enero 29, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Futbolverdadero :: ENTREVISTA A LIVIO CONTESOTTO:»Mi intención es poder estar en el campo, sea como entrenador o como asistente»

15 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 13 minutos

Hoy tengo el placer de hacer la primera entrevista internacional. Una entrevista a un técnico que nos va a contar su punto de vista desde Argentina. Y es que Livio Contesotto, es un técnico Analista argentino con una gran experiencia, en todas las categorías del futbol argentino, así como en otros países de Sudamérica. Actualmente también se esta dedicando a dar conferencias a otros compañeros, ayudando a estos a mejorar gracias a sus conocimientos. Una persona que prefiere sentarse en los banquillos, aunque tampoco descarta los despachos. Veamos y conozcamos como es su forma de trabajar y su experiencia en esta entrevista:

¿Cuéntanos como empezaste a entrenar?
Antes que nada, quiero agradecer por tu contacto y la entrevista, espero que resulte interesante y los lectores puedan sacar algo productivo
.
Comencé a entrenar, de manera “informal”, por llamarlo de alguna manera, ya que no era entrenador titulado, en al año 2002 y 2003, dirigiendo un equipo en la Liga Lujanense de Fútbol, el equipo se llamaba Costa Brava y era una especie de jugador-entrenador.

En un país con tanta pasión por el futbol ¿Quién es tu referente en los banquillos?
En Argentina hay grandes entrenadores, sin ir más lejos, Marcelo Gallardo está en el lote de los 5 mejores a nivel mundial, es cierto que consiguió meterse en ese selecto grupo por lo conseguido en River Plate, y la verdad, me gustaría verlo competir a nivel Europeo, pero es cuestión de tiempo. En Europa también hay grande entrenadores argentinos, cómo Simeone, Pellegrino o Pochettino, por citar solo tres ejemplos.
Pero no tengo referentes a nivel “me gustaría ser cómo tal”, si referentes a nivel metodológico, entrenadores con los que coincido y me siento identificado con su manera de entrenar o gestionar algunas cuestiones. Por ejemplo, en lo relacionado con la gestión de grupo, trabajé un tiempo con Sergio Rondina actualmente en Arsenal (Primera División de Argentina) y el tipo es un crack en este aspecto, no solo me refiero a la gestión de grupo con el plantel, sino, a la gestión de grupo en el cuerpo técnico.
A nivel lectura de juego, aprendí mucho de Pipo Gorosito, es una persona con una capacidad de análisis que está a otro nivel.
A nivel metodológico, en lo referido a entrenamientos, si tengo que tomar un referente en Argentina, ese es Luis Zubeldía, entrenador de Lanús, no solamente por cómo entrena en la actualidad, sino, a la evolución que he notado. Yo lo he visto entrenar en Racing Club en 2013, y lo he visto ahora en este Lanús 2019, y noto un gran cambio. Quiero aclarar algo, no estoy diciendo que Zubeldía solo tenga lo metodológico y carezca de gestión de grupo o análisis de juego, solo que no he tenido la oportunidad de trabajar con él y por ende desconozco esas facetas. Citar ejemplos de “afuera”, no me parece correcto, ya que no lo veo entrenar o gestionar en el día a día, solo veo lo que sale publicado y esas cosas, muchas veces están un poco distorsionadas. Por lo que he visto y leído, si tuviese que citar ejemplos de entrenadores extranjeros, a nivel metodológico, Mourinho, Osorio, Pellegrino y Jorge Maciel son mis referentes.

¿Cuéntanos los equipos por lo que has pasado y tu experiencia en ellos?
Voy a comenzar el relato con los equipos en los que he trabajado una vez recibido de Director Técnico, para que sea más formal el relato.
He pasado por varios equipos, en diferentes categorías y diferentes países, en los cuales me he desempeñado en distintas funciones: he sido entrenador principal, entrenador asistente y video analista.
En Argentina trabaje en categorías juveniles en Excursionistas (sub 17) y L.N.Alem (sub 18).
En referencia a categorías mayores, en 2013 fui asistente o entrenador alterno (aquí le decimos ayudante de campo), en Sportivo Italiano un equipo de ascenso, (Primera C, en España sería cuarta división metropolitana), en 2016 fui entrenador en Andino de La Rioja, sería como una cuarta división nacional, en el primer semestre 2017 fui analista externo de Unión Sunchales, en el Federal A (tercera división a nivel nacional), en el segundo semestre de 2017 fui analista de Los Andes (segunda división), en el primer semestre 2018 fui analista de Arsenal (Primera división), en el segundo semestre de 2018 fui entrenador asistente de Tigre (Primera división), estuve en Tigre hasta mediados de 2019. En el caso de Tigre, primero me desempeñe como entrenador asistente (con Mariano Echeverría como entrenador principal) y luego como video analista (con Pipo Gorosito como entrenador principal).
En el exterior trabaje en Panamá, en 2014 fui video analista del Chorrillo F.C., tanto en el torneo local como en Concachampions, luego pase a Plaza Amador, donde era video analista y asistente del DT, Mike Stump.
En el primer semestre de 2015 estuve en Atlético Nacional, dónde se pudo salir campeón de la segunda división y ascender a la LPF (primera división). Allí cumplí las funciones de asistente y analista.
A mediados de 2019, cuando se designa a Américo Gallego como DT de la Selección mayor de Panamá, comencé a trabajar con su cuerpo Técnico como video analista, pero unos inconvenientes me impidieron continuar con dicha labor y debía regresar a Buenos Aires.

En el segundo semestre de 2015 estuve en Bolivia, donde me desempeñé cómo entrenador asistente y video analista de Oriente Petrolero (Primera división).

Como video analista externo realicé informes para diferentes equipos, como Sol de América de Paraguay en 2014, Berazategui y Dock Sud (ascenso) en 2018, Deportivo Español, Deportivo Laferrere (ascenso) en 2019.

Siendo argentina un país en el que tienen a jugadores como Messi o Maradona ¿Cuál es la situación actual de los equipos de las categorías inferiores?
Quiero aclarar algo, no me gusta utilizar el término categorías “inferiores”, si bien entiendo por qué se utiliza dicho término, prefiero utilizar el término categorías juveniles o categorías infantiles.

La situación actual es muy ambigua. Hay clubes que trabajan realmente muy bien, tanto a nivel metodológico, infraestructura, scouting, etc.…cómo son los casos de River, Boca, Lanús, Vélez y la mayoría de los clubes de primera división, también está el lado opuesto, en muchos de los clubes del ascenso, con carencias muy grandes desde la infraestructura, desde lo metodológico, etc.
El principal problema aquí, y creo que es a nivel mundial, radica en que el resultado tapa todo. Por ejemplo, luego de una fecha de juveniles, te llama algún dirigente y te pregunta “cómo salieron”, entonces ese énfasis por ganar a lo que sea, y en la categoría que sea, muchas veces perjudica algunos aspectos de la formación del joven futbolista.
Tenemos un problema muy importante, que de a poco se está intentando solucionar, que son las dimensiones de las canchas, no puede ser que un chico de 11 o 12 años juegue en cancha de 11, con las mismas dimensiones y la misma pelota que juegan los mayores. Pero bueno, de a poco se está intentando cambiar eso.
Otra problemática pasa, y espero que nadie se sienta ofendido por esto, pero la formación de los profes que están a cargo de los juveniles e infantiles es un gran problema. El tema es que, la falta de recursos económicos impide que estén los mejores en las categorías formativas, donde muchas veces no hay un sueldo que permita a uno dedicarse de lleno, a veces ni sueldo hay. Entonces, no está el profe más capacitado, sino, el que puede, y muchas veces no es un profe, sino que es el padre de alguno de los jugadores que se acerca al club a dar una mano. Y como dije en un primer momento, aquí hay muy, pero muy buenos profesionales, entrenadores y profes formados y preparados, pero la carencia de recursos económicos hace que uno encuentre un gran entrenador, trabajando de cualquier otra cosa que no sea fútbol.

¿Crees que los equipos modestos tienen los suficientes medios para formar a sus equipos en estas categorías?
Es un poco de lo que te comentaba en la respuesta anterior, y es mi punto de vista por lo que he visto. En el último tiempo he viajado por casi todo el país dictando cursos y clínicas, por ejemplo, he estado en Jujuy, en Salta, en Neuquén, en Córdoba, en Rosario, Sunchales, etc., etc.…y por ende he podido observar que las falencias son a nivel general. En los lugares en que el fútbol no es negocio, es muy difícil. Y cuando sale un crack, enseguida se lo lleva el equipo que, si cuenta con recursos, entonces ese jugador va a tener una formación adecuada, pero en su nuevo club, ¿y qué pasa con los que se quedan?
Después, habría que definir “equipos modestos”. Por ejemplo estuve en un club del interior, Unión Sunchales, que en la capital lo tenemos catalogado como “modesto”, pero es un grande en su zona, con excelentes infraestructuras, con entrenadores, profes y coordinadores súper capacitados, en donde disponen de todas las herramientas con las que cuenta un equipo de primera división.
Pero a nivel general, en la mayoría de los equipos del ascenso, las falencias son muy grandes, pero gracias a nuestra tradición y cultura futbolera, salen muchos buenos jugadores, a pesar de no contar con los recursos adecuados.

¿Qué importancia le dan en Argentina a los jugadores de la cantera?
Últimamente se le da mucha importancia y por eso el scout está resultando clave, varios clubes que antes no lo tenían, ahora están formando sus secretarias técnicas con este fin
. Esto se debe a que cada vez se van jugadores más jóvenes al exterior, y comprar jugadores de afuera, por el tipo cambio (dólar altísimo) resulta complicado, por ende, hay que hacer foco en los juveniles. Pareciera que me contradigo, por un lado, hago mención de los déficit que hay en el futbol juvenil y por otro lado menciono la necesidad o soluciones que aportan, pero bueno, así estamos acá y por algo los equipos que si se enfocan seriamente en el futbol juvenil hacen diferencia y no sufren apremios económicos

¿Cuál es tu método de trabajo?
En cuanto a metodología de trabajo, me siento muy identificado con la Periodización Táctica. En Argentina, a nivel general, no tiene muchos adeptos, sino, todo lo contrario, tiene muchos detractores. Yo creo que es más por desconocimiento que por otro motivo. El tema que quienes la critican leyeron un libro, y algunas veces ni siquiera eso y creen saber de qué se trata y ahí radica el error. Y cómo dice Frade “nadie tiene necesidad de lo que desconoce”.
He tenido la fortuna de poder interactuar con muchos entrenadores y profes que pregonan esta metodología, como Tamarit, Oliveira, Amieiro, Campos, etc.…
Y si bien hace unos 10 o 12 años que vengo indagando y estudiando al respecto, sé que aún me queda mucho por conocer. Pero es la metodología que más respuestas me da, y lo digo porque muchas veces me viene a la mente mi etapa como jugador, si bien fue un jugador mediocre, que no pase de jugar en la Primera D (quinta categoría) y ligas del interior, pienso que si hubiese contado con las herramientas que otorga esta metodología, tal vez mi rendimiento o evolución hubiesen sido diferentes.
En fin, me siento identificado con la Periodización Táctica, pero también, en categorías de formación creo que el método Coerver al igual que la metodología de Horst Wein, resultan claves.

¿Crees que en tu país la federación ayuda a la mejora en los clubes modestos?
Depende que se entienda por ayuda. Pero desde mi punto de vista, y es solo mi opinión, creo que no, que la AFA no colabora de una manera activa con los clubes de menores recursos.
Si, hay veces que toma algunas normativas en pos de colaborar, pero muchas veces esas normativas no causan el efecto esperado.
Pero tampoco me imagino como es que puede hacerlo. Sé que es un tema que les preocupa, pero dado la cantidad de clubes que hay, que si contamos los directamente afiliados, como los indirectamente afiliados son más de 500, y dada la superficie de Argentina, que de norte a sur hay 4.500 kilómetros, entiendo que no debe ser una tarea sencilla.

Tú has trabajado tanto en el banquillo como en los despachos ¿Dónde te sientes más cómodo?
Sin lugar a dudas me siento más cómodo en el campo, y si me dan a elegir, no hay opción B, es en el campo donde quiero estar. Pero en mi caso, tengo una gran contra, una especie de “pecado” por llamarlo de alguna manera, pero no fui jugador profesional, y si en Argentina no jugaste en la selección o en primera división, se supone que uno no sabe nada de futbol. Por tal motivo intente especializarme en algo que suponga algún tipo de complicación, algo que los entrenadores no quieran hacer, y encontré en el video análisis la puerta para poder insertarme en el fútbol profesional. El análisis del juego es algo que me apasiona, que considero clave, fundamental y con la utilización del video como herramienta, he podido conjugar las dos cosas, lo que me apasiona, y lo que a otros, sobre todo entrenadores grandes, les cuesta.
Y a pesar de llevar más tiempo como analista que como entrenador, me siento mucho más a gusto en el campo, entrenando.

A parte de Argentina, también has trabajado en Panamá ¿Cómo ves el trabajo allí en los clubes respecto a sus equipos inferiores?
Panamá
es un lugar, para mí fantástico, dónde me siento muy a gusto, dónde tengo muchos y muy buenos amigos y a dónde regreso cada vez que puedo.
Lamentablemente el fútbol de Panamá, en la actualidad, está pasando por una situación difícil, después de la clasificación a su primer mundial (Rusia 2018), se está en una etapa de recambio generacional, en primera división hay ciertos problemas económicos y todo lo que ello conlleva, hace poco hubo un cambio grande a nivel diligenciar, los nuevos dirigentes tienen muy buenas intenciones, pero aún están en ese proceso de cambio y hay un poco de desorden en algunas cuestiones, pero repito, estos nuevos dirigentes tienen muy buenas intenciones y confío en que en breve se van a solucionar estos problemas, con trabajo y buena voluntad, se sale adelante y esta gente no le escatima al trabajo y tienen buena voluntad.
Yendo a las categorías de formación, si la situación es difícil tanto a nivel selección, como a nivel primera división, las categorías juveniles no son la excepción.
Hay equipos que trabajan muy bien, como en todos lados, pero la mayoría tiene muchas falencias de todo tipo, desde infraestructura, he visto un equipo trabajando con 4 o 5 categorías en el mismo campo, o sea más de 80 chicos en un terreno de 90 x 60, por citar un ejemplo. También he notado falencias a nivel organizativo, en Panamá hace mucho, pero mucho calor, y mucha humedad, dada su ubicación geográfica, no puede ser que niños de 10 años estén jugando a las 12 del mediodía, por ejemplo.

Pasemos al Futbol Femenino ¿Cómo te iniciaste en el Femenino?
La verdad que no tengo ningún tipo de formación en cuanto al futbol femenino. Si bien hace poco organicé una jornada en cuanto al video análisis en el futbol femenino, fue más por intentar colaborar con el desarrollo del futbol femenino que por conocimiento de este. Cómo mencione anteriormente, me he intentado especializar en el análisis del juego y el video análisis, y algunas personas me toman como un referente y por ello es por lo que, cuando me propusieron organizar charlas y cursos sobre video análisis y análisis del juego en el futbol femenino, acepto. Pero si bien son las mismas reglas, es el mismo campo y demás, el futbol femenino tiene sus particularidades, y no creo ser la persona indicada para hablar sobre ellos con propiedad.

¿Cómo ves el progreso de este futbol en Argentina?
No solo en Argentina, en la región el futbol femenino está dando sus primeros pasos profesionales, de hecho, este año se está desarrollando el primer torneo profesional. Antes había una liga, pero era amateur
. Es difícil la situación, pero la verdad, la lucha que están llevando adelante muchas y muchos referentes del futbol femenino, está dando sus resultados, es un camino largo, muy largo, pero de a poco se van consiguiendo cosas importantes.

¿Crees que la Federación le da las suficientes ayudas y la suficiente importancia a las chicas y los clubes femeninos?
Creo, y es mi punto de vista que no. Pero entiendo que se está al principio de ese camino y se están consiguiendo cosas importantes. Creo que desde la federación consideran que están haciendo un gran esfuerzo, pero entiendo que desde los verdaderos protagonistas (jugadoras, entrenadoras y entrenadores, profes, dirigentes de clubes) saben que falta y mucho.

¿Qué crees que se debe mejorar tanto en el futbol femenino como en las categorías inferiores?
Lo primero, capacitar a los dirigentes. Es clave. Muchos dirigentes no son dirigentes de futbol o deportivos, son empresarios devenidos en dirigentes. Y una cosa es una empresa, y otra cosa es un club.
En segundo lugar, capacitar a los entrenadores y todos los encargados de la formación. Contar con personas idóneas. Y repito, no digo que no los haya, pero a nivel general, es una falencia muy grande que noto. Sé que esto va a molestarle a muchos, pero el que está capacitado, sabe a dónde apunto.
Buscar la manera de gestionar recursos.

También te dedicas a Formar a otros compañeros ¿A quiénes van dirigido tus ponencias?
Soy docente en una de las escuelas de entrenadores de ATFA. También soy profesor en la Fundación “El Futbolista”, regularmente participio con el Grupo Ekipo, entidad que se dedica a la formación de entrenadores tanto locales como extranjeros. Al margen de esto, doy cursos y clínicas de manera privada, que organizo yo, tanto Capital, como en el interior del país y en el exterior, por ello he estado en Uruguay, en Panamá y tengo varios pendientes que debido a mis obligaciones aún no he podido realizar.
En cuanto a quienes va dirigido, los que organizo yo, son abiertas al público en general, a todos lo que quieran conocer cómo se trabaja a nivel profesional los aspectos relacionados con el análisis del juego, el video análisis y metodologías de entrenamiento, principalmente la Periodización Táctica.
Las capacitaciones organizadas por la Fundación, están destinadas a futbolistas y ex futbolistas.
Las que organiza ATFA, únicamente para los alumnos que se inscriben con la finalidad de convertirse en Directores Técnicos profesionales.

¿Qué es lo que puedes aportar a estos compañeros?
Lo que creo que puedo aportar son las vivencias de haber estado en diferentes categorías, como el Federal B, el Federal A, la Primera C, la B metropolitana, el Nacional B, la Superliga, y el haber trabajado en el exterior, tanto con mayores, como con juveniles. Cada categoría tiene sus matices, cada categoría es diferente, por más que se trate de fútbol.
Al especializarme en herramientas de video análisis, también puedo aportar algunos tips a tener en cuenta, cómo en algunos casos resulta novedosa la tecnología, ayudo a perder ese miedo inicial, a que entiendan que no se gana ni se pierde por hacer un análisis, sino que ayuda a achicar el margen de error, que más importante que un software es lo que pasa en el campo y si no se entiende eso, de poco sirve tener la mejor compu, o el mejor software.

¿Cuál es el próximo objetivo que tiene Livio?
Mi intención es poder estar en el campo, sea como entrenador o como asistente. Ojo, no le quito chances a desempeñarme como video analista, pero en ese caso, debería ser en algún lugar que me sea útil para continuar con mi formación.

¿Qué es para Livio el Futbol verdadero?
No voy a mentir, no es mi estilo, pero conocí la página hace poco. Lo que he visto me resultó interesante, porque son experiencias de profesionales que cuentan la historia desde adentro, y eso es muy, pero muy útil para los que quieren iniciarse. Hay notas excelentes, como la entrevista a Alberto Pérez, la de Joaquín Poveda o la de Toni Fuster, ya que coincido con varias cosas que ellos comentan.

Comparte!

1 comentario en «#Futbolverdadero :: ENTREVISTA A LIVIO CONTESOTTO:»Mi intención es poder estar en el campo, sea como entrenador o como asistente»»

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.