#Entrevista: DANIEL RODRÍGUEZ: «Busco formar a los jugadores/as»

0 0
Tiempo de lectura: 4 minutos
Read Time:3 Minute, 54 Second

Hoy hablamos con un joven técnico canario que a pesar de que lleva poco tiempo en los banquillos se encuentra entrenando en uno de los equipos más importantes de las islas.

Para ello Daniel Rodríguez nos cuenta en esta entrevista como ha sido hasta ahora su paso por los banquillos y su trabajo en ellos.

¿Cómo recuerda Daniel sus inicios en los banquillos?

Los recuerdo con mucha ilusión. Y con muchas ganas de ir mejorando en diferentes aspectos. Diseñar tareas que enganchen a los jugadores/as, gestión de grupo, tratar que cada chic@ mejore en lo técnico, táctico y emocional etc …

A día de hoy sigo con esas ganas de seguir mejorando, de seguir formándome como entrenador y queriendo ayudar a los jugadores a mejorar. Pienso que siempre un entrenador tiene cosas que mejorar y perfeccionar.

¿Cuáles son los clubs por los que has desarrollado tu tarea como entrenador?

Me inicié en el Infantil ‘B» del CD Lomo Blanco. También he estado en el Simusetti cf. en categoría cadete y en Las Mesas Huracán en dos etapas. Un año entrenando al Infantil Preferente y otra en el Juvenil. También desde el año 2021 pertenezco a la escuela de la UD Las Palmas. Desde entonces estoy presente cada año en los clínics de Navidad y campus de verano que organiza el club.

Así como entrenando en diferentes equipos de la escuela, en categorías Benjamín, Pre-Benjamín y mini-Prebenjamín. Los cuales no son equipos federados, pero juegan una liga independiente a la que organiza la federación. Me viene bien porque así puedo compaginar la escuela de la UD Las Palmas con cualquier equipo federado.

¿Cómo ves tú profesión en los banquillos?

Personalmente, la vivo con mucha pasión y con muchas ganas de seguir progresando. Por otro lado, creo que se valora poco el trabajo de los entrenadores. Sigue siendo una profesión sin reglar. Se dedican muchas horas de trabajo no solo durante el entrenamiento sino antes y después. Planificación de microciclos, gestión de grupo etc. Eso añadiendo el dinero invertido en formación. Creo que lo mínimo es que sea una profesión reglada.

Pregunta difícil ¿Entrenador o formador?

 Todo depende de la categoría donde esté entrenando. Mientras más pequeños más hay que centrarse en la formación. En categorías Juveniles o regionales ya uno tiene que sentirse entrenador, que es lo que más me gusta.

¿Qué es lo que busca Daniel entrenando en una categoría tan compleja como la base?

Busco formar a los jugadores/as. Tanto inculcando los valores del deporte para que a medida que vayan creciendo sean disciplinados lo cual es fundamental y al mismo tiempo ayudarles en la mejora técnica y táctica. También aportar mi granito de arena para ayudar a cumplir sueños

¿El objetivo de la formación en la base debe ser…?

Primeramente, que los niños y niñas aprendan los valores del deporte, donde tiene que primar la disciplina, el compañerismo, el respeto a los compañeros, equipos rivales, árbitros y entrenadores.

También tratar de que salgan felices de los entrenamientos y ayudarlos a mejorar en los aspectos técnicos, tácticos y en lo emocional.

¿Crees que los clubs buscan más el resultado a corto plazo o la formación del jugador a largo plazo?

Hay un poco de todo. Hay clubs que tratan de crecer dándose a conocer por ser buenos formadores y otros que buscan el resultado a corto plazo para estar en buenas categorías y así llamar la atención de padres y niños y así acudan a su equipo.

¿Cómo está siendo esta temporada para Daniel?

Esta es mi quinta temporada en los banquillos, en la que sigo aprendiendo. Pienso que cada temporada es un nuevo año para seguir mejorando y aprendiendo en todos los niveles. El mejor aprendizaje son las vivencias de cada temporada, Donde se aprende siempre cosas nuevas. No hay mejor libro que los jugadores.

¿Cuáles son los objetivos que buscas en tu equipo?

A nivel general en fútbol base, ayudar al jugador a su mejoría en el aspecto técnico y que sean capaces de entender lo que está sucediendo en el terreno de juego para que puedan actuar de una manera más libre y acertada. Sobre todo cuando el equipo tiene el balón, es ahí cundo el jugador debe de tener esa libertad de actuación.

¿Crees que puede existir muchas escuelas o muchos clubs en la zona donde entrenas?

Cerca de donde vivo hay hasta 5 equipos. Y a nivel general en Gran Canaria hay bastantes equipos. Pero nada comparado como en la península donde hay el triple de equipos.

¿Qué es para Daniel Futbolverdadero?

Para mí el futbolverdadero es el de la calle, donde hay menos normas y prima la imaginación.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Descubre más desde FUTBOLVERDADERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario