Lun. Nov 4th, 2024

#Entrevista: ISMAEL CANO: «En futbol base no se debe exigir, se debe guiar desde la diversión»

0 0
Tiempo de lectura: 5 minutos
Read Time:6 Minute, 7 Second

Hoy en Futbolverdadero vamos a hablar con un entrenador extremeños, el cual ha estado trabajando tanto el futbol base y el senior y también ha realizado las labores de analista.

Conozcamos el trabajo y la experiencia dentro de los banquillos de Ismael Cano.

¿Quién es Ismael Cano?

Una persona humilde que vive con ilusión y disfruta al máximo de lo que le gusta, apasionado por el futbol, y como dice mi familia, un “científico de la bola” ja, ja, ja (aunque no esté totalmente de acuerdo)

¿Qué equipos has entrenado tanto en fútbol base como en senior, y cuál ha sido tu evolución como entrenador a lo largo de esos años?

En Futbol base he pasado por todas las categorías de futbol 11, en senior debuté con 25 años en la antigua regional preferente extremeña y llegué a formar parte de un cuerpo técnico en 3ª RFEF.

Mi evolución curiosamente, y de forma consciente fue, cuando por motivos laborales tuve que dejar de entrenar por un tiempo, ahí, lo echaba de menos y realicé formación, tras formación y comencé a visualizar el fútbol desde otra perspectiva. 

¿Cuáles han sido los mayores desafíos que has enfrentado en el fútbol base y cómo los comparas con los desafíos en el fútbol senior?

Sinceramente, creo que no era consciente del desafío que presentaba ser formador en futbol base. Pensándolo detenidamente, el mayor desafío es conseguir gestionar positivamente al grupo de padres y madres, si existe una cohesión, el crecimiento del joven es mucho mayor.

Y en senior, personal y particularmente fue lidiar con mi edad temprana. Los jugadores, en gran porcentaje, eran más mayores que yo. Y, aunque no debería ser así, socialmente está estipulado que la experiencia va ligada a la edad, y eso fue un hándicap para mí.

¿Qué diferencias clave has notado en la formación de jugadores jóvenes frente al manejo de jugadores adultos?

La EXIGENCIA. Sin duda la exigencia es un punto clave y para mí, determinante para disociar ambas formaciones.

En futbol base no se debe exigir, se debe guiar desde la diversión (el niño, por naturaleza ya quiere ganar) la exigencia generaría frustración y frenaría el aprendizaje.

Sin embargo, en senior debe existir la exigencia, sobre todo desde la perspectiva de transmitir valores que generen autoexigencia. Psicológicamente, deben estar preparados para la frustración, soportarla y canalizarla.

¿Cómo has adaptado tu estilo de entrenamiento y metodología al trabajar con equipos de diferentes edades o niveles?

Es muy buena pregunta, y lo mejor de todo es que es simple. Es probable que nunca me lo haya cuestionado.

Creo que el estilo y la metodología siempre la he mantenido, pero dependiendo de la edad, la carga emocional sube o baja, es decir, en una tarea idéntica a simple vista, existirá variantes u objetivos diferentes dependiendo de la respuesta estructural: física, coordinativa, socioafectiva… que el jugador pueda mostrar para crecer.

¿Qué aprendizajes crees que se pueden aplicar del fútbol base al fútbol senior, y viceversa?

Creo que absolutamente TODOS son aplicables de futbol base al senior, pero viceversa no, es imposible, solo por el saber, un futbolista de base debe sentar “sus bases” de hay el nombre. De modo que sería romper el aprendizaje lineal. 

¿Cómo defines tu estilo de juego y cómo lo implementas en los equipos que entrenas?

Podría definir y describir mi estilo de juego, pero no implementarlo a los equipos que entrené o vaya a entrenar. Hay que analizar lo que tienes para adaptar la idea a los mimbres. Cada contexto es diferente.

¿Cómo gestionas el aspecto mental y emocional de los jugadores, tanto en categorías inferiores como en senior?

Creo que en futbol base lo he gestionado bien, me considero agradable y mi carisma tiene chispa, de modo que los niños les encantaba entrenar conmigo. Realizaba juegos a diario, en cada partido había una sorpresa y la motivación se generaba de manera natural. Los niños, de por sí, tienen ilusión. Repartiendo minutos de manera equitativa, todos están contentos.

En senior, sí que estaba lejos de gestionarlo bien, ahora ya no. Pero recuerdo no hablar demasiado con los futbolistas de manera individual, no les generaba sensación de preocuparme por ellos, sus problemas no me importaban, solo su rendimiento… y, amigo, si no les ayudas a solucionar sus problemas, el rendimiento, por mucho y buen entrenamiento que hagan, no aparece. 

¿Puedes compartir alguna experiencia exitosa en la que hayas logrado desarrollar el talento de un jugador joven que luego haya tenido éxito en niveles superiores?

Hay un chico que actualmente está en una cantera grande del fútbol español, él era alevín por aquella época y yo era el entrenador del infantil “A” del club. Logré que viniera asiduamente a jugar con nosotros.

Me tocó el breve periodo de tiempo que vino conmigo ir a solas con él mientras conducía el coche hacía la localidad que nos tocaba jugar, mantenía una conversación de “persona mayor” e incluso él en muchas ocasiones llevaba la batuta de la misma, era increíble… tenía la sensación de que necesitaba experimentar jugar con “mayores” tras solo 3 partidos, fichó por esa cantera y hoy día ya ha llegado a debutar en entrenamientos, amistosos con el primer equipo y categorías inferiores de la selección Española.

PD: no considero que el logro haya sido mío, es suyo y solo suyo.

¿Cómo enfocas el trabajo en equipo, tanto en la creación de un grupo unido en el fútbol base como en un entorno más competitivo en senior?

Para mí el ESFUERZO es todo e indiscutible, si no te esfuerzas, o estás fuera o te sentirás fuera. Es un valor fundamental para este deporte, desde mi punto de vista. A partir de ese punto de valor, todo lo que trabajes será en equipo.

 ¿Cómo utilizas el análisis de datos para evaluar el rendimiento de los jugadores y tomar decisiones tácticas en un partido?

Aquí es cuando me llueven las críticas… jajajá. 

No creo en los datos, creo en analizar el juego, lo que se puede visualizar, patrones de conducta, rutinas de comportamientos, etc…

Pero los datos (estadísticamente hablando) son muy ambiguos. 

Ejemplo: Un equipo ha encajado 8 goles en los últimos 5 partidos, parecen muchos, pero si te digo que de esos 5 ha ganado 3 y perdido 2, la cosa cambia, y si de esos 2 perdidos les han metido 4 del 80’ al 90’ porque iban perdiendo 1-0 y necesitaban empatar… los datos pierden toda su credibilidad entonces. 

Para llevar un control de minutos jugados, asistencia a entrenamientos y ese tipo de control que ponen en valor la disciplina y sus motivos, perfecto, pero para poco más. 

¿Qué herramientas o software empleas para desglosar y analizar jugadas, patrones de juego o estadísticas durante la preparación de un informe?

Utilizo Nacsport para los cortes y alguna vez para exponer videoanalisis, Klipdraw para editar, PowerPoint para portadas, presentaciones y diseño, Movie Maker para los montajes y MEGA para la transferencia de archivos.

¿Qué es para Ismael Cano el Futbolverdadero?

El futbolverdadero para mí es el día a día con compañeros y el grupo, las concentraciones previas a los partidos, los viajes o las quedadas y momentos en vestuario.

El juego es lo que entretiene y el añadido e ingrediente principal para lo comentado anteriormente, una escusa para poder vivir momentos únicos e inigualables.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Descubre más desde FUTBOLVERDADERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Related Post

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario