febrero 6, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Futbolverdadero : RAFA PÉREZ: «El progreso de un entrenador debe ser continuamente con la experiencia que se va ganando y nunca dejar de formarse»

7 minutos de lectura

RAFA DURANTE EL ENTRENAMIENTO

Tiempo de lectura: 7 minutos

Hoy presentamos a un técnico madrileño, actualmente en las categorías inferiores de la UD Alcorcón, pero que bien sabe lo que es entrenar en categorías inferiores y en Senior, donde estuvo en equipos de la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha. Una vida desarrollando lo que más le gusta y le apasiona, el futbol. Día a día aprendiendo de los más pequeños al igual que ellos de él. Además podemos escucharle en una plataforma digital, ya que también retransmite partidos de la Segunda B y Tercera. Veamos lo que Rafa Pérez nos cuenta sobre su carrera:

LOS INICIOS DE RAFA

¿Cuál es la experiencia de Rafa Pérez en los banquillos?

Mi experiencia en los banquillos empezó cuando tenía 14 años y comencé a entrenar a un equipo de futbol-sala que competía en los Juegos Escolares.

Luego empecé a entrenar a categorías a inferiores pasando por las distintas categorías, hasta que hace ya unos 10 años di el paso a entrenar en categoría sénior.

¿Cómo recuerdas tus inicios?

Con momentos muy buenos, ya que a día de hoy sigo manteniendo mucha amistad con personas que por aquel entonces conocí, eso es el feedback que me indica que algo se realizo bien y donde la inexperiencia la suplíamos con mucha ilusión y grandes inquietudes

¿Cuáles son los equipos por los que has estado trabajando?

Como federado comencé en categorías inferiores en el CD Sitio de Aranjuez y Real Aranjuez. También he estado entrenando en categoría sénior en preferente en Castilla la Mancha y en la Comunidad de Madrid, (CD Villaconejos, CD Colmenar de Oreja, UJAF Santa Cruz, CD Villa, Real Aranjuez) y esta temporada que está en curso en categorías inferiores del AD Alcorcón

¿Cómo es el trabajo en tu actual equipo?

Es un trabajo distinto al que venía realizando anteriormente, el volver a entrenar en categorías inferiores, hace que tengamos que trabajar otra serie de cosas, el entrenador en estas categorías debe ser un educador, no solo formar jugadores sino personas, inculcando unos buenos valores. Me gusta el trabajo en equipo, que los jugadores se sientan importantes, ellos son los protagonistas, que se sientan libres sin miedo al error porque el error es el primer paso para el aprendizaje.

A nivel deportivo lo que intento es llenar el depósito tácticamente a los chicos porque es algo para toda su carrera deportiva. Sobre todo que intenten interpretar y entender el juego en cada momento. Siempre les digo que DISFRUTEN

<<Me gusta el trabajo en equipo, que los jugadores se sientan importantes, ellos son los protagonistas >>

RAFA PÉREZ
RAFA DANDO ORDENES A SU JUGADOR

¿Qué es a lo que Rafa Pérez le da más importancia en la formación?

Como te he dicho anteriormente le damos importancia a lo deportivo porque les tenemos que hacer que mejoren día a día pensando en su futuro como jugadores de futbol, pero siempre teniendo presente que queremos formar personas, inculcando valores de equipo, puntualidad, compromiso, etc, valores que luego se extrapolan a la vida cotidiana.

¿Cómo ves tú progreso y el del futbol base a lo largo de estos años?

Cuando comencé realizaba entrenamientos con ejercicios de entrenadores que había tenido, ejercicios de cuando yo jugaba, pero vi que si quería seguir en esto debería formarme y así lo hice comencé a sacarme todas las titulaciones hasta obtener Nivel 3. El progreso de un entrenador debe ser continuamente con la experiencia que se va ganando y nunca a dejar de formarse, siempre que mi tiempo lo permite suelo realizar algún máster, curso o acudir a ponencias para seguir aprendiendo.

Respecto al futbol base creo que ha cambiado a mal en algún aspecto por el entorno de los jugadores, la poca paciencia que hay, el que los papas se creen que todos sus hijos van a ser profesionales y al final lo que les generan son muchas frustraciones. Están en edades formativas y lo más importante es que disfruten y se diviertan. Aunque no todo es malo se ha mejorado mucho en la metodología de entrenamientos, la mejora de las instalaciones, la formación de los entrenadores (aunque ya debería ser obligatorio para entrenar en la categoría que sea estar todos titulados). Nos queda mucho aun por mejorar.

¿Crees en una metodología en tu trabajo o no utilizas ninguna en concreto?

Lo basamos todo en función del medio que es el balón, el que aprendan y se equivoquen pero siempre jugando al futbol. Al futbolista darle libertad para que entienda e interpreten lo que debe realizar en cada situación que se le pueda presentar en el juego y tenga una buena toma de decisión. No creo en el crear jugadores robot sino jugadores inteligentes entrenando lo más cercano a situaciones reales de partido.

Suelo hacer una comparación de cómo enseñar a jugar futbol, con el niño que acude aprender tocar piano, no le ponen a correr a dar vueltas al piano, sino que para aprender le hacen tocar y practicar, pues en el futbol creo que debe ser igual.

RAFA CON SU ACTUAL CLUB

¿Cuál es la seña de identidad de tus equipos?

Me gusta que tengan un buen orden táctico, que tengamos un buen trato de balón en nuestra fase ofensiva, intentando ser protagonistas con balón llevando la iniciativa en los partidos. Además que seamos un equipo competitivo en todas las fases del partido.

¿Cuál es el mejor recuerdo hasta ahora que tienes?

Los ascensos conseguidos siempre son buenos recuerdos, aunque a mí a día de hoy el recuerdo que hasta el momento más me ha marcado fue el lograr salvar la categoría con el Real Aranjuez en preferente. Me llamaron para hacerme cargo del equipo a falta de 15 jornadas, penúltimos a 6 puntos para salir del descenso, un equipo que daban prácticamente descendido, se consiguió la permanencia a falta de un partido para finalizar la liga y se celebro casi como si hubiera sido un ascenso.

<<El progreso de un entrenador debe ser continuamente con la experiencia que se va ganando y nunca a dejar de formarse>>

RAFA PÉREZ
RAFA CON EL ARANJUEZ CF

¿Qué objetivo tiene Rafa Pérez de cara al futuro?

Seguir disfrutando del camino, aprendiendo en cada momento, sumar experiencias para estar preparado para el destino.

Como entrenador el seguir dejando huella y buenos valores en los jugadores que pasen por nuestras manos.

También te dedicas a la locución de partidos ¿De dónde viene tu afición de reportero?

Si, estoy colaborando con mi amigo Tony Zambrano que retransmite para Footers y le acompaño con los comentarios tácticos en los partidos.

La verdad que me gusta hacerlo, además me sirve para conocer jugadores, ver distintas maneras de jugar al futbol, todo lo que esté relacionado con futbol me apasiona.

<< No creo en el crear jugadores robot sino jugadores inteligentes entrenando lo más cercano a situaciones reales de partido. >>

RAFA PÉREZ
RAFA IMPARTIENDO UNA CLASE

¿Cómo ves el futbol de Segunda División B y Tercera?

Son ligas muy competitivas, donde se realiza un gran futbol, grandes entrenadores y jugadores que en la mayoría de los casos no pueden solo vivir del futbol, le dedican el mismo tiempo en entrenar, preparación de partidos etc, que en la élite. Se hace un trabajo cada vez más profesional.

Gracias al nuevo formato de la Copa del Rey hemos podido comprobar cómo equipos de estas categorías han eliminado a equipos de superior categoría o les han jugado de tu a tú.

¿Ves que los equipos de estas categorías utilizan su cantera para nutrir al primer equipo?

Hay de todo, equipos que lo basan todo en realizar plantillas a base de talonarios y tiene canteras para cobrar cuotas y nada más, mientras que otros que si realizan un buen trabajo de cantera donde un gran número de los jugadores son canteranos. Es importante invertir en canteras porque consigues abaratar plantillas. Hay varios casos en Madrid como (Trival y Adarve) equipos que tuvieron paciencia confiaron en su trabajo de cantera y les dio su fruto como el ascender a 2ªB con muchos jugadores salidos de sus canteras.

<< Hay equipos que tuvieron paciencia confiaron en su trabajo de cantera y les dio su fruto como el ascender a 2ªB con muchos jugadores salidos de sus canteras. >>

RAFA PÉREZ
RAFA COMO TECNICO DEL CD VILLA

¿Crees que hay suficiente afición en estas categorías y como podría mejorarse?

Hay en sitios que sí que hay mucha afición porque lo tienen muy arraigado y su primer equipo es el de su pueblo o ciudad, en otros campos cuesta ver gran afluencia de público.

Se podría mejorar reduciendo el precio de localidades, otro gran problema es el que hoy en día a todas horas se puede ver futbol por la televisión y la gente prefiere no pasar frio y quedarse en casa a ver el partido en el campo

¿Qué es para Rafa el Futbolverdadero?

Para mí es el futbol de “barro” donde los recursos tanto humanos como económicos son mínimos y se hace todo, el entrenador hay veces que tiene que ser el utillero, delegado, masajista, taxista, etc. Se realiza lo imposible para poder entrenar y llevar todo acabo.

RAFA DIRIGIENDO DESDE LA BANDA
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.