julio 30, 2021

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Futbolverdadero :: NOEL RAMÍREZ : «En los inicios como entrenador no eres consciente de la dificultad que hay detrás de ser técnico»

5 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 5 minutos

Hoy la entrevista es a otro técnico de la comunidad de Madrid. Este joven madrileño ha pasado por varios equipos de esta comunidad. Con gran experiencia en el futbol base. Actualmente el la AD Torrejón. Gestionando una de las etapas más importantes como el mismo nos comenta. Os dejo con Noel Ramírez

¿Desde cuándo está metido en el futbol Noel?

Desde muy pequeño (5-6 años), empecé como jugador en el equipo del colegio. A los 10 años di el salto a fútbol 11 en un equipo filial del Atlético de Madrid (AD GIGANTES). De ahí en la categoría Infantil  pase a formar parte de la cantera rojiblanca.

En Cadete de segundo año por una lesión de gravedad tuve que dejar el Club y mi etapa de juvenil la comencé en un equipo de Alcalá de Henares en la categoría Juvenil Nacional, nuevamente una lesión me complico la temporada.

En la temporada 2015/2016 comencé  mi trayectoria como técnico en el equipo de mi pueblo AD Nuevo Baztan.

Has pasado por varios equipos de la comunidad de Madrid ¿Cómo fue tu trabajo por ellos?

Si, como técnico he pasado por cuatro equipos de la Comunidad de Madrid (AD Nuevo Baztan, F. Rayo Vallecano, CD Canillas y AD Torrejón CF). Mi trabajo por todos ellos ha sido muy gratificante.

Me llevo grandes recuerdos de todos ellos, en AD Nuevo Baztan, un club muy cercano con gente del pueblo, en el que para los pocos recursos con los que se contaba  el trabajo era muy profesional y se daba una gran formación para los jóvenes futbolistas.

En la F. Rayo Vallecano el salto de calidad era mayor, un club de fútbol profesional, con una gran cantera y estructura de trabajo.

El paso por el CD Canillas es uno de los recuerdos más bonitos que tengo como técnico. Un club con una estructura espectacular, un modelo genialmente guiado por la figura de su director deportivo y algo muy importante en el día a día del entrenador como es la facilidad para nuestro trabajo.

En la AD Torrejón CF, club en el que trabajo a día de hoy, comencé en un periodo de transición. En el que su junta directiva estaba empezando un nuevo proyecto. Gente de futbol… trabajadora y con ilusión… esto ha hecho que a día de hoy sea uno de las escuelas referentes en la Comunidad de Madrid.

¿Qué diferencias encontraste a la hora de trabajar en un club importante como el Rayo Vallecano?

La diferencia más grande que encontré fue la calidad de entrenamiento. El nivel técnico-táctico de los futbolistas era muy alto.

Noel junto a algunos de sus jugadores

Actualmente coordinador del AD Torrejón ¿Cómo es tu trabajo en el equipo?

Actualmente llevo la coordinación de la etapa Alevín e Infantil del club. Posiblemente es la etapa más importante en la formación del jugador. Mi trabajo en la coordinación consiste en el control y ayuda día a día a los entrenadores y jugadores de estas etapas.

Con el gran conocimiento que tienes ¿A qué le das más importancia en esta etapa de formación?

En la pregunta anterior hablo de la etapa Alevín e Infantil como las más importantes en la formación del joven futbolista. Son las etapas donde más cambios se producen en el jugador, en Alevín, empezando por el cambio  de futbol 7 a futbol 11. El proceso de adaptación es grande tanto a nivel  condicional como a nivel emocional.

¿Cuáles son los objetivos que se marca Noel en cada inicio de temporada?

Mi principal objetivo todas las temporadas es ayudar al futbolista a superar nuevas dificultades que se van a encontrar a lo largo de la temporada. Al igual que personalmente buscar soluciones para todas aquellas que me encuentre yo como técnico.

Noel dirigiendo desde el banquillo

¿Cómo es preparar y atender la coordinación de un club en etapa de formación?

Buscar la mejor idea de trabajo para el desarrollo del joven jugador (Ideas claras y sencillas). En constante comunicación con todos los entrenadores de distintas categorías para que todos llevemos una misma dirección en la formación del jugador.

¿Cuál es la mayor dificultad que te has encontrado a la hora de entrenar?

En los inicios como entrenador no eres consciente de la dificultad que hay detrás de ser técnico, todo está bien hecho si consigues resultado… Con el paso del tiempo y con la ambición de ser mejor entrenador la mayor dificultad que te encuentras para mí es conseguir hacer entender a tus jugadores tus ideas y él porque de ellas, para luego verlo trasmitido en competición. También es lo más gratificante.

¿Qué es lo más gratificante que te has encontrado hasta ahora en tu paso por este mundo?

Sin ninguna duda las PERSONAS.

Noel en sus inicios

¿Es más difícil el trabajar con niños o hacer que los padres respeten vuestro trabajo?

Van de la mano, muchas de las  dificultades que te encuentras con un niño está ligada al entorno familiar.

¿Cuál es el lema o mensaje que tiene Noel en sus equipos?

Se aprende y por eso se gana, no se gana y por ello se aprende.

¿Crees que se cuida realmente a los niños en esta etapa de formación?

Se siguen viendo muchas locuras por los campos de fútbol… el tratar y trabajar con un niño como un jugador de élite. Dejando de lado su formación y lo más importante su felicidad por jugar a este deporte.

Por suerte cada día los entrenadores están más formados y cada vez se cuida más.

Noel dando ordenes a sus jugadores

¿Se implica lo suficiente los ayuntamientos para ayudar a los clubes de sus pueblos o distritos?

No estoy muy informado del tipo de ayuda que reciben los equipos de sus ayuntamientos. Te puedo hablar de la poca importancia que se le da al entrenador de fútbol base… Hay muchos trabajando a coste cero, dedicando mucho tiempo al crecimiento de jóvenes, no solo futbolísticamente sino como persona.

¿Cómo se podría mejorar esto?

Formalizando el trabajo de un entrenador de futbol base como cualquier otro trabajo

¿Qué objetivos tiene Noel a corto plazo?

Aprender algo todos los días, de compañeros, jugadores, padres… la formación en este deporte no tiene fin.

¿Qué es para Noel el Futbolverdadero?

A mis jugadores siempre les digo que para mí el fútbol es todo… (Siempre con un contexto). Para mí es todo porque es mi hobby, mi entorno y mi trabajo. Con eso quiero hacerles ver que dediquen tiempo y se esfuercen por lo que les gusta y quieren para su futuro…

Noel dado ordenes a sus jugadores antes del partido

Por último agradecer a Xabi por su iniciativa con un gran BLOG como es el futbolverdadero que nos ayuda a conocer distintas formas de ver este deporte.

Un saludo a todos.

NOEL RAMÍREZ PAULET

Comparte!

3 comentarios en «#Futbolverdadero :: NOEL RAMÍREZ : «En los inicios como entrenador no eres consciente de la dificultad que hay detrás de ser técnico»»

  1. Lo felicito profe por sus buenos deseos y su buen comocimiento y paciencia asia los niños y asu vez a los padres de familia aserlos respetar su travajo

  2. exactamente muy de acuerdo , el fútbol infantil y juvenil son etapas formativas y competitivas. gran aporte con sus conocimientos avalados con la experiencia en el campo. Saludos

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.