Hoy conocemos a un club navarro que fue fundado hace más de 40 años y es de los pocos clubs que quedan que siguen perteneciendo a un colegio.
Vamos a conocer a un club familiar, diferente y que únicamente está integrado por gente del propio colegio.
¿Cuándo y cómo fue fundado el club? ¿Cuál fue la motivación detrás de su creación?
El club fue fundado alrededor de los años 60 debido a que pertenece al colegio San Ignacio de Pamplona, y había muchos chavales que jugaban al fútbol en el recreo.
Eso hizo que los altos mandatos del colegio vieran la importancia de crear un equipo de fútbol para que los chavales pudieran disfrutar junto a sus compañeros de clase. Poco a poco, la motivación ha ido creciendo exalumnos, profesores, padres… han ido cogiendo equipos para entrenarlos y cada uno poner su granito de arena para la formación de los más pequeños.
Todo esto con lo que más nos identifica que es hacerlo por caridad, es decir, dentro del club, todos voluntariado no se paga.
¿Quiénes fueron los fundadores del club y cuál fue su visión inicial?
Como he mencionado previamente, el fundador, fue el director que se encontraba en ese momento al cargo del colegio y la visión que tenía era reunir a amigos para que pudieran disfrutar en sus ratos libres y tener una conexión especial más allá de dar clase.
¿Cuál ha sido la evolución del club desde su fundación hasta el día de hoy?
Poco a poco la ambición ha ido aumentando ahora mismo ya somos un club más formado de la mano de baloncesto y balonmano que son otras secciones potentes dentro del colegio.
La parte humana ya la tenemos cubierta, ya que hay muy buen ambiente entre todos y ahora nos estamos centrando más en la parte deportiva, lograr resultados, y que todos aprendamos y disfrutemos, pero de la mano de aumentar el nivel y la categoría.
¿Cuáles son los valores fundamentales que el club promueve entre sus jugadores y socios?
Los valores desde un principio los tenemos muy claros para nosotros el disfrutar, sentido de pertenencia y formar a los chavales, es nuestra prioridad principal. Lo grandioso de este club es que gente que hace ya más de 30 años, que no juega porque lo dejaron, se sigue sintiendo parte y siga asistiendo a cenas anuales que se hacen para recordar generaciones.
¿Qué papel juega el club en la comunidad local?
Dentro de la comunidad local, es decir, Navarra no somos un club muy conocido, pero poco a poco ya nos vamos sumando al resto de equipos que mucha gente sabe de ellos.
Obviamente de momento no estamos para pelear contra Osasuna, Oberena, la Chantrea… pero poco a poco vamos sumando algún jugador a tecnificaciones con Osasuna, peleamos cada vez contra rivales más fuertes y nos sumamos a torneos fuera de nuestra comunidad, así que poco a poco estamos intentando crecer.
¿Qué tradiciones o rituales mantiene el club que son únicos o significativos?
Un ritual muy bonito que tenemos es que nuestro presidente de honor, Eneko, cuando llegas a la etapa de regional te pone un mote de un personaje de tu infancia que hayas admirado. Personajes de barrio sésamo u de otras series de televisión. La verdad que está muy chulo y nos solemos llamar de habitual por nuestros motes.
¿Cómo se organiza y gestiona el club en términos administrativos y deportivos?
El club está organizado mediante un coordinador Guillermo Laspalas que se encarga de casi todos los temas referidos al club, a su vez exalumnos con experiencia dentro del mundo del fútbol ayudan para que todo salga correcto.
En todos los equipos hay dos o tres exalumnos de entrenadores y la mayoría de ellos cuando pueden acuden a arbitrar los partidos del fin de semana de fútbol base.
Además, tema redes sociales, socialización entre equipos y entrenadores son cosas que intentamos implementar poco a poco.
¿Qué desafíos enfrenta el club en su operación diaria y cómo los maneja?
El inconveniente más claro, pero que a la vez es un punto a favor, es que todos los equipos están formados por alumnos del colegio, por lo tanto, el nivel dependerá mucho de si sale una generación buena o no.
Es decir, por ejemplo, nosotros ascendimos a primera cadete este año, pero no podemos fichar a los que nos apetezcan para mantener la categoría, sino que nos tenemos que adaptar con los que vienen de un año menos. Eso hace que el vestuario sea muy sano y que todo se lleva a cabo con más facilidad, pero a la hora de competir nos merma.
¿Cómo se financia el club y qué estrategias utilizan para mantener su estabilidad económica?
En cuanto a lo económico, ofrecemos, torneos, campus, actividades y muchas cosas más a lo largo del año, donde una pequeña parte del dinero que cuesta va destinado a la cuenta de ahorros del club, además, contamos con parte de la financiación del colegio que nos ayuda en estos términos.
¿Cuántos equipos tiene el club y en qué categorías compiten?
En estos momentos contamos con 17 equipos, buena cifra para ser un colegio. Los más pequeños son chiquis (3 equipos) que compiten en fútbol sala, ya que es su primer año.
Desde Benjamín hasta alevines juegan en el propio campo que tenemos en el colegio y son un total de seis equipos. Posteriormente, pasamos a fútbol 11 con un primer infantil y un segundo infantil. En cadete lo mismo un segundo cadete y un primer cadete.
Pasando la etapa juvenil, este año contamos con dos juveniles en segunda, ya que el año pasado el primera descendió. Y por último, y lo que nos ha conllevado un gran esfuerzo económico es poder sacar un regional para que la gente que ha pasado por el colegio lo disfrute.
¿Cómo se seleccionan y entrenan a los jugadores para los equipos del club?
Como he mencionado previamente, el proceso de selección es muy simple, ya que cualquiera que se quiera apuntar que forme parte del colegio está admitido en el grupo, pero bien es cierto que si formas parte de otro colegio, también puedes competir con nosotros.
Simplemente, tienes que comunicárselo al coordinador del club y él te dirá si hay hueco en el equipo no. Si las plazas y las fichas son limitadas, se harían un proceso de selección, observando durante algunos entrenamientos, tus aptitudes como futbolista y como persona.
Pero de normal siempre que alguien quiere venir porque tiene algún primo o conoce a alguien de dentro del club se le acepta y se le trata como si fuera uno más desde el primer día en ese término estamos muy orgullosos desde el club, ya que no es fácil llegar y conocer a gente nueva, sobre todo en edades pequeñas para socializar y nosotros integramos muy bien a las personas.
Descubre más desde FUTBOLVERDADERO
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.