enero 29, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Futbolverdadero :: MIGUEL ANGEL MORALES :: «Tengo la gran suerte de poder haber entrenado en todas las categorías del fútbol base»

6 minutos de lectura

Miguel Angel dando ordenes a sus jugadores

Tiempo de lectura: 5 minutos

Hoy presentamos a un técnico que actualmente milita en la División de Honor Senior Andaluza. Un técnico que bien sabe los que es el futbol base y que ha pasado por todas sus categorías entre los clubes más importantes de Córdoba. Este hombre ha hecho miles de kilómetros para que su equipo juegue a lo que él representa. Un técnico valiente con ambición en este mundo y que hoy nos deja estas declaraciones de como es y lo que opina sobre el Futbol base:

Creo que en el momento que te haces cargo de un equipo ya eres entrenador.

MIGUEL ÁNGEL MORALES
MIGUEL ÁNGEL MORALES

¿Cuándo empezó Miguel Ángel a sentirse entrenador?

Desde el primer día que me senté por primera vez en un banquillo. Creo que en el momento que te haces cargo de un equipo ya eres entrenador.

¿Cuál fue tu primera experiencia en los banquillos? 

Mi primera experiencia en un banquillo fue como entrenador de un equipo benjamín del Deportivo Córdoba en el año en el año 1997 aprox.

¿Cuáles han sido los equipos que has entrenado en el futbol base?

Tengo la gran suerte de poder haber entrenado en todas las categorías del fútbol base, desde prebenjamines hasta juveniles y en los clubes más importantes de Córdoba. Deportivo Córdoba, Don Bosco, Córdoba cf, Figueroa etcEntre ellos las categorías más importantes han sido Infantil andaluza, cadete andaluza, liga nacional juveniles.

¿Qué experiencia te ha aportado entrenar en las categorías inferiores de los diferentes clubs? 

Me ha aportado toda la experiencia que tengo a día de hoy. Saber gestionar un vestuario, aprender a entrenar a un equipo de futbol, saber entender a los niños, la relación personal con todos los niños que han pasado por mis equipos, a ser mejor entrenador y mejor persona, y sobre todo a darme cuenta de que no me quiero quedar estancado en el futbol base, que quiero seguir creciendo en el futbol semiprofesional o profesional quien sabe algún día.

Mi objetivo está muy claro, tengo un sueño que es ser entrenador profesional algún día y ni nada ni nadie me va a quitar las ganas de seguir trabajando, luchando por conseguirlo.

MIGUEL ÁNGEL MORALES
Miguel Ángel con un grupo de niños

En todos estos clubs ¿Cómo viste la formación del fútbol base? 

En cada club en los que he entrenado esta claro que se buscan objetivos distintos y el trabajo esta claro que no tiene nada que ver por ejemplo en el Figueroa en el cual se busca más el bienestar del chico dentro del club, la educación etc… Y no se mira tanto los resultados como en el Córdoba cf donde esta claro que se busca hacer futbolistas profesionales y donde te van a exigir resultados desde el primer día.

¿Crees que se le da suficiente importancia a la formación del futbol base en Andalucía?

Yo creo que Andalucía tiene una riqueza futbolística en el ámbito de futbol base que ni nosotros somos conscientes de ello. Para mí y ahí están los resultados en cuanto a selecciones autonómicas creo que tenemos tanto entrenadores como jugadores de la mejor base que existe en España. Otra cosa es que le demos esa oportunidad a nuestros jugadores como merecen.

¿Cuál fue tu primer banquillo en el futbol Senior? 

Mi primer equipo senior fue el Bujalance en la segunda andaluza senior.

¿Qué es para ti lo más importante dentro del organigrama del club?

Creo que todos los clubes deben tener un director deportivo general y a su vez un coordinador en futbol 11 y otro de futbol 7 donde cada uno tenga su trabajo especifico y los entrenadores, jugadores y padres tengan una figura donde poder resolver sus problemas.

Creo que todos los clubes deben tener un director deportivo general y a su vez un coordinador en futbol 11 y otro de futbol 7

MIGUEL ÁNGEL MORALES
EL CD MARTOS CELEBRANDO UNA VICTORIA

¿Qué es lo primero que buscas cuando firmas por un club? 

Estabilidad deportiva, y sobre todo que me dejen trabajar para poder realizar mi trabajo ya que un proyecto nuevo no da resultados en un mes, ahí que tener paciencia y confiar en lo que sé está haciendo.

¿Cuál es la metodología que utilizas en tus equipos? 

Mi metodología de trabajo es siempre la misma, construir unas bases en las que el equipo una vez sepamos que sistema es el más idóneo para ese equipo según los jugadores que tengamos, sepan en todo momento que tienen que hacer dentro del campo y sobre todo que todos los jugadores compitan dando el máximo de cada uno, tanto para ellos como para los compañeros.

¿Cuál es el mensaje que transmites a la plantilla y a tu cuerpo técnico?

Mi primer mensaje siempre que empezamos un proyecto nuevo es el mismo. Que tenemos que ser grupo humano que nadie ni nada pueda romper y sobre todo que aquí trabajamos todos para todos y si no es así los resultados difícilmente puedan llegar.

¿Crees que el fútbol senior está lo suficiente valorado en categorías regionales?

Para nada, ese es el verdadero fútbol, el que nadie ve, el que nadie sabe los problemas tantos económicos como deportivos que pasan clubes humildes y las dificultades que se encuentran para poder acabar las temporadas.

Me quedo con los más de 20 años que llevo entrenando, porque en cada club, equipo que he entrenado siempre hay cosas con las te quedas para siempre

MIGUEL ÁNGEL MORALES
JUNTO A SU HIJO JUGADOR DEL CÓRDOBA CF

¿Qué es lo que mejorarías en este aspecto? 

Sobre todo que las administraciones publicas, empresas privadas etc… Aporte mucho más de lo que actualmente lo hacen. Creo que los jugadores que están en estas categorías también tienen derecho a percibir unas cantidades dignas según el trabajo, esfuerzo etc… Que realizan.

Hasta ahora ¿Con que recuerdo te quedas de tu paso por los banquillos? 

Me quedo con los más de 20 años que llevo entrenando, porque en cada club, equipo que he entrenado siempre hay cosas con las te quedas para siempre. Y sobre todo y por encima de todo que cuando han pasado ciertos años y vas por la calle te paren jugadores que en su momento eran niños y ahora son adultos y te recuerdan como algo positivo en su vida y te den un abrazo y te digan que has sido su mejor entrenador de todos los que han tenido. Eso te llena de orgullo y te alimenta las ganas de seguir luchando.

¿Qué objetivos próximos tienes como entrenador?

Mi objetivo está muy claro, tengo un sueño que es ser entrenador profesional algún día y ni nada ni nadie me va a quitar las ganas de seguir trabajando, luchando por conseguirlo.

¿Qué es para Miguel Ángel el Futbolverdadero?

El futbol verdadero es tener que ir a jugar un partido de División Honor senior desde Ronda(Málaga) hasta Macael(Almería) no tener el club ni un euro ni para gasoil, ni para pagar el arbitraje y entre toda la plantilla poner sus coches, pagar de su bolsillo el gasoil, pagar el arbitraje entre todos, meterse 4 horas de viaje incluyendo algún jugador metido en el maletero incluido para poder jugar el partido.

Y encima perder el partido en el minuto 93 por una decisión arbitral de tantas y tantas que hay. O encerrarse una noche entera en un vestuario para conseguir unas subvenciones para que el club no desapareciera. O montar a 5 jugadores en tu coche y hacer cada semana 800 km como actualmente hago para ir a entrenar a 1 hora de Córdoba, saliendo a las 7,30 de la tarde y llegando a las 12 de la noche poniendo la vida de todos esos chicos y la mía en peligro cada vez que nos montamos en el coche por una remuneración económica que no se adecúa a todo el sacrificio y lo que realmente te juegas cada segundo que estás expuesto a que ocurra algo.

EL CUERPO TÉCNICO
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.