febrero 6, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Futbolverdadero :: Gari Fullaondo : «Yo creo que el futbol Bizkaino es un referente a nivel mundial»

11 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 9 minutos

Hoy os presento a un técnico bizkaino con gran experiencia dentro del futbol bizkaino y a nivel nacional e internacional. Gran conocedor de la metodología en los clubs ha pasado por todas las etapas, incluido el futbol femenino. Actualmente con su empresa Kimet en la que sigue desarrollando su trabajo y ayudando a clubs y entrenadores a implementar la metodología de la mejor manera. Os presento a Gari Fullaondo.

¿Recuerdas tus inicios de entrenador y en qué equipo fue?

Mis inicios como entrenador los recuerdo  perfectamente, tenía yo 14 años y empecé a entrenar a niños de la Ikastola de San Nicolás en Algorta. Eran niños de 6  y 7 años y tuve la gran suerte de estar con ellos durante 7 años consecutivos.

¿Qué pasos seguiste hasta llegar al Athletic Club?

Mi trayectorias hasta llegar al Athletic, fue bastante larga, trabaje 11 años en el  fútbol base, 7 años en la Ikastola San Nicolás y otros 4 en el Club Deportivo Galea.

Después , estuve 5 años de segundo entrenador y  preparador físico en el Sestao River, dos años en el Barakaldo de preparador físico en 2ªB  y luego ya entre en el proyecto externo en el «plan dena» con el Athletic y luego ya directamente pues a responsable del departamento de formación 3 años y luego ya otros 3 años de metodología en el Athletic.

¿De quién aprendiste o en quien te fijaste para optar por ser entrenador?

Bueno mi referente como entrenador siempre ha sido el mismo, mi Aita(Padre), fue mi primer entrenador, ha sido la persona que siempre me ha enseñado todo lo que tiene que ver con la dinámica del entrenamiento, de la competición y sobre todo de vivir el fútbol . En base a lo que he aprendido con él he transmitido.

Luego, tengo otros referentes, como pueden tener cualquier otro compañero de profesión, diferentes tipos de referentes, en su día Johann Cruyff, y dentro de los actuales, soy muy de Guardiola, pero bueno, soy de los que pienso que de todo el mundo se puede aprender diferentes cosas

Gari en sus inicios

¿Qué métodos utilizabas en tus inicios?

En mis inicios utilizaba el SLM, es el que creo que utiliza la más gran mayoría de gente no, es él sobre la marcha, yo hacía con aquellos niños de la ikastola exactamente lo mismo que me hacían a mí en el Romo, donde yo jugaba como infantil.

Pero bueno mi Aita me enseñaba y me decía , estos niños son más jóvenes, así que menos tiempo y más suave, lo que quería decir era menos volumen y menos intensidad.

¿Cómo has visto a lo largo de estos años la progresión de los equipos en categorías inferiores en Bizkaia?

Verás, pues yo creo que el futbol Bizkaino es un referente a nivel mundial, y queda muy bilbaíno, pero es muy real. Yo no sé decirte en cuantos países he estado ya, con proyectos de fútbol con kimet, pero te diría que son bastantes y yo no me encontrado ningún sitio a nivel estatal,ni ninguna provincia que sé masque y se enseñe tan bien fútbol y este tan arraigado culturalmente como en bizkaia

Yo creo que el éxito del Athletic no es el propio Athletic, sino el futbol bizkaino, porque de hecho hazte a la idea de que el Athletic recibe los jugadores con 10-11 años, y los niños se forman desde los seis años.

El gran éxito es el futbol Bizkaino, que es una gozada. Ahora bien, creo que hay mucho volumen, hay mucha demanda y mucha necesidad de técnicos. Y creo que todavía tenemos que trabajar muchísimo en dos aspectos, en la formación de los entrenadores y luego sin ningún lugar a dudas en las metodologías entrenamiento.

Creo que seguimos sin tener métodos aunque tenemos un gran bagaje formativo dentro de los técnicos que tenemos a día de hoy en bizkaia

¿Crees que los clubes cada día avanzan en la gestión de sus canteras?

Si, sin ninguna duda, yo creo que cada vez hay mejores dinámicas estructuradas en las canteras. Creo que sigue faltando metodologías de trabajo y me refiero a los clubes de élite, creo que los clubes de élite son la referencia para los clubes provinciales de abajo y creo que todavía faltan métodos.

Falta métodos para que incluso las podamos compartir con los clubes más modestos, pero si es verdad que se van dando pasos, son los pasos en cuanto a recursos humanos, en cuanto a dedicación y eso hace que bueno pues que revierta en el día a día de nuestros niños y nuestras niñas por supuesto.

590Gari durante una conferencia

¿Crees que la fvf/bff da las suficientes ayudas a los clubes más modestos para que mejoren?

Hombre, yo creo que la federación es quien organiza todo lo que es la estructura competitiva en Bizkaia. Yo creo que se pueden hacer bastantes más cosas a nivel formativo de los que hoy en día se hacen, pero no vivo el día a día de la Federación y no estoy en la estructura interna de la federación como para poder saber exactamente todo lo que se hace y porque se hace lo que se hace y no se hacen cosas que no se hacen.

Sería un placer poder compartir con ellos este tipo de cosas y en la medida de lo posible por ayudarles a desarrollar cosas que hagan que nuestro fútbol sea muchísimo mejor por supuesto.

¿Qué bases necesita un club para tener una buena organización del club?

Verás, lo de la estructura de los clubes son muy diferentes y de hecho nosotros trabajamos con diferentes tipos de clubes. Desde los clubes de élite hasta los clubes más humildes, yo siempre digo lo mismo, la estructura es la que es, depende de los medios que tiene cada uno de los clubes.

Lo que hay que tener muy claro es el proyecto que queremos implantar en cada uno de los clubes, yo creo que esa es la clave. Tú, cuando eres conocedor de los recursos que tienes y de las posibilidades que tienes, tienes que saber establecer un proyecto de actuación, para con esos recursos que tenemos optimizar lo que entendemos que es más importante y eso es lo que creo que todavía nos falta. Tener bien claro cuál es el proyecto deportivo y formativo de nuestros clubes en función de nuestras posibilidades.

Hace ya varios años que te encargas de la metodología dentro de los clubs ¿Cuál fue el primer club en el que la implantaste?

Bueno pues estás buena pregunta, yo diría que en los primeros clubes en los que entrenaba no implente metodología.

Yo creo cuando empecé a implantar metodología, fue en todos los clubs de Bizkaia con el proyecto con el Athletic, donde era el responsable junto con Álvaro y Xabi, Zubeltz, Imanol y Galder del proyecto de formación de todos los clubes bizkainos.

Habia más de 500 entrenadores y ahí es donde empezamos a construir el primer método de formación en todo Bizkaia. Un método que unido a mis 15 años de profesor en la escuela entrenadores, ha hecho que a día de hoy que sea el método más conocido y más extendido en los clubes bizkainos y los técnicos Bizkainos.

Y luego a partir del primer club, que directamente lo implemente, pues fue el Athletic de Bilbao, ya en la estructura de Lezama y ya después de eso en mi dinámica de Kimet en cientos y cientos de clubs en diferentes países del mundo

Gari en colaboración con el Atlético Osasuna

¿Cuál es tu metodología en los clubs?

Verás, mi metodología en los clubes muy sencilla, hasta la etapa catete formamos jugadores o jugadoras. Para lo cual creemos que tenemos que entrenar 104 contenidos diferentes, que en cada una de las categorías se trabajan más o menos y de diferente manera. Nosotros lo que hacemos es desarrollar para cada categoría , para cada nivel y en cada mes o ciclo unos contenidos y sobre la base de esos contenidos, según las necesidades, lo que hacemos es proponer tareas que se pueden adaptar a la tapa de los niños y al conocimiento de los entrenadores y entrenadoras para poder desarrollar esos contenidos.

A partir de la etapa juvenil, lo que hacemos es ayudarles a desarrollar su modelo de juego, nosotros trabajamos entre 24 y 38 contenidos en nuestro modelo de juego. Para que, partiendo de las cualidades de los jugadores y jugadoras, sepan elegir cual es el modelo de juego que mejor se adapta a sus características, y a partir de ahí puedan construir en la pretemporada todo su modelo de juego y que luego lo vayan adaptando semana a semana a cada uno de los diferentes partidos de la competición.

¿Cómo empiezas y a trabajar con los equipos femeninos?

Bueno el fútbol base ya me tocó trabajar con diferentes clubs femeninos, pero mi primer trabajo directo fue como entrenador del primer equipo de las chicas del Athletic.

Durante un mes, estuve de entrenador en la fase previa de Champions hasta que el primer equipo encontró un entrenador Mi trabajo en el Athletic era responsable del departamento de formación y para eso había ido al club.

Eso me llevó a que durante el transcurso de ese año, pues me encargue de todo el proceso metodológico de las dos plantillas femeninas, tanto como la del primer equipo como la de segundo equipo en el que si no recuerdo mal, fue el año 2004-2005 – 2005-2006

¿Cómo ves el progreso del futbol femenino?

Pues la verdad que el progreso en el fútbol femenino lo veo bien, yo creo que ayuda mucho la visibilidad y lo que se está desarrollando en el fútbol de alto rendimiento, en el fútbol femenino.

Pero creo que cada vez se está dando mucho más importancia al fútbol femenino, en estructuras formativas. De hecho con la propia Diputación, hace ya cuatro años, hicimos una investigación, de ahí nació el futbol nueve, que se está desarrollando en Bizkaia.

Y es el único sitio en el mundo que se juega el fútbol nueve, de área grande a área grande en el ámbito femenino y si bien todavía hay mucho camino por desarrollar, tanto en formación de técnicos como el de proyectos de formación de niñas, creo que la evolución que está teniendo es exponencial.

Así que espero que esta progresión siga creciendo y nos vaya dando los frutos que tanto esperamos tanto en el ámbito profesional como en el recreativo

¿Hace cuánto tiempo que tienes tu propia empresa?

Bueno pues la empresa la cree nada más salir del Athletic del año 2011, en el que creamos kimet de la mano de mi hermano Zunbeltz y de mi amigo Álvaro y bueno pues ya llevamos ya nueve añitos de andadura con Kimet.

Actualmente ¿Qué equipos son los que más demandan tu trabajo?

Bueno, pues los equipos que más nos demandan en su trabajo son clubes de ámbito amateur competitivo, clubes de formación etc. Despues también trabajamos con entrenadores que nos solicitan nuestros servicios por su parte, así como instituciones, federaciones y gobiernos.

Luego tenemos clubes de alto rendimiento, clubes de élite en diferentes países de primera división etc. etc. pero estos son en torno al 5-8 % de los clubes, el otro 92 % los clubes son clubes amateurs, algo que van poquito en la línea, también el volumen del clubes que hay amateur y de clubes que hay profesionales.

A pesar de llevar tantos años ¿Sigues formándote para poder seguir ayudando a las personas que solicitan tu ayuda?

Si por supuesto, yo creo que la formación es una cosa continua. Si es verdad, que ahora le dedico menos horas a formarme en base a lo que otros y otras publican.

Si me formo más con las nuevas tendencias, nuevas tecnologías que hay, porque al final el día a día me comen, el volumen de trabajo que tengo muy alto y entonces me estoy formando más conociendo al fútbol que hay en el mundo y las necesidades que tienen los diferentes entrenadores, entrenadoras, clubes, entidades, federaciones y en eso sí que estoy haciendo un Máster avanzado y si no pues conociendo realmente cómo está el fútbol en el mundo

Gari durante una conferencia

¿Cómo es el día a día de Gari Fullaondo?

El día a día es el de una persona que intenta conciliar la vida personal y familiar con la vida empresarial y profesional. Alterno pues con mi trabajo, con mis compañeros en la oficina, para desarrollar los diferentes proyectos y el día a día con el asesoramiento que hago desde aquí.

La formación que hago de aquí, sobre todo el presupuesto, pues con todos los viajes que tengo que hacer tanto para implantar proyectos y dar formación por el mundo como para hacer labor comercial, para seguir sacando proyectos y mantener los que tenemos

Por último, ¿Qué es para Gari el futbol verdadero?

Mira Gari en una de sus charlas, comparte la misma foto que vosotros en vuestro blog. Tenéis el futbol de la calle, para mí el fútbol verdadero es la esencia del fútbol.

Creo que el futbol referente es el fútbol que vemos en la tele, el fútbol de élite, pero el fútbol verdadero es ese fútbol que empieza en la calle y que sirve para unir a la gente, para formar parte de un grupo, para sentirse parte y partícipe de esa filosofía de entender la vida grupal colectiva y el divertimiento queda el competir contra otro equipo con tus compañeros, con tus compañeras y siempre digo, que el balón para los futbolistas es como la ola para los surferos.

Es una forma de ver la vida, para mí muy identificada a lo que es el trabajo colectivo, el equipo, el formar parte de algo de arraigo, la cultura, por lo tanto el fútbol verdadero para mí, es todo eso.

Ahora bien creo que el fútbol verdadero es todo tipo de fútbol y a todo tipo de futbol tenemos que saber adaptarnos y valorarlo en su medida y en los aspectos positivos

Gari trabajando con La Liga junto a Raúl González
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.