otro curso de actividades físicas.                     

¿En qué clubs has desarrollado tu trabajo como entrenador?

 Como entrenador comencé esta aventura en el San Fernando rey, club en el que Estuve unos cuantos años pasando por varias categorías, club al que le debo mucho y del que guardo un gran recuerdo. Luego he pasado por otros clubes como Sporting Tenerife varias temporadas también, CD Candelaria, CD Llamoro y en la actualidad UD Coromoto.

¿Cómo es el Javier entrenador?

No se me da muy bien hablar de mí mismo, pero digamos que me considero un entrenador cercano a sus jugadores, dialogante y muy trabajador, soy bastante exigente pero a la vez flexible, o sea, trato de buscar ese equilibrio que pueda ser positivo para el grupo o jugador cuando se trata de un caso particular también.

¿Entrenador o Formador?

 A mi modo de ver, cuanto menor es la edad de los jugadores se es más formador y a medida que la edad aumenta se va siendo más entrenador. Pero en líneas generales, en el fútbol base se es formador claramente y se empieza a ser más entrenador cuando los equipos ya tienen unos objetivos más competitivos, diría que a partir de cadetes, juveniles en adelante

¿Cuál es el método que te gusta trabajar en tus equipos?

Me gusta trabajar fomentando un ambiente en el que la actividad, además de productiva, sea amena. Que haya un orden y una disciplina y sobre todo aprovechar bien el tiempo para que las sesiones sean lo más completas y productivas posible. En un equipo en el que reina la armonía, todo es mucho más fácil. 

¿Qué importancia le das al ámbito psicológico?

Mucha importancia y creo que esto es aplicable a cualquier ámbito. El estado de ánimo es algo que inclina la balanza claramente 

¿Cuál es la clave para hacer de un equipo ser un grupo unido?

Creo que es sobre todo cuestión de actitud. Si un equipo tiene claros sus objetivos y todos tienen la predisposición necesaria para ir a por ellos, tienen mucho ganado. Luego los entrenadores también podemos fomentar esa unidad del grupo 

¿Cómo ves la formación del futbol base por donde has pasado?

Pues excepciones aparte, creo que por suerte se está avanzando mucho en ese sentido en estos últimos años. Cada vez hay más clubs que se preocupan por dar una buena formación y cada vez hay más entrenadores con formación en los clubes de fútbol base y espero que se siga avanzando en este aspecto 

¿En qué proyecto estás embarcado actualmente?

Esta temporada llegué al Coromoto para llevar uno de sus equipos de la categoría Cadete y la verdad que ha sido una gran experiencia, un club en el que he trabajado muy a gusto y en el que me han dado todas las facilidades.

Es un club del que valoro mucho su ánimo de mejorar y crecer cada año poniendo a disposición de sus jugadores y técnicos todo lo necesario para un buen desempeño y mi idea en estos momentos es continuar aquí.

¿Qué es para Javier el Futbolverdadero?

Lo definiría con pocas palabras, el Fútbolverdadero, es el que hace disfrutar tanto al que lo práctica en el campo como al que lo ve desde fuera.

Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Descubre más desde FUTBOLVERDADERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario