enero 29, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Futbolverdadero :: ENTREVISTA A MIGUEL ANGEL LOZANO : «Mi pensamiento es que los mejores entrenadores tienen que estar en la base y se disfruta y mucho»

5 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 5 minutos

Hoy tenemos el placer de debatir sobre Fútbol verdadero con una persona que conoce esto como ningún otro. Jugando más de 300 partidos entre primera división, incluso Champions League, y Segunda División. Jugo en Sabadell, Barcelona, Levante, Málaga, Betis, Ponferradina, Badalona…. Y siempre fue una pieza clave en su equipo. Miguel Ángel Lozano, un medio centro con un talento increíble y que tras debutar en el Sabadell con apenas 16 años marcho a las filas del FC Barcelona, para después seguir su carrera por los equipos anteriormente mencionados.

Ahora y después de su etapa como futbolista, Lozano continua en el mundo del fútbol, que gracias a su pasión y gran experiencia muchos jóvenes pueden disfrutar de su sabiduría y profesionalidad. Sigue dedicándose a lo que más le gusta y formando a jugadores. Sigue aprendiendo en los equipos a los que entrena y enseñando todo lo que le han enseñado a él. Un verdadero placer escuchar como habla del fútbol y sobre todo, del fútbol que no se ve, el que cada domingo muchachos y niños disfrutan en los diferentes campos de su Sabadell natal y del resto de territorio nacional.

¿En qué clubs te formaste antes de llegar al primer nivel?

Me forme en el comercio Creu hasta cadetes, hay me ficha el Sabadell y prácticamente doy el salto al primer equipo de la mano de Jose Luis Romero.

En el comerç Creu tengo a los dos mejores entrenadores que puede tener en mi formación, Jesús rueda “Betis” y Juan Sánchez los mejores tiempos vividos. Sin olvidarme de Sáez.

Del Sabadell me ficha el Barça por mediación de Antonio olmo, y paso directamente al Barça” C” y de ahí tras unos años me ficha el levante de Segunda A.

Recordar que tú saliste de Sabadell con 16 años dirección Barcelona ¿Como vive un juvenil esa sensación de salir de su club de siempre, el que le ha formado?

Mi etapa de formación ha sido una de las experiencias más gratificantes que he podido tener, ya que antes no había la tecnología que hay ahora y en vez de jugar a la play o teléfonos móviles nos pasábamos las horas en la calle, yo siempre con mí mejor amigo de toda la vida el Jesús” Betis”, Antes tampoco existía la maldad que ahora, ni la envidia, éramos todos más inocentes.

¿Qué y cómo recuerdas de tu etapa de formación?

  • Antes el mensaje era salir y disfrutar, cosa que ahora desgraciadamente prevalece el resultado por encima de muchos factores.

¿Como te sientes cuando te sientas en los banquillos?

En los banquillos lo vivo con el objetivo de que mis jugadores amen y lo vivan este deporte como yo lo viví, y sobre todo que lo den todo, independientemente que se gane o se pierda se intente salir siempre con una sonrisa del campo, porque en la vida hay cosas más importantes que ganar o perder.

Tú que has pasado por tantos equipos con grandes infraestructuras en cuanto a la formación del futbolista, ¿Como ves a los equipos en los que has pasado como entrenador?

El primer equipo que estuve como entrenador fue en la Escola de Sabadell de la mano de Paquito, Lino y Tanco, gente maravillosa y que hacen una labor impresionante con los niños.

Luego estuve en Caldes, Ordino, lusitanos, Lliçà de Vall, Vilanova del valles y ahora mismo en Bigues y Riells, en todos los equipos que he estado me quedo con las ganas de aprender y sobre todo de valorar lo que tienen de cada uno de los jugadores, y sobre todo el respeto.

¿Cuál es tu meta como entrenador o formador?

Mi meta es vivir el día a día enamorado de mi familia y ser feliz, como Míster es ver a mis jugadores como yo felices.

¿Qué es lo que destacarías a la hora de formar jugadores?

Destaco la predisposición de los jugadores ya que a muchos trabajan y luego tienen las ganas de ir a entrenar y disfrutar, les transmito que valoren lo que tienen tanto dentro como fuera del campo y que tengan el respeto que ellos también piden.

¿Qué importancia se le debe dar a los métodos de entrenamiento en estas categorías?

Mi pensamiento es que los mejores entrenadores tienen que estar en la base y se disfruta y mucho.

¿Cuál es el mensaje que transmites a tus equipos?

Mi mensaje es claro que intenten hacer lo que saben y se trabaja durante la semana, así la satisfacción de hacer lo que has trabajado es mejor, vuelvo a insistir independientemente del resultado, que está claro que a todos nos gusta ganar, pero no a cualquier precio.

¿Qué futbol te gusta hacer?

El fútbol que me gusta hacer es que los jugadores amen este deporte que es maravilloso, yo me amoldo a mis jugadores y ahí ellos se expresan en campo, siempre priorizando el que intente divertirse, ya que si se divierten compiten y si se compite obtienes recompensas.

¿Crees que tiene la suficiente importancia los equipos de barrio respecto a los clubes con más prestigio?

Los equipos de barrio son los clubs donde mejores jugadores sacan, son clubs que hacen el trabajo en la sombra y luego muchos se aprovechan.

¿Qué se pierde la gente que solo ve futbol de Primera o Segunda División con respecto al futbol de categorías regionales, juveniles, etc.…?

El Fútbol cada vez está más complicado, porque todo el mundo quiere ganar, muchos buscan más el resultado que no entrenar/educar o formar.

Por último, un mensaje que darías a todos esos futbolistas que día a día están trabajando para formarse como futbolista en estas categorías

Mi mensaje para todos es que disfruten del momento porque el futuro nadie se lo puede asegurar, que no piensen en que, si van a llegar a ser profesionales o no, porque es muy difícil, que vivan este deporte cada segundo y sobre todo que sean felices, sin descuidar evidentemente los estudios porque al final la formación no solo conlleva a nivel deportivo sino también social.

Damos las gracias por esta entrevista a Miguel Ángel por su facilidad a la hora de realizarla y te deseo la mayor de las suertes en tu carrera ahora como Formador-Entrenador!

Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.