enero 29, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevista:: ARTURO ENAMORADO: “Ser portero no es fácil, pero es fantástico”

12 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 10 minutos

Hoy hablamos con un Entrenador de porteros. Alguien que su formación como jugador fue en una de las escuelas más importante de fútbol como Mareo.

Tras esta etapa y la senior, Arturo empezo a formarse en su pasión, la portería. Se formó como entrenador de porteros y ahora puede ejercer como tal, además de prepararse en el apartado de coaching.

Por ello, hoy podemos descubrir, cómo fue su etapa de jugador, cómo fue el cambio a entrenador y como ha progresado en esta faceta Arturo Enamorado.

¿Cómo recuerda Arturo su etapa de formación en Mareo?

Fue una etapa fantástica, para un sportinguista como yo que surgiera la posibilidad era algo inimaginable, aún recuerdo cuando estando con mi equipo el cd Covadonga me dijeron que me quería el sporting y al cabo de 2 semanas estaba entrenando en mareo.

El cambio fue muy grande, ir a mareo, estar rodeado de los mejores jugadores de Asturias, ver entrenar al filial y al primer equipo era algo que no me lo creía. La adaptación al principio me costó porque llegué empezada la temporada y eso complica las cosas, pero rápidamente empecé a empaparme de los valores del club y del sentido de pertenencia.

Los entrenadores me ayudaron mucho y los compañeros también de los cuales aún tengo amigos, debemos de pensar que yo traía unos hábitos totalmente diferentes de un club humilde y tenía que rápidamente coger la dinámica de entrenamientos y competir con la exigencia de un Real Sporting.

Arturo en su etapa como portero del Sporting

Hay es la primera vez que me doy cuenta de la importancia del proceso y de la mente para llegar al resultado, aunque eso en aquella época no se entrenaba.Empecé a tener rendimiento y a conseguir metas a base de fijarme mucho en mis compañeros y absorber todo lo bueno que tenían para recogerlo y poder aplicarlo yo dentro de mi estilo.

Fueron años maravillosos que culminaron con llegar a la selección española sub-18 en 1984. Llegué hasta el segundo equipo y no pude jugar el primer equipo que es la gran ilusión que tenía desde pequeño. Pero con el paso del tiempo, pues al final llegue a jugar con el primer equipo del Sporting de veteranos y aún disfruto de ello con máxima responsabilidad de representar a mi equipo del alma.

Creo que en este punto es necesario decir que si hubiera las figuras de ayuda que existen hoy en día dentro del futbol hubiera tenido más opciones de llegar más alto y disfrutar mucho más del futbol. Realmente hay decidí que me gustaría ser entrenador de porteros no al uso, sino que el método, el modelo o metodología como se llama hoy, no solo debería de ser entrenar con el balón, sino también entrenar la mente.

El cuándo decido unir al portero con el coaching, lo que ocurre que en aquel momento no sabía que se llamaba coaching. Hoy en día es mi manera de trabajar por eso soy EDP y también coach certificado, y realmente creo que un entrenador de portero debe de estar este aspecto para llegar al rendimiento.

Trabajar en proceso, el cómo, por qué y el para qué.

Arturo junto a varios jugadores del filial del Sporting

¿Qué es lo que más aprendió de esta etapa?

Lo tengo muy claro en ese aspecto, el tener los valores a flor de piel, saber cuáles son y sobre todo aplicarlos cada momento, cada día, cada entrenamiento, cada partido.

Valores como la unión, la perseverancia, el coraje, la resiliencia, el respeto, la disciplina, el compromiso, la educación, la actitud, la alegría, la ambición, el entusiasmo, la tenacidad, la tolerancia, el conocimiento, el aprendizaje……

Todos esto valores está bien saberlos, entenderlos, pero lo más importante es aplicarlos y en mi etapa en el sporting me quedaron muy grabados para aplicarlos en mi vida y también para ayudar a mis porteros, deportistas a que los entiendan y los apliquen también.

Siempre comento que saber las cosas, tener talento, tener ganas, pensar que quieres algo con muchas ganas no es suficiente para alcanzar tus metas, para alcanzar tus metas necesitas saber “como” y TENER ACCION.

¿Por qué decidiste ser portero?

Es algo que siempre tuve claro desde pequeño, el portero es especial, juega con las manos y viste diferente, es el puesto de más responsabilidad del equipo, es el primer atacante y el último defensor, detrás de él no hay nadie y cada acción tiene una repercusión total en el juego.Para eso es maravilloso.

Jugar con las manos y con los pies, poner los guantes, colocar y ayudar a los compañeros, coger el balón por arriba, por el suelo, hacer desvíos, despejes, paradas, salir de puños, para un penalti, despejar de puños…cuantas cosas hace un portero, eso es único.

Siempre comento que “estar” de portero puede estar cualquiera debajo de la portería, pero “ser” portero no lo puede ser cualquiera, debe de ser alguien con un carácter especial, unos valores muy definidos y con un coraje único.

Mi frase en este aspecto y que digo desde hace muchos años es que: “ser portero no es fácil, pero es fantástico”

Arturo en un entreno

¿Cuándo empezó Arturo a formarse como Preparador de Porteros?

Desde que jugaba y estaba en activo siempre llevaba la iniciativa de los ejercicios según mi idea, en aquella época los equipos aun no tenían la figura normalizada del EDP como hoy en día.

Ya analizaba los puntos de mejora técnico y mentales para trabajar sobre ellos, esos fueron los cimientos.

Más adelante me formé con muchos cursos ya especializados en porteros y en coaching para unir estos dos mundos.

Estos cursos a nivel de homologación por la federación no estaban aprobados, aunque si son válidos para ayudar a los porteros a mi entender, más adelante ya saqué el entrenador especialista de porteros UEFA C homologado por la RFEF.

En este caso las dificultades son máximas para seguir sacando más titulaciones con la RFEF, puesto que la exigencia de sacar primero los títulos de entrenador normal para luego sacar el de portero y la flexibilidad es poca para personas que no tienen una disponibilidad total como un profesional.

También he sacado el certificado de coach profesional colegiado por la aicm.

¿Cuál ha sido tu trayectoria como formador de Porteros?

Como trayectoria directa en club empezó en el cd Covadonga, en el club establecimos una metodología de trabajo donde llevaba directamente a los porteros del primer equipo (en tercera división y segunda división B) y también era el director de la escuela de porteros del club, formaba a los EDPS para trabajar con los porteros de la base con las pautas técnicas a realizar y valores a aplicar. También en el club realizábamos campus de porteros.

Actualmente, me encuentro como EDP de los porteros del Atlético de Lugones tanto con el primer equipo como en el Juvenil A.También junto a EDPS que han estado bajo mi tutela como Aitor Rodríguez, Iván Torres, Cesar Pons y Manuel Jesús Sariego hemos formado una academia de porteros llamada SPEC1AL ONE donde hacemos clínics de tecnificación.

Estos clinics para porteros son como apoyo a sus clubs, siempre como ayuda a la formación de los porteros técnica y mentalmente hacia la mejora continua.

Arturo durante un entrenamiento

¿Qué crees que es lo más difícil de esta posición?

Lo más difícil es la gestión mental, la gestión del error, del fallo y manejar al “saboteador” que surge cuando ocurre. Lo más importante es que el portero tenga claro el foco, donde debe de dirigir su atención, saber lo que depende de él y está bajo su control para hacerlo.

Los errores dejan pistas para mejorar, no para que sean piedras en la mochila y perjudiquen las siguientes acciones del partido. Eso se entrena y lo entrenamos y es lo que más se debe de entrenar junto al parte técnico/coordinativa.

De nada sirve un portero con mucho talento, envergadura, calidad si la parte más importante de ser humano que es la cabeza no puede gestionar las emociones y situaciones que surgen en cada partido.

El portero es incertidumbre total en cada balón, debe de estar preparado para su gestión.

¿Crees en la soledad del portero?

Es un hecho real, el futbol es un juego colectivo, pero dentro de ese juego colectivo existe una figura que participa poco en el juego asociativo que es el portero y que tiene mucho tiempo sin tener contacto con el balón.

Por lo tanto, tiene mucho tiempo para pensar, tantas cosas agradables, como desagradables, como cosas que no tiene nada que ver con el juego.

Por lo tanto, nos es mala la soledad del portero si la usa en su beneficio y la sabe gestionar, lo que es malo es que la soledad se apodere del portero y lo bloquee.

Por supuesto que existe la soledad del portero y eso no es malo porque forma parte del puesto, quiero decir que no es malo si el portero en el partido se convierte en un competente-inconsciente (hacer cosas, hacerlas bien y de manera automática, sin pensar), en el partido el portero debe de hacer y no pensar, pensar es en la previa, en el plan de acción que desarrollamos antes de un partido, en el calentamiento, por semana, pero en el partido lo que toca es “hacer”.

La soledad del portero es una herramienta muy poderosa para tener un alto rendimiento siempre que se utilice en beneficio y consciencia para ser mejor.

Arturo en un partido con el Sporting Veteranos

¿Qué parte de importancia tiene el apartado psicológico en esta posición?

En una pregunta anterior creo que ya he dejado claro que es parte vital según mi forma de ver al portero.

Reitero que sin el portero no sabe gestionar en primer lugar la cabeza, su mente, pues es muy complicado que sus talentos puedan y calidad relucir al máximo nivel. Porque la mente y el cuerpo trabajan conjuntamente influyéndose mutuamente.

Haciendo un resumen sencillo, los tres pilares de mi filosofía con los porteros serian por este orden:

Mente

Acción

Corazón.

Centrándonos en el proceso para llegar al resultado entendiendo la importancia de hacer al máximo nivel lo que depende de uno mismo, de su control ósea …de él, de lo que está en su interior y no en su exterior.

“primero gana tu partido interior para luego ganar el exterior”

Trabajando la mente les aprenderemos a no pensar en negativo, pensar en negativo es limitante y nos aleja de nuestros sueños.

Debemos de aprender a ocuparnos es vez de preocuparnos, es entrenable.

Entrenar a los porteros para que se enfoquen en progresar y no en ser perfectos.

Es muy importante para mi…… “ENTRENAR LA MENTE PARA AFRONTAR LAS ADVERSIDADES Y LOS ÉXITOS, PORQUE ASÍ FOMENTARAS LA DISCIPLINA, EL CORAJE Y LAS FORTALEZAS DEL CARÁCTER)

Y aplicaría una de mis máximas que hago frase cuando trabajas, te esfuerzas y te disciplinas, cuando ya has hecho lo necesario y como es futbol, es deporte, pues el resultado no depende de ti y debes de saberlo……………” ESPERA LO MEJOR, PREPÁRATE PARA LO PEOR Y ACEPTA LO QUE VENGA”

¿Cómo es la preparación del portero en la etapa de formación?

Es la parte más importante y vital dentro de los clubes para llegar al alto rendimiento en etapas de exigencia.

Es donde los clubes deberían de poner toda la carne en el asador para que los chicos crezcan a nivel técnico, coordinativo, físico, nutricional y mental.

Dependiendo de las edades todos los aspectos que he indicado anteriormente tienen mayor o menor importancia en el entrenamiento formatico en tiempo y formas.

Se deben de formar “porteros Nadal”

¿En qué basas los entrenamientos de los porteros de tus equipos?

Baso los entrenamientos en trabajo técnico, trabajo coordinativo, gestión del espacio de zona de influencia y trabajo mental teniendo claro el foco claro de lo que depende de él, de su control. Esto todo es bajo mi gestión directa y responsabilidad como EDP+COACH

Lógicamente siempre el trabajo táctico se hace en función del juego del equipo, la parte física especifica se la consulto y gestiona el preparador físico y la parte nutricional la consulto y gestiona el médico o nutricionista.

Quiero “porteros NADAL”

Y para ello deben de trabajar los guantes y la cabeza.

Arturo durante una ponencia

¿Qué es para Arturo la mayor satisfacción de tu dedicación dentro del futbol?

La mayor satisfacción son las relaciones que se generan de cariño con el paso del tiempo basadas en la profesionalidad y trato noble pero exigente.

Siempre comento que “no hay mejor ejemplo que ser un ejemplo”, pretendo ser un ejemplo, el método, la línea de trabajo no es imponer, es CONVENCER, CREER Y TENER ACCION.

Como dice Guardiola “todo se resume a sentirse querido”

Personalmente me siento querido, mi misión es ser un “ayudador” a que los porteros sean mejores día a día, que tengan una mejora continua, y ayudarlos no es decir que todo está bien siempre, es abrirle la cabeza a la autocrítica constructiva en pos de esa mejora, de ese crecimiento como portero y como persona.

La mayor satisfacción es un abrazo sin palabras. La mayor satisfacción es que te digan que “eres un EDP VITAMINA”

¿Podrías mandar un mensaje a todos los niños que quieran ser porteros?

Les diría que ser portero es fantástico, pero no es fácil, porque “ser” portero no puede ser cualquiera, lo es una persona especial y diferente, que tiene mucho sacrificio, esfuerzo, alegría, que es disciplinado y que además se divierte haciéndolo.

Que juaga con los pies, con las manos, que despeja de puños, que lleva pelotazos, que pasa frio y se tira en el suelo duro o mojado.

¿Quién puede hacer todo eso??…….esta claro…solo el portero

¿Qué es para Arturo el Futbolverdadero?

Para mi futbol verdadero es que cada jugador sea consciente de que, depende de él entrenar, jugar y competir. Que empiece a asimilar que debe de prepararse para gestionar las situaciones del partido, la incertidumbre y los errores.

Los porteros están acostumbrados a que les entrenen y no a entrenarse, quiero que sepan que “deben de ir a entrenarse y no solo a que le entrenen”, del jugador depende entrenar bien o mal, no del entrenador.

Que el jugador sepa que puede tener mejora continua a base de conocimiento, aprendizaje, ilusión, esfuerzo, compromiso, perseverancia, disciplina y que aplique los valores y genere un entorno potente.

Que el jugador disfrute de jugar a futbol y que no está reñido con todo lo anterior. Es tener pasión, motivación e ilusión, es tener equilibrio emocional cuando ganas y cuando pierdes.

Que se debe de tener una actitud positiva incluso ante las situaciones desagradables.

Todo esto es posible en el portero si se entrena, se entrenan los guantes y la cabeza para que el balón entre lo menos posible en la portería.

Que se llegue a entender que “la meta es ser mejor que ayer que no mejor que nadie”, pon el foco en ello y serás potente.

Hacerles entender que el resultado no es exigible, pero si es exigible el proceso, la actitud y el esfuerzo para llegar al resultado”

Futbol verdadero es que entiendan que no hay días malos, sino que hay días maestros que les ayudarán en la adversidad a ser mejores, si lo entiende en su beneficio serán jugadores cañones, porteros cañones.

Futbol verdadero es que los entrenadores, formadores estamos para ayudarlos a ser mejores, pero yo……” no preparo el camino para el portero, preparo al portero para el camino”

Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.