febrero 6, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Futbolverdadero :: JUAN CARLOS GÓMEZ : «La base es fundamental en cualquier equipo.»

6 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 6 minutos

Hoy podemos conversar con un entrenador que tuvo la fortuna de vivir grandes momentos como futbolista, siendo uno de los integrantes de aquella plantilla del Atlético de Madrid que gano el doblete con Antic. Pero para llegar a esto, antes se forjó en las categorías inferiores del Córdoba CF. Ahora Juan Carlos Gómez es el que da esas lecciones pasando por diferentes clubs de su tierra y ciudad, e intenta que sus jugadores disfruten con sus conocimientos y mejorar siempre el futbol base.

¿Qué recuerdos te vienen de tu etapa por el futbol base?

Recuerdos fantásticos. Disfruté muchísimo y eso que no  había los recursos que los niños tienen hoy en día. Todo se jugaba en campos de tierra, siendo una dificultad añadida. Los campos embarrados y la gente pegada a la línea de cal en algunos campos.

¿Cuáles fueron los equipos en los que te formaste antes de llegar a las filas del Atlético? 

Empecé a jugar en el equipo de mi barrio y en mi último año de alevín me fichó el Córdoba CF para el equipo infantil. A partir de ahí pasé a formar parte de un equipo de cantera, algo que en aquella época era difícil. Recuerdo que cuando llegué al juvenil B me subieron directamente al juvenil A y ese mismo año empecé a entrenar con el primer equipo en 2º B.

Al año siguiente formé parte de la primera plantilla siendo máximo goleador. Recién terminada la temporada, un día suena el teléfono de casa, era Rubén Cano del At. Madrid, recuerdo que me temblaron las piernas, era la oportunidad que siempre busqué y ahí estaba; tres años de contrato para jugar en el At. Madrid B. Mi sueño empezó a tomar forma.

¿Cuál es el mejor recuerdo que te llevas de esta etapa?

Sinceramente, todos los entrenadores que tuve en mi formación en el Córdoba CF. Rafael Mena, Rafa Jaén, Claus, Juan Verdugo, Carmelo Salas, todos ex jugadores en 1ª división. Pero en especial a Tolo Plaza en el 1.er equipo, porque cuando me llamó Rubén Cano acudí a él en confianza y recuerdo que literalmente me dijo:»Rubén me ha llamado a mí» Y le dije: «¿ Qué hago míster?» Tolo Plaza: Lárgate y en Julio no quiero verte por aquí y seguidamente me guiñó un ojo. Algo que actualmente no pasa, antepuso mi futuro a sus intereses como entrenador en ese momento. ¡Chapó!

Juan Carlos en el Atlético con Caminero

¿Y qué entrenador fue el que recuerdas con más relevancia?

Luis Aragonés sin duda. De todos me llevé algo. Es cierto que ahora como entrenador y dentro de la idea que yo quiero, aplico de unos y no de otros. Luego Radomír Antíc, Vicente Cantatore, Marcos Alonso, Ramón Blanco y el mismo Tolo Plaza fueron los más relevantes en mi carrera.

¿Cómo gestionaste llegar a un club con tanta historia como el Atlético de Madrid?

Bien, con mucha ilusión, motivación y ganas. En mi primer año en el filial hice 30 goles en 2ªB, lo que me permitió ir al año siguiente cedido a un equipo de 2ªA como el Marbella, siendo máximo goleador del equipo ese año y volviendo al At.Madrid. Recuerdo que empecé la pretemporada con el 1.er equipo con Antíc sin saber si me quedaría o no.

En 7 partidos hice 5 goles siendo máximo goleador de la pretemporada hasta que en el trofeo Carranza me rompieron el tobillo y me quedé sin debutar con España en la absoluta de Clemente donde estaba convocado. Nunca acusé la responsabilidad de jugar en un grande como el At. Madrid. Lo único que tenía en la cabeza era jugar al fútbol, hacer goles y seguir creciendo como futbolista y persona.

Tras pasar por grandes clubs ¿Cómo fue el tránsito de cambiar de jugador a entrenador?

Normal. Me retiré con 31 años por culpa de una grave lesión en el tendón de Aquiles y acabé un poco frustrado. Estuve 5 años apartado del fútbol hasta que un día decidir volver. Saqué los títulos y aquí estoy.

¿Crees que los ex jugadores tenéis más fácil los conocimientos sobre la gestión de banquillos?

No es que tengamos más conocimientos, tenemos quizás más experiencia en la gestión de vestuario o de grupo simplemente por haber vivido en ellos y si ha sido en la élite más, eso te da un plus. También es cierto que tiene que ver mucho la “capacidad” de cada uno y es ahí donde está la diferencia. Hay entrenadores que no han jugado al fútbol y tienen una capacidad fantástica en la gestión de grupo y están triunfando.

Juan Carlos celebrando un gol

¿Cuál fue tu primer reto como entrenador?

Después de entrenar a chavales, el primer reto fue el Ciudad Jardín de Córdoba en 1ª Andaluza antes de que existiera la División de Honor. Al año siguiente me marché a Sevilla para entrenar al CD Mairena en 3ª División. En la 15/16 firmé en el Écija Bpié. También en 3ª y en 16/17 Ascendimos a 2ªB. Momentos inolvidables, ver a tanta gente feliz. Y ahora en el Xerez CD.

¿Cómo es tu perfil de entrenador?

No me gusta definirme, tampoco lo hice como jugador. Pero si nos referimos a estilos de juego, soy de presión alta, intensidad, generar a través de la pelota, no me gusta que me sometan porque al final acabas cometiendo errores cuando un equipo defiende tan atrás. Me gusta que mi equipo se divierta por una razón muy sencilla: «Cuándo uno se divierte en su trabajo, la fatiga no existe, la mente se libera y aparece el talento de cada uno.»

¿Qué objetivos planificas al principio de cada temporada en tu club?

Los objetivos van en función del equipo que tengas y de la inversión que se haya hecho. Intento que el jugador mire siempre hacia arriba y nunca hacia abajo, con objetivos reales evidentemente.

¿Qué importancia les das tu al futbol base?

La base es fundamental en cualquier equipo. Hay  que trabajarla bien con gente formada, mimarla, es el futuro de un club. Sabemos de sobra que todos los chavales es difícil que lleguen pero le doy una importancia máxima. Soy un entrenador que cuenta mucho con la cantera. En CD Mairena por ejemplo hice debutar a 6 chicos del juvenil, en Écija a 9 y 1 de ellos fue internacional sub 17, Miguel Montaño. Y en el Xerez CD a 4. Claro que le doy importancia.

Juan Carlos junto a Pantic celebrando una victoria

¿Cómo ha cambiado de tu etapa de formación a lo que existe ahora?

Todo. Infraestructura, planificación, recursos, conocimientos, métodos, tecnología. Sobre todo en equipos de cantera, fuera de ahí he visto de todo.

¿Crees que la psicología dentro de esta etapa es importante?

En esta etapa es muy importante que jueguen al fútbol, se diviertan y qué por supuesto estudien y se formen, lo que tenga que llegar llegará. Hay muchos niños por desgracia que tienen que aguantar una carga de presión y responsabilidad cuando juegan por parte del padre de turno que quiere que su hijo sea futbolista, que el niño al final se frustra y es cuando necesita un psicólogo de verdad. Desgraciadamente he visto muchos casos.

¿Qué objetivos a corto plazo tiene Juan Carlos?

Seguir entrenando y seguir creciendo por supuesto. Ojalá la temporada que viene pueda coger un proyecto ambicioso y de altura.

¿Qué es para Juan Carlos el futbolverdadero?

El fútbol verdadero es el día a día, el entreno diario, la gestión del vestuario, los problemas que puedan surgir durante la semana. El día de partido es el día en que todos quieren estar y es quizás el peor día para el entrenador, hay que elegir 11, dejar 7 en el banco y otros fuera. En definitiva lo que el aficionado no ve.

Juan Carlos con la Copa del Rey
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.