enero 29, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Futbolverdadero :: ROBERTO CAMPILLO : «Los entrenadores somos meros guías»

6 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 6 minutos

Hoy podemos hablar con un joven técnico alicantino, con una gran experiencia en el futbol base de esta comunidad. Tras pasar por diferentes equipos, actualmente se encuentra como entrenador del Kelme CF, club que acaban de confirmar como nuevo integrante de la Liga de División de Honor Juvenil. Os presento a Roberto Campillo.

¿Cuál fue tu primer club al que entrenaste?

El primer club al que entrené fue al infantil  del Jesús-María Vistahermosa, colegio donde cursé los estudios, y me inicié en los banquillos en el año 2000.

¿Cuál ha sido hasta ahora tu experiencia antes de llegar a tu actual club?

Como he dicho anteriormente mis comienzos fueron en Jesús-María Vistahermosa, pasando por los banquillos alevines  del extinto El Cabo CF, CD El Campello donde participé en todas las categorías del fútbol 8 y 11 y también por los juveniles del FC Jove Español  y el CD Eldense. En este último club llegué a estar a las órdenes del equipo en 2ªB como 1.er entrenador.

¿Cómo se define Rober Campillo en los banquillos?

Me considero un entrenador muy pasional donde le doy  vital importancia al buen ambiente grupal. Creo que es el pilar fundamental del éxito de un equipo.

Rober durante un entrenamiento

¿En qué basas tu método de trabajo en el equipo?

Mi método de trabajo se basa en tareas abiertas con varias respuestas correctas para que el jugador tome la decisión que mejor crea y siempre están orientadas hacia la respuesta que el cuerpo técnico quiere obtener.

La mayoría de ejercicios se basan en habilidades básicas del juego procurando que los jugadores estén constantemente con el balón y así vayan entendiendo la propia percepción del juego, siendo estas tareas específicas y coherentes con nuestra idea de juego.

¿Qué es lo más importante en la etapa de Formación?

Opino que es crucial que desde bien pequeñitos les enseñemos a  los jugadores a entender el juego y que tengan libertad para tomar decisiones tanto en los entrenamientos como en los partidos y que no tengan miedo al error.

Es fundamental  que sepan interpretar en cada momento a que hay que “jugar”, a que detecten los espacios a atacar o defender, a que dominen los tiempos, etc.

¿Crees que los clubes dan importancia a la etapa de Formación?

Dejando de lado a las grandes academias y casos muy puntuales, desgraciadamente, la realidad de nuestro futbol base es la importancia que tiene la victoria “a toda costa” para los clubes y especialmente  para los entrenadores.

Para la mayoría es necesario ganar y lograr un buen puesto en la tabla clasificatoria dejando por el camino buena parte del aprendizaje y la formación de los jugadores.

¿Cómo ves a tu actual equipo?

La verdad que el balance de la temporada es muy positivo, no solo a nivel clasificatorio al ocupar actualmente puestos de ascenso a División de Honor, sino de la evolución del equipo desde que arrancamos la pretemporada. 

El equipo ha ido mutando conforme iban pasando las jornadas. La idea principal cuando arrancamos la temporada se basaba en ser fuertes a nivel defensivo concediendo poco al rival y tras robo había que llegar a portería contraria lo más rápido posible.

Sin embargo, en el último tramo de liga, esa idea de juego no era  únicamente nuestra mayor virtud, ya que la plantilla  ha sido capaz de proponer cualquier tipo de juego según el contexto que fuera dándose.

Rober dando explicaciones a su equipo

¿Qué es lo básico que necesitas para poder entrenar?

Tener a mi lado a mi equipo de trabajo, el cuerpo técnico. Sin ellos, nada sería posible. Creo de manera incondicional en el trabajo de equipo.

¿Cómo es el equipo técnico con el que trabajas en tu club?

Tengo la suerte de tener un cuerpo técnico muy amplio, lo componemos 8 personas, y cada uno con un rol específico  dentro del staff.

A parte de ser personas de mi confianza, todos están más que preparados y formados para trabajar en una categoría tan exigente como es  la Liga Nacional Juvenil.

Si me lo permites, aprovecho para  agradecerles su compromiso,  implicación y dedicación. Ellos son José Mejías, Manu Mejías, Álex, Rafa, Manu, Jorge y Ángel.

¿Qué opinas sobre que a los familiares se les diera una pequeña formación o pautas de comportamiento en las categorías del futbol base?

Me parece lamentable que nos tengamos que plantear esta pregunta, pero desgraciadamente, es una realidad que tenemos en el fútbol base. Soy de la opinión que cada club tendría que entregar a los familiares un régimen interno con las  pautas básicas de comportamiento, y  que en caso de incumplirlo, se “castigara” según normativa interna.

Hay que cortar de raíz este tipo de comportamientos que vemos semana tras semana en los campos de fútbol.

Rober dando animo a sus jugadores

¿Crees que hay igualdad de oportunidades a los chavales en la categoría en la que entrenas?

Sin lugar  a duda.  Es una categoría que es un escaparate para cualquier jugador que compita en ella.

Tu club actual es uno de los más “famosos” o fuertes de Alicante ¿Cómo se hace para que día a día continúe siendo así?

Las claves del éxito del trabajo del club están en el cariño y tesón que todas las personas que colaboran con la entidad ponen a disposición del club, sin olvidar, su alto nivel de preparación para trabajar con niños y adolescentes.

La coordinación del club está compuesta por tres cargos divididos  por etapas: iniciación,  formación y perfeccionamiento funcionando con un alto grado de exigencia en cada una de ellas. También dispone de una red de captación de nuevos jugadores.

Transmitir valores como el respeto, esfuerzo, sacrificio  y el trabajo en equipo son algunas de las misiones que se encomiendan a todos los entrenadores que conforman esta familia.

En definitiva, pretendemos formar personas a través del fútbol.

Para ti ¿Cómo debe ser la relación entrenador-futbolista?

Como he dicho al principio de la entrevista, le doy máxima prioridad a crear un buen ambiente dentro del  grupo y para ello  la relación con el jugador tiene que ser lo más óptima posible.

Para que el jugador rinda al máximo nivel  tienen  que creer en sí mismo y nuestra  tarea es convencerles  de que pueden y para ello tenemos que mostrarles el camino. Los entrenadores somos meros guías.

Debemos tener muy claro que los verdaderos protagonistas son ellos y que el éxito de un equipo de fútbol son sus jugadores.

Rober observando al equipo

¿Crees que la gente podría asistir con más frecuencia a los campos para ver el equipo de su barrio o pueblo?

Creo que sí, pero estamos muy lejos de conseguirlo. No hay un sentimiento  de pertenencia por parte del aficionado hacia su equipo.

Mientras  no se apueste por la formación de jugadores en el futbol base, el porcentaje de éxito de llegar a la primera plantilla es mínimo y los aficionados quieren ver en sus equipos jugadores de la casa. 

¿Cómo se podría mejorar para dar más visión al futbol base?

El trabajo que hace Futbolverdadero es el claro ejemplo a seguir para darle la visión que se merece el fútbol base.

¿Qué es para Roberto Campillo el Futbolverdadero?

Debemos ser conscientes que el fútbol es un juego en el que influyen muchos otros factores y no solo nuestro trabajo y es por ello que, objetivamente, deberíamos darle más importancia al trabajo diario realizado que a los resultados obtenidos, si bien es cierto que los entrenadores siempre estamos sujetos a dichos resultados.

Para mí el futbol verdadero es olvidarte del resultado para vivir el proceso y solo de esta manera se podrá  llegar  al objetivo que cada entrenador se marque. 

Rober en el banquillo
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.