#Entrevista: HUGO RUANO: «En la base creo que es crucial inculcar valores como la disciplina, el respeto, el compañerismo, el compromiso, el esfuerzo y la responsabilidad»

9 0
Tiempo de lectura: 5 minutos
Read Time:4 Minute, 9 Second

Conocemos a un joven técnico asturiano que se está haciendo hueco en los banquillos gracias a su esfuerzo y trabajo para formar dentro de la base.

Hugo Ruano nos va a contar como ve su posición en los banquillos a pesar de su juventud y sus ganas y experiencia dentro de ellos.

¿Cómo recuerda Hugo sus inicios como entrenador?

Pues mis inicios como entrenador se dieron de una forma remota e inesperada, ya que apenas había cumplido los 18 años y se me ofreció la posibilidad de coger el Alevín C del CD Vallobin, hasta ese momento nunca me había planteado esa opción. Aunque desde bien chico siempre diseñaba mis propias «alineaciones ideales» tanto de la Primera División Española, como del extranjero… La afición viene desde muy pequeño.

¿Qué clubs fueron por los que te iniciaste en este mundo?

Inicié en el CD Vallobín, y al que estaré eternamente agradecido, por la oportunidad que me brindó y los momentos que viví hasta la presente temporada en la que el CD Covadonga apostó por mí y me pareció el momento idóneo para que después de 7 años cambiase de rumbo.

¿Cuáles son los clubs por los que has podido dirigir?

He dirigido en 2 clubes:

CD Vallobín, en los que pasé en los 7 años que estuve en el club, por el Alevín C, Alevín B (ascenso de 3ª Alevín a 2ª Alevín), Alevín A (Ascenso de 2ª Alevín a 1ª Alevín) y en mi último año, al Infantil A, con un grupo de 10, con el que tuvimos la suerte de hacer un año espectacular (quedando en 6ª posición en 1ª Infantil), y del que me acordaré siempre por la piña que formamos con los chicos.

CD Covadonga, Infantil A, desde la presente temporada 2023/2024, en la 1ª Infantil asturiana, club en el que estuve ya como jugador dos temporadas.

¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?

En la pasada temporada finalicé el Curso de Entrenador UEFA A (Antiguo Nivel 2), por lo que esta temporada, estoy enfocado en el Infantil A del CD Covadonga. 

También me genera interés el Análisis Táctico y Scouting, de lo que pronto iniciaré una formación, hasta qué salga nueva convocatoria para el UEFA PRO.

¿Cuáles son los valores que se les debe imprimir a los jugadores desde sus inicios?

En mi opinión, es crucial inculcar valores como la disciplina, el respeto, el compañerismo, el compromiso, el esfuerzo y la responsabilidad, entre otros.

¿En qué se diferencian tus equipos respecto al resto?

Me gusta que mis equipos sean intensos, ordenados, dominen las transiciones, tanto defensa – ataque, como ataque – defensa, sean atrevidos en campo contrario…

 Intentamos fortalecer las virtudes de los jugadores, y ocultar sus defectos, y a partir de ahí crecer como bloque. Pero fundamental, que mi equipo, tanto dentro como fuera del campo, de una correcta imagen. 

¿En qué se debería mejorar la formación de los jugadores?

En la formación de jugadores de futbol, me parece fundamental dar valor al compromiso, el respeto, que además formar jugadores, se forme sobre todo personas, para ello los entrenadores tenemos la obligación de generar un ambiente favorable para ello y que les permita desarrollar técnicas, tácticas, físicas y emocionales. También, me parece fundamental la educación deportiva incitando los chicos a llevar unos hábitos saludables.

¿Qué metodología utilizas en tus entrenamientos?

Si tuviese que categorizar cada una de mis sesiones, diría que utilizamos una metodología sistémica, ya que tratamos que las sesiones se adecuen al modelo de juego y a las diferentes situaciones del juego las cuales nos podemos encontrar el fin de semana, ya sea a través de ruedas de pases, oleadas, juego de posición, partido condicionado…

¿Qué importancia tiene esta figura con el paso de los años Y qué importancia tiene dentro del futbol base?

La figura del entrenador dentro del futbol base, me parece fundamental ya que es una persona que tanto para bien o para mal, la van a recordar durante toda su trayectoria en el fútbol. En mi caso, me gusta ser cercano al jugador.

¿Qué significa para Hugo ser entrenador?

Para Hugo, un chico de 24 años nacido en Oviedo, ser entrenador, es una pasión, en lo que llevo 7 años trabajando cada día más, invirtiendo tiempo e intentando evolucionar día tras día.

Desde los 4 años ligado al futbol, ahora de una forma diferente, y después de haber pasado por la cantera de Real Oviedo como jugador, mi sueño es poder llegar a vivir del futbol como entrenador, lo que ahora, es un hobbie, compaginándolo con el trabajo.

¿Qué es para Hugo el Futbolverdadero?

Para mí, el Futbolverdadero, es la vía de escape a cualquier problema, una manera de evadirse de todo, una fuente de desconexión, 90 minutos en los que únicamente piensas en el balón y todo lo que le rodea. Llegar a casa, y estar pensando ya en preparar la siguiente sesión, deseando que llegue el fin de semana para lo más guapo, los partidos.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
100 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Descubre más desde FUTBOLVERDADERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario