#Entrevista: ADRIÁN SÁNCHEZ: “La formación en fútbol base probablemente sea una de las etapas más importantes en el desarrollo de las personas que practican este deporte”

2 0
Tiempo de lectura: 6 minutos
Read Time:6 Minute, 33 Second

Vamos a volver a conocer la figura del Preparador Físico de la mano de un joven andaluz, que ha pasado por diferentes etapas y clubs de su comunidad, incluso llegando al futbol senior profesional.

Hablamos hoy con Adrián Sánchez que nos cuenta su trabajo, experiencia y opinión sobre su posición dentro del cuerpo técnico.

¿Por qué decidió ADRIÁN prepararse para ser Preparador Físico?

Desde que tenía 5 años el fútbol ha estado presente en mi vida, siendo el deporte con el que más he disfrutado, a lo que se le añade la vocación por intentar ayudar a los demás a conseguir sus objetivos, así como conocer cómo funciona y se mejora la condición física.

Todo ello dio lugar a querer formarme como preparador físico en fútbol, con la idea de desarrollarme como profesional en este ámbito y pudiendo aportar a jugadores y jugadoras de fútbol como parte del cuerpo técnico los máximos recursos posibles para su mejora dentro de este deporte.

¿Cuáles son los clubs por donde has pasado y como ha sido tu trabajo?

Empecé como preparador físico en las categorías inferiores del CAMAS C.F. (Sevilla) donde estuve desarrollando labores no solo desde la preparación física, sino también como readaptador y 2º entrenador, finalizando mi etapa en el club como coordinador de preparación física de cantera y preparador físico del primer equipo para pasar a trabajar como preparador físico en la SELECCIÓN ABSOLUTA SÁHARA OCCIDENTAL, compaginándolo actualmente como entrenador en BETIS ACADEMY.

El trabajo realizado de forma general desde la perspectiva como preparador físico, siempre ha ido encaminado principalmente a buscar el equilibrio entre la mejora del rendimiento físico y la reducción de la incidencia lesional, ya que la primera difícilmente se puede conseguir si no se puede mantener una continuidad de los entrenamientos y partidos cuando se tiene una lesión o una recaída de estas.

Y, por otro lado, desde la perspectiva como entrenador, estar en constante búsqueda de posibles recursos para los jugadores y jugadoras donde se favorezca la comprensión del juego, priorizando la toma de decisiones por su parte.

¿Qué significa para ADRIÁN la formación en el futbol base?

La formación en fútbol base probablemente sea una de las etapas más importantes en el desarrollo de las personas que practican este deporte para que en años posteriores tengan más y mejores conocimientos técnico-tácticos del fútbol y educación deportiva con todo lo que ello conlleva (valores, hábitos de vida saludable, rutina de entrenamiento de fuerza, etc.). De ahí la importancia que tienen o tenemos los entrenadores en fútbol base como formadores.

¿En qué proyecto está ADRIÁN trabajando actualmente?

Actualmente, como se mencionó en una de las preguntas anteriores, estoy compaginando las concentraciones de la Selección Saharaui con el trabajo de entrenador en Betis Academy, y, por otro lado, relacionado con el fútbol, en la edición de un libro sobre el diseño de tareas para la consecución de objetivos condicionales en fútbol base.

¿Vienes utilizando alguna metodología en los clubs donde has trabajado?

Normalmente, no utilizo una única metodología, ya que depende de diferentes factores como el cuerpo técnico, distribución de los entrenamientos, momento de la temporada o condición física de los futbolistas, pero en rasgos generales, en los equipos de competición, se interrelacionan las metodologías de microciclo estructurado y periodización táctica, y en Betis Academy, su propia metodología de trabajo.

¿Cuál es tu objetivo al principio de cada temporada?

Principalmente, es conseguir las mayores mejoras de rendimiento físico y deportivo, controlando en la medida de lo posible las principales variables que pueden desencadenar una lesión para intentar reducir la incidencia de lesiones, todo ello dentro de un contexto claramente establecido y definido por el cuerpo técnico para conseguir un modelo de juego identificable.

¿Cuáles son los fundamentos del preparador físico?

Bajo mi punto de vista, el preparador físico debe trabajar, por un lado, para conseguir la continuidad en el entrenamiento por parte de los jugadores, intentando controlar en la medida de lo posible diferentes variables relacionadas con la incidencia lesional, y, junto a esto, buscar maximizar las ganancias de rendimiento físico y deportivo, sin exponer a los futbolistas a cargas de entrenamientos para los que no están adaptados y pueda dar lugar a una lesión. Una de las premisas para mejorar el rendimiento es la continuidad en el entrenamiento, sin ella, la mejora se dificulta.

Y, por otro lado, otro aspecto que considero importante es complementarse al estilo de tareas que utiliza un entrenador a lo largo de la semana, para llegar a conseguir diferentes objetivos condicionales tanto dentro de la sesión como a lo largo del ciclo semanal de entrenamiento, siguiendo esto relacionado con el control de variables que pueden influir en la incidencia lesional, y en la progresión del entrenamiento para la mejora del rendimiento.

¿Cómo ves tu trabajo dentro del cuerpo técnico?

Actualmente, el rol del preparador físico tiende a ser un ‘tercer entrenador’, ya que no solo debemos ser especialistas en optimizar el rendimiento físico, sino que este rendimiento debe darse bajo un escenario específico con balón como es en el fútbol, entrando aquí en juego las variables técnico-tácticas que están presentes en entrenamientos y partidos.

En este sentido, el preparador físico debe aportar a la sesión de entrenamiento tareas y/o información para las mismas, donde se puedan conseguir objetivos condicionales unidos a los técnico-tácticos.

¿Cuál es la mayor satisfacción del Preparador Físico?

Personalmente, podría decir que, a nivel subjetivo, las sensaciones que expresan los futbolistas en ciertos momentos como sensaciones de cansancio no tan acentuadas cuando se realizan cambios y niveles de recuperación post partido, o de forma objetiva, cuando se realizan valoraciones de condición física y estas van mejorando, pero sin duda, la mayor satisfacción diría que es el mantener a lo largo de la temporada el mínimo número de lesiones posibles, ya que, probablemente, parte de esa reducción de la incidencia lesional se deba al control de la carga en todo su espectro por parte de todo el cuerpo técnico, sin haber expuesto al futbolista a cargas tan altas que estaban por encima de su capacidad de adaptación y/o tolerancia.

¿Cómo ha evolucionado la preparación física futbolísticamente hablando?

Hace años había una división acentuada entre el trabajo técnico-táctico y el condicional, donde el preparador físico, normalmente realizaba tareas descontextualizadas del fútbol, buscando una mejora desde una perspectiva puramente fisiológica, basadas en el análisis de los patrones de movimiento que se realizan en un partido de fútbol.

De esta manera, se entrenaban circuitos con saltos, cambios de dirección, carreras intermitentes y continuas, por ejemplo, dejando de lado en la mayoría de ocasiones el entrenamiento de fuerza con cargas por el pensamiento de que los futbolistas se volvían lentos.

A día de hoy, se ha evolucionado a una metodología de entrenamiento integrada, donde no solo se busca la mejora fisiológica del futbolista realizando tareas contextualizadas en fútbol (con algunas descontextualizadas, ya que son una herramienta más), y en el modelo de juego del equipo, así como con la especificidad posicional y el rol de cada jugador, sino que el aspecto psicológico y socio-afectivo por ejemplo, juegan un papel crucial en el desempeño del rendimiento, así como con el entrenamiento de fuerza, donde a día de hoy, se sabe que con una orientación de dicho entrenamiento enfocada en la mejora del rendimiento en fútbol, no solo no vuelve lentos a jugadores y jugadoras, sino todo lo contrario.

¿Qué es para ADRIÁN el Futbol verdadero?

Para mí, el fútbol verdadero es ese fútbol que hace que, durante el juego, te olvides de todo lo demás, es esa consciencia sobre el momento presente donde todos nuestros sentidos están enfocados en el balón y lo que le rodea, y, sobre todo, disfrutando de ese momento, queriendo que no pase el tiempo y estar deseoso de que llegue el siguiente día para que comience a rodar de nuevo el balón.

Happy
Happy
75 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
25 %

Descubre más desde FUTBOLVERDADERO

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario