febrero 6, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Futbolverdadero :: MIKEL AGUIRREGOMEZKORTA : «Es importante detectar que entrenador quiere entrenar en formación y quien con jugadores senior.»

6 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 6 minutos

Hoy hablamos con un ex jugador profesional que gracias a su esfuerzo y trabajo consiguió llegar al máximo nivel. Pasando su etapa de formación por equipos como Lagun Artea hasta llegar a Lezama. Ahora dedicado a la representación de futbolistas, también ha podido ejercer la labor de entrenador. Mikel nos cuenta toda su experiencia en este campo y su opinión sobre el futbol base y senior.

¿Cómo recuerdas tus inicios como jugador?

Empece a jugar con 6 años, en el Lagun Artea de Leioa, fue un compañero de clase el que me dijo que fuera a entrenar a los campos de Lamiako, lo recuerdo con mucho cariño porque no tiene nada que ver de como funcionan ahora las escuelas de futbol, éramos una familia, sin grandes lujos y dábamos mucha importancia a todo, un balón nuevo, unas botas, jugar un partido con el campo pintado……., guardo grandes recuerdos y muchos amigos.

¿Cómo fue tu paso por el futbol base antes de poder llegar a Lezama?

Era pura diversión, el mejor momento de día el poder ir a entrenar, no pensaba hasta donde podría llegar, solo pensaba en disfrutar, en mi equipo siempre había siempre dos o tres jugadores que destacaban y que solían ir Lezama a entrenar, a mí nunca me llamaron hasta juveniles donde iba un día a la semana a entrenar.

Al acabar el año no me volvieron a llamar y acabé la etapa juvenil en el Lagun Artea, Al acabar juvenil jugué dos temporadas en Primera regional (3 categorías menos que 3ª Div) Campos de arena, barro, jugadores que me sacaban 10 años, patadas, tánganas ……pero seguía disfrutando

Al acabar la segunda temporada me llamo el Barakaldo CF de 2B. Era un salto muy grande, después de la primera temporada en la que apenas jugué 15 partidos, la segunda temporada pude jugar más, jugamos Play Off frente equipos como el Elche, Cordoba, o Depor B.

Al año firme en el Bilbao Athletic, a partir de diciembre se subieron a entrenar al primer equipo donde estuve hasta final de temporada, ese año equipo acabo segundo en liga y fue imposible debutar,había jugadorazos Julen Guerrero,Etxeberria Urzaiz Alkiza etc… el segundo año con en el Athletic Champions empece también en el primer equipo jugando varios partidos amistosos y durante el año me volví a quedar sin debutar en partido oficial. Fueron dos años inolvidables.

Cumpliste el sueño de poder jugar al máximo nivel, ¿cómo fue tu trabajo para poder conseguirlo?

Tengo claro que si tuve la posibilidad de jugar en primera división fue por la constancia y porque disfrutaba haciéndolo incluso en categorías regionales, muchos de mis compañeros iban a los partidos después de estar de fiesta toda la noche yo podría haberlo hecho pero disfrutaba más jugando que de fiesta. Tengo la suerte de haber podido jugar en 1ªDivision y en 1ªRegional,fui igual de profesional en ambas categorías.

Mikel entrenando junto a Alkiza y Julen Guerrero

¿Cuál es el recuerdo que mejor tienes de esa etapa de formación?

Tengo muchos recuerdos, sobre todo los amigos que dejas, con la mayoría sigo manteniendo relación, también valorar las pequeñas cosas que hoy en día no se hace.

¿Recuerdas a algún entrenador en especial en esta etapa?

Antes la mayoría de los entrenadores eran los directivos del Club, más que un recuerdo de entrenador, recuerdo la directiva que había en el Lagun Artea, la mayoría eran padres de jugadores, y gracias a ellos el Lagun Artea y SD Leioa son ahora clubs que mejor trabajan la cantera a nivel nacional.

A nivel profesional el que más me ha marcado fue Cesar Ferrando aparte de sus cualidades con entrenador me dio la posibilidad de jugar en primera división.Hay otros entrenadores que he sacado muchas cosas muy buenas como Carlos Terrazas, Víctor Muñoz, Julián Rubio, Paco HerreraÁlvaro Cervera

Tú que conoces todo este recorrido y este mundo ¿Dirías que se le da suficiente importancia a esta etapa en los clubes?

Hay clubs que si la trabajan y muy bien y otros que intentan y quieren, pero no tienen los medios necesarios, lo que está claro que no es fácil trabajarla bien, hoy en día el personal tiene que estar capacitado no vale entrenar por entrenar. Es importante detectar que entrenador quiere entrenar en formación y quien con jugadores senior.

No es un negocio el tener una escuela de futbol, al niño no hay que estresarlo con ser futbolista, el niño tiene que ir cogiendo unos valores y sobre todo disfrutar, no hay que mecanizarlos, si no es feliz seguramente en breve dejara de practicar. El objetivo debe ser que con 30 años siga jugando a futbol con la misma ilusión con la que empezó con 5 años, cuando veo partidos de regional a tíos de 30 años jugando me merecen más admiración que muchos profesionales.

Mikel con el Bilbao Athletic

¿Crees que los equipos por los que has podido pasar han trabajado con su cantera?

He tenido la suerte de estar en clubs que la han trabajdo la cantera de forma excepcional como Lagun Artea, Barakaldo CF, Athletic Club, Albacete.

¿Cuándo decidiste pasarte al banquillo, pero para ser tú el entrenador?

Lo tenia claro que cuando colgara las botas quería probar en los banquillos, ya de jugador me empece a sacar los dos primeros niveles, mas tarde me saque el titulo nacional asi como el de director deportivo y un master de coaching, Siempre he sido muy competitivo y quería trasmitirlo en los banquillos.

¿Cómo fue ese paso para un ex jugador como tú?

Muy positivo , los ex jugadores partimos con una ventaja al ser entrenadores ya que por las situaciones que pasan nuestros jugadores ya hemos pasado por ellas y las entendemos y podemos empatizar mejor con ellos.  Tras los dos primeros años años en el Barakaldo en 2b me di cuenta que era lo que quería hacer, luego otros dos años en la  Cultural de Durango donde hicimos dos grandes temporadas con uno de los presupuestos mas bajos de la categoría.

Mikel con la primera plantilla del Athletic Club

¿Cómo ex jugador, es más fácil llevar un vestuario dado esa experiencia o es realmente complicado?

Como ex jugados es algo más sencillo porque tienes la experiencia vivida, pero hay que ser un verdadero profesional, no solo vale con haber sido ex jugador profesional, hay muchos entrenadores muy válidos que nos han sido futbolistas.

¿En qué metodología basas tus entrenamientos?

Siempre he preparado la semana de entrenamientos basándome en el juego que quiero realizar, cada partido es un mundo, mis equipos me gustan que tengan el balón y ser verticales una mezcla con el ser competitivo que creo que es la mayor virtud que puede tener un futbolista.

¿Qué importancia le das tu al trabajo de la cantera en tus equipos?

Mucha importancia, lo que está claro que hay que hacer una inversión económica, no se puede dar importancia cuando realmente no le das dedicación, ni medios, así como los entrenadores deben estar cualificados.

Mikel con el Albacete peleando junto a Xavi

¿Cómo ves tú el futbol regional que tienes a tu alrededor?

La verdad que lo sigo de muy de cerca, realmente me gusta ver, mi hermano entrena a un equipo de Regional y disfrutó verles, es futbol en estado puro.

¿Cómo podríamos darle más importancia a este futbol?

Hay clubs de regional que se están muriendo lentamente, la TV y los horarios les está matando, hace 25 años iban 5 veces más la gente a ver partidos de regional, ahora van los padres y poco más.

¿Qué objetivos tiene Mikel para a corto plazo?

Llevo casi 4 años trabajando de agente de futbolistas en la agencia YouFirst, un mundo que me apasiona, ayudar a los jugadores con mi experiencia, no me planteo volver a los banquillos.

¿Que es para Mikel el Futbolverdadero?

Me parece un blog que está genial, el futbol esta por encima de las categorías, el dinero y la fama.

Mikel en un partido entre el Albacete y el FC Barcelona
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.