febrero 6, 2023

FUTBOLVERDADERO

el futbol del patio de colegio

#Futbolverdadero :: ENTREVISTA A CARLOS INAREJOS: «Cuando menos te lo esperas eres parte del mundo del futbol, sin fronteras»

6 minutos de lectura
Tiempo de lectura: 5 minutos

Hoy tenemos el placer de hablar con otro joven técnico, pero con una gran experiencia en el extranjero. Y es que este técnico valenciano ha pasado por varios equipos de la comunidad, emprendió una carrera en el extranjero en la que paso por banquillos de Gibraltar, Francia en la que estuvo en el Segundo equipo más antiguo del país, Chipre hasta llegar hasta su actual país, Catar. Aquí es donde actualmente desarrolla su carrera, un país que sé está actualizando a pasos agigantados en el plano futbolístico. Además, de esto también ha publicado un libro sobre el futbol y la parte especifica de los entrenamientos. Así que descubramos lo que nos cuenta Carlos Inarejos, técnico del Al Ahli SC U23:

¿Cuéntanos cual fue tu primera experiencia en los banquillos?
Con 17 años jugaba al futbol y el club me ofreció entrenar un equipo de alevines.

¿Quién o que fue quien te introdujo en este mundo?
La verdad, que la pasión por el futbol (jugar y entrenar), la tengo desde bien pequeño. Cuando jugaba ya me gustaba ver entrenamientos de los mayores, y mi sueño era ser jugador profesional, como todos los niños, pero si no podía serlo, quería entrenar
. Con 17 cuando empecé a entrenar, ya me gustaba hacer las dos cosas por igual, e incluso más entrenar que jugar.

¿Cuáles son los equipos en los que has trabajado?
He trabajado en muchos equipos en el ámbito de futbol base (Oliva, Gandía, Real de Gandía, Alicante…) pero pronto, cuando fui a la universidad, empezó a gustarme más la parte del profesionalismo. Tuve la suerte con 24 años estando en Alicante que el Entrenador del Murcia B contara conmigo para trabajar como asistente y analista del equipo. Sin duda desde ese momento, me di cuenta de que mi sueño era crecer como entrenador en el futbol profesional. Después tuve la gran suerte de poder trabajar en tercera división en el norte de España (Navarra) antes de emigrar, donde sin duda fue una experiencia inolvidable.

¿Cómo llego la oportunidad de iniciar tu aventura fuera del país?
En los tiempos que estamos, donde salir fuera a trabajar no es una novedad, uno inicia la aventura fuera de España sin darse cuenta. Cuando menos te lo esperas eres parte del mundo del futbol, sin fronteras. Es sin duda, uno de los motivos por el cual me apasiona este trabajo, vivir experiencias y aprender de otras culturas.

En tu primer club en Gibraltar ¿Qué diferencias te encontraste en cuanto a estructura y medios, respecto a los equipos por los que habías pasado?
No hubo mucha diferencia con equipos de España (tercera y segunda división B). Gibraltar es un país donde hay muchos entrenadores y jugadores españoles, por lo tanto, método, organización y futbol es muy parecido al español.

¿Cómo era el nivel de las categorías inferiores allí?
Igual que las categorías inferiores de España. Dependiendo del equipo, con más o menos recursos, niños y material.

Tras este año en Gibraltar pasas a Chipre ¿Qué nivel de exigencia tenías en este club y como fue tu trabajo allí?
La exigencia, uno siempre intenta dar el máximo nivel en cualquier lugar que está (hay que ser profesional en cualquier trabajo y club)
. Si no te exiges y tienes pasión, es que has perdido la ilusión por tu trabajo. Pienso que cuando no entrene con la misma ilusión que el primer día, necesitaré un descanso. Más que exigencia, trabajar con Carlos Corberán (actualmente entrenador del U23 Leeds United y asistente de Marcelo Bielsa en el primer equipo) fue un gran aprendizaje y responsabilidad por hacer las cosas lo mejor posible. Esa “exigencia” es diferente cuando eres entrenador principal que cuando eres asistente, es otro rol muy distinto.
Nuestro trabajo fue muy bueno y se cumplieron los objetivos establecidos, además el nivel de juego del equipo creció y terminó ofreciendo un rendimiento alto. Ofrecieron continuar al míster, pero recibió la oferta de Leeds y yo marche para Francia.

Tras cambiar Chipre por Francia por el segundo club más antiguo de ese País ¿Qué te llevo hasta allí y que experiencia te llevas de este club?
Francia es uno de los mejores países del mundo, tanto su liga, como a nivel de jugadores, selección nacional
. Allí la organización y reglamentos federativos son distintos en España (hay un control y regularidad en los clubes), por lo tanto un club como FC Mulhouse en Nacional 2 es profesional como lo es su liga.
Jugar copa de Francia, una liga competitiva, con jugadores profesionales, ante aficionados que les encanta el futbol (mucho más en la región de Alsalce) y un futbol con mezcla de cultura francesa y alemana, físico, de calidad, donde la estrategia de partido, clima y el genotipo según zona geográfica es fundamental para ganar, hizo que viviera una experiencia profesional y personal única. “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo” Albert Einstein
.

Tras acabar en el club francés viajas hacia Riyadh ¿Cómo fue el cambio de Francia a Arabia?
El cambio Europa/Asia es impactante en todos los sentidos. Asia (Golfo) futbolísticamente es diferente en su futbol, cultura, organización y gestión los recursos humanos.
Ir Al Hilal, el club más importante de toda Asía fue un poco más fácil, ya que su estructura, gestión y organización es potente y por lo tanto, el cambio no es tan brutal como si se va a un club más humilde.
Al Hilal
fue un año intenso y pragmático (método/resultados)

Sabiendo cómo está progresando el futbol en este país ¿Cómo es el club en el que actualmente trabajas y los medios de los que dispones?
Al Ahli SC
lo tiene todo y vivir en Doha (Qatar) es maravilloso. A nivel de recursos tienes lo que necesitas para mejorar al jugador. Evidentemente el nivel de Qatar es inferior al de España futbolísticamente, pero siendo el próximo país en llevar a cabo la copa del mundo, están invirtiendo mucho y bien, por lo tanto todos los medios a nuestra disposición son los adecuados para mejorar el futbolista.
Entrenar U23 (filial) aquí, es considerar que estas en una liga profesional, existen derechos televisivos, una buena organización, nivel y dando importancia a estos jugadores ya que son el futuro del país.

¿En qué sitio te has encontrado más a gusto trabajando?
De todos los lugares uno se lleva experiencias y aprendizajes positivos/negativos. Los aprendizajes mejoran el crecimiento personal y profesional. Siempre he pensado que en esta profesión (entrenador de futbol) uno aprende tanto de lo bueno como lo malo. La experiencia uno la desarrolla desde la reflexión de cada momento que puede ser (+/-).

También has escrito algún libro ¿Cuéntanos esta experiencia?
Surgió la posibilidad de escribirlo en 2014 ‘’El entrenamiento en especificidad’’ y uno intenta plasmar en papel lo que va aprendiendo de este deporte. Pasado 5 años, estoy seguro de que mucho de lo que escribí sigo pensando lo mismo y haciéndolo igual y otras cosas, estoy seguro de que las he cambiado. Los métodos e ideas en el futbol son mutantes y evolucionan/modifican/transforman según uno prospera.

¿Qué es para ti el Futbol verdadero?
Futbol verdadero es: trabajo, mejora constante, experiencias, SENCILLEZ, gestión y liderazgo, estrategia/táctica y creer.

Comparte!

Deja un comentario

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.