enero 29, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Futbolverdadero :: ENTREVISTA A JUAN MARIA SANCHEZ: ‘’El esfuerzo y el trabajo es innegociable’’

5 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 5 minutos

Hoy tenemos el placer de entrevistar a un técnico andaluz. Un técnico que bien sabe lo que es jugar, así como ser entrenador. Llegando de entrenar en las categorías inferiores a conseguir entrenar al primer equipo de la Real Balompédica Linense. Sabe mucho de este futbol, del que siempre hablo en el blog y hoy nos ayuda un poco más con esto. Opinando y dándonos muchas respuestas interesantes y así conocerlo un poco mejor. Veamos que nos cuenta hoy Juan María Sánchez.

Comencemos por tus inicios ¿Cuándo empezaste a entrenar y en que club?
• Empecé en el 2000 y fue en el Atl. Zabal Alevín, todavía estaba jugando y alternaba mis últimos años con entrenar a los niños, aunque en realidad desde que yo jugaba en categorías inferiores siempre me picaba el gusanillo incluso algunos años entrene niños sustituyendo o ayudando a algún amigo.

¿Por qué clubes has pasado antes de llegar a tu actual club?
Pues en categorías inferiores al Atl.Zabal, que es el filial de la Real Balompédica Linense, desde alevín hasta senior, después en la U.D.Los Barrios en Tercera División (como 2º Entrenador) U.D.Tesorillo Senior, 5 temporadas en la Real Balompédica Linense como 2º Entrenador y Primer Entrenador, la temporada pasada en la Premier de Gibraltar en el Gibraltar Phoenix y la actual en el Boca de Gibraltar en la misma liga.

¿Quién fue el referente para ti para sentarte en los banquillos?
• Nunca he tenido un referente, como desde siempre me ha picado el gusanillo, pues me gustan aprender de toda clase de entrenadores cada uno con su estilo y metodología, Sí que siempre le estaré agradecido a Paco González entonces Presidente del Atl. Zabal que siempre ha apostado por mí para que siga creciendo como Entrenador.

A lo largo de tu trayectoria ¿Cómo ha sido trabajar en las categorías inferiores y con qué recuerdos te quedas de esa etapa?
• Con respecto a los niños es muy gratificante porque disfrutas día a día con ellos, la ilusión que desprenden, en lo personal pues te vas formando también con el paso del tiempo te das cuenta que hay que mantener un equilibrio entre formarlos de cara al futuro y el ganar, pero siempre que el ganar no supere la formación, fueron años donde disfrute mucho, no puedo quedarme con unos solos recuerdos, pero sí que los recuerdo con mucha alegría.

¿Crees que en una comunidad como Andalucía se les da la suficiente importancia a los clubes modestos en las categorías inferiores?
Pienso que tienen la importancia que en su momento los clubes grandes les quieran dar, si tienen jugadores interesantes para ellos pues lo usaran a su antojo, si no pues pasan por encima de ellos.

¿Crees que la Federación Andaluza apoya a estos equipos en cuanto a ayudas para que puedan tener mejoras en las instalaciones y en sus profesionales?
• Pues la verdad que no lo sé actualmente, pero en el tiempo que estuve yo la verdad que había pocas ayudas en ese sentido.

¿Cómo llegó la ocasión de llegar de ser segundo y después primer entrenador de un club de 2B como la Balompédica Linense?
• Pues tras una trayectoria en categorías inferiores y filiales senior exitosas, Alfredo Gallardo como Presidente y Rafa Escobar como primer entrenador apostaron por mí y la verdad que les estoy muy agradecidos porque fue una bonita experiencia donde aprendí mucho, como Primer Entrenador ya fue consecuencia de estar varias temporadas de 2º Entrenador de la casa y tener que sustituir a un Entrenador cesado.

¿Qué metodología utilizas en tus equipos?
• No me gusta usar una sola metodología, siempre he adaptado al club que he pertenecido y he intentado usar la metodología más acertada para las características del club y plantilla, si un día trabajo para un club con una metodología implantada para todas sus categorías pues me adaptare a ese club.

¿Cuál es el lema que utilizas en tus equipos?
• No tengo ningún lema pero sí que hay una cosa que tengo claro ‘’El esfuerzo y el trabajo es innegociable’’

¿Crees que la gente se vuelca lo suficiente con los equipos de 2ªB y le da importancia a esta categoría?
• En España no, por desgracia aquí se es del Real Madrid o Barcelona y después del equipo de tu pueblo o ciudad, y también creo que el periodismo pues lleva la misma corriente o induce a llevarla.

¿Cómo se podría dar más importancia a las categorías como la 2ªB o las categorías inferiores?
Pues primero destinando más dinero para clubes e instalaciones, además el periodismo tendría que darle más importancia, sobre todo porque así atraería más publicidad y patrocinadores con ello.

Actualmente ejerces de entrenador en Gibraltar, ¿Qué importancia se le da allí a la cantera futbol?
• En Gibraltar la cantera está un poco olvidada por lo que veo desde la distancia, compiten poco, entrenan poco, creo que el GFA tendría que apostar fuertemente por la cantera con infraestructuras y sobre todo con buenos entrenadores, así crecería con el paso del tiempo y saldrían jugadores para la selección en el futuro que compitan, porque la mayoría de los jugadores actuales en la selección vienen de jugar en categorías inferiores en España.

¿Cómo se trabaja la cantera en un territorio tan pequeño?
• Tal como te he comentado antes tienen muchos problemas, sobre todo por falta de instalaciones, actualmente solo hay un campo de futbol 11 y uno que se acaba de terminar pero todavía no está en uso, el proyecto que tienen es interesante con el nuevo estadio y campos anexos pero no se ha empezado todavía.

¿Tiene el suficiente apoyo y medios por parte de la federación los clubes de allí?
• Desde mi punto de vista es poco, a los datos me remito los equipos que se están retirando y los que se retiraran en el futuro de la Premier por falta de recursos económicos.

¿Qué importancia tiene allí la primera división?
• Es su Premier, para ellos es importante como es normal, sí que este año creo que se han equivocado al cambiar el formato y la han devaluado considerablemente, la temporada pasada fue apasionante y disfrute mucho, había un gran nivel de jugadores que venían incluso de la Primera División española como Arana, lo que si echo en falta allí es la afluencia de público, van muy poca gente incluso a los partidos fuertes.

¿Qué es para ti el fútbol verdadero?
• El fútbol verdadero es la Balona que día a día tiene que reinventarse para seguir atrayendo a su masa social, es el Atl.Zabal que tiene que depender del trabajo de gente que lo hace sin nada a cambio, y así te enumeraría cientos de clubes modestos en sus diferentes categorías.

Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.