febrero 6, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Futbolverdadero :: JUAN MÁRQUEZ :: << Soy una persona que siempre he luchado por mi sueño>>

11 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 10 minutos

Hoy presento a un auténtico luchador que gracias a su esfuerzo y trabajo ha conseguido grandes cosas y estar en grandes equipos. Y es que desde que Juan Marquez empezó en su pueblo con el equipo juvenil, ha conseguido entrenar en diferentes equipos de 3ªDivisión, para después pasar por Bolivia, Andorra consiguiendo jugar eliminatoria de la Europa League con su club. Tras un parón obligatorio, paso a los despachos junto a Juan Sabas en el Extremadura realizando las tareas de Analista. Ahora espera estar a punto para volver a lo que más le gusta, el Futbol

Juan Márquez en los despachos del Extremadur UD

¿Cómo fue el inicio de Juan Márquez como entrenador?

Mis inicios fueron en la Escuela de Futbol de mi pueblo San Juan del Puerto (Huelva) en 1998, donde empecé entrenando en categoría Juvenil. Para mí el mejor equipo juvenil que ha tenido la escuela de fútbol de mi pueblo, con todos los jugadores del pueblo, donde quedamos subcampeones y jugamos la Liga de Ascenso a Liga Nacional con jugadores que luego muchos de ellos terminaron jugando en categoría Nacional y fichando por el Recreativo de Huelva B.

Yeyo: un lateral izquierdo que llegó a jugar en 2ªB en el Zafra y el Algeciras entre otros clubes importantes y también en el filial del Recreativo de Huelva. Roque: un portero magnifico que jugaba con nosotros en el juvenil siendo aún cadete, que llegó a debutar en un partido amistoso con el primer equipo del Recreativo de Huelva de la mano de Lucas Alcaraz. Villa: Extremo zurdo o media punta de una calidad increíble, Labrador: Mediocentro de calidad. David Barrado: Delantero de muchos quilates, que al final terminó jugando de central en su etapa de amateur. Márquez: Defensa Central rápido, contundente con buena salida de balón, etc…

¿Tuviste alguna figura en la que fijarte para ser entrenador?

Siempre he admirado y admiro a Guardiola, creo que es de los entrenadores que donde va se nota su sello personal en sus equipos. Me considero Guardiolista y un enamorado del juego de posesión.

Juan Márquez impartiendo una charla

<< Lo más difícil para un entrenador es la gestión del vestuario sobre todo en el futbol profesional, ya que los futbolistas son egoístas por naturaleza, y saber gestionar bien un vestuario es importantísimo >>

JUAN MÁRQUEZ

¿Cómo llegaste a trabajar en la cantera del equipo más antiguo del futbol nacional?

Pues después de esta buena temporada con el equipo juvenil de mi pueblo firme en el Recreativo de Huelva juvenil B junto a mi amigo Juan José Cortés, y tuve que hacer las veces de delegado porque aún no tenía ni siquiera el nivel I de entrenador, solo tenía el título de monitor de 65 horas. Fue Antonio Segovia, en aquellos momentos coordinador de la cantera del Recreativo de Huelva quien se puso en contacto conmigo, siempre se lo agradeceré a él y por supuesto a Juan José Cortés, que fueron los que me dieron la oportunidad de trabajar en el Decano del Fútbol español.

¿Cómo es trabajar en ella?

Trabajar en el Decano es lo máximo para un chico de pueblo como yo que recién empezaba en este mundillo, con todas las comodidades y medios a nuestro alcance para entrenar y todas las herramientas necesarias para trabajar en un club profesional. La diferencia es enorme entre entrenar en una escuela de futbol de tu pueblo y un club profesional como el Decano, la exigencia es máxima, pero también los recursos que tienes a tu alcance son infinitamente superiores en todos los aspectos. Te sientes un profesional, aunque entrenes en juveniles.

Tras tu paso por el Recreativo ¿cómo ha sido tu carrera?

Después de esta temporada di un salto muy grande y ya con el Nivel I entrené junto a mi amigo Juan Palma a la A.D. Cartaya en tercera división grupo X. Fue una temporada muy sufrida ya que éramos el presupuesto más bajo de la categoría y nos costó muchísimo trabajo conseguir la permanencia, pero a falta de dos jornadas la conseguimos y fue un éxito tremendo, la recuerdo como uno de mis mayores éxitos. Formamos un tándem perfecto durante 8 temporadas juntos, (A.D. Cartaya, Tharsis, Olimpica Valverdeña, y 5 temporadas en el Recreativo de Huelva, tres en el Juvenil Liga Nacional y dos en el Recreativo de Huelva B).

¿Crees que en los grandes clubes como el Recreativo o Extremadura se le da la importancia necesaria al futbol base?

Si pienso que sí se le da bastante importancia, lo que pasa es que es difícil sacar jugadores de la cantera, y sobre todo es difícil que los entrenadores del primer equipo le den la oportunidad a estos jugadores, ya que en el fútbol profesional lo que prima es el ganar, aunque yo la verdad he tenido la suerte de entrenar a jugadores que actualmente son profesionales cómo José Naranjo, Aitor García, Caye Quintana, Antonio Domínguez, Quiles, Víctor Barroso, Mario Gómez, Navas, Bardanca, Amancio Fortes, Blati Touré, etc… De lo cual me siento muy orgulloso y a la vez agradecido porque me han hecho crecer como entrenador para estar al nivel que ellos necesitaban para seguir progresando como futbolistas y como personas.

Juan Márquez en el Nacional de Potosí

<< En los equipos que he estado en tercera división no se le da demasiada importancia a la base porque los monitores lo que buscan son resultados sin importarles el crecimiento del niño>>

JUAN MÁRQUEZ

¿Y en los demás equipos que has trabajado?

En los equipos que he estado en tercera división no se le da demasiada importancia a la base porque los monitores lo que buscan son resultados sin importarles el crecimiento del niño, ya que lo que quieren es progresar ellos como monitores y entrenar cada vez en categorías superiores, también es verdad que en el fútbol base se cobra muy poco y claro todos quieren progresar para ganar más dinero y prestigio. De mi experiencia en Bolivia puedo decir que sí le dan importancia a la base, pero están mal estructurado los clubes y trabajan mal porque no tienen la preparación que tenemos en el fútbol europeo, están desfasado y entrenan como en España hace 20 años. Y en Andorra sí que le dan muchísima importancia al fútbol base, muchísima, y quizás por eso la liga, y la misma selección andorrana está en continuo crecimiento a nivel Internacional y están consiguiendo últimamente los mejores resultados de su historia.

¿Cuál es la metodología que frecuentas en los entrenamientos para tus equipos?

La metodología que frecuento y en la que creo es que se juega como se entrena, y, por tanto, todos mis entrenamientos están basados en la competición. Es decir, entreno lo que quiero llevar a la práctica el domingo en el partido, en función del rival, de las dimensiones del campo, de la meteorología que nos vamos a encontrar el día del partido, etc.

Eso sí mis equipos siempre tienen su sello y como antes he comentado soy de la escuela Barça, Guardiolista por convencimiento y por tanto mis equipos siempre quieren tener el balón, hacer un fútbol de posesión, pero siendo verticales y buscando siempre la portería rival. Prefiero ganar 4-2 que 2-0 ya que creo que el aficionado cuando paga una entrada quiere ver un espectáculo y por tanto no hay que especular y que el aficionado cuando abandone el campo se vaya con la impresión que mereció la pena haber pagado el dinero que la entrada le haya costado.

¿Qué es para Juan lo más importante dentro del vestuario?

La UNIÓN del grupo. Lo más difícil para un entrenador es la gestión del vestuario sobre todo en el futbol profesional, ya que los futbolistas son egoístas por naturaleza, y saber gestionar bien un vestuario es importantísimo. Y también creo que algo muy importante es que el futbolista crea en lo que le propones, es decir, que el futbolista esté convencido de que lo que le pides es lo mejor para ganar partidos, la clave es convencerles no imponerles.

Compañeros en el Banquillo del Elche

<< Es difícil sacar jugadores de la cantera, y sobre todo es difícil que los entrenadores del primer equipo le den la oportunidad a estos jugadores, ya que en el fútbol profesional lo que prima es el ganar>>

JUAN MÁRQUEZ

¿Cuáles son los objetivos de tu cuerpo técnico al inicio de una temporada?

Para mí forma de entender hay que delegar en profesionales en cada una de las áreas, y tan importante es el segundo entrenador en su parcela, como el preparador físico en la suya, el entrenador de porteros, el readaptador en la recuperación de lesionados, el analista, el delegado, utilleros, etc. Pienso que todos hacen que el equipo esté a punto y el entrenador es quien tiene la última palabra.

Te diría que es una especie de Box de carreras en la fórmula uno, están los ingenieros, los mecánicos y luego está el piloto que es quien conduce el coche, pues algo parecido. Todos son importantes para que las cosas salgan bien y las temporadas sean un éxito.

Has pasado de ser Analista en un club de Segunda a ser entrenador en Tercera ¿Qué prefieres despacho o banquillo?

Bueno a mí lo que me gusta es el fútbol, y sobre todo el fútbol profesional, es muy difícil mantenerse en primera o segunda división en cualquier país, he sido primer entrenador en un club como Nacional Potosí en la liga Boliviana cogiéndolo en la última posición de la tabla y dejándole en cuarta posición cuando dejamos el club, también he entrenado al U.E. Santa Coloma en la primera división de Andorra equipo que luchó por la primera fase de la Europa League ante el Osijek de Croacia, club que después de eliminarnos a nosotros, eliminó al PSV Eindhovem de Holanda y fuimos subcampeones de la copa de Andorra perdiendo en la prórroga a falta de 5 minutos para el final del partido a pesar de jugar con 10 jugadores más de una hora por expulsión injusta de un jugador nuestro en 15 minutos que estuvo en el terreno de juego y vio dos tarjetas amarillas, allí en Andorra sufrí un infarto del cual tuve que ser intervenido en Barcelona.

Después de creer estar recuperado de la intervención lo quise volver a intentar de la mano de Juan Sabas como ayudante técnico y analista en el Extremadura en segunda división y por eso paso a los despachos. Contestando a tu pregunta me gusta el verde, pero si por mi salud no puedo ejercer en los banquillos, no me importaría trabajar en los despachos como analista o como director deportivo ya que el fútbol es mi pasión y en cualquier puesto de un cuerpo técnico me sentiría a gusto. Lo que quiero es trabajar en clubes profesionales eso sí que es lo que quiero, deseo y necesito, ojo que incluso en tercera división hay clubes que son profesionales.

¿Cómo valoras hasta ahora tu carrera?

Pues de forma muy positiva, aunque soy una persona que siempre he luchado por mi sueño, la verdad que llegar a entrenar en primera división en dos países o en segunda división en España no es fácil para alguien que no ha sido jugador de fútbol profesional como es mi caso. Por lo tanto, lo valoro mucho y me siento orgulloso de ello tanto yo, como mi familia, como mis amistades, pero lo que tengo claro que nunca hay que perder la Humildad y los valores que me han inculcado mis padres desde pequeño. Soy un inconformista por naturaleza y si mi salud me deja seguiré intentando engordar mi curriculum y viviendo experiencias en el mundo del fútbol porque pienso que me queda mucho por hacer todavía.

Cuerpo Técnico del Extemadura UD

<< Me considero Guardiolista y un enamorado del juego de posesión>>

JUAN MÁRQUEZ

¿Crees que hay suficiente estructura en los clubes de Tercera como para que lleguen a ser profesionales?

Hay clubes y clubes, es decir, en tercera división hay clubes con poca capacidad tanto económica como deportiva, y otros clubes con mucha historia y con capacidad para crecer temporada a temporada, lo que realmente pienso es que los clubes dependen mucho de las personas que están a su cargo, si esas personas son ambiciosas y los quieren hacer crecer no dejaran de luchar para hacerlos crecer y si son personas conformistas pues será difícil que esos clubes crezcan en todos los aspectos.

Pero si que es verdad que cada vez están más profesionalizados los clubes de tercera división y si en un futuro cercano la federación lleva un control presupuestario como en la liga de futbol profesional y ayudan a dichos clubes con los repartos televisivos de la copa y demás cada vez será más profesional la tercera división española como pasa por ejemplo en Alemania que la tercera división es prácticamente profesional.

¿Qué pasos habría que dar para que esto sucediera?

Pues lo que te comentado en la pregunta anterior, que la federación lleve un control presupuestario, que los dirigentes de los clubes sean personas ambiciosas y profesionales y que la federación con subvenciones y derechos televisivos hagan crecer a estos clubes y por tanto a esta categoría.

Como aficionado ¿crees que hay suficiente gente que apoye el futbol de categorías inferiores?

Esto es como todo, hay clubes con grandes poblaciones que sí que van bastante gente al fútbol y tienen bastante apoyo, y otros con poblaciones pequeñas que no van tanta gente a ver los partidos o apoyan menos personas a sus clubes. Pero eso pasa en todas las categorías, el Barcelona o el Real Madrid no tienen los mismos aficionados que pueden tener el Getafe por ponerte un ejemplo.

¿Cómo se podría mejorar bajo tu punto de vista el que en campos de 2ªb o Tercera apenas haya 400 personas animando a los equipos?

Pienso que tiene difícil solución, pero creo que una medida podría ser no hacer coincidir los horarios de los partidos de estas categorías con los partidos de primera o segunda división, y otra medida sería poner precios asequibles para todos los aficionados, hay partidos en tercera división que sus entradas son excesivas en comparación con lo que cuesta ver un partido de primera o segunda división.

Juan Márquez desde el banquillo

<< La metodología que frecuento y en la que creo es que se juega como se entrena, y, por tanto, todos mis entrenamientos están basados en la competición >>

JUAN MÁRQUEZ

¿Qué objetivos a corto plazo tiene Juan Márquez?

A corto plazo son mis objetivos siempre, ya que en el mundo del fútbol pensar a largo plazo es una locura, lo primero es que mi salud me respete y los cardiólogos me autoricen a poder seguir ejerciendo como entrenador o trabajar en los despachos de un club de fútbol, y si eso es posible pues escuchar todo tipo de ofertas y elegir la que más factible sea con el consentimiento de mi Hijo, Pareja y Familia que son los que sufren por mí y lo más importante que tengo en mi vida.

¿Qué es para Juan Márquez el Futbolverdadero?

Para mí el fútbol verdadero es el fútbol PROFESIONAL, el de ÉLITE, y también le llamo fútbol verdadero al jugar de forma combinativa, ser dueños del balón y por lo tanto tener siempre la amenaza sobre el rival, ser verticales, hacer el máximo de goles posibles a tu rival y defender en campo contrario, lejos de tu portería, para que tu rival no te haga goles, (aunque sé que hay otras formas de entender el juego que respeto pero que no me gusta llevar a la práctica), y que el aficionado se vaya a casa pensando que ha merecido la pena pagar una entrada y gastar casi dos horas de su TIEMPO que es lo más valioso que tenemos los seres humanos por ver un partido de fútbol del equipo de sus amores.

Rueda de Prensa de Juan Márquez
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.