#Entrevista: CARLOS PÉREZ-RENDÓN: «El objetivo debe de ser siempre el desarrollo futbolístico y personal de cada uno de tus jugadores»

1 0
Tiempo de lectura: 5 minutos
Read Time:5 Minute, 2 Second

Hoy vamos a conocer a un técnico gaditano que ha trabajado por diferentes etapas del futbol base y que también ha podido trabajar en el fútbol senior en diferentes comunidades.

Vamos a conocer el trabajo y experiencia de Carlos Pérez-Rendón.

¿Cómo empezó Carlos en el mundo del futbol?

Empecé a jugar al fútbol desde bien pequeñito en el equipo de mi colegio y posteriormente en diferentes equipos de mi ciudad hasta la etapa de juveniles, ya que el fútbol era el deporte que más me gustaba y era muy feliz como cualquier otro niño.

A la edad de 19 años, mientras estudiaba en la universidad, decidí empezar mi camino como entrenador de fútbol, así que empecé a estudiar y a formarme como tal, sacándome los títulos desde el curso de monitor hasta el nivel de Entrenador Profesional que obtengo actualmente.

A la vez fui estudiando otros ámbitos del fútbol como Analista Táctico, Entrenador Específico de Porteros, Dirección y Scouting deportivo… todo ello para intentar comprender el fútbol lo más cercano posible a su totalidad.

¿Cómo fue tus inicios en los banquillos?

Bastante emocionante. A la vez que iba estudiando y sacándome los cursos, empecé a entrenar en el Xerez Deportivo FC, club de mi ciudad que actualmente milita en la Tercera RFEF, siempre como 2º entrenador y asistente en categoría alevín, pasando por infantil y cadete hasta llegar a juvenil Liga Nacional.

¿Qué clubes has podido trabajar durante tu etapa de entrenador?

Hasta este año siempre he trabajado en clubes de la provincia de Cádiz como el Xerez Deportivo FC donde estuve 4 años en diferentes categorías, posteriormente entrené en San Fernando CD en juvenil, Conil CF en 2 etapas diferentes tanto en primer equipo como en cantera, Vejer Balompié senior, Barbate CF senior.

Actualmente, entreno en el CF Rayo Majadahonda, donde trabajo en diferentes parcelas como entrenador del Juvenil B de Liga Nacional y del Infantil A de Fundación, Análisis Táctico del Juvenil A y entrenamientos individualizados de Alto Rendimiento.

¿El objetivo de la formación en la base debe ser…?

El objetivo debe de ser siempre el desarrollo futbolístico y personal de cada uno de tus jugadores. Priorizar siempre el aprendizaje y la progresión de tus jugadores a nivel deportivo y personal antes que el resultado en el marcador, y cuanto más pequeños todavía más.

No comparto para nada esa idea de algunos “entrenadores” que en cada partido de sus benjamines piensa que está jugando la final de la Champions y solo quiere ganar sin importarle siquiera si sus jugadores están aprendiendo y disfrutando o no.

¿Crees que se le da la importancia suficiente al futbol base?

Cada vez más. Muchos clubes se están centrando en mejorar lo que va siendo su formación y desarrollo de la cantera, ya que esos jugadores que tienes en tu club son los que algún día en el futuro van a llegar al primer equipo y te van a dar todo tipo de beneficios, por eso tienes que cuidar lo que tienes en casa.

¿Cada vez los clubes hacen más hincapié en incorporar una metodología en su base?

Depende de la capacidad que tenga cada club de poder implementarla. Muchos clubes, sobre todo los profesionales, tienen implementadas unas ideas y unos valores guiados que todo entrenador debe de identificarse y desarrollar, pero la gran mayoría de clubes, sobre todo de fútbol base o los más humildes no tienen los recursos necesarios para poder implantar una metodología y cada entrenador es libre de poner en práctica su propia metodología.

Pregunta difícil¿Entrenador o Formador?

Creo que ambos términos siempre deben ir cogidos de la mano. Si te dedicas a fútbol base y entrenas con jugadores jóvenes en etapa de “formación” tienes que ser más un formador que entrenador, pero cuando ya llegas a la etapa de competición tienes que seguir formándote siempre igualmente.

Tengo la suerte de entrenar un equipo juvenil y otro infantil, son de edades bastante distintas, pero en ambos equipos me siento entrenador a la vez que formador. Me gusta que mis jugadores aprendan de mí y yo aprender de ellos algo nuevo cada día.

¿Crees que puede existir muchas escuelas o muchos clubs en la zona donde entrenas?

Claro que sí, Madrid es un lugar lleno de clubes y escuelas de fútbol. En concreto, por la zona Noroeste de Madrid, donde resido, hay grandes clubes como Rayo Majadahonda, Atlético de Madrid o Las Rozas y multitud de escuelas como la propia de Fundación Rayo Majadahonda, Nuevo Boadilla o Reebok Sport Club.

¿Cuáles son los objetivos que busca Carlos en su equipo?

Como he comentado anteriormente, mi principal objetivo es el de fomentar el desarrollo no solo deportivo, sino también personal de cada uno de mis futbolistas. Potenciar al máximo sus cualidades y virtudes, corregir sus errores y aumentar su rendimiento para que en el futuro lleguen lo más alto posible en el fútbol profesional.

¿Cómo está siendo esta temporada?

A nivel personal, esta temporada está siendo brutal en cuanto a mi desarrollo profesional, ya que tengo la suerte de trabajar tanto en fútbol de competición como formativo, en análisis táctico y en entrenamientos individualizados de alto rendimiento.

Está siendo la mejor temporada de mi carrera y la estoy disfrutando muchísimo, puesto que estoy trabajando con grandísimos profesionales que me están haciendo ser mejor cada día. Por ello le estoy muy agradecido al club y a toda la familia del CF Rayo Majadahonda, por la oportunidad y el trato recibido.

¿Qué es para Carlos el Futbolverdadero?

El fútbol de toda la vida, el de sus aficionados, el que levanta pasiones por todo el mundo. Ese deporte que te engancha y te hace disfrutar desde que eres pequeño y sales al parque con un balón a jugar con tus amigos, el que te enseña valores, ética, moral, trabajo en equipo, sacrificio y esfuerzo.

El fútbol verdadero es aquel deporte capaz de aislarte de todo y hacerte soñar a lo grande. El fútbol verdadero es un padre con su hijo de camino al estadio para ver a su equipo.

Happy
Happy
83 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
17 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Descubre más desde FUTBOLVERDADERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario