febrero 6, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Futbolverdadero :: JOSE ANTONIO CAMACHO : «Futedu es la conjugación de futbol y educación»

7 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 6 minutos

Hoy tenemos el placer de hablar con un joven técnico valenciano que a parte de dedicarse a formar en el futbol base valenciano, también es uno de los integrantes de una empresa como es FUTEDU, en la que hacen una mezcla de deporte y educación.

Y es que este joven mezclo sus dos pasiones, el futbol y la educación y junto a otros compañeros salio a la luz FUTEDU, donde realizan campus, conferencias y tienen su propio método de trabajo. Algo muy importante en el futbol base. Veamos lo que Jose Antonio Camacho nos explica sobre sus conocimientos y su experiencia:

¿Cuéntanos cuando empezaste con el gusanillo del banquillo y en que club te iniciaste?

Comencé durante mi formación universitaria en Castellón en el Primer Toque CF. Ya por aquella época ya había trabajado en algunos campus de verano. La verdad es que recuerdo con mucha simpatía aquella época como formador, hemos cambiado mucho todos.

¿Cuándo te tomaste en serio esto de formarte como entrenador?

Bueno en serio intento tomarme todo lo que hago, pero también es importante relativizar la seriedad en este puesto. La alegría y la sonrisa es algo que es fundamental mostrarle e inculcarle al niño, y no siempre se comprende que esto puede ir ligado a la seriedad y profesionalidad en esta labor. Desde que inicié, intenté ser serio y respetuoso con mi trabajo, sobre todo porque estamos hablando de educación a los niños y a las familias.

¿Por qué clubs has pasado ejerciendo de entrenador?

Comencé como formador en futbol base, en la escuela de Primer Toque de Castellón. Estoy muy orgulloso y agradecido de que me dieran la oportunidad y pienso que gracias a ello, he podido seguir en este camino. Después he pasado por diferentes escuelas donde me lo he pasado genial con los peques y he aprendido mucho. Recuerdo con mucho cariño mi paso por Cheste, Ribarroja o Torrelevante. Y ahora muy contento y normemente agradecido en el club donde crecí como futbolista, el Valencia CF.

¿Crees que en los equipos por los que has pasado en tu carrera y en los que hay a tu alrededor se preocupa de la formación de los jugadores?

Personalmente he tenido una gran suerte de ser admitido como formador en escuelas de futbol base donde se respeta esta figura. Pienso que esta carrera de fondo de “ayuda y protección” a los niños y a las familias, no debe acabar. Estamos en un lugar en el mundo donde tenemos la suerte de practicar el deporte que más nos gusta (otros no tienen esa suerte) y podemos utilizar esta virtud para formar a nuestros hijos. No sé. Creo que es nuestra obligación. En el futuro, nos lo agradecerán.

Jose Antonio Camacho Director de FUTEDU

¿Crees que debería implementarse más tanto la metodología como la psicología en los clubes de categorías inferiores?

En el futbol formativo, todos nos encontramos en la búsqueda del “como” hacer las cosas para conseguir ayudar a los niños y niñas a conseguir mejorar como futbolistas y como personas. En ese «como» es donde está la parte educativa, el modo en que podemos y debemos utilizar el futbol como un vehículo hacia el crecimiento integral del niño y pienso que la psicología ahí tiene un terreno muy amplio donde poder ayudar, no solo a los niños sino también a familias y educadores.

¿Crees que la psicología se debería integrar más en la estructura de todos los equipos?

Tengo un buen amigo psicólogo que desde hace tiempo me dice, “Jose al futbol se juega con los pies, pero se gana con la cabeza”. Pienso que no solo la psicología es buena para los equipos, es buena para la vida. A los niños, a las familias, a nosotros como educadores, tener la capacidad de controlar o al menos conocer, la parte mental del juego, de los comportamientos personales, de las acciones en la vida, es bueno y útil.

¿Cómo se le podría dar más importancia a las categorías inferiores y clubes más modestos?

Sinceramente no lo sé, desconozco los recursos de las federaciones para poder desarrollar los programas. Imagino que no será fácil. Yo desde mi punto de vista de formador, desconozco el “como” pero si creo que es muy importante ayudar a las categorías de base. Eliminaría el término “categorías inferiores”. No me gusta. No me parece que “inferior” sea sinónimo de “base”. Creo que, si cambiamos el lenguaje, podemos cambiar la concepción y así, las acciones.

No sé. Lo mismo ocurre con las “SUPERLIGAS”, donde juegan niños exactamente igual de valientes que en las otras “LIGAS” y que no son “SUPER”. Cuidado con la terminología, cuando hablamos que un niño participa en una liga SUPER, sin querer, estamos diciendo que los otros niños NO SON SUPER.

¿Qué crees que es lo más necesario dentro de la estructura de un club?

Yo creo que lo más importante es comprender el significado de la palabra EMPATÍA y apostar por ella en cada rincón, de una escuela o un club de rendimiento. A partir de ahí, en la formación, comprender y entender, como dice un buen amigo, que “un niño es solo un niño, no un futbolista profesional”.

Jose Antonio Camacho durante una entrevista

A parte de entrenador también estás metido en un gran proyecto ¿Cuéntanos que es Futedu?

Futedu es la conjugación de futbol y educación. Una idea que nació al acabar la carrera de educación y que pienso que es una necesidad social. Una necesidad que habla de ayudar a esos niños que practican deporte, a utilizar el deporte escogido como una herramienta socializadora y educadora. Leí una noticia sobre el futbol, decía que 1/5 parte del mundo se movía alrededor del futbol ¿ Te imaginas que se utilizara ese potencial para una de las cosas más importantes de nuestra vida y nuestros hijos, que es la educación?

¿Cómo nace este proyecto?

La idea nace con la apuesta de muchas personas que creen y siguen creyendo en que el futbol para los niños pequeños, puede y debe ser un vehículo que les ayude a ser mejores personas. Amigos, docentes, familia, … Todos han puesto su granito de arena para que Futedu sea una marca de calidad contrastada en el deporte base. Tengo que destacar a Jaume Costa, actual jugador del Valencia CF, que desde nuestro comienzo apoyó el proyecto y a Mari Paz Vilas, jugadora del Valencia CF féminas. Siempre estaremos muy agradecidos.

¿Cuál es el objetivo de Futedu?

El objetivo de Futedu no es otro que el de ayudar a los niños y niñas que practican cualquier tipo de deporte, en su crecimiento integral. Hacer de la vida del niño en el deporte, una auténtica experiencia divertida y que al mismo tiempo que se lo pasan bien, aprendan y pongan en práctica valores que les pueda ayudar en su presente y futuro como personas.

¿Ha sido difícil montar un equipo de profesionales como el que tiene actualmente Futedu?

La verdad es que hemos tenido de todo, no es fácil encontrar a personas que casen con la forma de ver el futbol base que tiene Futedu. No obstante, hoy por hoy, estamos muy contentos de la calidad humana que tenemos en el equipo.

Jose Antonio Camacho junto a Jaume Costa

¿Cómo es la organización de los Campus que hacéis?

Bueno, pues intentamos darle coherencia a todo lo que hacemos como si fueran nuestros hijos en los campus. Intentamos dar lo mejor para que los peques y las familias se lo pasen bien, disfruten jugando a futbol y aprendan cosas nuevas.

¿A quién o quiénes van dirigidos estos campus?

Generalmente, a niños y niñas de 5 a 16 años, sin distinción en cuanto a capacidades.

¿Cuál es el objetivo final de los eventos que organizáis?

Nuestra misión, como todo lo que hace Futedu, es conseguir que los niños y las familias, salgan con una sonrisa en la cara y la convicción de que Futedu es el vehículo que necesitan sus hijos para seguir creciendo.

Por último, coméntanos ¿Qué es para ti él Futbol verdadero?

Es una muy buena pregunta. Pueden haber muchas respuestas y todas respetables, para mí ese futbol verdadero es el que se juega con una pelota (nueva o reventada de los mordiscos de tu perro) , unos cuantos niños o adultos que cada uno lleva una camiseta y se hacen los equipos por tonalidades de los colores y un par de porterías o en su defecto, piedras como si fueran los palos. ¿Quién no ha jugado a futbol así y se lo ha pasado bien?.

Molaba tanto cuando debatías sobre si era gol o era alta verdad. Luego seguías como si nada. Ahora la televisión y en algunos campos de futbol vemos otro futbol que no reconozco. Santi Valls en -como ser feliz jugando a futbol-, profesor de la universidad de Castellón, en una charla muy buena que hay en internet, nos explicó perfectamente eso que tu preguntas.

Jose Antonio Camacho durante una conferencia
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.