#Futbolverdadero :: ISMAEL MELCHOR : «Soy un loco del competir y el de siempre tener un objetivo»

Tiempo de lectura: 5 minutos

Hoy hablamos con el coordinador de uno de los clubs del norte de la comunidad de Madrid. Una persona que le encanta el futbol base, en el que ha pasado prácticamente su carrera como entrenador y Dtor. Deportivo hasta ahora. Hoy hablamos con Ismael Melchor del Rayo Ciudad de Alcobendas C.F.

¿Qué es para Ismael ser entrenador en el futbol base?

Para mí entrenar es mi pasión, y en el futbol base el poder compartir año a año tus conocimientos, ya no solo de futbol sino de experiencias, y el poder trabajar para intentar formar futbolistas pero sobre todo personas.

¿Cómo fue la primera experiencia que tuviste en los banquillos?

Mi primera experiencia, fue en el club deportivo carranza, de la mano de uno de mis grandes valedores en el futbol, entrene a un alevín de futbol 7 y fue donde me di cuenta de que esta parte del futbol era la que más me llenaba.

¿Cuáles han sido los equipos que has trabajado hasta ahora?

Por suerte he podido trabajar en gran variedad de etapas y de equipos, empezando desde lo más bajo hasta por suerte entrenar en nacional, en los clubes donde estado y con todas las personas que he trabajado siempre me he llevado un muy buen recuerdo, de todos he aprendido y mucho y sobre todo he vivido grandes experiencias

Ismael Director Deportivo del Rayo Ciudad Alcobendas FC

¿Cómo ha sido ese trabajo con ellos?

Lo primero creo que es valorar donde estas y para que estas, saber observar hasta donde se puede llegar y exigirse un poco más, doy gracias de que la gran mayoría de equipos en los que he trabajado han respondido con creces a lo que les he pedido y no especialmente el resultado, el trabajo siempre tiene que ser eso, trabajo y tener ganas de más y de mejorar, eso se consigue con ilusión y ganas

¿Qué es para Ismael lo más importante de esta etapa?

Lo más importante y más valorado es conseguir el aprecio del jugador, tengo la suerte de entrenar dentro de mi club a jugadores en distintas etapas y el verles cada vez más formados es lo más gratificante. No el que tengan el recuerdo de una victoria o una derrota si no de con quien fueron en ese camino

¿Cómo es el trabajo en tu actual club?

Muy gratificante, poder estar en un club desde su inicio, ser uno de las personas fundadoras y ver el gran cambio que hemos dado. Empece como un entrenador de varios equipos y ahora tengo la gran suerte de dedicar mi tiempo profesionalmente a él. Con ayuda de grandes compañeros y amigos trabajamos para hacer del Rayo Ciudad Alcobendas C.F. un club referencia.

Ismael y sus técnicos con los niños del club

¿Qué es más difícil para ti el ser director deportivo y organizar el grupo de entrenadores y jugadores u organizar un equipo desde el banquillo?

Las dos partes son sencillas si las realizas con pasión, está claro que todos cometemos errores y hay decisiones difíciles de tomar. Tanto en la organización deportiva con el resto de mis compañeros como en la planificación y organización de la plantilla, lo que busco es tener en cuenta a todos y contando con todos ver que su rendimiento mejore donde tú crees que mejoran, intentar sacar el máximo rendimiento de cada uno y que sobre todo se sientan participes, tanto una parte como la otra me resultan igual, ya que siempre buscamos lo mejor.

¿Cómo ves el futbol base dentro de una comunidad tan grande como Madrid?

Creo que tenemos la suerte de hacer nuestro trabajo en una comunidad volcada con nuestro deporte, creo que la competición cada vez es más importante y creo que en cierto sentido eso le da más valor.

En nuestro club intentamos que todos los jugadores se sientan participes con la idea de “competir y divertirse”. Dentro de nuestro mundo cada vez está todo mejor organizado y mucho más profesionalizado para dar un mejor servicio

¿Tienes alguna metodología para llevar a tus equipos?

Mi idea de entrenador es la del siempre querer más y mejorar, nunca conformarse, mi principal recompensa es que los jugadores tengan ganas de entrenar, que se le haga corto un entrenamiento y sobre todo disfrutar de lo que se hace. Soy un loco del competir y el de siempre tener un objetivo.

En lo táctico soy un enamorado del juego rápido y de los espacios tanto la buena ocupación con balón y la buena organización sin él.

El equipo Juvenil celebrando la victoria

¿Cuál es el mensaje que transmites a tus técnicos y jugadores como Director Deportivo?

A mis técnicos decirles que lleven cada uno de sus equipos como si fueran el mejor del mundo, que por supuesto cada uno en su nivel para mí ya lo son, que disfruten de su trabajo y que busquen siempre el protagonismo colectivo por encima del individual, a mis jugadores siempre les pido una cosa, que una vez compartiendo lo que compartimos cuando pasen los años y me vean por la calle conseguir que me saluden con un buen recuerdo de mí.

Y a ambos decirles que para mí lo son todo por que cuanto mejor sea su trabajo mejor es el mío y sin ellos nada seria posible

¿Cómo es el trabajo con los padres como Director Deportivo?

Pues este puede parecer el punto más difícil, pero según lo tomes de verdad que no es así, hay de todo cada familiar (por que ya no solo son los padres, es el hermano mayor futbolista, el primo, el tío, el abuelo) es un mundo. Claro que hay situaciones no muy agradables, pero por desgracia siempre se ve lo malo.

Dentro de un club con 700 jugadores y jugadoras créeme que la gran mayoría son familiares colaboradores, hay otros que no pero intentamos trabajar en que esta sociedad sea cada vez más tolerante. Al final ellos ponen el foco en sus [email protected], nosotros tenemos que hacerlo en todos por igual e intentar ofrecer lo mejor a cada uno donde consideramos.

¿Cómo ves la figura del psicólogo en los clubs de futbol base y amateur?

Lo veo muy bien y necesario, pero quizás y es opinión personal más que en lo deportivo la figura de un psicólogo, soy más partidario de personas que compartan su experiencias, todos sueñan con ser Messi, y cuando no lo consiguen es un fracaso, pues hay que hacer ver que lo mejor no es llegar a ser Messi sino que es dar lo mejor de uno mismo y sentirse orgulloso de ello y sobre todo ser uno mismo.

Ismael con sus compañeros de club

¿Qué objetivos tiene Ismael a corto plazo?

Intentar seguir aprendiendo y mejorando cada día en mi club, hacer cada día las cosas mejor y hacerles en este mundo la vida mejor cada vez a más gente. En el tema deportivo tendré la suerte de entrenar al juvenil nacional nuevamente con muchos jugadores que he tenido la suerte de entrenar en etapas de infantiles, cadetes. Así que con mucha ilusión y ganas.

¿Qué es para Ismael el Futbolverdadero?

Para mí el futbolverdadero es tener el placer de que hay personas como vosotros que se interesen por el futbol más modesto, que hagamos las cosas con nuestros recursos pero dando lo mejor de cada uno.

Ismael visualizando el partido desde el banquillo
Comparte!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: