febrero 6, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Futbolverdadero :: PABLO LÓPEZ : «La gente de la base o de la cantera dota a los clubes de identidad»

9 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 7 minutos

Hoy hablamos con un joven coruñés que tras su paso por diferentes categorías como jugador, llego a ser profesional en equipos como el Pontevedra, RC Celta B, CD Ourense, Real Oviedo, Cultural Leonesa. Tras colgar la botas decidió pasarse a los banquillos y empezar su andadura desde los benjamines, para ir pasando etapas del futbol base y llegar a cumplir su sueño, sentarse en el banquillo de Riazor, junto a Seedorf como entrenador. Diferentes clubs y diferentes etapas. Hoy nos las cuenta Pablo López.

¿Cómo recuerda Pablo sus inicios en el banquillo?

¡¡Lo recuerdo con mucha ilusión!! Empecé en el año 2010 en los benjamines del Montañeros de A Coruña, equipo de 2ª B gallego, mientras yo era jugador. Me suponía un reto porque, aunque ya tenía el nivel 1 de entrenador, adaptar lo que yo sabía a la manera de aprender de esos niños era lo que más me costaba.

Mi ilusión era darles entrenamientos y experiencias de calidad adaptados a su edad, a su madurez individual y a su nivel deportivo, pero sobre todo explicarles que en el fútbol hay que disfrutar, esforzarse, pero siempre pasárselo bien jugando. Fue una experiencia muy satisfactoria.

¿Por qué equipos del futbol base y regional te formaste?

Yo soy de A Coruña, empecé a jugar en el Salesianos- Orillamar desde alevines, luego pasé a juveniles del RC Deportivo de A Coruña, con el que quedamos Campeones de España sub-19. Más tarde, jugué en el Imperator OAR, con el que ascendimos de Preferente a 3ª división.

Ya de ahí pasé a fútbol profesional en 2ª B con equipos como el Pontevedra, RC Celta B, CD Ourense, Real Oviedo, Cultural Leonesa, Ciudad de Santiago, Montañeros y mi última etapa como jugador en 3ª División con el CD As Pontes.

¿Cómo valoras esa etapa antes de pasar al futbol profesional?

Pues la verdad que son etapas en las que se suele disfrutar mucho más, porque el fútbol no es tanto negocio y es más cuestión de sentimientos. Ese año compaginaba mis estudios de Ingeniería Industrial con los entrenamientos y partidos. Pero jamás me perdí uno. ¡¡Estuve en grupos de compañeros espectaculares con los que aún tengo mucha relación, y algunos son unos de mis mejores amigos hoy en día!!

Pablo López con el Juvenil del Deportivo A Coruña

¿Dentro de esa etapa que es lo que más valoras en la formación?

Lo que más valoro es hacer a los jugadores mejores personas, y que tengan una formación más integral, aportándoles valores como el compañerismo, la generosidad, el esfuerzo, el sacrificio, la perseverancia, el trabajo y sobre todo la ilusión y las ganas para jugar y disfrutar…

¿Cuál fue tu primer club senior?

Mi primer club senior fue el Imperator OAR de Regional Preferente, con el que conseguí ascender a 3ª división, algo histórico en un club de barrio de Coruña. Éramos un grupo variado, gente de 35 años que trabajaba y tenía hijos, con chavales como yo de 18 que estudiábamos, entrenábamos en campos de tierra y sintético muy deteriorado, no cobrábamos ni un duro, pero la gente se comprometió a ir a entrenar 4 días a la semana e incluso algún día más, al gimnasio que había en el club. Es un club muy humilde de A Coruña pero que hacía y hace una labor social y deportiva increíble.

¿Qué diferencias existen entre la gestión de un vestuario del futbol base y el senior?

Pues la verdad que la madurez y la ilusión que cambia de uno a otro. Pero el cambio mayor creo que se produce no entre base y senior sino entre el fútbol amateur y el semi-profesional o profesional. Porque una vez que los jugadores son profesionales y su trabajo consiste en jugar al fútbol, las cosas suelen ser más serias y algunos jugadores son más egoístas, piensan más en sí mismos, en su futuro y en el de sus familias que en los compañeros.

Aunque no es algo que se pueda generalizar, por supuesto. La gestión de fútbol base a día de hoy es complicada por culpa de algunos padres, de niños que tienen representantes de muy jóvenes, los móviles y las consolas, están quitando muchas horas de práctica en la calle, por lo que es complicado y tienes que saber manejar todas esas cuestiones. Los grupos senior en principio tienen mayor responsabilidad, pero confluyen personas de distintos caracteres y pensamientos y también es importante manejarlo a nivel psicológico.

Pablo conversando con Clarence Seedorf

¿Por qué clubs has podido ejercer tu labor?

Como entrenador, estuve en Montañeros en benjamines y en el campus de futbol que organizaban en verano, en CD As Pontes como entrenador de Prebenjamines, y director de Campus CD As Pontes que hacíamos durante el mes de julio en el club, luego como Director deportivo y posteriormente como entrenador del primer equipo en 3ª división.

De ahí pasé a entrenar dos temporadas al sub-18 en el RC Deportivo de A Coruña, a continuación, en el primer equipo del RC Deportivo en 1ª división en la Liga dónde coincidí con Clarence Seedorf. La temporada pasada estuve como analista y entrenador ayudante en la selección de Camerún. Ahora mismo estoy trabajando como analista externo para algunos clubs y para algunos jugadores a nivel individual además de colaborar con algún medio de comunicación como La Voz de Galicia analizando los partidos del RC Deportivo de A Coruña de la 2ª División española.

¿Cómo recuerdas tu etapa en el RC Deportivo de A Coruña?

Es una experiencia única, un sueño hecho realidad estar en el estadio de tu ciudad, con tus amigos y familiares en la grada, participando de las decisiones dentro del cuerpo técnico del Dépor. Lo que no conseguí como jugador, que fue llegar al primer equipo, lo he logrado como ayudante técnico».

A parte de eso, a nivel profesional fue un periodo de aprendizaje muy grande, en el que conocí a profesionales muy buenos y muy capacitados y métodos de entrenamiento y gestión de grupos de máximo nivel.

Trabajar con gente como Clarence Seedorf, Valerio Fiori (actual entrenador de porteros del AC Milán), Angelo Castelazzi (actual secretario técnico del PSG), Julio Hernando (preparador físico de equipos de 1ª División), David Sánchez (analista táctico del Dépor), Manu Sotelo (entrenador de porteros y ayudante técnico de clubes como Celta y Depor), Rafael Martín Acero (responsable del departamento de ayuda al rendimiento del futbolista y profesor-investigador en INEF Galicia), José Ángel Franganillo (histórico preparador físico en el Deportivo), Magni Mohr (fisiólogo y especialista en medicina deportiva), Felix Martínez (actual PF de Nacional de Montevideo), Fran Solano (re-adaptador de 1º equipo) y muchos más profesionales de los que aprendí cada día no solo a nivel profesional sino a nivel personal.

¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar con la selección de Camerún?

Pues una vez que acabó la temporada con el RC Deportivo, a Seedorf le surgió la oportunidad de entrenar a la selección de Camerún con Patrick Kluivert como segundo. Entonces él me llamó para que fuera con él y, hiciese labores de analista y de entrenador ayudante en la selección.

A partir de ahí para mí fue una experiencia de un aprendizaje y formación increíble tanto a nivel personal, por conocer un continente como África y a nivel de entrenador por entrenar a jugadores de más alto a nivel mundial por ejemplo a Choupo-Moting, del PSG; Aboubakar, del Oporto; Ekambi, del Villarreal, Onana, el portero del Ajax… Conocer otra cultura de fútbol, otras maneras de relacionarse, otro modo de vida, y comunicarme en lengua inglesa…

Pablo en la Selección de Camerún

Dado que llegaste a ser jugador profesional ¿Cómo recuerdas esa etapa?

Fue una época muy bonita, también de mucho trabajo y dedicación. De la que me enorgullece, sobre todo, por las amistades que he hecho, las experiencias que he vivido y los profesionales con los que he jugado. El cariño de los aficionados de los clubes a los que he representado, siempre con la máxima profesionalidad, respeto y dedicación. Además de los estadios y el ambiente en los que he competido, como momento álgido sería la fase de ascenso a 2ª A con el CD Ourense.

Cómo entrenador, ¿Qué importancia le das al futbol base de tu club?

Tal y como evoluciona el fútbol creo que a partir de ahora los clubes tendrán que mirar hacia él e intentar dotarla de los mejores profesionales para que puedan enseñar lo mejor posible a sus jugadores en etapa de formación. Así, que tengan una educación integral y les ayude a llegar al primer equipo o a los jugadores que no lleguen, a seguir formándose como personas y buenos deportistas. La gente de la base o de la cantera dota a los clubes de identidad y eso es algo que nunca se debería perder.

¿Qué metodología utilizas en la programación de la temporada?

Pues lo más importante es analizar previamente el club en el que estás, los objetivos que tiene, la ciudad y el tipo de aficionados, ya dentro del equipo ver qué jugadores tienes a nivel individual y como se relacionan entre sí. Conocer a las personas que te van a ayudar en el día a día, los recursos materiales e instalaciones de los que dispones… A partir de ahí tratar una línea de trabajo que se amolde a tus ideas y a las ideas y posibilidades del club, de los futbolistas y de la competición.

Pablo y Patrick Kluivert

¿Qué es para ti lo más importante dentro de un vestuario?

En primer lugar, el respeto de unos a otros, el compromiso con el club y con los compañeros y los valores como generosidad, compañerismo, sacrificio, esfuerzo, disfrute por entrenar y jugar al fútbol… A partir de esos valores se pueden empezar a construir otras cosas como es un equipo.

¿Qué objetivos tiene a corto plazo Pablo López?

El marzo pasado, he dejado mi trabajo como Ingeniero, y estoy abierto a escuchar ofertas ya que estos dos años voy a dedicarme exclusivamente al fútbol.

Es mi pasión y voy a apostar por ello. De forma paralela voy a finalizar el curso superior de Director Deportivo que estoy haciendo en la Federación Española,  que termina en junio y seguiré formándome en diferentes ámbitos: metodología, idiomas, análisis, Big Data, Inteligencia Artificial… y buscar un proyecto en un club que le interese contar conmigo y valoren como entrenador, independientemente de la categoría, el nivel y la edad de los jugadores, he estado en el máximo nivel: 1ª División, Copa África, pero también me encanta la formación de jugadores. Lo que más me gusta es estar en el campo de fútbol, ya sea como primer entrenador o como ayudante en labores de campo, de análisis, o de metodología

¿Qué es para Pablo el Futbolverdadero?

El fútbol verdadero es el que se lleva dentro, el que tiene relación con los sentimientos, con la pasión, la ilusión, el trabajo, el esfuerzo, la honradez. Pero siempre sin separar estas dos palabras JUGAR y FÚTBOL.

Muchas gracias!!

Pablo con la selección de Camerún
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.