#Entrevista: FERNANDO CERVANTES: «En categorías de futbol 8 creo que lo importante es la mejora del jugador»

0 0
Tiempo de lectura: 4 minutos
Read Time:3 Minute, 48 Second

Hoy hablamos con un técnico andaluz afincado desde hace varios años en Cantabria, donde está realizando y ampliando su trayectoria en los banquillos del futbol base.

Vamos a conocer el trabajo y la experiencia en los banquillos, así como su opinión de Fernando Cervantes.

¿Cómo fueron los inicios del Fernando entrenador?

Pues lo que parecía ser una temporada como padre de un jugador de categoría benjamín se convirtió en una temporada como delegado de equipo benjamín, ya que el entrenador del equipo donde iba a jugar mi hijo nos reunió a los padres para solicitar que uno de nosotros lo ayudásemos haciendo las funciones de delegado y, pues eso, jeje.

Empecé haciendo solo funciones de delegado, pero como el trabajo en aquellos momentos me lo permitía termine colaborando en los entrenamientos.

La siguiente temporada el entrenador con el que estuve me animo a que llevase un equipo y en el club donde estaba buscaban uno para llevar al benjamín b. Y así empezó.

¿Qué fue lo que te hizo estudiar para ser entrenador?

Creo que el futbol cuanto más tiempo llevas en él más te gusta, y cuando algo te gusta más quieres saber sobre él y fue lo que me fue animando a formarme como entrenador. También la responsabilidad de tener a nuestro cargo a un grupo de niños o adolescentes te obliga a estar lo mejor formado posible.

¿En qué clubs has desarrollado tu trabajo como entrenador?

Mis inicios fueron en el CD Laredo, donde entrene en categorías benjamín, alevín e infantil. Luego pase al Ampuero FC donde he entrenado en categoría infantil y cadete, estas dos últimas temporadas he realizado funciones de segundo entrenador en categoría juvenil.

¿Cómo es el Fernando, entrenador?

Al Fernando entrenador no le gusta improvisar, necesito tener todo planificado y estudiado casi al detalle, sobre todo los entrenamientos, si bien es cierto que tenemos muy poco tiempo para una planificación amplia, cosa que creo que es lo más importante, saber planificar. Soy un enamorado de la Táctica.

¿Entrenador o Formador?

Hasta el momento solo he sido formador, ya que es en el futbol base donde estoy entrenando. Pienso que es muy importante que el entrenador/formador se dé cuenta en el contexto que está entrenando.

¿Cuál es el método que te gusta trabajar en tus equipos?

En categorías de futbol 8 creo que lo importante es la mejora del jugador, que les dotemos de los recursos técnicos y tácticos necesarios para solventar las situaciones que se les presenten en el partido.

En categoría infantil, además de lo comentado para las categorías de futbol 8, comenzar a implantar un método de entrenamiento basado en el modelo de juego.

Ya en categorías cadetes el método de entrenamiento debe basarse en el modelo de juego, ya sea mediante periodización táctica o microciclo estructurado.

¿Qué importancia le das al ámbito psicológico?

En categorías de futbol base pienso que el ámbito psicológico debe ir orientado como una ayuda para evitar el abandono de la práctica deportiva en edades tempranas, a la superación personal, y al trabajo en equipo.

¿Crees que existen demasiados clubs o escuelas en las distintas comunidades por donde has entrenado?

En Cantabria, que es donde he entrenado, creo que hay suficientes, incluso podríamos decir que podría haber algunas más.

Si es cierto que algunos clubes priman más tener un número elevado de niños que la formación que estos reciban y esos clubes terminar acaparando a la mayoría de los niños de la zona. He visto clubes donde hay 4 equipos de categoría infantil, mientras otros a duras penas son capaces de completar uno.

¿Cómo ves la formación del futbol base por donde has pasado?

Pienso que se podría mejorar con una buena coordinación y una programación de objetivos adecuada. Si es verdad que las personas que se dedican a esto lo hacen con una muy baja remuneración, a veces incluso inexistente, esto sumado a las jornadas laborales que tienen hace que el tiempo que dedican no sea lo suficiente.

¿En qué proyecto estás embarcado actualmente?

Estos dos últimos años que he estado de segundo entrenador y tenía menos funciones y responsabilidades, me he dedicado a formarme, he realizado un curso de programación del entrenamiento deportivo, otro de analista y estoy terminando el nivel 2 de entrenador.

La próxima temporada espero tener un puesto en un banquillo como primer entrenador.

¿Qué es para Fernando el Futbolverdadero?

Para mí Futbolverdadero es un espacio donde entrenadores que están empezando y otros que ya llevan tiempo entrenando comparten sus conocimientos y vivencias en el mundo del futbol.

Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Descubre más desde FUTBOLVERDADERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario