febrero 6, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Futbolverdadero :: ENTREVISTA A SANTI CARPINTERO :»El entrenador es la parte más importante del equipo»

3 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 3 minutos

Hoy tenemos el gusto de presentar a un ex futbolista leones que inició su carrera futbolista en la Cultural de León, para después pasar al Real Oviedo. Poco a poco este jugador fue pasando por diferentes equipos hasta llegar a la Primera División de la mano del Alavés, equipo con el que ascendió de la Segunda división, también en la anterior campaña con el Levante consiguió el ascenso. Tras tres temporadas en Vitoria llego al Málaga para conseguir un nuevo ascenso. 
 
A base de sacrificio, esfuerzo y mucho trabajo, llego a jugar con los más grandes, algo que ahora Santi Carpintero quiere hacer con los jugadores que desde su despacho dirige. Gracias a su conocimiento tras su retirada paso a los despachos y es desde aquí donde continua con su gran pasión. Aquí os dejo la entrevista: 

¿Cómo recuerdas tus inicios en el futbol y en qué club? 
Mi primer club fue la Casa de Asturias en León, de ahí pasé a la Cultural Leonesa. 

¿De todos los entrenadores que tuviste en la etapa de formación, a quien o quienes recuerdas?   De esta etapa recuerdo a Félix Llamazares, jugó en el Sporting y fue un jugador representativo de León.

¿Qué mensaje te quedo grabado en esta etapa para llegar hasta lo más alto de tu carrera? 
El mensaje de disfrutar del juego y de ser humilde, no creerte nunca ser más que nadie. 

¿En tu etapa de jugador, con que entrenador aprendiste más en lo táctico y cual te marco más? 
El entrenador clave en mi carrera fue Cantarero, me dio la oportunidad de jugar sin tener nombre. En el conjunto el mejor en lo táctico y del que más aprendí fue de Radomir Antic, entrenador del primer equipo del Real Oviedo.

¿Ahora que ya lo conoces perfectamente, qué etapa crees que la más importante dentro de las categorías inferiores?   El paso de fútbol 8 a fútbol 11, el primer y el último año de Juvenil.

¿Tras pasar por grandes clubes, cuando empezaste a sacar el carnet para poder entrenar? 
Después de retirarme, me desintoxique un par de años y volvió a picarme el gusanillo.

¿Cuál es hasta ahora tu experiencia fuera de los terrenos de juego? 
Trabajo en secretaría técnica, me encanta mi trabajo y hemos tenido muy buenos resultados.

¿Qué es para Santi lo más importante a la hora de gestionar un equipo? 
La gestión humana del grupo y el liderazgo, que las personas crean en lo que están haciendo.

¿Qué es lo que más valoras dentro de un club? 
Las personas, cuando tienes un buen equipo de trabajo, sano y comprometido, puedes llegar a conseguir todo lo que te propongas.

¿Ahora como entrenador o Director Deportivo, como ves que ha evolucionado la figura de los entrenadores dentro del equipo? 
El entrenador es la parte más importante del equipo, toma decisiones y organiza el trabajo, un buen entrenador hace bueno a un mal equipo y al revés, un mal entrenador hace malo a un buen equipo.

También, desde tu punto de vista ¿Ves que ha evolucionado la forma de los entrenamientos respecto a la implantación de metodologías? 
Por supuesto, España ha crecido a nivel técnico y táctico, pero hemos empeorado a nivel físico. En cuanto otros países nos han igualado en lo técnico ya no somos superiores a ellos, son claros los casos de Francia, Alemania y ahora Inglaterra.

¿Y, qué metodología utilizas en los entrenamientos de tus equipos? 
La orientada a buscar el equilibrio, me gusta el buen trato de balón, pero no descuido el aspecto físico, es fundamental.

¿Qué ves que hay que mejorar en las categorías inferiores a nivel de clubs? 
Hay que intentar generar un sentimiento de pertenencia al club para que todos sus integrantes se sientan partícipe de él y que vean posibilidades de llegar al primer equipo.

¿Qué es para Santi Carpintero el Futbol verdadero? 
El fútbol verdadero es el juego en sí, el disfrutar con el balón, estar contento por jugar, que siempre tengas ganas de jugar o ver el fútbol, da igual la categoría. 

Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.