RAFA MARTÍNEZ :: «El entrenador tiene un papel fundamental en cada una de las etapas»

Tiempo de lectura: 6 minutos

Hoy presentamos a un técnico de la comunidad valenciana. Un técnico joven y con muchas ganas, que poco a poco se ha ido formando y pasando por diferente etapas del futbol base. HA desempeñado las funciones tanto de coordinador como entrenador, y actualmente dirige en la escuela del FC Barcelona y el Marítimo Cabañal. Os dejo a Rafa Martínez

¿Cómo descubrió Rafa que quería ser entrenador?

Hola Xabi. Antes de empezar la entrevista, decirte que haces un trabajo enorme para dar a conocer el fútbol base desde dentro.

El hecho de hacerte entrenador empiezas a valorarla cuando se acerca el final de tu etapa de jugador, pensando como seguir ligado a este mundo. Si añades que te gusta jugar e interactuar con niños, acabas lanzándote a la aventura.

¿Tuviste alguna influencia o algún referente para llegar a ser entrenador? 

En mi caso me aconsejaron entrenadores que tuve como jugador y acabé entablando amistad, y son los que te respaldan y te animan a dar el paso. Referencias vas teniendo conforme pasan los años y coges una metodología de trabajo, teniendo claro hasta donde puedes llegar y con lo que trabajas.

Como ejemplo para un entrenador que empieza como muchos de nosotros, desde bien abajo y consiguiendo lo que cualquiera soñamos a nivel deportivo, Emery, como metodología de entrenamiento Guardiola y dirección de grupo sin duda Simeone.

¿Cómo fueron esos inicios en el futbol base?

Pues los inicios ya sabes que pueden ser duros o muy bonitos, porque dependes mucho del grupo con el que te toque trabajar. Tuve suerte de que empecé con un grupo de niños y padres geniales, que aguantaron mis novatadas y lo hicieron fácil.

¡Eso puede ser determinante en la carrera de un entrenador que acaba de empezar!

Rafa durante un entrenamiento

¿Por cuáles equipos has podio trabajar hasta ahora? 

Empecé en el 2008 en la escuela de Los Silos con prebenjamines y benjamines, pasando en la temporada 11-12 al Chelsea FC Foundation con sede en Valencia, dirigiendo benjamines y alevines y donde aprendí mucho en cuanto a metodología.

En la temporada 14-15 empecé en el club de mi pueblo, Burjassot CF, entrenando benjamines, infantiles y cadetes de categoría preferente y juveniles de 1ª regional.

A partir de la temporada 16-17 empecé compaginando la función de coordinador en el mismo club con el inicio en la escuela del FC Barcelona. En la temporada 18-19 se cierra la etapa en el Burjassot CF empezando a entrenar en el Marítimo Cabañal compaginándolo con la escuela FC Barcelona hasta día de hoy.

¿Cómo ha sido tu trabajo en cada uno de ellos?

En categorías de fútbol base he disfrutado mucho. He tenido suerte de entrenar siempre a niños con mucha ilusión y entrega, que eso hace que el trabajo sea mucho más fácil.

En la etapa de coordinador, es un trabajo de 7 días a la semana, en el que tienes que tratar de gestionar ánimos de padres, decisiones de equipos e intentar de que no falte de nada a ningún niño. Fue una etapa muy buena y gratificante, acabándola con muy buenas sensaciones, que sin duda volveré a repetir.

Entrenando categorías infantil y cadete preferente y juveniles 1ª regional, donde está en juego el ascenso y descenso, trabajas mucho más las emociones, de edades de 12 y de 16 a 18 años, que todos sabemos que son difíciles (ja, ja, ja). Pero acaba habiendo un feedback personal muy bueno.

En la escuela del FC Barcelona empiezas a ver un estilo diferente al que estás acostumbrado y a vivir experiencias. Aprendí formas nuevas de entrenar y dirigir muy diferente, una metodología muy productiva.

¿Cómo ves tú el trabajo en el futbol base de tu comunidad? 

