febrero 6, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Futbolverdadero :: ENTREVSTA A DAVID PÉREZ : «Yo soy de los que opina que el entrenador debe elegir su papel en cada equipo en el que este»

7 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 6 minutos

Hoy tenemos el gusto de hablar con un técnico madrileño. Ha pasado por equipos como el CD Móstoles, CD Aviación como jugador hasta que cambio a los banquillos. Es David Pérez actualmente en las categorías de uno de los clubes que militan en la Segunda División .
Antes ha tenido la suerte y oportunidad de pasar una temporada en China formándose y formando en equipos de la ciudad de Wuhu. Tras volver actualmente está formando a los canteranos del Alcorcón. Intentando sacar lo mejor de los jugadores del equipo alfarero, para que un día puedan vestir la elástica del primer equipo. Con una carrera por delante hablamos sobre la cantera en la comunidad de Madrid y sus experiencias. Veamos la interesante entrevista :

¿Recuerdas como empezaste en el futbol y en el equipo que te iniciaste?

  • Buenas, lo recuerdo perfectamente mis inicios en el CD Móstoles, en categorías inferiores, pasando por varios clubs de la ciudad hasta mi edad juvenil donde se creó el Juventud de Móstoles, actual CD Móstoles URJC, de ahí a categoría senior en el CD Aviación, donde con 26 años tuve que dejarlo por una lesión crónica de rodilla… Y desde ese momento comenzó mi andadura en los banquillos.

¿Cuándo te distes cuenta que lo que te gustaba era mandar desde el banquillo?

  • Muy pronto, desde edad cadete en la mayoría de mis equipos como jugador ya me gustaba colocar a mis compañeros, dar siempre el último toque táctico tras la charla, preguntar a mis entrenadores, anotarme entrenos que me llamaban la atención, también apuntar lo que menos me gustaba en cada entrenamiento etc…

¿En quién te fijabas cuando decidiste que querías ser entrenador?

  • No tenía ni tengo ningún entrenador de elite referencia, me gusta mucho ver entrenar a compañeros de todas las categorías, de cada uno de ellos aprendo cosas nuevas, todos los entrenadores desde la base hacia arriba son mis referentes.

En los equipos que has podido trabajar, ¿Cuanta importancia se le da al futbol base?

  • Creo que en todos los que he tenido la suerte de entrenar han apostado por el futbol base, cada uno de ellos se ha dado cuenta que en la base está el futuro del club, y que un buen trabajo con la cantera con el tiempo da sus frutos y hace mejorar mucho el club y su estructura.

En una comunidad como lo es Madrid ¿Crees que la federación se implica con todos los equipos por igual?

  • Es una pregunta complicada, yo creo que poco a poco la RFFM está intentando apostar mucho por el futbol base, pero como todo en el mundo del futbol siempre hay clubes donde es más interesante invertir y apostar. Aun así, creo que nuestra federación poco a poco se va dando cuenta que es bonito y sobre todo de mucha ayuda para jóvenes futbolistas implicarse con clubes más pequeños de la comunidad.

Seguimos con el futbol en Madrid ¿Cómo ves el trabajo en las categorías de esta comunidad?

  • En eso sí que no tengo duda, cada vez se trabaja mejor la base, más entrenadores formados, mejores instalaciones, más material…. Aunque aún me genera duda ese interés total de clubes y entrenadores en solo buscar un crecimiento del jugador en la competición, desde edades muy tempranas, soy de la opinión que, a los jugadores, sobre todo en edades de formación hay que enseñarlos a través de la competición, pero no priorizando el resultado, ya que eso les puede llevar a no explotar todo su potencial por ese miedo a equivocarse, creo que es una pregunta donde podríamos estar charlando durante horas…

¿Hay mucha diferencia en cuanto a los principales equipos respecto al resto de la comunidad?

  • Cada vez hay menos, donde más se nota esa diferencia es en edades desde Prebenjamín a Infantil, donde un año de diferencia entre jugadores se nota bastante, en eso sí que apostaría para que la federación pudiese crear ligas por edades, para poder ver una mejora más activa de todos los jugadores compitiendo contra chicos de su misma edad.

 ¿Cuál es el método de trabajo de tus equipos?             

  • Para mí lo primero es preguntar al club cuál cree que es el objetivo marcado para el equipo que voy a entrenar, de ahí yo también me marco un objetivo personal basándome en mis jugadores, competición… Como método principal hasta edad juvenil es formación por encima de todo, pero siempre a través de la competición como dije antes, no priorizar el resultado, pero si enseñarles a los chicos que con un buen trabajo semanal se pueden cumplir los objetivos en cada partido. Respecto a mí me método de entrenamiento, me gusta trabajar globalizado, que los jugadores estén en constante contacto con el balón el mayor número de veces.

            ¿Qué es lo que más importancia le das a tus equipos?

  • El grupo, la unión, el vestuario, la confianza entre jugadores y cuerpo técnico… Todos estos aspectos creo que luego se trasladan de diferentes maneras en un campo de futbol.

           ¿Cuéntanos tu experiencia en las categorías inferiores en tu etapa en China?

  • Experiencia espectacular, tanto en lo deportivo como en lo personal, otra cultura, otro futbol, otros métodos de entrenamiento… Llegas allí y ellos se vuelcan contigo, los chicos son muy agradecidos, disciplinados (demasiado) y sobre todo educados. Estuve trabajando para escuelas y academias en la ciudad de Wuhu, quieren hacer crecer el futbol en todo el país, fomentándolo desde las escuelas y es de agradecer que den una oportunidad a entrenadores españoles de poder desarrollar su trabajo allí.

¿Qué diferencias hay en cuanto al trato y el trabajo en la cantera en un país como China y otro como España?

  • LA CULTURA Futbolística, sin duda alguna es lo que falla en ese país, en España desde pequeños vivimos pegados a un balón, vemos futbol en la televisión, visitamos estadios, muy jóvenes ya nos apuntan, aunque sea a dar patadas a un balón… Allí NO, es algo relativamente nuevo para ellos, no ves a los niños jugar en los parques al futbol, en los colegios solo cuando hay clase de futbol, actualmente tienen más medios para ver diferentes ligas europeas y asiáticas, pero no es su prioridad como es aquí. Poco a poco y gracias a todos los entrenadores españoles que estamos yendo allí parece que va cambiando, pero no va a ser fácil, para decirlo más claro… Aquí el futbol va en la sangre desde que nacemos, allí se les está introduciendo ahora en las venas…. Jajaja

              ¿Cuál es el papel del entrenador en cuanto a categorías inferiores?

  • Yo soy de los que opina que el entrenador debe elegir su papel en cada equipo en el que este, para mí en categorías inferiores debe de ser formador. Como te comenté antes, formar a través de la competición…. Ante todo, ser persona, saber las edades de los jugadores con los que trabajas, preparar tareas basándose en esa edad, que los chicos siempre se diviertan entrenando…. Ese es el papel fundamental del entrenador de base.

¿Crees que se le da la suficiente importancia al futbol que menos se ve, es decir a categorías inferiores y categorías como Tercera División o Segunda B?

  • Ahora está creciendo a pasos agigantados, cada vez se ve más gente en los campos de esas categorías, ya se pueden ver varios partidos a través de internet… Aunque creo que se debería de fomentar muchísimo más, ayudar con los precios de las entradas a los aficionados, fomentar en las diferentes categorías de la base que vayan a ver al primer equipo, eso ayudaría muchísimo a poder hacer crecer esas categorías como Tercera y Segunda B. En cuanto a categorías inferiores, a mí me apasiona ver partidos de la categoría que sea, ir a ver antiguos jugadores que tuve con 10-11 años, pero aun la gente no le da la visibilidad que se creó se le debería de dar a estas categorías.

 En una comunidad como Madrid que es de las más extensas en cuanto a gente ¿Cómo se podría mejorar para que la gente valore este futbol y asista a más partidos y se le dé la importancia que merece?

  • Fomentar lo que transmite el futbol a los niños, lo que aprenden, lo que se divierten etc… En esto sí que la federación podría ayudar, a través de Torneos benéficos, Ligas más competidas por edades, charlas, congresos… Concienciar a los padres que los niños no van a ser balones de oro en edades tempranas y que quizá uno de 10.000 pueda llegar a ser profesional, que lo importante es esa sonrisa con la que los chicos terminan el partido… ESO ES LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE.

            ¿Qué es para ti el Futbol verdadero?

  • En la base está el futbol de verdad, equipos con dificultades de instalaciones, campos, material para entrenar, pero que igualmente están allí sus tres cuatro horas semanales, llueva, haga calor, da igual… Ese entrenador, esos jugadores, esos padres que se esfuerzan por que sus hijos hagan deporte…. ¡¡¡¡No hay duda de que ese es el futbol de verdad!!!!
    EL FUTBOL ES VERDADERO!!!

¡¡¡Gracias por la entrevista, y aquí tenéis un compañero para lo que necesitéis!!!

Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.