diciembre 2, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Entrevistas :: VIRGINIA CASTILLO : «Ahora mismo el fútbol femenino está en auge»

0 0
7 minutos de lectura
0 0
Tiempo de lectura: 6 minutos
Read Time:7 Minute, 58 Second

Hoy hemos podido hablar con una entrenadora que conoce bien las categorías inferiores en Madrid.Y es que tras decidir cambiar el verde por los banquillos, Virginia poco a poco ha ido cogiendo experiencia y demostrado lo que le gusta este deporte. La actual entrenador del C.D Móstoles nos explica como empezó y como ve el futbol de hoy en día:

Virginia con su compañera

¿Cuándo empezó Virginia a saber que le gustaba el banquillo?

Antes de nada daros las gracias por este pequeño espacio que me habéis dado, es un placer.

Empecé muy pronto a ver el fútbol desde el banquillo, exactamente con 14 años (siendo entrenadora de porteros). Pero la pasión llegó a los 20, ya era consciente de que a nivel de jugadora veía las cosas de otra manera, no disfrutaba tanto jugando, y en los banquillos me sentía muy cómoda, lo veía una alternativa muy buena para poder dejar de jugar e involucrarme mucho más en la formación.

¿En qué club iniciaste tu carrera en los banquillos?

Mi etapa en el fútbol comenzó como jugadora cuando tenía 8 años, de la mano de mi padre, ahí empecé a desarrollar ese sentimiento por este deporte, 7 años más tarde compaginé el ser entrenadora y jugar.

Empecé en el A.D. Parla, pasando por clubes como el Racing Parla, A.D.Y.C. Pinto y Atlético de Pinto. Mi debut como primera entrenadora lo hice en la Escuela Atlético San Martín en el que estuve una temporada con prebenjamines, creando la base y formación a niños que no habían jugado nunca.

Llegó el C.D. Móstoles con una propuesta muy ambiciosa a nivel competitivo y desde entonces me siento como en casa, me han dado la oportunidad de poder entrenar en el mundo femenino.

¿Fue fácil el camino para llegar a entrenar?

Mentiría si dijese que fue complicado, desde que empecé he tenido facilidades para entrenar, el haber empezado tan pequeña a verlo desde el banquillo, me ayudo mucho.

Si es cierto, que el mundo femenino estamos empezando a ser más visibles y muchos clubes apuestan por entrenadoras, considero que es otra de las partes fundamentales para que nosotras sigamos creciendo.

Virginia observando una jugada

<<Prefiero una persona trabajadora a un talento no trabajador >>

Virginia Castillo

¿Cómo te defines tú como entrenadora?

Buena pregunta… Soy una persona muy exigente con mis equipos, todos tenemos capacidad de mejora e intento exprimirla al máximo en cada una de mis jugadoras y jugadores.

Pasional, es otra de las palabras que me definen, muy intensa en cada entrenamiento y partido, el equipo me tiene que sentir involucrada y como una más para favorecer la enseñanza.

Me gusta mucho sacar la faceta divertida, con una sonrisa se trabaja mejor, el vínculo socio-afectivo aumenta en el equipo y formamos una familia. 

¿A que le das más importancia en tus equipos?

Una de las cosas más importantes que tienen que tener mis equipos es unión. Todas tenemos el mismo objetivo colectivo, no podemos remar cada una en distintas direcciones porque no se alcanzará con claridad.

El trabajo es innegociable, prefiero una persona trabajadora a un talento no trabajador, las jugadoras que se esfuerzan conseguirán muchas más cosas a base de tesón y constancia, es algo básico que implanto en mis equipos.

¿Cómo definirías tú la etapa de Formación?

La etapa de formación es la base de todo, considero que lo más importante es enseñar a disfrutar de este deporte, el objetivo no es otro que absorba el máximo posible de conocimientos de manera colectiva e individual. Enseñarles a ganar y perder, disciplina deportiva, respetar al rival… Son básicos que incluiría en toda etapa formativa.

Si es cierto que en el fútbol femenino es más tardía, a día de hoy muy pocas jugadoras comienzan con edades tempranas, he tenido futbolistas de 12 años siendo su primer año jugando al futbol, es complicado porque no tienen esos conceptos básicos que se enseñan desde el inicio. Es atípico si lo comparamos con la sección masculina, pero es un mundo muy recomendable para trabajar y disfrutar.

¿Cuál es la base de tus entrenamientos?

Me gusta trabajar con dinámicas para la unión grupal, tareas globales en las que puedan coger esos conceptos individuales que les faltan, aspectos tácticos para fútbol 7, físico con balón y tareas asociativas.

Virginia dirigiendo a su equipo

<<Mi debut como primera entrenadora lo hice en la Escuela Atlético San Martín >>

Virginia Castillo

¿Cómo vive Virginia el entorno del partido, el antes-durante y después del partido?

Confío en mi equipo y en el trabajo realizado a lo largo de la semana, pero el nerviosismo antes del partido no me lo quita nadie. Es cierto que estamos compitiendo en la máxima categoría de infantil de Madrid, el objetivo que nos hemos marcado como equipo es mantenerla.

Antes del partido preparo las ideas que quiero transmitirles en la charla antes del encuentro.

Durante el partido lo vivo con mucha intensidad, doy refuerzos positivos constantes al equipo, mi compañera María me ayuda mucho en esta labor.

Cuando finaliza no suelo hablar con mis jugadoras del partido, prefiero analizarlo, darle vueltas a los errores y aciertos que hemos tenido para reforzar o corregir en el siguiente entrenamiento.

¿Cuáles son los clubs que has pasado antes de llegar al CD Móstoles?

Teniendo también en cuenta mi etapa como segunda entrenadora he estado en el A.D. Parla, C.D. Racing Parla, Atlético de Pinto, A.D.Y.C Pinto, Atlético San Martín, A.D.C. Brunete y C.D. Móstoles.

¿Cómo ha sido cada experiencia?

Guardo cosas muy buenas de cada equipo que me han hecho mejorar como entrenadora.
En el A.D. Parla estuve 5 años aprendiendo de mi padre, en los que conseguimos 4 ascensos y entre ellos 2 títulos de liga con un mismo bloque de jugadores.

C.D. Racing Parla estuve llevando un prebenjamin de futbol sala, algo nuevo después de estar en futbol 11, guardo muy buen recuerdo.

En el benjamín del Atlético de pinto, tuvimos un grupo muy bueno y nos hicimos con el título de liga y el ascenso a preferente en el primer año de creación de esta categoría.

En el A.D. Y.C. Pinto estuve de segunda con un infantil, el equipo era una familia y conseguimos un ascenso.

Al siguiente año cogí un prebenjamin en el Atlético San Martín, desde entonces tengo una continuidad como entrenadora, un equipo con diferencias de edad desde chupetín hasta prebenjamines de segundo. En el mismo club era segunda en un benjamín, con mi actual compañera María.

El siguiente paso que dimos fue al C.D. Móstoles, como ya he comentado la propuesta por el fútbol femenino no nos hizo pensarlo dos veces. Con un infantil desde alevines de primer año hasta infantiles de segundo, una piña formidable cuajó una gran temporada, año para no olvidar.

 ¿Cómo ves el progreso del futbol femenino hoy en día?

Ahora mismo el fútbol femenino está en auge, no hay más que ver la visibilidad que está cogiendo en los mejores estadios de primera división. Estamos haciendo las cosas bien y aprovechando las pocas oportunidades que nos están dando.

Ahora las jugadoras que están iniciando empiezan a tener referentes femeninos y yo creo que eso es un gran progreso.

¿Ves que hay diferencias en cuanto al trato entre el futbol femenino y masculino dentro de la federación?

Sí, sí que veo diferencias y muchas. Una de las cosas que más reclamo en mi categoría es que no nos arbitren chicas, creo que es uno de los pasos para dar más visibilidad y oportunidades al fútbol femenino.

Hablando del tema árbitros, algo que deberían modificar en lo que nos quedamos muy atrás, es que en la máxima categoría de juvenil femenino no tienen linieres, en comparación con el masculino que si los hay.

Una cosa similar ocurre con la categoría senior preferente. Deberíamos intentar equiparar en esos aspectos también.

Virginia hablando con su jugadora

<< La etapa de formación es la base de todo, considero que lo más importante es enseñar a disfrutar de este deporte >>

Virginia Castillo

¿Cómo se podría mejorar la opinión de la gente respecto al futbol femenino?

Por desgracia se siguen escuchando comentarios que están fuera de lugar pero que con el paso del tiempo confiamos en que se acaben omitiendo.
No creo que jugadoras y/o entrenadoras tengamos que dar argumentos para que la gente mejore la opinión del fútbol femenino. Las palabras se las lleva el viento, es mejor actuar. Si esas personas ven partidos y siguen el fútbol femenino ell@s sol@s mejorarán la opinión.

¿Qué objetivo tiene Virginia a corto o largo plazo?

Mi objetivo a corto plazo va acorde con el de mi equipo, mejorar lo máximo posible a cada una de las jugadoras y cerrar la permanencia lo antes posible para garantizarnos otro año más en Preferente.
No me gusta pensar en un largo plazo, creo que tenemos que ir paso a paso, para cumplir sueños.

 ¿Qué es para Virginia el Futbolverdadero?

El fútbol verdadero es el que se vive día a día, entrenamiento a entrenamiento, partido a partido. No hay mejor sensación que enseñar y ver como aprenden, los amigos que se hacen en los terrenos de juego, las previas a los partidos…
Esa es la auténtica esencia del fútbol.

Virginia animando a su jugadora
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.