#Entrevista: CONOCEMOS A EVIE FUTBOL

1 0
Tiempo de lectura: 6 minutos
Read Time:8 Minute, 28 Second

Siempre que hablamos de Fútbol base, le damos mucho valor a dos cosas más allá del equipo en el que juegue tu hijo/a, un padre o madre busca que el club tenga entrenadores formados y que por encima del resultado se busquen la enseñanza y el disfrute de esos niños.

Hoy vamos a conocer una empresa formada por grandes profesionales en este mundo, que está compuesto por entrenadores, preparadores, nutricionistas… que ayuda a los clubs a que todo funcione de una manera correcta para que los niños puedan disfrutar de este deporte.

De la mano de su CEO Rubén Godoy y su Director de proyecto Álvaro Sánchez vamos a conocer el trabajo que realizan y los proyectos que tienen para que el futbol base siga creciendo.

¿Cuándo y cómo nace el proyecto de EVIE?

La idea nace en abril/marzo de 2020 y comienza un proyecto a presentar en 3-5 años, donde el primer paso fue publicar un libro donde se habla de la necesidad inminente de formar a los entrenadores en inteligencia emocional, educación y valores. 

Se habla con Víctor Paredes, que está dentro del equipo técnico de Raúl González en el Real Madrid, para que nos pueda asesorar sobre como lanzar estos cursos de formación. 

Oficialmente, la empresa se funda en verano del 2023 y salimos al público en febrero de 2024 con la inauguración en nuestras instalaciones dentro de Premium Training Center. 

¿En qué consiste EVIE Fútbol y cómo pueden beneficiarse los clubes de este proyecto tan innovador y necesario para el fútbol base?

Esencialmente, lo que hacemos es cubrir dos necesidades dentro del panorama que nos encontramos hoy día dentro del llamado fútbol base o fútbol formativo. 

Por un lado, incorporamos en nuestros cursos más de 200 herramientas en coaching y psicología deportiva para mejorar el rendimiento de los más pequeños basadas en la parte mental. 

Y por otra y más importante en el contexto social futbolístico en el que nos encontramos, ponemos soluciones para erradicar la violencia, gestionar el racismo, combatir el bullying, mejorar el comportamiento en las gradas, enfocar de mejor manera la imagen del entrenador y de los padres sobre lo que pueden representar a los niños en un futuro. 

Pensamos que muchos de los niños y niñas de este país pasan por el fútbol base y por ello estamos seguro de que si ofrecemos herramientas tanto a padres como entrenadores podemos mejorar la sociedad del futuro. Son dos referentes importantísimos de la figura del adulto en el que se convertirá ese niño que pasa hoy día por el fútbol base. 

¿Cómo ve Rubén la evolución en la formación del futbol base?

Cada vez se invierte más en análisis, gestión, tecnificación, preparación física, pero creo que ya ha llegado el momento del aspecto mental y que viene para quedarse. Ya tenemos estudios y evidencias científicas que aseguran que el entrenamiento mental es imprescindible para mejorar el rendimiento.

Es por ello que hemos desarrollado una formación para los entrenadores muy completa con 14 temas precisamente abarcando todo lo relacionado con el entrenamiento mental y la inteligencia emocional: comunicación, motivación, gestión de frustraciones, competencias emocionales, gestión de padres, perfiles sociológicos… y mucho más. 

¿Qué debería mejorarse dentro de la formación en esta etapa?

Creo que los clubes o escuelas que quieran llegar a la excelencia tienen que cuidar mucho al actor más importante de todo esto, el niño. Y no considerarle como un número más. Son personas y además están en la edad donde se forma el 90% de su carácter y su forma de ver la vida y tanto entrenadores como clubes se tienen que dar cuenta del papel que tienen socialmente.  

¿En qué deberían centrarse los clubs para que realmente hubiera una buena formación en la base?

El foco dependiendo del equipo puede ser más o menos competitivo, pero tenemos totalmente claro que independientemente de la competitividad que quieran imprimir en cada club hay una parte que trata de Educación, Valores y Entrenamiento mental donde se puede trabajar mucho y queda mucho tramo que recorrer. 

Se puede ser igual de competitivo, pero se puede liderar de una manera más humanista, al final somos seres humanos, hay que escucharnos, hay que empatizar y hay que adaptarse al entorno. La imagen de los clubs gracias a las redes sociales y la globalización de los medios llega a mucha gente, por eso es indispensable cuidar esa imagen y no solo con mensajes de TOLERANCIA CERO, sino con herramientas reales y contrastadas que se den en el día a día de cada entrenador o cada padre.

Desde EVIE aportamos un valor añadido al club, ya que formamos a entrenadores y padres en materias importantes y urgentes en el contexto actual, y que repercuten positivamente en los niños, y es por ello que alcanzar el acuerdo de colaboración con nosotros, como ya han hecho muchos clubes de toda España, aporta un distintivo de calidad como club que apuesta por la Educación y los Valores dentro del fútbol.

¿Crees que los clubs deberían de tener un decálogo para ayudar en el comportamiento de los padres?

Por supuesto, nosotros llevamos más de tres años trabajando con ellos, viendo sus necesidades, viendo esa parte donde necesitan ayudas y sobre todo viendo esa parte donde necesitan tener mejor manejo de las expectativas que tienen sobre el futbol y su recompensa.

¿Explícanos ese proyecto de ayuda o formación a los padres dentro del futbol base?

La idea trata de dos necesidades fundamentales también. Por un lado, saber cómo pueden ayudar a sus hijos futbolistas sobre dónde poner el foco en su día a día, como es en el esfuerzo, disfrute o aprendizaje. Y trabajar realmente en lo que depende de ellos. 

Sin embargo, nos encontramos muchos casos donde el enfoque de las frustraciones viene provocado por factores que no dependen de ellos, como por ejemplo dónde jugará mi hijo y quién le va a fichar la temporada que viene o bien, cuántos goles ha metido mi hijo.

Es decir, todo enfocado a un resultado que no depende realmente de los padres y sin querer provocan frustraciones tanto a nivel individual como lo que exteriorizan al niño…

¿Cómo puede ayudar al club el curso de los padres?

Hemos tenido durante tres años mucho tacto para ver realmente las necesidades que realmente se pueden aportar al club. Por eso el director de nuestra empresa es una persona que se ha formado dentro del fútbol base, como es Álvaro Sánchez, y nos ha puesto en el contexto que hoy nos encontramos.

Y uno de los factores que más demandan los clubes, es la autocrítica que podrían hacer los padres desde su comportamiento en las gradas, como cuando dan miles de directrices a los niños, cuando les pueden desenfocar de su objetivo… Como también la empatía que deberían generar con todas las labores que hace un entrenador de fútbol base.

Y sobre todo la manera de transmitir las opiniones opuestas que tienen sobre las decisiones de los entrenadores. Por ello ayudamos a los padres a tratar todo este tema desde mucha más autocrítica, una mirada hacia adentro y un avance en coaching y psicología como padre de fútbol base, ya que también se pueden certificar.

¿Qué fundamentos debe de tener el formador/entrenador en la etapa base?

Apostamos por darle mucha importancia a la vocación, hoy en día se necesitan muchos entrenadores para cubrir toda la demanda que se están dando en las categorías y equipos en cualquier ciudad española y gran parte del mundo. Por ello, pensamos que la vocación tiene que ser clave. 

En segundo lugar, tener claro lo que significa y lo que puede repercutir las actuaciones de un entrenador en el futuro de un niño con su manera de comunicar o comportarse en situaciones adversas como se puede dar con sus futuras parejas, futuros jefes o empleados o bien en su comportamiento dentro de un estadio de fútbol. Los niños son esponjas y hay que cuidar mucho, lo que reflejamos como adultos influyentes en ellos.

A los entrenadores en el futuro, cuando esos niños sean mayores, les recordarán por su forma de ser, no por los títulos que tengan ni por los resultados que conseguirán. Transmitir ser buenas personas parece fácil, pero hace falta poner el foco en ellas y seguir construyendo herramientas.

En resumen, se debe tener en cuenta para liderar a cualquier grupo de personas y más aún donde se forman esas creencias de una persona como es la niñez, aspectos tan importantes como la Educación, los Valores y la Inteligencia Emocional como refleja las iniciales de nuestro proyecto EVIE FÚTBOL. 

¿Qué es para EVIE Futbolverdadero?

Futbolverdadero está realizando un gran trabajo y que desde nuestra posición apoyamos firmemente, y es resaltar la figura del entrenador-formador en las categorías inferiores de fútbol base.

El fútbol es un vehículo maravilloso no solo para formar grandes futbolistas, sino también para disfrutar, para sentirse parte de un equipo, y para educar en valores y en hábitos saludables que van a acompañar a los niños durante toda su vida.

Desgraciadamente, muy pocos niños llegan al fútbol profesional, pero todos los que hemos pasado por las distintas categorías de fútbol base recordamos un año concreto, conocimos a un compañero/a que a día de hoy forma parte de nuestro grupo de amigos, recordamos cómo nos hizo sentir un determinado entrenador/a… Y es ahí donde la figura del entrenador-formador es clave.

A través de las entrevistas de Futbolverdadero podemos conocer historias reales de los héroes del fútbol base: los entrenadores que iluminan los ojos de sus chavales, que les hacen ser felices y mejores personas a través del balón.

Mil gracias por la entrevista y por el gran trabajo que estáis desarrollando, es para nosotros un enorme placer colaborar con gente que está alineada con nuestros valores y que quiere mejorar el mundo del fútbol base. Juntos lo conseguiremos.

Podéis acceder a su web y RRSS en los siguientes enlaces:

Web: https://eviefutbol.com/

Facebook: https://m.facebook.com/profile.php?id=100066607122559

Instagram: https://www.instagram.com/eviefutbol?igsh=cWZ4bWFxeHM0d3Ju

Happy
Happy
100 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Descubre más desde FUTBOLVERDADERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario