enero 29, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Futbolverdadero :: ENTREVISTA A DAVID MOVILLA : «La mejora de un equipo radica en la preparación mental, emocional, táctica y física, en ese orden de prioridad»

8 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 7 minutos

Hoy conocemos más de cerca a otro técnico bizkaino, el cual consigo ascender con su equipo desde Regional a la Segunda División B. Empezó con 19 años y llego al Leioa con 26 años. Aquí fue donde estuvo más tiempo en su carrera como técnico y con el que logro parte de sus éxitos. Tras 9 años, cambio la margen derecha por la margen izquierda para entrenar al Barakaldo, con el que fue Subcampeón de liga y la consiguiente clasificación para el Play Off de Ascenso a la Liga Smartbank. Tras un año ajetreado salió del Barakaldo. Desde hace más de 1 año entrena al Zamora CF, su actual club. El otro día llego a la cifra de 700 partidos sentado en los banquillos. Con una larga trayectoria por delante, veamos cómo es David Movilla:

¿Recuerdas como empezaste en los banquillos y en que club?
• Claro! Fue hace 20 años en el Romo Cadete. El Romo antiguo, el que no tenía vinculación con el Arenas. Tenía 19 años y estaba deseando iniciarme en lo que llevaba años siendo mi vocación.

¿Cuáles son los equipos por los que has pasado y cuál es el mejor recuerdo de cada uno?
• Pues después de dos temporadas en el Romo en el que disfruté de un Club humilde y muy familiar, estuve una temporada en el Peña Athletic Cadete. Guardo un gran recuerdo al conseguir el ascenso a Liga Vasca.
La temporada siguiente firmé con el Arenas Juvenil y tras conseguir el ascenso esa temporada, seguí en el juvenil hasta la 12ª Jornada que me solicitaron que me hiciera cargo del equipo de 3ª División. Estuve desde los 23 hasta los 26 años entrenado en 3ª División. Fue una gran experiencia.
Después firmé con el Leioa donde estuve 9 temporadas, logrando crecer como entrenador de la mano del Club desde Regional hasta mantener al Equipo en 2ª División B. Tras esa temporada, tuve una oferta del Barakaldo, que no pude rechazar. Quedamos subcampeones quedando igualados con el Real Madrid Castilla a 80 puntos y siendo eliminados por el Lleida en el Playoff de ascenso a 2ª División. Fue un año memorable a todos los niveles. La temporada siguiente fue mucho más inestable a nivel extradeportivo, sufriendo las consecuencias de una fractura en la junta directiva, que terminó con mi destitución estando a 3 puntos del Playoff. El equipo solo ganó un partido de los 9 que quedaban, salvándose del descenso en la penúltima jornada y ante la presión social, tuvieron que inventarse muchas cosas para justificar la decisión que tomaron. Hasta 4 jueces llegaron a darme la razón en varias sentencias, pero el daño ya estaba hecho.
Y la temporada pasada llegué en el mes de Octubre al Zamora. Este es mi 2º año aquí y tras lograr el campeonato la temporada pasada, este estamos más preparados aún para lograr el ascenso. He tenido la fortuna de encontrarme con dos excepcionales vestuarios de extraordinarias personas con las que está siendo un enorme privilegio compartir cada día.

¿Cómo ves el progreso en las categorías inferiores desde que empezaste hasta ahora?
El Club está dando enormes pasos en todos los sentidos. Después de estar a punto de desaparecer hace tan solo 18 meses, conseguir construir y desarrollar una estructura eficaz es complicado pero me consta que Aaron y los técnicos del futbol base están en la dirección correcta.

¿Crees que en un sitio como Bizkaia los equipos de 2b y categorías inferiores tienen suficiente importancia en la gente?
• Bueno, lo cierto es que la idiosincrasia vizcaína, hace que la fortaleza económica, mediática y social esté tan focalizada en el Athletic, que deja poco lugar para el crecimiento al ámbito profesional del resto de Clubes. Se necesitaría una gran evolución no solo con el apoyo mediático y económico, sino también cultural. A mi modo de ver, para optar al futbol profesional, hay que tener una estructura profesional con verdaderos profesionales con total dedicación. Hay clubes con el potencial económico para realizarlo. Pero, existen otros intereses alejados de ese propósito.

¿Crees dentro del futbol que los equipos tanto más modestos con los de mejor presupuesto hacen porque se les dé la importancia necesaria a estas categorías?
• La realidad en la mayor parte de los clubes, es que se mira a la cantera cuando el presupuesto es reducido, y cuando es más elevado, se busca futbolistas más consagrados, salvo contadas excepciones.

Tú que has podido ascender con un equipo como el Leioa desde Regional hasta 2ªB ¿Cómo es el trabajo realizado y cómo te sientes con ello?
Me siento muy orgulloso de haber puesto mi granito de arena al crecimiento del Leioa y agradecido a Jose Angel Basauri de la confianza que depositó en mí para, de la mano, alcanzar una categoría inimaginable hace unos años.
Es muy complicado explicar un trabajo de 9 años en pocas palabras, pero la palabra PROYECTO es la que define lo realizado. Esa palabra tan manoseada y carente de contenido en la mayoría de los clubes, en este caso fue una realidad. Poco a poco, paso a paso, creciendo cada temporada, poniendo el énfasis en nuestras fortalezas, minimizando nuestras carencias, con innumerables horas de dedicación, con la contribución de muchas personas, con el alineamiento de todo un club hacia el mismo objetivo, fuimos capaces de ir mejorando cada temporada la clasificación del año anterior, pasando de la permanencia en regional a hacerlo en 2ª División B 9 temporadas después.

¿Cómo ves el trabajo realizado en la cantera de los clubs bizkainos?
• Hace dos años que me pilla bastante lejos para valorarlo. Evidentemente, tengo mi opinión, pero poco criterio al tener poca información al respecto.

A nivel personal ¿Cuál es la meta que te fijas en el club que estas al preparar la temporada?
• Mi crecimiento personal y profesional disfrutando de mi vocación tratando de hacer brillar a las personas que me rodean. Como decía Oscar Wilde, el egoísmo verdaderamente inteligente consiste en procurar que los demás estén muy bien, para estar tú algo mejor. Y en eso estamos.

¿Cuál es la metodología que te gusta utilizar en tus equipos?
• A los equipos llego con una libreta en blanco, para en función de múltiples variables que darían para un rato largo explicarlas, ir construyendo un proceso evolutivo constante. La mejora de un equipo radica en la preparación mental, emocional, táctica y física, en ese orden de prioridad. Bajo esos 4 ejes tratamos de construir un equipo, pero hay un factor esencial que trato de desarrollar y es el más importante de todos. Y es el vínculo de calidad de los integrantes del equipo. Eso también se entrena. No puedes tener un equipo de alto rendimiento sin relaciones de alta calidad.

¿En que se caracterizan los equipos de David Movilla?
• Trato de huir de etiquetas preestablecidas porque creo que un entrenador no debe poner su ego por delante de la idiosincrasia del club al que entrene. Es decir, no tenía nada que ver el Arenas que entrené en su día, con el Leioa, y mucho menos con el Barakaldo. Aunque el Barakaldo y el Zamora tienen bastantes puntos en común. Si lo extrapolamos a la 1ª división para verlo con mayor claridad, yo no haría lo mismo si entrenase al Atlético Madrid que al Barcelona. Cada Club tiene una identidad diferente fundamentada en la idiosincrasia local. Tan solo hay dos aspectos que siempre trato de que tengan los equipos que entreno. En el aspecto deportivo, que sean proactivos. Que traten de crear las circunstancias del juego que les interesan en lugar de esperar a ver que quiere hacer el rival. Y en lo extradeportivo (aunque esté vinculado), como te he comentado antes, trato de fomentar los vínculos de calidad entre los integrantes del equipo.

¿Qué crees que debe tener un equipo para tener una buena cantera?
• Es evidente que lo primero es un gran número de jugadores. De la cantidad es más probable que emerja la calidad. Lo segundo sería una buena planificación metodológica por cada etapa del jugador/a. Lo tercero son técnicos capacitados y sobre todo especialistas en cada etapa formativa. Lo 4º entrenadores orientados a inspirar a los futbolistas fomentando y potenciando su creatividad. Y lo último, que el entrenador del primer equipo se atreva a ponerlos.

Actualmente trabajas en el Zamora CF ¿Cómo es el día a día y tu trabajo con la cantera?
• El Club está perfectamente estructurado y no requiere que el entrenador del primer equipo desarrolle ninguna función concreta en la cantera, más allá de alguna charla con los técnicos que me han solicitado. Estoy a su disposición para lo que me necesiten.

¿Qué es para ti lo más importante que debe transmitir el entrenador al jugador?
• No sé si lo más importante pero, cualquier persona transmite y contagia su estado de ánimo y no puedes querer un equipo entusiasta si tú no transmites entusiasmo. Creo que la mejor manera de transmitir algo a cualquier persona es con el ejemplo. A partir de ahí, un buen entrenador debe ser un buen líder, y entiendo que liderar es inspirar a otro a sacar su mejor versión. Y si esta, está conectada con el propósito colectivo, todo será más sencillo.

¿Dentro del entrenamiento que es lo más importante a la hora de formar a un jugador?
• A mi modo de ver, la comprensión del juego y la creatividad.

¿Cuál es tu próximo objetivo como entrenador?
• Seguir evolucionando y formándome para que mi liderazgo sea mejor cada día. Después de haberme formado en multitud de disciplinas relacionadas con el fútbol, llevo 3 años en las que todas las formaciones que realizo están relacionadas con la dirección de equipos, el liderazgo, la PNL, inteligencia emocional, coaching sistémico… En ninguna formación futbolística te enseñar a liderar personas, y es o es la base de todo.

¿Cuál es la meta como entrenador de David Movilla?
Mi meta es disfrutar del camino cada día con la maravillosa oportunidad que me han dado de seguir viviendo de mi vocación.

¿Qué es para David Movilla el futbol verdadero?
• El concepto puede ser muy amplio, pero a mí lo que me viene a la cabeza es el fútbol que se aleja del negocio que hay detrás de él. El futbol verdadero es el del juego, el de la táctica, el de los valores, el del vestuario, el de los vínculos que se generan en un vestuario… En definitiva, todo lo que no tiene que ver con la industria en lo que se ha convertido.

Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.