enero 29, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas:: ARIEL MICHALOUTSOS: «Una secretaria técnica debe pensar no solo en el partido próximo, sino también en un proyecto de club.»

5 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 5 minutos

Hoy volvemos a resaltar la figura del secretario técnico dentro de un club. Figura que se está expandiendo en todos los clubs.

Pero hoy lo hacemos en uno de los históricos de Argentina, el Newell’s Old Boys. Ariel Michaloutsos es su actual secretario técnico, ya destacó en su etapa en el futbol base y ahora lo hace a nivel profesional.

Ariel nos explica su trabajo y opinión y nos acerca su manera de trabajar y pensar sobre el futbol.

¿Cómo empezó Ariel en el mundo del fútbol?

Hace algo más de 4 años que desarrollo mi trabajo en Newells Old Boys de la ciudad de Rosario, Argentina. El comienzo fue como coordinador del área de Captación de divisiones inferiores y actualmente en la Secretaria Técnica de la Dirección Deportiva del club.

 ¿Qué metodología utilizas en tu trabajo y cuál es la función de una secretaria técnica en un club?

Se deben crear estructuras formales, compartir valores, generar equipos de trabajo y tener muy claras las funciones. Generar orden y estructura para lograr los objetivos trazados.

Generar autonomía, con nombres que conozcan el mercado  y tengan conocimiento de ver desde futuras promesas a jugadores en mitad de su rendimiento.

Conocer de fútbol nacional e internacional, viajar y ver mucho fútbol. 

Un equipo de trabajo que sepa, controle, y fiche al futbolista indicado. Siempre realizar informes semanales, visualizarlos, analizarlos y sumarlos a la plataforma del club. Estar conectados en forma permanente para contrarrestar información.

Poseer contactos de confianza y recursos para obtener información de manera rápida y de calidad. Por ende, considero que la función principal es la  planificación futbolística a mediano y largo plazo, que fortifique al club desde jugadores que lleguen a la institución, que potencie a los jugadores de divisiones inferiores y que siempre cuide los intereses del club. 

Ariel en la cancha de Newells Marcelo Bielsa

¿Cuáles son las herramientas  principales en esta función?

Usamos todo lo referente a Big Data, hoy son herramientas tecnológicas importantes que ayudan a achicar márgenes de error. Pero sobre todo, la herramienta fundamental, es el conocimiento. El conocimiento no solo individualmente sobre jugadores, sino también sobre clubes, sus contextos, sus hinchas, su idiosincrasia.

Considero que el futbol se estudia, pero ante todo, se siente, la pasión no se aprende, sino que nace dentro de uno mismo. 

Diferentes datos de las Herramientas de Big Data

¿Cómo ha ido desarrollando está figura con el paso del tiempo?

En Sudamérica, de a poco está comenzando a instalarse lo que en Europa funciona hace un tiempo. Admiro como han funcionado en estos años, algunos clubes puntuales europeos.

Insisto, es un trabajo a mediano y largo plazo donde en nuestro club, estamos comenzando a institucionalizarlo de una manera seria, idónea y profesional. Lleva tiempo, pero el camino es el correcto.

Ariel junto a Enrique Borrelli coordinador de las categorías inferiores

¿Cuáles son las principales cualidades que se buscan en un jugador?

Analizamos sus condiciones futbolísticas evaluando su perfil técnico-táctico, físico y psicológico. Es importante evaluar su condición económica, su valorización a futuro y su adaptación al medio futbolístico del país.

Newells es un club muy importante, un club formador de los mejores jugadores a nivel mundial, un club donde no cualquier futbolista se pone la camiseta y juega de manera cómoda. Hay presiones como en todo club grande y popular, por ende las cualidades del jugador deben ser óptimas en todo aspecto. 

¿Qué importancia tiene una secretaria técnica  dentro del cuerpo técnico?

Tenemos una base de datos jugadores, que analizamos en forma mensual. La idea es que el entrenador nos diga qué sector del campo necesita reforzar y qué tipo de jugador prefiere, y entonces, la secretaria, le dará entre 4 o 5 opciones. 

No se trata de buscar solo alternativas afuera, sino también ver si podemos cubrir esa demanda con lo que tenemos en casa. 

El entrenador tiene una visión formada por su experiencia, por el día a día con los jugadores, por el conocimiento que ya tiene de determinados profesionales en haberlos dirigido. Una secretaria técnica debe pensar no solo en el partido próximo, sino también en un proyecto de club.

Puede suceder en algunas oportunidades, que se incorporan jugadores, cambia luego el entrenador y esos jugadores en los que el club invirtió, quedan relegados por el nuevo cuerpo técnico. Eso no debe ocurrir. Los parámetros económicos los debe delimitar el club.

Siempre debe buscarse consensuar con el DT.

Ariel junto a Jorge Valdano

¿Cómo fue tu paso por la etapa de juveniles antes de llegar al futbol profesional?

Fueron 2 años y medio de mucha responsabilidad. Las divisiones juveniles de Newell’s, son pioneras en Argentina. El club en sus divisiones juveniles se encuentra en una etapa de crecimiento constante.

Actualmente el club cuenta con grandes profesionales ligados a la formación de juveniles. Desde el coordinador, el área de captación, y el retorno de Jorge Bernardo Griffa, un símbolo a nivel mundial Todo esto enaltece nuestra imagen. 

¿Cómo es el día a día de Ariel?

Desde muy temprano trabajamos conectándonos con clubes de diferentes países de nuestro continente y de Europa. Es importante generar empatía, que conozcan nuestros métodos, nuestras formas de conducir, de trabajar y sobre nuestros valores, esto abre puertas a futuro desde lo deportivo e institucional.

Valoro este tipo de gestiones. Disfruto también ver mucho futbol, lo que entre en las horas del día, de analizar, investigar, poder profesionalizar lo que desde muy chico fue mi gran pasión.

Ariel en el estadio de Newells Marcelo Bielsa de Newells

¿Cómo está siendo está temporada tan atípica?

Fue una temporada difícil para la sociedad, y el deporte no escapa a eso. No es lo mismo un partido de futbol sin público en las gradas, de hecho hasta los resultados de los equipos locales han variado.

Lo que todos añoramos es que lo más pronto posible pueda solucionarse este enorme problema que nos aquejó mundialmente.

¿Cómo es de exigente tu puesto a nivel profesional y cuales son tus objetivos?

Trabajar en un club como Newells, es de una exigencia suprema. Más allá de un puesto, cualquier persona que trabaja en esta institución debe tener un alto grado de  responsabilidad.

En lo personal el objetivo es seguir desarrollando esta profesión de la manera que  lo siento: compromiso, pasión y enorme profesionalismo,  ayudar a que el club esté en puestos de privilegio a nivel nacional e internacional que merece y salir campeón.

¿Qué es para Ariel en el Futbolverdadero?

El futbol es mi vida, es mi forma de ser, de sentir y de vivir…. No imagino la vida sin el futbol.

Ariel junto a Jorge Bernardo Griffa
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.