febrero 6, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Futbolverdadero :: PEPE VÁZQUEZ : «El protagonismo del entrenador debe estar en la evolución del niño»

7 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 7 minutos

Hoy tenemos el gusto de hablar con un técnico andaluz. Un entrenador con amplia experiencia en el futbol base y regional en tierras onubenses. Su paso por el Recreativo de Huelva como jugador y entrenador de la base, y Ayamonte entre otros demuestran su gran labor, su amplio conocimiento sobre el futbol tanto de entrenador como analista del futbol. Actualmente en el filial del CD Badajoz. Hoy Pepe Vázquez nos explica su experiencia:

¿En qué club te iniciaste en tu carrera cómo entrenador?

Como primer entrenador en el Ayamonte C.F., aunque ya llevaba varios años como segundo entrenador.

¿Cómo recuerdas tus primeros momentos como entrenador?

Pues aunque la función de primer entrenador en principio no me la planteaba, surgió y la disfrute muchísimo, me volvió a acercar a las sensaciones que tenia como jugador, no eran iguales pero si tenia la misma esencia competitiva, así que la disfrute muchísimo en un reto que era muy complicado pero pudimos cumplir objetivos.

Pepe recibiendo un premio del RFAF

¿Has pasado por diferentes etapas del futbol base, cual ha sido la más complicada?

En futbol base quizás el año pasado en el Recreativo de Huelva DH Juvenil, fue un año complicado, tanto las circunstancias como los objetivos eran difíciles, pero al final se consiguieron y también hizo que fuese un año especial.

¿Cómo fue tu paso por la cantera de un histórico como el
Recreativo de Huelva?

He estado en dos etapas, una como segundo entrenador en el Juvenil de liga Nacional y la pasada temporada como primero en el DH, en esta segunda etapa fue un reto para mí como entrenador, desde el primer momento me transmitió la dirección deportiva que iba a ser un año difícil pero decidí afrontarlo, tal como me anunciaron fue, pero tuvimos muchísimas alegrías que a día de hoy aún siguen llegando cuando veo la progresión de los chavales.

¿Es fácil el trabajo de un entrenador de un equipo filial como
estás ahora en el CD Badajoz?

En un equipo como el mío es cierto que me encuentro con la ventaja del compromiso del jugador, son chavales que aún tienen la ilusión de ser futbolistas y eso es algo muy positivo para un entrenador, pero dentro de la responsabilidad de un entrenador en cantera, al menos yo me lo tomo así, es primordial la formación y en un filial debe estar acompañada de los resultados deportivo y del espíritu competitivo, en esto, al ser muchos más aspectos a trabajar si es un poco más complicado llevarlo todo de forma progresiva, aunque a mí es de las cosas más gratificante que me da el futbol.

Pepe visualizando el partido desde el banquillo

¿Cómo recuerdas tu paso como jugador del Recreativo de Huelva?

Yo llegue al Recre B con la pretemporada ya comenzada, ha sido de los años más bonito como jugador,tal fue evolucionando la temporada Villanova empezó a incluirme en las sesiones de entrenamientos y partidos no oficiales con el primer equipo, recuerdo partidos con CSK, Rotor, Yhukon, …, no llegue a debutar en liga, pero para mí, con 20 años el vivir aquellas experiencias fue algo inolvidable y que después me valió para proseguir mi vida deportiva.

¿Hubo algún entrenador que influyera en la decisión de pasarte a
los banquillos?

Si por supuesto, Antonio Martinez, fue quien me convenció para acompañarle en su cuerpo técnico como segundo, y cuadró que conseguimos ascender a primera andaluza con el Rosal, a partir de ahí estuvimos cuatro temporadas juntos, a él le debo el que hoy en día sea entrenador, ya que nunca me había pasado por la cabeza sentarme en un banquillo.

¿Qué es lo más importante para Pepe dentro del equipo?

El grupo humano sin ninguna duda, el crear un clima donde los jugadores sean cómplices y disfruten de ello, en el futbol, creo que en la vida también, tiene un gran porcentaje de éxito tener un buen estado anímico, el ser feliz con lo que haces, así que veo primordial crear un ambiente donde se respire esto, en el césped se ve cuando un equipo tiene este tipo de armonía.

Campus Pepe Vázquez

¿En qué metodología basas tus entrenamientos?

Si hay que etiquetar o poner nombre a como discurre mi forma de trabajo quizás seria más cercana a la periodización táctica, pero no soy mucho de etiquetar, creo más en analizar las sensaciones técnicas, tácticas, físicas y emocionales del equipo y a partir de ahí trabajar sobre ello y transmitir al jugador la confianza para llevar a cabo en el césped mis ideas de juego, con y sin balón, el futbol se trata de tapar espacios y crearlos y el jugador debe concebirlo así bajo mi punto de vista, por lo tanto doy mucha importancia en mis entrenamientos a conceptos tácticos y de percepción espacio-temporal.