Para poder valorar más y mejor el trabajo sin buscar la comparación, haría falta conocer más comunidades. En cuanto a valoración personal, ha habido un cambio con respecto a años anteriores, debido a un cambio de directiva en la Federación, un cambio positivo, ya que parece que se involucra más en fútbol base y fútbol femenino. Llevan poco al mando y hay mucho trabajo por delante.

Rafa en el Burjassot

¿Qué importancia tiene para Rafa esta etapa de la formación? 

Es una etapa fundamental en cuanto a valores, comportamiento y crecimiento. Es una etapa donde descubren cosas nuevas, comparten emociones, responsabilidades y disciplina.

El entrenador tiene un papel fundamental en cada una de esas cosas, ya que tiene que guiarles y es un referente para muchos de ellos, no siendo nada fácil en muchos casos.

¿Cuál es la metodología que utilizas en tus equipos?

 Aplico una metodología diferente según la etapa. En cuanto a la etapa de formación y fútbol base, lo planifico por ciclos de semanas trabajando principios técnicos, tácticos y de coordinación, siempre utilizando el balón desde el calentamiento hasta el feedback.

En la etapa de competición la metodología es diferente, preparas el partido previo informe sobre el equipo rival, puntos débiles y fuertes tanto del rival como el nuestro.

¿Cómo has visto hasta ahora la evolución del futbol base?

¡Desde que yo jugaba hasta ahora, ha dado un giro radical! Antes trabajábamos el físico como tarea principal, era otro tipo de fútbol. Las nuevas generaciones de entrenadores valoran más la posesión y la estrategia, se actualizan constantemente, haciendo que el fútbol base sea más dinámico y entretenido, un aliciente más para que los niños tengan esa ilusión por no perderse un entrenamiento. Gracias a ese cambio ves partidos muy alegres.

Rafa observando los ejercicios de sus jugadores

¿Cómo ha sido tu mejor experiencia y si tienes alguna negativa hasta ahora como entrenador?

 Como experiencias fueron la salvación del equipo cadete en categoría preferente y las vividas en el FC Barcelona. Como negativa, el descenso del infantil preferente estando tan cerca la salvación. Se aprende mucho de las dos experiencias.

¿Cómo verías que se implementara la figura de un psicólogo en los clubs del futbol base?

 Todo lo que sea aportar a los niños es bueno. Pienso que tratando de fútbol base, haría mejor función la psicología del desarrollo que un psicólogo deportivo, porque se tratan más problemas personales y son edades muy correlativas.

Un tema de moda hasta ahora era el de los padres ¿Crees que los clubs deberían hacer una charla con los padres para el comportamiento durante los partidos o entrenamientos?

 Hasta que los padres no vean que el fútbol es un deporte/extraescolar para el niño y no una competición, no va a cambiar nada. Como coordinador hemos charlas de concienciación y se han presentado ponencias por parte de expertos, pero siempre hay casos.

La única solución posible que veo es cambiar la forma de ver esta extraescolar en un deporte de entretenimiento y no únicamente en una competición.

Rafa dando ordenes durante el entrenamiento

¿Cuál es el mensaje que les transmite Rafa a sus jugadores?

 En la etapa de fútbol base, que cada partido salgan a disfrutar del fútbol, que solo se juega 1 vez a la semana. El ganar o perder se olvida, pero hasta el próximo fin de semana no se vuelve a jugar. En la etapa de competición les transmites la confianza y adrenalina que necesitan en muchos casos para que demuestren lo que valen.

¿Qué objetivos tiene Rafa para el futuro? 

Objetivos a corto plazo, se acerca la fecha de contactos de clubes de cara a la próxima temporada, pero cuando estás a gusto en un club no piensas mucho en ese objetivo. Objetivos a medio y largo plazo seguir formándome y actualizándome y seguir disfrutando de este hobby.

¿Qué es para Rafa el Futbolverdadero?

 Como te decía antes Xabi, una bonita forma de dar a conocer el fútbol desde dentro. Muchas veces solo se ve a un entrenador corrigiendo, explicando o dirigiendo, pero con tus entrevistas acercas más a la gente al vestuario y a la gestión de un equipo. Un gran trabajo.

Rafa charlando con sus jugadores durante el entrenamiento

Comparte!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: