febrero 6, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Futbolverdadero :: ENTREVISTA A SANTI LEMUS :»Al final la mejor tarea que puede realizar un entrenador dentro de un club, es ayudar a que se consigan los objetivos»

9 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 8 minutos

Hoy vamos a hablar con un técnico que podemos decir que tiene una gran formación, ya que ha podido viajar y compartir trabajo en grandes clubes nacionales e internacionales. Conoce muy bien la cantera de equipos como la UD Las Palmas, ya que estuvo trabajando en ella. Y es que este técnico canario día a día intenta mejorar, aprender y desarrollar su trabajo con la máxima ilusión.Ademas de tener una frase que le identifica mucho y que tiene mucho valor y sentido «A pOqUiTo A pOcO..« que según el significado es que unas veces estamos arriba (mayúsculas) y otras veces abajo(minúsculas) Ahora mismo está en el filial de un club de la Primera Iberdrola, que juega en la Liga Reto Iberdrola ,de adjunto de entrenador. Poco a poco va engrandeciendo su curriculum. Ahora en el futbol femenino, este técnico nos desgrana su forma de trabajar y su trayectoria. Veamos esta entrevista con Santi Lemus:

¿Cómo empezó la historia de Santi Lemus en los banquillos?
Pues tendríamos que diferenciar dos etapas, una de manera vocacional con 19 años y sin titulación, mientras todavía estaba en activo como jugador y que fueron tres años entrenando a un grupo de niños en la etapa comprendida entre último año de alevín y el ciclo de infantiles, y esta segunda etapa para la cual espere hasta tener el tiempo y dedicación que requiere esta profesión, empezando en la escuela de entrenadores con los títulos del carnet de entrenador en 2010 y concluyendo en el 2013 con la formación académica necesaria para poder entrenar sin ningún problema a nivel profesional.

¿Qué club fue el primero y que recuerdas de tus inicios?
Como primer club, fue un equipo del barrio donde nací y me crie, el San Gerardo FC, en mi etapa como jugador que compaginaba entrenando a los chicos de ese club, estamos hablando del año 1998.
En esta etapa como entrenador titulado, fue el CD Laguna SAD, un club importante de la zona norte de la isla y en el cual empecé como asistente técnico del entrenador Javier Rabanal en el juvenil División de Honor, recuerdo esa etapa como un master en futbol, recién terminado los estudios para obtener la titulación y empezaba en una categoría muy exigente, con un equipo muy joven y donde las circunstancias nos daban como uno de los equipos a perder la categoría, al final logramos terminar en la sexta posición.

Santi Lemus dirigiendo un entrenamiento

¿Tuviste algún referente antes de empezar tu carrera en los banquillos?
La verdad es que no, siempre he tenido como referencia a los entrenadores que me tocaron en mi época de jugador, desde el primero que recuerdo con mucho cariño hasta el último, cada uno de ellos con su estilo y su forma de gestionar las plantillas, estoy seguro de que han influido en mi forma de ser hoy en día como entrenador.

¿Cómo ha evolucionado con el paso de los años el futbol formativo?
El futbol formativo, aún con muchísima más información al alcance de la mano y donde se han multiplicado las licencia de entrenadores, hemos pasado de formar y enseñar valores a saltarnos los contenidos de cada etapa o estado madurativo del jugador, en busca de un resultado el fin de semana. Hay etapas sensibles que son muy importantes para el desarrollo del jugador; etapa de desarrollo motor, etapa de relación con el balón, etapa de introducción del concepto del compañero y del adversario, etc… Que nos saltamos pagando los jugadores por eso, casi todos los autores que han investigado en los procesos de formación del deportista-futbolista, colocan una horquilla de años formativos entre los 10 y los 14 años de práctica, de los cuales, muchos clubs en la actualidad no cubren ninguno.

¿Crees que los clubs han ido también evolucionando y perfeccionando su staff técnico y su organigrama de cara a la cantera?
Hablando desde mi experiencia y lo visto y vivido, diría que no, salvo excepciones, los clubs a nivel de formación y cantera se han convertido en un negocio para hacer caja, aprovechando esa caja para aumentar beneficios simplemente, sin que nada de eso se invierta o repercuta en más personal cualificado y preparado que pueda ayudar al trabajo de formación que tan importante es.

Santi Lemus con la escuela de Tenerife de la UD Las Palmas

¿Cómo fue el cambio al futbol femenino?
Pues fue algo natural, en mi etapa como coordinador de la escuela de futbol de la UD las Palmas en la isla de Tenerife, con 309 jugadores y 19 categorías, dos de ellas eran de futbol senior femenino, y viviéndolo tan de cerca, conectamos quizás por la sencillez y nobleza que desprende. Lo siguiente, fue empezar a entrenar con ellas y hasta el día de hoy sigo ligado al futbol femenino.

¿Cuál es la mejor tarea que puedes realizar dentro del club?
Al final la mejor tarea que puede realizar un entrenador dentro de un club, es ayudar a que se consigan los objetivos, pero dicho esto, la gestión de grupo es la tarea del entrenador que te suele marcar como persona y profesional, aun llegando a conseguir todos los objetivos, una buena o mala gestión del grupo realizada, será la encargada de dejarte con buenas o malas sensaciones que te marcarán cada año.

Realmente se nota la diferencia entre el femenino y el masculino, al fin y al cabo, es futbol, ¿no?
Salvo la diferencia física entre el sexo femenino y masculino, que cada uno desarrolla características diferentes, no debería notarse diferencia alguna, pero a día de hoy sí que existe, es verdad que han dado un paso de gigante en todos los sentidos, pero todavía la diferencia es enorme, cada vez menos en la práctica y desarrollo del propio deporte, pero si todo lo que envuelve al futbol femenino en comparación con el masculino.

Santi Lemus durante una sesión de repaso

¿Cómo ves tú la importancia que se le va dando al femenino a nivel comarcal y estatal?
Ha sido necesaria y condicionante para su crecimiento, han logrado acercarlo más a la sociedad y eso ha provocado que se hayan abierto muchas puertas, bien sean por medio de empresas buscando resultado en sus estrategias de marketing o interés social, ha hecho que se acerque este deporte en su sección femenino al mundo en general.

¿Cuál sería para ti o cual es la metodología qué utilizas?
Al final, elegir una buena metodología de trabajo es importante para poder tener todas tus ideas claras y ordenadas. En el futbol tener bien desarrollado y ordenado tu modelo de juego es importante, saber que quieres hacer en cada fase del partido, como, y cuando, es fundamental para poder programar tus sesiones de entrenamiento. Una vez se tiene esto, la metodología que se elija para aplicar y trasmitir ese modelo de juego a la plantilla va a depender de muchos factores (jugadores, infraestructuras, objetivos…), pero yo suelo utilizar el método global o integral en casi todas mis tareas.

¿Qué parte se le da más insistencia dentro del entrenamiento a la hora de planificarlo?
Va a depender de muchos factores, objetivo, plantilla, club… No obstante, en mi modelo de juego, la parte física y los aspectos tácticos tienen un componente importante a la hora de planificar mis temporadas, utilizo la pretemporada para introducir los principios generales de cada fase de juego, y a medida que avanza la competición vamos añadiendo otros principios que van siendo necesarios para seguir compitiendo con éxito.

Santi Lemus en el campo de entrenamiento

¿Qué mejoras ves que se necesitan dentro de los clubes para mejorar la cantera?
La mejora más importante para la cantera de cualquier club o su futbol de base, es tener bien definido y desarrollado los objetivos a cumplir en cada etapa acompañado de una buena planificación metodológica por cada etapa y dirigido y desarrollado por una persona capaz, formada y competente. No es muy común observar proyectos de base donde el resultado del fin de semana no sea lo más importante, ni por parte de los clubs, ni por parte de los padres que priorizan los resultados a la formación de sus propios hijos.

¿Ayuda lo suficiente la federación de futbol en cuanto a los equipos femeninos?
Solo podría hablar de oídas, porque desconozco las ayudas que están recibiendo los clubs por parte de la federación, pero si es cierto, que cada año aportan económicamente cantidades de dinero para promocionar el futbol femenino, pero no podría concretar más.

¿Como ves a tu actual club y qué objetivos tiene para la temporada?
La UDG Tenerife Egatesa es un club modesto, sin una estructura profesional que le sirva de paraguas y donde su directiva tiene que reinventarse cada año para poder seguir manteniendo al club saneado y con garantías de emprender cada temporada con solvencia, con todo esto, sería ilógico pensar en otro objetivo que no sea mantener ambas categorías, la LIGA IBERDROLA y LIGA RETO IBERDROLA del equipo filial, teniendo en cuenta que el equipo B, compite por primera vez en una Liga tan exigente como esta, estando su plantilla integrada solo por jugadoras canarias sub23, no siendo así su primer equipo, el cual, no solo ha logrado estos dos últimos años el objetivo de la permanencia, sino que ha terminado ambas ligas en la cuarta posición clasificatoria.

Santi Lemus observando a sus jugadoras

¿Qué facilidades o complicaciones tiene el estar en un club que disfruta de la Primera División Femenina?
Trabajar en el equipo filial de un club que dispone del primer equipo en la primera división femenina, te exige mucha responsabilidad porque eres el encargado de formar a esas jugadoras para que estén preparadas para dar el salto al primer equipo, y competir al mismo tiempo para no perder una categoría tan importante para ellas, las facilidades son todas las que te da estar en un buen club como este, independientemente de las categorías, complicaciones?, el no estar dentro de una estructura de club profesional. La LIGA IBERDROLA exige una seria de condiciones para el desarrollo de su competición, a nosotros se nos complica al no disponer de instalaciones propias, compartimos estas con otros clubs de la isla, sabiendo en qué condiciones, salvo excepciones, se suelen encontrar la mayoría. Se ha llegado a dar la circunstancia de jugadoras profesionales que han aceptado venir al UDG Tenerife Egatesa y una vez en la isla, enamorarse de ella y el trato recibido, pero han rechazado jugar en este club al observar que se debe esperar para acceder al campo de entrenamiento porque está siendo utilizado por otro club, al que habría que sumarle el tener un tiempo limitado para realizar la sesión de entreno porque a continuación debe entrenar otro club, decisión razonable de una jugadora profesional que proviene de un club que cuenta con todas las facilidades de una estructura profesional, instalaciones propias, comodidad y campos propios de césped natural. De ahí el valor que este club tiene año tras año no solo por seguir en la máxima categoría, sino por terminar en los puestos altos de la tabla clasificatoria.

¿Qué deberíamos hacer para que la gente siga más el futbol femenino y que se le dé la importancia que merece?
Ahora mismo el futbol femenino está en auge, poco a poco y gracias a la proyección que se le está dando, va llegando cada vez más al aficionado al futbol y al deporte en general, está claro que queda mucho trabajo por delante pero se están empezando a dar acontecimientos importantes que marcarán el porvenir del futbol femenino.

¿Qué es para Santi Lemus el Futbol verdadero?
Sin ninguna duda, para mí el futbol verdadero es aquel que es capaz de trasmitir pasión y sentimiento de manera recíproca entre club, jugadores y aficionados.

Santi Lemus vistas desde el banquillo
Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.