¿Cómo ves actualmente la figura del analista tanto en futbol
profesional como él base?

He hecho cursos e incluso tengo una titulación como analista, creo que es fundamental en el mundo amateur y profesional, ya que gracias  ello podemos tener mucha información, más visual, y transmitir al jugador teniendo el entrenador un respaldo evidente, en futbol base habría que dividirlo según la etapa, en edades tempranas creo que si se utiliza debe ser más enfocadas para análisis sobre entrenamientos y para ir viendo la evolución de los chavales que para aspectos tácticos, en esas edades creo que lo táctico debe pasar a un segundo o tercer plano, el protagonismo del entrenador debe estar en la evolución del niño y no en resultados.

 ¿Has realizado esta labor en alguno de los clubs donde has
entrenado?

Si claro, en todos los clubes no hay recursos como para tener un cuerpo técnico de 5 o 6 personas por lo tanto en algún momento he tenido que duplicar funciones y hacer de segundo y analista.

Pepe junto a Vicente del Bosque

¿Cómo ves el progreso del futbol base desde tus inicios?

Pues nada que ver, antes no había tantas categorías y en mi caso, en un pueblo, no existía cantera hasta infantiles o cadetes. Los medios y la preparación de entrenadores no era tan profesional como ahora, aunque se contaba con más instalaciones, ya que existían menos equipos, creo que hay cosas muy positivas en las que hemos evolucionado pero hemos olvidado algunos aspectos importantes que nos lleva a tener jugadores más disciplinados tácticamente y con conceptos más técnicos-tácticos, que jugadores con improvisación, creatividad y esencia del juego callejero.

¿Qué se podría mejorar dentro del futbol base?

Para mí lo más importante seria el dejar a los chavales improvisar, que jueguen y mejoren equivocándose, pero que no haya reglas tácticas tan exigentes en niños, creo que los entrenadores debemos olvidarnos de que se es mejor por ascender o ganar, olvidarnos de buscar a los mejores niños para hacer una selección e intentar que los chavales cumplan con sus etapas evolutivas para tener una base que les mejore paulatinamente y no en el momento. Creo que por ahí seria por donde yo cambiaria algo y estoy seguro que a largo plazo tendría resultado.

¿Y dentro del futbol regional y la 2ªb como ves que evoluciona
este futbol?

Al formar parte del grupo de trabajo de la Dirección Deportiva del CD Badajoz estoy muy cerca de la realidad del futbol en 2B y creo que ahí si se ha evolucionado positivamente, el juego no es como el de antaño, ahora da gusto ver un partido de cualquier grupo y la diferencia entre clubes de 2A y 2B no son tan grandes en el sentido del juego y la profesionalidad. En el futbol regional si creo que aún se podría mejorar más, los clubes subsisten por el amor incondicional de sus aficionados, pero los gastos son muchos y las TV quitan mucho protagonismo con tantos partidos televisados, habría que buscar alguna forma para ayudar, y después creo que hay que tener algo más de control en cumplir unas reglas ya predeterminadas como deben ser la presencia de ambulancias, cuidado del estado del campo, algún agente para evitar conflictos, etc, en fin, buscar que sea un lugar acondicionado para disfrutar de este deporte y tener prevención ante cualquier circunstancia.

Campus Pepe Vázquez Ayamonte

 ¿Cómo podría mejorarse para que la gente se implicara más con
estas categorías?

Pues creo que ahí tiene mucha importancia el cuidar las canteras, que los chavales progresen con la ilusión de jugar en el primer equipo de su tierra, sentimiento a unos colores, creo que eso vincularía mucho a los familiares, amigos, etc, a ir al futbol, ademas de buscar poder adaptar unos horarios fijos para no coincidir con partidos de equipos de referencia. Es complicado de todas formas.

¿Qué objetivos tiene Pepe a corto plazo?

 Lógicamente el meternos en la liguilla de ascenso y luego ascender, al igual que el primer equipo, a principio de temporada ya nos marcamos el objetivo de liguilla con ambos equipos y a pensar en el ascenso una vez dado este paso, y por ahora ahí estamos, otro objetivo personal, aunque este sea a medio plazo, es ver que jugadores de mi equipo han mejorado y puedan formar parte de la primera plantilla.

¿Qué es para pepe el Futbolverdadero?

Para mí no seria un momento, un equipo, un partido, para mí el futbol verdadero es lo que yo he vivido y lo que el futbol me ha dado como persona, una educación, una forma de convivir, amigos, cumplir reglas, respetar, afrontar retos, muchas cosas que me ha forjado como persona al estar ligado a él, por eso te agradezco que con tu blog acerques nuestra forma de vivir este deporte, muchas gracias.

Pepe observando el partido desde la banda
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.